martes, 20 de octubre de 2015

Un premio


Hoy voy a hacer un breve paréntesis y dedicaré esta entrada a un hecho que calificaría de “especial”: mi estimada y admirada Julia C. Cambil (Palabras y Latidos) ha nominado este blog para el premio Parabatais justamente cuando acaba de contabilizar algo más de 20.000 visitas tras dos años de existencia, lo que no es mucho, francamente, habida cuenta de lo que abunda a mi alrededor. Así pues debo sentirme honrado y satisfecho que un blog tan modesto como el mío haya sido merecedor de un premio. Gracias, Julia.

Éste no es el primer premio que recibe uno de mis blogs, por lo que más de uno/a sabréis que para esto de los premios soy, digamos, también “muy especial”. No es que me dé reparo recibir una distinción de este tipo, al contrario. Lo que ocurre es que siempre he sido atípico en muchos aspectos y he rehuido la notoriedad, he preferido pasar desapercibido y en este mundo de los blogs la verdad es que no me prodigo mucho. Pero, claro, si abres un blog de relatos es con la intención de que te lean y que guste lo que escribes y esto conlleva una serie de deberes para con quien te sigue. Pero es que fuera del ámbito laboral soy un poco anárquico e intento no ceñirme a las reglas. Me incomodan las normas y el protocolo.

Una vez me definí como “rarito” cuando, amablemente, creo yo, decliné seguir con la cadena de nominaciones y contestar a una serie de preguntas, que es la norma que debe seguir quien recibe uno de estos premios. A mí estas cosas no me van, soy así, y por ello he obviado en alguna ocasión cumplir con la norma. Espero no haber ofendido a nadie.

Dicho esto a modo de presentación y justificación, voy a quebrantar mis “principios” y, además de mi agradecimiento a Julia por haber pensado en mí y en este blog, voy a resumiros mi perfil y el de “Retales de una vida”, saltándome, cómo no, el programa y dándole mi “toque personal”. Creo que lo importante no es la forma sino el fondo:

-Este blog lo crearon y diseñaron mis dos hijas como obsequio de mi 63 cumpleaños. Yo solo tuve que añadir mi perfil y empezar a escribir. Sabían de mi gusto por la escritura y llevaba algún tiempo escribiendo relatos breves que colgaba en facebook y que, por aquel entonces, tenían un tono claramente intimista. Eran relatos mezcla de ficción y realidad, basados en experiencias de mi infancia y adolescencia y alguna que otra reflexión existencial. De ahí que le bautizaran con el nombre “Retales de una vida” (la mía).

-Al cabo de un tiempo, sin embargo, e impulsado esta vez por mi mujer, que bien conoce mis “dotes” de imaginación, el contenido del blog viró hacia la pura ficción y fantasía, abarcando, si no todos, muchos géneros literarios, según iban fluyendo de mi cabeza.

-Al principio, las ideas (y los relatos) se me agolpaban y en más de una ocasión tuve que levantarme de la cama, a medianoche, para escribir lo que se me acababa de ocurrir, no fuera que el sueño reparador borrara las ideas. Ahora, en cambio, suelo publicar en este blog un relato a la semana. Debo decir que, al margen de que mi inspiración pueda estar sufriendo un enfriamiento momentáneo, también tengo otros dos blog a los que alimentar.

-Mis publicaciones están al alcance de quien tenga acceso a mi cuenta de facebook (uso mi nombre real) y de Google+, donde las comparto de forma pública.

-Más que bloguero (que lo soy por el mero hecho de tener un blog activo), me considero aspirante a escritor, aunque prefiero llamarme escribidor, pues el término escritor me va todavía un poco grande. Aunque he estado tentado por la novela, de momento me siento muy a gusto con los relatos. Asisto desde hace dos años a un taller de escritura creativa que se imparte en mi población y, de este modo, voy obteniendo el utillaje necesario para saber desenvolverme con cierta “dignidad” en el mundo de la escritura.

-Me apasiona la lectura. No podría vivir sin un libro que leer cada día. Leer es la mejor forma para aprender a escribir y es, a la vez, una fuente de inspiración.

-Escribo a partir de cualquier vivencia, idea, imagen, comentario, que recala en mi cerebro y este lo procesa y se las ingenia para darle un toque de suspense, humor, terror, romance, etc., etc.

-Tras la mutación de los “Retales de una vida” hacia el género libre de la ficción, creé otro blog, al que llamé Cuaderno de bitácora, que tomó el relevo de aquél en lo concerniente a las reflexiones y relatos más intimistas y reales. El tercer y último blog, lo creé para poderme expresar en mi lengua paterna (digo paterna y no materna porque mi madre era de Murcia), el catalán, como un modo de ahondar en mi bilingüismo.

Espero seguir contando con vuestra presencia y animo a todos los que visitan este blog a que dejen sus comentarios. Para mí, ésta sería la mejor forma de premiar mi esfuerzo y dedicación.

Y finalmente, quiero, a mi vez, nominar, por orden alfabético (uno es así de meticuloso), a los diez blogs de los que soy un asiduo seguidor, aun sospechando que algunos ya habrán recibido esta misma distinción con anterioridad:

-Absurdamente, de Pedro Fabelo
-Desde mi rama, de Pedro Pablo de Andrés
-Contigo en la distancia, de Elda Gallego
-Ese otro tiempo, de MariCarmen Fabre
-Las letras suicidas, de Campanilla Feroz
-Mari Carmen Azcona
-Palabras nómadas del viento, de Fanny Sinrima
-Relatos oscuros, de Federico Rivolta
-Rincón creativo de Edgar K. Yera
-Testamento de miércoles, de Nanny Ogg (Dolo Espinosa)


 

17 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero. ¿O es lo segundo? ¿O tal vez, rizando el rizo como en algunas de las tramas de las pelis de James Bond, pudiese darse el caso de acabar siendo lo tercero? ¡Quién sabe! Lo que sí sé seguro es que me alegro un montón de que Julia te haya concedido un premio. Aunque seas rarito. :P

    Enhorabuena, Josep Mª. Y muchas gracias por haberme nominado, a mí y a mi blog. Ambos te estamos muy agradecidos. Ya sabes del aprecio que ambos te profesamos, y que, gracias a tus asiduas visitas a nuestro rincón reservado al absurdo, sabemos que es un sentimiento mutuo.

    Por cierto, dale la enhorabuena a tus hijas por haberte animado a lanzarte a la aventura blogger. Y a tu mujer por el apoyo que te da. Ya lo dice el dicho popular: "Detrás de todo gran hombre, hay siempre una gran mujer". Aunque en tu caso, más que una hay tres mujeres. Suerte que tienes. : )

    Un abrazo, Josep. Y enhorabuena, amigo. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pedro, por tus amables palabras.
      Ciertamente "mis mujeres" han tenido mucho peso en la puesta en práctica de mi actividad escritora. Siempre me han animado y en ellas he tenido a mis más fervientes admiradoras. A todas les entusiasma la lectura y en mayor o menor medida la escritura. Así pues no puedo decir aquello de "en casa del herrero..."
      Mi sino ha sido estar siempre rodeado de mujeres, tanto en el trabajo como en casa. Y ahora se ha añadido al grupo femenino mi nietecita.
      Pero no me puedo quejar ni me quejo.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que en esta ocasión hayas decidido saltarte "tus principios" para aceptar de una manera más oficial el premio. La razón es que gracias a eso nos has contado algunas cositas sobre tí que me han encantado. Está muy bien que nos leamos, también a través de esas letras acabamos por conocernos un poco, pero tampoco está de más que alguna vez nos entreguemos a las confesiones inocentes que nos acerquen a los demás. Bueno, es mi modesta opinión.

    Creo que eres una persona en extremo modesta y que estás muy por encima, en cuanto a destreza para escribir, de lo que tú mismo quieres concederte. En todo caso eso también habla a tu favor :)

    Enhorabuena de nuevo por este merecido premio y un fuerte abrazo, Josep!! Es un placer contar con tu presencia y buen hacer en la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia, de nuevo por nominarme. Aunque reitero que no me va lo de los premios y concursos, siempre es agradable recibir algún tipo de recompensa, por simbólica que sea, a tu trabajo, y lo agradezco de todo corazón.
      Quizá lo de "principios" suene un poco fuerte. Quizá debería haber dicho mi forma de ser o de pensar, que es mucho más suave.
      Siempre he creído que detrás de mi modestia habita una cierta falta de seguridad, pensando que los demás lo hacen todo (o casi todo) mejor que yo, especialmente cuando me interno en un terreno nuevo para mí. Eso es difícil de cambiar radicalmente pero sí se puede ir ganando seguridad con el tiempo. Lo que no soporto es la pedantería y el autobombo, me da vergüenza. Quizá sea ésta la causa de que no me prodigue por las redes sociales. Pero a mi edad resulta muy difícil darle la vuelta a ciertas cosas.
      Te agradezco sinceramente tus elogios hacia mi persona y mi trabajo.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Josep, me parece muy bien que hayas aceptado las reglas y puedas disfrutar de este merecido premio.

    Fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Josep, me parece muy bien que hayas aceptado las reglas y puedas disfrutar de este merecido premio.

    Fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco (porque te llamas Paco, ¿verdad?) por tus palabras. Como decía en mi entrada, vuestros comentarios positivos tienen para mí un gran valor y es el verdadero premio que un "escribiente" como yo puede recibir de sus lectores y seguidores.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu premio. Deberías saltarte tu norma más a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María.
      Lo intentaré. Debo haberme dejado influir por mi admirado Woody Allen, que ni siquiera se digna a ir a recoger los Oscar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si yo fuera amiga de premios, no dudes de que te otorgaría uno, pero no por el blog en sí sino por lo que percibo de ti en tus escritos.
    Un abrazo, Josep Mª, este es mi premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fanny. Ese es, para mí, el mejor de los regalos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabona per tota aquesta feina que envejo per lo mal lector que soc i

    ResponderEliminar
  9. Enhorabona per tota aquesta feina que envejo per lo mal lector que soc i

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Xavier. Agraeixo que hagis vingut fins aquí a deixar el teu comentari.
      Una abraçada.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Josep por este merecido premio y gracias por compartir tu fantástico trabajo.
    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mª Jesús, por continuar siendo mi seguidora.
      Un abrazo.

      Eliminar