martes, 13 de octubre de 2015

El actor



Cuarenta años sobre los escenarios, más de cien películas en mi haber y hasta ahora no me habían concedido ni un maldito premio. Dinero y fama me sobran pero ¿quién puede preciarse de ser un gran actor sin un galardón en toda su carrera?

Me han dicho que en la próxima gala de los Premios Emmy me entregarán el de mejor actor por mi papel protagonista en Georgetown Nigthmare, una de las series de televisión de mayor éxito en Norteamérica. Más de diez años en pantalla en prime time, más de quinientos episodios y un share promedio superior al 20 por ciento. Todo un record. Me lo merezco, no cabe duda, pero a estas alturas, cuando mi médico me aconseja insistentemente que me retire, parece una broma de mal gusto. Si me retirara alegando problemas de salud el público creería que se trata de un premio honorífico por toda mi carrera, el típico premio de consolación para quien no ha recibido jamás uno, y no por mi brillante papel en esta serie.

Si alguien supiera lo que le preocupa al bueno del doctor McPherson estaría acabado. Me habla de un síndrome que cree que padezco desde que me impliqué en cuerpo y alma en esa serie. A veces pienso que es él quien no está del todo cuerdo. Debería confiar en su profesionalidad pero últimamente le veo muy alterado y temo que ese vejestorio peque de indiscreción. Por absurda que sea una calumnia, la gente tiende a creérsela siempre que afecta a los famosos. Ah, la envidia.

Reconozco que el papel que interpreto me ha afectado un poco. Me he identificado tanto con el personaje que a veces hasta hablo y gesticulo como él. Pero tiene su explicación. Nunca había interpretado un papel de tanta fuerza durante tanto tiempo. Es lógico que al cabo de más de una década algo se te acabe pegando de tu personaje. Así que no me preocupa demasiado. El único preocupado es mi buen doctor, al que por cierto he invitado hoy a cenar para comunicarle personalmente lo del premio, pues aun no se ha hecho público.

Son las ocho y todavía no ha llegado. Quedamos a las siete y media. Espero que no me dé plantón después del trabajo que me ha llevado prepararlo todo. No ha resultado fácil disponer de lo necesario para esta pequeña sorpresa. Tengo ganas de ver la cara que pondrá el flemático e impertérrito doctor McPherson cuando vea lo que he preparado en agradecimiento a sus desvelos.
 
 
-¿Inspector Gallaghan? Soy el doctor McPherson. Disculpe que le moleste de nuevo pero creo que hoy llevará a cabo lo que ha estado planeando desde hace tiempo. Temo que esta noche acabará conmigo.
-Tranquilícese, doctor. Una cosa es que padezca, según asegura usted, el síndrome de Béla Lugosi y se crea que es el descuartizador de Georgetown o como se llame esa dichosa serie de televisión, pero de ahí a que pueda actuar como tal en la vida real… ¿En qué se basa para creer que hoy pretende acabar con usted?

-Me han llamado de los estudios de televisión. Han desaparecido los utensilios que usa el personaje en la serie para asesinar y descuartizar a sus víctimas.
-Pero serán objetos simulados, no serán sierras y cuchillos de verdad, digo yo.
-Al principio así fue pero últimamente se empeñó en que tenían que ser auténticos, para dar más realismo a las escenas. Incluso amenazó con abandonar la serie si no se hacía como él quería. ¡¿No le digo que está perturbado?!
-Muy bien. De acuerdo. Voy a darle un voto de confianza. Iré con usted.
-Pero inspector, si ve que voy acompañado, le alertaremos y no sé cómo reaccionará. Podría acabar con los dos.
-No se preocupe doctor. No me verá. Mientras usted llama a la puerta principal, yo subiré por la escalera de incendios y me introduciré en su domicilio al abrigo de la noche. Además voy armado. Una vez su lunático actor le haya hecho pasar, intente distraerle mientras yo registro el apartamento en busca de cualquier cosa que le delate.
 
 
Tengo el cuerpo entumecido de estar tanto rato de pie mirando por la ventana. Como James Stewart en “La ventana indiscreta”. Pero por lo menos no tengo que estar en una silla de ruedas, jaja. ¡Qué grande Hitchcock! ¡Cuánto me hubiera gustado interpretar a Norman Bates en Psicosis!

Ahí está. Por fin ha llegado. Ese es su coche. Lo reconocería a un kilómetro de distancia. No sé cómo puede ir con ese trasto ni cómo todavía funciona. Debe tener tantos años como él. Pero… veo que no viene solo. ¡¿Cómo se atreve a traer a un desconocido?! ¿Quién será el intruso? ¡Pero si es el inútil de Gregory M. Hayes, el agente de Scotland Yard empecinado en darme caza! No le había reconocido sin su capa y su bombín. Mira cómo corre a esconderse. ¡Será iluso! No importa, tendré que adecuar mi plan a la nueva situación. Me llevará más tiempo despedazar dos cuerpos pero ya no hay vuelta atrás. The show must go on.
 
 
 

14 comentarios:

  1. Jijijiji, gran escenario bien relatado.
    No sería el primer actor que entra de lleno en su personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchos años repitiendo el mismo papel pueden llevar a un actor a no dilucidar entre lo real y lo ficticio. Lo siento especialmente por el pobre doctor y el diligente inspector.
    Muchas gracias, María, por tu comentario.
    Un abrazo real.

    ResponderEliminar
  3. Un relato de argumento original y muy bien narrado, Josep. Poco a poco nos llevas a querer descubrir quién tiene razón, si su médico o él. Interesante y con un toquecito de terror que añade gancho. Me ha gustado mucho!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interés y preocupación del viejo doctor por su amigo y paciente le llevó a la perdición. Y con él arrastró a un incrédulo policía.
      Este actor, tan obsesionado estaba con su trabajo, que acabó llevándoselo a casa, jaja
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupendo relato, bien urdido y genialmente ejecutado. Una serie de escenas que hilan a la perfección; los personajes, sus motivaciones y el imprevisto desenlace. Muy entretenido y de gozosa lectura. ¡Que Lugosi nos coja confesados!
    ¡Saludos, Josep Mª!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí que Lugosi murió creyéndose el Conde Drácula me decidí a escribir una historia parecida pero no ha sido hasta ahora que me he decidido a publicarla.
      Muy agradecido por tus amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He leído el relato porque Edgar lo compartió, y ha sido un buen hallazgo. Un actor demasiado metido en su papel (y María Campra tiene una escritora que va por el mismo camino), un doctor asustado y que teme por su vida, y un relleno inesperado con el policía. Como no hay resolución mortal, puedo arriesgarme a pensar que el policía puede triunfar en detenerle, por pedir que no quede jaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la visita, José Carlos, del mismo modo que he agradecido a Edgar el detalle de compartir este relato Espero que vuelvas, serás bienvenido.
      Pues como el show debe continuar, quizá me decida a escribir una continuación aunque, en principio, la idea era dejar un final abierto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Ya sabes. Aquí tienes un rincón dedicado a la imaginación y, a veces, la fantasía.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Josep, después de otro paseo por la naturaleza aquí estoy casi estremecida por este gran relato que llevas con tanta perfección,
    Creo que después de actuar con el mismo personaje tantos años, algo debe de pegarse y peligroso que sea de asesino, jajaja.
    Me ha encantado Josep.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. Me alegra verte de nuevo por estos lares blogueros.
      A mí hasta se me han pegado cosas de mi mujer, jaja.
      Siempre he pensado que estar representando años y años un mismo papel debe ser muy pesado. En este caso, además, peligroso.
      Muchas gracias por tu comentario y que no falten los paseos por la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente relato, Josep. La realidad supera a la ficción!!!! Yo creo que le van a conceder otro tipo de premio por esa actuación final.
    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús.
      Me alegro que te haya gustado la historia de este actor "peculiar"
      Después de esta última actuación no sé qué otro premio recibirá.
      Un abrazo desde Toledo.

      Eliminar