miércoles, 2 de noviembre de 2016

Una ilusion medio hecha realidad



Este blog cumplió el pasado mes de junio tres años. Hasta le fecha ha dado a conocer algo más de doscientas historias, la gran mayoría relatos de ficción.

En junio de 2014 publiqué, en la modalidad de autoedición (como la mayoría de escritores noveles en la actualidad), una primera recopilación de cincuenta relatos que titulé “Ahora que ha parado de llover”. De la edición en papel solo se imprimieron unos pocos ejemplares, que fueron a parar a manos amigas que no tuvieron que pagar nada por ello. En esa ocasión no me movió el afán de lucro. En otras palabras, no pretendía ganar ni un solo euro con ello. Ni siquiera pensaba que alguien pudiera comprarme un ejemplar y no me veía capaz de ir de puerta en puerta (en el sentido figurado de la palabra) pidiendo que algún buen samaritano me hiciera ese favor.

Luego, animado por un buen amigo, me decidí a publicarlo, en formato electrónico, en Amazon. Aunque comuniqué este “lanzamiento comercial” a conocidos y extraños, fundamentalmente a través de este maravilloso portal que es Facebook, no se produjo ni una sola venta, qué le vamos a hacer. Pensé que no tenía suficiente poder persuasivo, muy poca capacidad de convocatoria o escasa credibilidad, y ahí quedó la cosa… y el libro.

Pero yo seguí con mi gran afición, escribiendo y publicando relatos en mi blog, hasta que llegó un momento en que me planteé llevar a cabo una nueva publicación, que esta vez incluirá cincuenta y cinco de mis más recientes y (a mi juicio) mejores relatos en poco más de trescientas páginas. A esa segunda recopilación la he titulado “Irreal como la vida misma” y, ni corto ni perezoso, me puse a trabajar para que, en esta ocasión, el libro estuviera disponible en papel y en formato para ebook.

Y esta vez, a pesar de mis remilgos, pues me ruboriza un poco auto-publicitarme, voy a intentar promocionar este nuevo libro no a bombo y platillo pero sí con una trompeta provista de sordina para que se me oiga sin hacer mucho ruido.

De momento os anuncio que el proyecto está llegando a su fin (quienes hayan pasado por esto saben lo laborioso que es) y que pronto (eso espero) podréis adquirir un ejemplar, si así lo deseáis, en Amazon. Cuando esté disponible para la venta (o la compra, según se mire) os lo haré saber, de eso podéis estar seguros. Creo que esta vez tendré que ser mucho más convincente que en la anterior ocasión (espero no hacerme muy pesado pero es lo que hay). Aunque no pretendo hacerme rico, ni siquiera permitirme un crucero por los fiordos noruegos, sí me haría ilusión ver que mi pequeña obra tiene aceptación y difusión. 

Pero eso está por ver. De ahí lo de una ilusión medio hecha realidad.

Entretanto, para ir haciendo boca, podéis ver la imagen de la portada y contraportada. Es todo lo que por ahora puedo daros a conocer. El contenido, más adelante, cuando proceda.
 
 

33 comentarios:

  1. Pues mi enhorabuena por esa ilusión medio hecha realidad, todos los sueños empiezan como tales y algunos incluso se cumplen. Espero que este sea uno de ellos. ¿Y porqué no el crucero? A mi también me apetecería.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Creo que nunca es tarde para muchas cosas: para el amor, para hacer un viaje, para pedir perdón... en fin para hacer realidad una ilusión, como la de publicar un libro.
      Claro que alguien dijo que lo difícil no es escribir y publicar un libro sino lograr que alguien lo lea, jajaja
      Un abrazo y a ver si tu también te animas.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!!!! Es genial que puedas cumplir esa ilusión y oye, quizás sí que puedas hacer ese crucero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo dudo pero, bueno, la esperanza es lo último que se pierde, o lo último que debería perderse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupendo, Josep María, me alegro mucho y espero que se lea tu libro sin necesidad de demasiada promoción, porque mira que aburre eso, yo lo llevo fatal. Mi enhorabuena. Ah, y me gusta el diseño del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Sí, tu ya tienes experiencia en estas lides y sabes lo difícil que resulta tener un mínimo de éxito. Yo, con que solo se lean (= vendan) unos cuantos millones de ejemplares, ya me daré por satisfecho, jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Un aplauso para ti, Josep Mª! no es cualquier cosa escribir un libro y mucho menos publicarlo, así que tienes toda mi admiración.
    Me parece genial el título y deseo que tenga la máxima difusión porque tus historias "enganchan" y son dignas de ser contadas.
    Por cierto, me gusta más este nuevo fondo que has puesto al blog ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chelo, por tus deseos que también son los míos. A fin de cuentas, soñar es fácil.
      Me alegro que el nuevo diseño te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Amigo Josep, ¡Enhorabuena! Sé por experiencia lo ilusionante que resulta ver al fin hecho realidad un proyecto que llevas meses, e incluso años, cocinando a fuego lento en el fogón de tu mente. Te lleva mucho tiempo hacerte con los mejores ingredientes y jugar con las cantidades hasta dar con el equilibrio perfecto que dote de sabor al plato para, al final, poner sobre la mesa el producto de tanto esfuerzo para goce y disfrute de tus comensales.

    Así pues, te deseo las mejores de las suertes, ya que ilusión y trabajo no te faltan, y talento, tampoco. Ahora sólo falta que la suerte se alíe contigo, ya que como bien decía Augusto Monterroso: "Los libros, una vez publicados, nadie sabe qué ocurrirá con ellos".

    Un abrazo, amigo. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Pues la verdad es que sí, esto de convertirse uno en un chef literario es más duro de lo que imaginaba. He tenido que repetir el mismo plato docenas de veces pues siempre hay algo que no acaba de quedar en su punto. Veremos cómo acaba resultando la experiencia.
      Te agradezco enormemente los consejos e información que tan amablemente me facilitaste para que el camino me resultara menos dificultoso.
      Supongo que Augusto Monterroso, además de escribir el microrrelato más corto e incomprensible de la historia, debía ser un hombre sabio. Así que...
      Un abrazo de vuelto, amigo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Josep María! Espero que tengas mucha suerte en esta nueva andadura. Me gusta el diseño de la cubierta, aunque cambiaría la tipografía de "como la vida misma". Por lo demás, chapeau! jeje ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón. Yo también espero que, por lo menos, no sea un fracaso. Y si lo es, pues que me quiten lo bailao, jeje
      Amigo mío, si supieras lo que me ha costado llegar a tener esta cubierta. Com soy un perfecto inútil en diseño, éste se lo he tenido que confiar a un agente freelance, que me presentó bastantes opciones a partir de mi idea original. Y eso costó un dinerillo y otro, y otro. Así que me planté con lo que más me satisfizo, a mí y a mis allegados. Lógicamente, para gustos los colores. Sé que la portada puede ejercer un efecto "llamada", al igual que la sinopsis. Llegado a este punto, puedo decir aquello de que "sea lo que Dios quiera".
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. Jejeje, es normal Josep María! Yo soy diseñador gráfico también y me pasa lo que comentas, incluso peor cuando trabajo para mi mismo. El blog me ha servido para ganar solvencia y rapidez en todos los sentidos, pues tengo auto impuesto un límite de tiempo para todas las portadas de los artículos. Para el nuevo diseño en cambio, tardé cerca de un mes en dar la tecla deseada. La portada de tu libro está muy bien, quizá es que ese tipo no me agrada demasiado, así que era solo una opinión personal, jeje. Que sea lo que Dios quiera y muchas bendiciones, por que no, oiga, jeje. Suerte a raudales! Un abrazo! ; )

      Eliminar
    3. Ahora entiendo, Ramón, que tengas un blog con esas imágenes tan elaboradas. Es una pequeña obra de arte que, además, no debió resultar precisamente muy fácil de crear.
      Enhorabuena!

      Eliminar
  7. ¿Acaso escribimos por dinero? Hace unos meses me estrené con un libro de relatos de ciencia ficción. Fue un año y medio de trabajo. Desde la primera idea hasta el diseño de portada y maquetación del libro tanto en papel como en ebook. Desde luego, lo menos reconfortante fue la promoción, la línea que separa el dar a conocer con el spam es muy delgada. Pero tenerlo en tus manos, abrirlo, colocarlo en tu estante... Eso es impagable. Así que ¡adelante con tu sueño! y mi más sincera enhorabuena ¡preparo espacio en mi kindle! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie (por lo menos al principio) escriba por dinero. Cuando uno se ha convertido en un escritor célebre, puede que la pasta y la editorial le empuje a escribir. Yo me quedo con la esperanza de ver publicado este recopilatorio de relatos y me hará la misma ilusión que cuando veo que mis entradas en este y otros blogs tienen un público lector como vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. uufff Josep que alegría! Enhorabuena!!, por ese publicación a mi me pasó igual pero cumplí mi sueño luego de varios años y publiqué mi poemario lo logré vender por mi cuenta y amigos lo tengo en algunas librerías alli pero nada, pero cumplí sueño, se lo duro que es avisa eso si me tendrás que enviarlo a Tenerife sino llega aqui mucho éxito!!, me encanta tu nuevo look claridad da frescura y alegría un beso y un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Espero ver cumplido este pequeño sueño antes de Navidades. Todavía tengo que acabar de corregir algunas cosillas en la obra en papel y luego ponerme con la versión para ebook. En fin, que todavía me queda un (corto?) camino por recorrer pero lo hago con mucha ilusión, como la que tu tuviste con la publicación de tu poemario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Te agradezco los parabienes y buenos deseos, Julio David.
    Créeme si te digo que nunca pensé en el dinero a la hora de ponerme manos a la obra, y menso a mi edad, pues necesitaría muchos años para poder hacerme rico, jaja.
    Solo me movió la ilusión. Si además, logro que el libro se lea, mucha más satisfacción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena! Claro que sí, Josep Maria.
    Me alegro muchísimo por ti, la vida trata de cumplir sueños, pero para ello hay que arriesgar. Aquí tienes una excelente plataforma. Ah.. y lo del crucero, también!
    Un fuerte abrazo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene, por tu amable comentario.
      Mujer, si llegara a reunir dinerillo sufíciente para ese crucero, pues no te diría que no, jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. En esta ocasión tengo que darte la enhorabuena por varias razones, Josep. Una porque muy pronto tu nuevo proyecto verá la luz, y de corazón espero que sea exitoso. Otra por haber tenido el suficiente empuje y tesón como para haber tomado semejante decisión, que todos sabemos entraña mucho trabajo y algún que otro riesgo. Y tercero por haber vencido tu natural pudor a hacer propaganda de tu trabajo.

    Aunque no me has pedido ningún consejo, yo te voy a dar uno: ¡pasa mucho del pudor! Si tú crees en tí y en tu libro, nos lo tienes que transmitir (bueno, a los que te leemos habitualmente no, ya sabemos lo maravillosamente bien que escribes y conocemos la mucha calidad de tus relatos). No serás pesado ni estarás dando la lata, estarás haciendo otra parte importante del trabajo, que es darte a conocer. Y además, no obligas a nadie a nada, tú solo ofreces una opción de lectura: la tuya.

    Cuenta con que te apoyaremos en eso de la promoción y ojalá que dentro de un tiempo nos cuentes en otro post lo bien que te ha ido :))

    Un abrazo enorme y mi enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia (esto parece el inicio de una carta de las de antes): En correspondencia a tus amabilísimas palabras, debo agradecerte no solo el halago que me haces com escritor de relatos (ojalá te leyera algún editor), sin por los ánimos y el consejo que me das y que valoro enormemente. Siempre me he sentido muy inseguro cuando he tenido que hace algo desconocido para mí (un defecto de nacimiento como cualquier otro), o que añadido a un exagerado sentido del ridículo y a mi timidez, me han limitado mucho a la hora de, por ejemplo, hablar en publico, o, como el caso que ahora me ocupa, lanzarme al ruedo y lidiar con algo tan complejo y difícil como es la publicación.
      En cuanto a la autopromoción, pues también me da un cierto apuro, pero ya tengo asumido que hay que hacerlo si deseas darte a conocer, como bien dices.
      Ojalé, en un futuro no muy lejano pueda publicar otra entrada contando lo bien que ha resultado esta experiencia.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  12. Lo primero, enhorabuena por ese sueño hecho realidad. Que los sueños se cumplan siempre es motivo de celebración.
    Lo segundo, si en aquel primer intento de publicar no tuviste ninguna venta me imagino (no he leído el libro pero sí te leo en el blog) que fue por falta de promoción y no de calidad.
    Una servidora es una lectora compulsiva y lee mucho, escritores famosos y noveles. En cuanto a calidad hay de todo, como en botica. Me he encontrado con auténticas bazofias que se promocionan por internet a bombo y platillo y son fenómenos de venta en Amazon. Saber que tú, con las cualidades que te caracterizan como escritor, no has tenido éxito de ventas me indigna. A veces la vida es muy injusta.
    Persevera y no te desanimes. Promociónate y date bombo porque tienes motivos.
    Avisa cuando esté disponible este nuevo libro (la portada me encanta).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, Kirke, estas palabras tan elogiosas y los ánimos que me has contagiado con ellas.
      Realmente, el mundo editorial no solo es complicado sino muy extraño y, sobre todo, injusto. Yo también he leído obras de escritores noveles que son verdaderas joyas literarias y, en cambio, pasan totalmente desapercibidas y han sido rechazadas por muchas editoriales. Recuerdo un artículo que hablaba sobre la arbitrariedad y falta de criterio de algunas editorial famosas y comentaba que alguien (no recuerdo si era un particular o una entidad) había enviado a una reconocida editorial un manuscrito de un autor celebérrimo (se presentó con un seudónimo) y de una obra que había sido muchos años atrás considerada como una obra maestra, y había sido rechazado.
      YO creo que cuando un autor ha tenido la suerte u oportunidad de alcanzar el estrellato, cualquier cosa que escriba se convierte en un éxito de ventas.
      En fin, no hay que desesperar y menos cuando escribir es más un placer más que un medio de subsistencia.
      Así pues, seguiré vuestros consejos (el de Julia y el tuyo) y no cejaré en el empeño de promocionarme. Y, por supuesto, lo que sí anunciaré a bombo y platillo es la comercialización tanto de formato en papel como electrónico.
      Un fuerte abrazo, colega.

      Eliminar
  13. ¡Genial! Me alegro de que por fin te hayas animado. Es un gran paso, vívelo con ilusión. Te pasa un poco como a mí, que me da una vergüenza horrorosa darme publicidad, pero como decía mi madre, la vergüenza era verde y se la comió un gato. No sé que sentido tiene pero a mí me ayuda.

    Muchas suerte en tu nuevo proyecto, me ha hecho mucha ilusión que por fin te hayas animado.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Muy bueno eso de que la vergüenza era verde y se la comió el gato. Cada día se aprenden cosas nuevas. Yo tampoco sé interpretarlo, pero si me dices que a ti te ayuda, a mí seguro que también.
      Muchísimas gracia, María, por tus amables palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Enhorabuena amigo, tienes unos relatos estupendos dignos de publicarlos en un libro de papel y que se muestre en las librerías. Por supuesto que no tienes nada que perder y mucho que ganar. Ganar en hacer realidad un ilusión, en poner a la venta un libro estupendo , ganar por que serás leído mas, y por que no ese crucero que te lo mereces. En lo peor de los casos puede ser que se quede ese libro en la cueva de los libros perdidos , y no creas no es mal lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, María del Carmen. No tengo nada que perder y mucho que ganar, aunque solo sea ver he cha realidad una ilusión. Y si fracaso en este intento por darme a conocer por mis relatos, pues no pasa nada. Seguiré escribiendo como hasta ahora, quizá un poquitín desilusionado pero nada más. Y si el libro, como dices, va a parar en la cueva (o en el cementerio) de los libros perdidos pues que descanse en paz, jaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que bien Josep, me alegro mucho por ti. Espero que todo llegue a un fin feliz ya que es tu gran ilusión. Se suele decir, quien la sigue la consigue, así que nunca dejes de perseguir tu sueño.
    Me gusta mucho la portada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. Veremos en que acaba este intento. Pero al menos podré decir que lo intenté. De momento, el camino está resultando muy placentero. Los preparativos son, a veces, tan divertidos como el viaje final.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Espero que "no mueras en el intento", pues, según he oído, hay que dar muchos pasos hasta ver, al fin, el libro entre las manos.Me alegro de que todo salga como tú lo deseas, Josep Mª.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fanny, por tus deseos. Cada vez estoy un poquito más cerca de conseguirlo. Me refiero a la publicación, porque el éxito o, dicho de otro modo, la aceptación en forma de lectores ya es otro cantar.
      Un abrazo.

      Eliminar