miércoles, 20 de abril de 2022

El novato

 


Acababa de incorporarme a la afamada agencia de detectives Madison y asociados, y ya me dieron un caso de lo más interesante. Debieron oler mi valía como buscador de personas desaparecidas, ya que de lo que se trataba era de hallar, vivo o muerto, a un afamado hombre de negocios, un tal Mario Mendoza. El caso lo había llevado un colega que acababa de jubilarse y no, precisamente, con mucho acierto. Había transcurrido un mes desde que la mujer del empresario denunciara su desaparición y no existía ninguna pista mínimamente fiable.

Me encontraba, pues, ante un reto de gran envergadura. La mujer del presunto desaparecido, Inés Galván, una modelo de renombre, aunque ya en declive, estaba dispuesta a pagar una importante recompensa al margen de nuestra minuta si lográbamos encontrarlo a la mayor brevedad posible y no podíamos defraudarla. La policía podía pasar por inútil, pero nosotros no.

Si resolvía ese caso, no solo me ganaría el respeto de Eduardo, mi jefe, y de mis compañeros, sino que también me llevaría una gratificación extra. Así pues, me puse manos a la obra y mi primer paso fue, lógicamente, ponerme en contacto con la bellísima modelo, una mujer de treinta y cinco años, de los que llevaba dos casada con el rico empresario, veinte años mayor que ella.

No sé qué hechizo me lanzó, pero quedé prendidamente enamorado de la exuberante modelo en cuestión de horas, las que estuvo poniéndome al corriente de todos los detalles que consideré necesarios conocer. Su forma de hablar, de moverse y su mirada penetrante y seductora me subyugaron irremediablemente.

A los pocos días, la atracción física se convirtió en algo mutuo y empezamos a intimar, hasta el punto de que Inés acabó contándome los detalles más íntimos de su convivencia con un marido al que calificó de déspota y maltratador. Con cada detalle, me sentía más atraído por la que consideraba una mujer infeliz que estaba malgastando los mejores años de su vida al lado de un impresentable. Hasta que un día, entre copa y copa, y algo achispada, me confesó que deseaba que su marido estuviera muerto, pues no solo se libraría de un tirano, sino que también heredaría su gran fortuna, lo que le permitiría vivir sin depender de nadie, ni siquiera de su carrera profesional, que ya no estaba en sus mejores momentos.

Desde ese instante, mi empeño por hallar al desaparecido se convirtió en una obsesión acompañada de un intenso desasosiego. Sabiendo lo que sabía, yo también acabé deseando ver muerto al interfecto, pero mi ética profesional me obligaba a resolver el caso, fuera cual fuera su desenlace. Pero esa misma ética también me impedía mantener una relación sentimental con mi clienta y, en cambio, estaba incumpliendo esa norma tan elemental. Estaba hecho un lío.

¿Cómo alguien como yo, moralmente íntegro y consecuente con sus ideas, había podido caer en brazos de una mujer que, bien pensado, no sabía hasta qué punto era de fiar?

Al cabo de dos semanas de haber iniciado las pesquisas, di con una pista bastante fiable sobre el paradero del marido de Inés. Solo tuve que profundizar en las cloacas del mundo de los negocios turbios para descubrir que el hombre al que buscaba debía una cuantiosa cantidad de dinero a un prestamista que no se andaría con chiquitas si daba con él. Lo más probable era, pues, que estuviera escondido en algún lugar seguro. Pero de ser así, no podía estar indefinidamente oculto. Seguramente estaba intentando ganar tiempo para pergeñar una forma de deshacerse de su perseguidor o perseguidores.

Una noche, después de hacer el amor con Inés, no podía conciliar el sueño dándole vueltas al asunto de marras. Hasta que tuve un pálpito. ¡Cómo no había caído en la cuenta! Inés no solo quería que Mario estuviera muerto, quería verlo muerto, que era distinto. Entonces me levanté sigilosamente de la cama y me hice con su teléfono móvil. Busqué en la agenda el número de su marido. No aparecía el nombre de Mario, pero recordé que solía llamarle Cari —qué cosa más cursi para dos adultos, pensé— y como tal le tenía identificado. Le llamé. Si veía el número de su mujer no dudaría en contestar. Cuando oí una voz de hombre que decía «Hola, mi amor, ¿cómo estás? Te extraño mucho», colgué sin más. Tras clonar el móvil de Inés, me marché a casa, dejándola durmiendo plácidamente. Ahora ya tenía un modo de seguir las conversaciones de marido y mujer y, lo más importante, de localizar la ubicación de él, cosa que no me llevaría más que unos pocos minutos en cuanto se pusieran en contacto telefónico.

Como era de esperar, la primera llamada se produjo desde el teléfono de Cari reprochándole a Inés haber colgado la noche anterior sin dirigirle la palabra, habiendo sido ella quien le había llamado. Ella argumentó que no tenía ni idea de lo que pudo ocurrir. Pero yo sí supe al instante que deduciría quién había efectuado esa llamada. Ahora supondría que, conociendo el número de teléfono de Mario, daría con su escondite. Pero si Inés quería ver a su marido muerto ¿por qué no había contratado a un sicario que hiciera ese mismo trabajo y se deshiciera de él? No, tenía que ser yo, un detective privado que estuviera de su parte y que resolviera el caso limpiamente, sin levantar sospechas.

Al cabo de unas horas, llamaba al timbre del piso donde se refugiaba Mario haciéndome pasar por un amigo de Inés. Mi intención no era otra que anunciarle que su mujer le quería muerto y todo para cobrar una suculenta herencia. El hombre, más confiado de lo que cabría esperar, me franqueó el paso sin poner ningún impedimento.

—¿Cómo sabe usted todo eso? —me preguntó, confuso, tras haberle explicado el motivo de mi visita.

Tras contarle toda la historia —salvo que me acostaba con su mujer—, el hombre, avejentado en cuestión de minutos, no cesaba de pasarse las manos por los cabellos encrespados, pensando qué hacer. Sentí una franca pena por él. No parecía ser el tipo duro y maltratador como me lo había descrito la bella modelo.

—Si lo que me ha contado usted es cierto, Inés se llevará una desagradable sorpresa —afirmó, claramente abatido, tras lo cual se cerró en banda. Ya no quiso hablar más del tema.

—Tiene que desaparecer, irse donde nadie pueda dar con usted, ni la mafia ni su esposa. Y cómprese un teléfono nuevo—le recomendé.

Yo no encontraría oficialmente al hombre desaparecido, pero le salvaría la vida. Aun así, no entendía qué quería de mí Inés. ¿Qué papel jugaba yo en toda esa historia, aparte del de sabueso que halla su preciada presa? Tan solo tuve que esperar unos segundos para descubrirlo.

Alguien llamó a la puerta con los nudillos. Mario y yo nos quedamos petrificados sin saber qué hacer. Al cabo de unos segundos oímos la voz de Inés que, susurrando, nos suplicaba que la abriéramos. Sin duda me había seguido para dar con su marido. Tras unos instantes de duda y con el consentimiento de Mario fui a abrir la puerta, tras la cual apareció Inés, exultante. Su marido y yo nos quedamos, sorprendidos y desconcertados, no tanto por su inesperada irrupción sino porque empuñaba un arma de fuego.

El disparo fue ensordecedor. La finca debía estar en esos momentos vacía, pues nadie pareció haberse percatado del estruendo.

—Bueno, ahí tienes a Mario. Ya puedes informar a tu jefe. Toma el revolver, era suyo, pero no está registrado, así que puedes decir que lo encontraste junto al cadáver y que debe pertenecer al sicario que se lo cargó y que, por algún motivo, las prisas quizá, se lo dejó en la escena del crimen. Ya te inventarás cualquier explicación. Y límpialo bien, por favor, no vayan a quedar mis huellas. Ahora por fin, soy libre y tú tendrás una generosa recompensa.

Y dicho esto, me lanzó un beso al aire y salió rápidamente del piso, dejándome con un muerto a mis pies y más aturdido de lo que me había dejado el disparo a bocajarro.

Tenía que pensar con rapidez. ¿Qué hago ahora?, me dije tras recoger el arma con la ayuda de un pañuelo y guardármela en un bolsillo.

Inés me había utilizado para dar caza a su marido, quien le debía haber contado cualquier mentira mínimamente creíble para justificar su desaparición voluntaria, pero sin revelarle su paradero. «Cuánto menos sepas, mejor», debió de decirle.

Me pasé casi todo el día en casa de Mario intentando aclarar los puntos oscuros de esa historia. Me costó unas cuantas horas, pero lo conseguí.

En una caja de cartón oculta en un armario hallé documentos e información que Mario debió llevarse consigo y que me sirvieron para que las piezas del rompecabezas acabaran de encajar.

Era evidente que Inés ignoraba que era un mafioso, al que no había podido devolver un préstamo de varios millones de euros para sacar a flote su negocio, que llevaba tiempo haciendo aguas, quien andaba detrás de su marido. Todo estaba escrito y documentado: balances contables, extractos bancarios, pagarés, cartas amenazadoras... Incluso notas de voz en su móvil que identificaban al peligroso prestamista. Inés también ignoraba, por lo tanto, que su marido estaba prácticamente arruinado. Ahora entendía por qué este había dicho que se llevaría una desagradable sorpresa en caso de que él muriera.

Todo ello me confirmó que Mario se había puesto a salvo de sus perseguidores hasta que pudiera encontrar el modo de salir del país. Pero ¿quién le podía ayudar en su propósito? Esto ya nunca lo sabría.

Me sentía tremendamente humillado al pensar que había sido objeto de una trampa por parte de Inés, habiendo caído en sus redes amatorias. Sabía de su interés por ver muerto a su marido, pero nunca pensé que fuera capaz de acabar con él con sus propias manos. Pero recibiría su justo castigo cuando descubriera la verdadera situación económica del difunto. Tendría que volver a vivir de sus ingresos como modelo venida a menos. Eso en caso de que no la denunciara a la policía.

Ya de noche, fui a la oficina para redactar mi informe. Me pasé más de una hora ante la pantalla del ordenador sin saber qué escribir. Inés confiaba que, habiendo caído rendido a sus pies, la encubriría. Y no andaba totalmente errada. Por mucho que lo intentaba, no podía dejar de pensar en nuestra relación. Esas últimas semanas junto a ella habían sido un bálsamo para mis heridas abiertas, una dulce forma de olvidar mi reciente y doloroso fracaso sentimental, un consuelo para mi soledad y mi vida caótica y confusa. Me había enamorado perdidamente de ella. Intentaba justificarla de algún modo, pero dudaba. Un asesinato no tiene justificación a menos que sea en defensa propia. Y no era el caso.

Estaba con las manos sobre el teclado cuando sonó mi móvil. Era Inés, con su voz melosa.

—Hola, cariño —por lo menos no me llamaba Cari—. ¿Ya has redactado el informe?

—Ahora estaba en ello —respondí escuetamente.

—Y ¿ya sabes qué pondrás?

—Todavía no, pero no te preocupes, que algo se me ocurrirá.

—Muy bien, cuando lo tengas, ya me contarás. Te quiero —susurró antes de colgar.

Seré novato, pero no mentecato, me dije. Si quería hacerme un nombre en el campo de la investigación privada, un nombre que fuera sinónimo de buen hacer y de ética profesional, ¿cómo iba a involucrarme en un asunto tan deleznable? Si seguía los dictados de Inés, tarde o temprano todo acabaría descubriéndose y ambos pasaríamos muchos años en la cárcel. Así que me dispuse a relatar la verdad. No estaba dispuesto a encubrir a una asesina que me había utilizado con sus poderes de seducción.

Una vez terminado el informe, lo dejé sobre la mesa de Eduardo junto a la pistola con las huellas que no llegué a borrar, la prueba del delito. Ya lo encontraría todo al día siguiente cuando se incorporara al trabajo.

Casi no pude pegar ojo en toda la noche, dándole vueltas al asunto e imaginándome la reacción de Inés. Con lo astuta que era, bien podría inventarse algo en mi contra, alegar que estuve en el ajo desde el principio y que ahora, resentido por haber roto nuestra relación, quería vengarme de ella.

 

Al día siguiente, llegué tarde a la oficina. Me había costado mucho conciliar el sueño y se me habían pegado las sábanas.

Al llegar, me extrañó la tranquilidad reinante cuando esperaba un cierto alboroto y que, al verme, todos mis compañeros me felicitaran por haber cerrado el caso satisfactoriamente. Pero, en cambio, todo el mundo iba a lo suyo y ni siquiera repararon en mi presencia. Cuando llamé a la puerta del despacho de Eduardo nadie contestó. Oí una voz a mi espalda que decía:

—Todavía no ha llegado o, por lo menos, nadie le ha visto. Es muy extraño en él, que siempre es tan madrugador.

—¿Le habéis llamado? Quizá esté indispuesto.

Por toda respuesta mi interlocutor se encogió de hombros.

Decidí, pues, abrir la puerta del despacho. Me sorprendió sobremanera no ver en su mesa el informe ni el arma que había dejado la noche anterior. A continuación, llamé a su casa. Su mujer dijo que había salido muy temprano, pues tenía un asunto muy urgente que resolver. Eso me dio muy mala espina. Eché un vistazo a la grabación de la cámara instalada en la entrada del edificio y vi que, efectivamente, había llegado a las siete de la mañana y salido apresuradamente al cabo de diez minutos. Su móvil estaba desconectado o fuera de cobertura, según la alocución grabada. Me temí lo peor.

Inés tampoco contestó a mis llamadas. Los dos pájaros habían volado, esto estaba claro. Esa mujer había jugado con dos cartas, la mía y la de Eduardo. Este, al ver mi informe, debió ponerse de inmediato en contacto con Inés para hacerle partícipe de mi traición y decidieron fugarse a la espera de que ella se hiciera con todo el dinero de su difunto marido y vivir juntos un retiro dorado. ¿Cuánto tiempo le duraría a Inés su nuevo cómplice cuando descubriera que no había tanto dinero de por medio? No mucho, como pude saber al cabo de unas pocas semanas. Pero por un motivo muy distinto.

Los informativos no aclararon lo sucedido, pero pude colegir que el mafioso, o sus secuaces, habían dado con su paradero en Rio de Janeiro. Dos disparos a quemarropa acabaron instantáneamente con la vida de ambos. La versión oficial fue que habían sido objeto de un atraco a mano armada mientras paseaban por la playa de Copacabana a medianoche.

Este caso, el primero que me asignaron, me enseñó a desconfiar de las mujeres exuberantes que buscan desesperadamente a sus maridos. Y también que hay malos que resultan no ser tan malos y buenos mucho menos buenos de lo que aparentan.

Al cabo de los años, he logrado forjarme un buen nombre. Y hablando de nombres, me doy cuenta de que todavía no os he revelado el mío. Aunque mi verdadero nombre es otro, todo el mundo me conoce como Sam, en honor a Sam Spade. Yo habría preferido que me llamaran Bogart, pero qué le vamos a hacer.

 


57 comentarios:

  1. ¡Vaya! Este relato podria ser el argumento de toda una película. Lo veo, veo los personajes, los fotogramas... tú has hecho que yo los vea.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro haber podido lograr en ti ese efecto.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Qué hechizo usó Inés, una exuberante modelo? El hechizo de una exuberante modelo. Y con una voz seductora.
    Y seguramente menos en declive de lo que suponía el detective.

    Con astucia para engatusar al jefe, además del detective.
    Pero le faltó un dato, y eso le costó la vida, manos de mafiosos que no se dejaron hechizar.

    Toda una revelación que se trate de Sam Spade. Bien contado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que menosrpeciar las armas de seducción masiva de una mujer de armas tomar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Josep, qué bueno es tu relato y me a gustado mucho como acabado , yo estoy como Manuela , es como ver tu relato en películas en byn , felicidades.
    Besos de flor.
    Pd , yo también he participado en este reto , con mi detective Blanxart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Me alegro que te haya gustado esta truculenta historia. Dicen que la realidad supera a la ficción. No sé si será cierto en este caso, je,je.
      Luego me paso por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una trama endiablada, muy buena, y la narración es magnífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detective novato aquine engatusar, una bella mujer de armas tomar y un desaparecido buscado vivo o muerto. Supuse que esos eran los ingredientes imprescindibles para una trama endiablada, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bueno.
    Desde luego, este novato lo de la.cadena de custodia lo desconocía, ¿a quién se le ocurre dejar una prueba y un informe en una mesa?
    Me ha gustado mucho.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como novato, también era confiado. ¿Quién iba a sospechar de que su jefe también estaba involucrado?
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un relato escrito bajo el prisma clásico que resume el refrán de nuestro acervo:
    "El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla" ¡Contundente, pues!
    🕴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el detective a quien les habían asignado el caso en primer lugar no se hubiera jubilado, a su edad seguro que no habría sido objeto de seducción por parte de la bella modelo. Pero entonces no habría caso, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que argumento tan bueno, esto da para una película .Te felicito.
    Para ser el primer caso de tu protagonista la cosa estuvo complicada.
    Esa mujer exuberante le trastocó el sentido je je je .
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Pues sí, el pobre chico se estrenó con un caso realmente complicado, pero acabó aprendiendo la lección: no hay que fiarse de nadie, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si es que las apariencias nunca son lo que son, o por lo menos con relatos como este, plagados de mujeres exuberantes, mafiosos, dinero fácil y un detective que decidió el camino correcto. Esa fue la parte que más me gustó, el giro de un personaje que suele tacharse de malvividor y oscuro. En este caso obtaste por la opción del detective no corrupto aún estando bajo las garras de una arpía que, por muy lista que fuera, no lo tenía todo bajo control. Y es que, al final, cada uno se llevó lo suyo.
    Genial relato, bien llevado y con tantas tramas que se hace corto.
    Un abrazo, Josep!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he permitido recurrir a una enseñanza sobre ética profesional y personal, dándole al protagonista la oportunidad de hacer lo correcto, venciendo la terrible atracción que sentía por la exuberante Matahari, je,je.
      Muchas gracias, Pepe, por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una trama intrigante, un ritmo que hace que quieras seguir leyendo y al final una que otra lección de vida. Muy bueno, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me alegro que te haya gustado esta lección de vida. De los finales posibles, opté por el que me pareció el mejor, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, Josep. Un relato-caso muy bien llevado por tu parte. Nuestro Sam supo ser honesto y librarse de las redes de esta mujer fatal de nombre Inés, y aunque no terminó la cosa como creía, ha podido hacerse un nombre en el mujndo de los detectives privados. Lástima que no te hayas presentado al concurso; hubieras conseguido un muy buen puesto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Este primer caso que le adjudicaron a nuestro querido Sam no se le olvidará en la vida y le servirá de enseñanza. A veces hay que aprender a base de disgustos.
      Yo también lamento no haber podido presentarme al concurso, pero tuve que elegir entre hacerlo con un texto de 900 palabras, lo que me habría significado un gran esfuerzo de compresión de una historia que daba para mucho más, o pasármelo bien con uno mucho más largo dando rienda suelta a mi imaginación, je,je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Magnífico relato, digno de una buena posición en el concurso y de un hueco en Irreal como la vida misma 3 . Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el concurso no podrá optar a ningún puesto, ya que me he excedido en el número de palabras que exigen las bases. De ahí que lo haya presentado en la modalidad de fuera de concurso. Lo de guardarlo para otra entrega de Irreal como la vida misma, eso no lo puedo excluir, aunque dudo que vuelva a repetir la experiencia. Pero, claro, eso también lo dije tras la publicacion de la primera, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Caray Josep que historia más interesante, me ha atrapado desde el primer momento, podría ser el guion para una película con todos los ingredientes en una misma historia.
    Para ser el primer caso le salió un poco intrigante, y es que hay hombres que en algún momento tienen el cerebro en otro lugar, jajaja.
    Me ha encantado como lo has desarrollado. Buenísimo para el concurso.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Ojalá leyera esta historia un productor de cine o de televisión y me comprara los derechos para convertirla en una película o serie, ja,ja,ja.
      Me alegro que la hayas disfrutado, aunque, como le digo a Macondo, no puede optar a ningún premio porque he presentado el relato fuera de concurso, dado que su extensión supera lo exigible.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Menuda historia, Josep! Mujer fatal, traiciones, asesinatos... lo tiene todo. Mantienes muy bien la intriga respecto a lo que sucede y no dejas ningún fleco suelto. Un relato estupendo. La frase final me encanta, muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Pues sí, he hecho un coctel con todos los ingredientes que he tenido a mano, je,je.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Un relato ganador, Josep!

    Este es en mi opinión el espíritu exacto de esta edición: un buen detective, una bella mujer sin escrúpulos y un final con ese broche de oro a la figura de Sam Spade y lo que significó para Bogart y el cine negro ese personaje.

    Abrazos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por tu apreciación. No obstante, de ganador nada, pues este relato participa fuera de concurso por su excesiva extensión. Pero preferí excederme que quedarme corto dado el hilo argumental tan complejo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Josep! ¡Ostras! Un relato que tiene todo lo que se le puede pedir a una historia noir. A Inés y al detective no he podido evitar ponerles el rostro de Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en Perdición. Pero es que no solo nos ofreces un giro argumental, sino hasta tres cambios en el proceso de investigación y todos con sentido. Me encantó el tono del narrador, puro detective. El cierre también es acertadísimo nos deja con esa idea acerca de que le llaman Spade, aunque a él le hubiera gustado Bogart. ¿Qué diferencia existe para él? Una cuestión a la que invitas a reflexionar al lector. Fantástico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Es una muy buena señal que el lector le pona rostro a los personajes de una novela (o de un relato, como en este caso), lo cual significa que el autor (en este caso un servidor) ha logrado darles vida, je,je.
      Me alegro mucho que este relato te haya gustado de principio a fin siendo, como es, tan largo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Menudo relato detectivesco más bueno te has montado. Mujer fatal, traición, amor. Tiene todos los ingredientes del mejor cine negro. Podría dar para una novela, aunque esto ya te lo he dicho de otros que has escrito.
    Hablando de homenajes a Sam Spade, Ramiro Pinilla tiene una trilogía ambientada, como no, en el País Vasco, cuyo detective se llama Samuel Esparta.
    Un beso y mucha suerte en el oncurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día te hago caso y me decido a escribir una novela a partir de uno de mis relatos más largos y complejos, je,je.
      He buscado en Google a Ramiro Pinilla, pues debo confesar que no conocía a este autor, y he comprobado que tiene, aparte de la trilogía que mencionas, otras novelas que parecen formar parte de una corta serie. Las buscaré, aunque dudo que, teniendo ya unos años de antigüedad, las encuentre en alguno de los puestos de libros de este Sant Jordi, que solo exponen lo más novedoso. En todo caso, tomo debida nota de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Buenos días, amigo Josep. Antes que nada disculpa la tardanza en leerte, he tenido unos días liados.
    Creo que “El novato” no se habría podido contar de otra manera, salvo el formato largo en el que te puedes explayar en detalles, como es el caso de esta estupenda historia escrita y contada a fuego lento que nos regalas. Ordenada, explícita, para variar, un detective con conciencia.
    El final para enmarcarlo.
    Muy buen trabajo, Josep. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. No tienes porqué disculparte; a fin de cuentas yo también he publicado este relato muy tarde. Claro que al participar fuera de concurso, debía hacerlo después del dia 17, pero yo también he estabo bastante liado últimamente y su publicación ha tenido que esperar unos días más.
      Me alegra mucho que alguien, como tú, que escribe de maravilla, tenga una opinion tan favorable de mi texto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Josep.
    Has explotado como nadie el personaje de la femme fatal tan propio del género de novela negra. Menos mal que al final obtuvo su merecido. Dtective legal donde los haya, muy al estilo de Sam Spade, no me extraña que lo apodaran así, aunque su preferencia por Bogart... da qué pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como era un novato, a final supo lidiar con esa arpía disfrazada de ángel y, por fortuna, supo liberarse de sus garras para acabar haciendo lo correcto.
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu amable comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. En vilo hasta el final Josep, sabes atraparnos con tus relatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi, me alegro de haberlo conseguido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Josep Mª. He disfrutado un montón con este relato tan apasionante. Una traba muy bien urdida que desde el principio engancha. Esta Ines ya se le veía desde el principio que no era de fiar por lo fácil que cae el detective en sus artimañas. Te felicito, buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, isan, por tu comentario. Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Josep. Una trama muy bien llevada, poco a poco, y con ese final en la playa de Copacabana evocando a las grandes películas. Los dos personajes principales están muy bien montados, el detective novato y la mujer fatal. Luego están los villanos, uno de ellos encubierto y la mafia revoloteando por todo la historia como esa mano negra que puede volarlo todo por los aires. El final también me ha gustado mucho, como todo el relato en general que me parece un trabajo de altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. El detective no solo era novato en su profesión, sino también en las artimañas amorosas, je,je.
      Me alegro que te haya gustado esta historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Josep: Enhorabuena me ha gustado mucho. Tiene un poco de todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Has escrito una novela negra con todos los ingredientes en un par de folios. Qué lujo. Tiene de todo, ritmo, detective encandilado con la mujer fatal y un marido mayor adinerado (o casi), en fin, completo, completo, completo.
    Además, la intriga me ha tenido enganchada hasta el final. Muy bien.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener toda esa intriga estuvo reñido con ceñirme a las 900 palabras que establece las bases de El Tintero de Oro, de ahí que optara por presentar este relato fuera de concurso. La mujer fatal, el marido arruinado, oculto y a merced de unos secuaces, y el detective novato y colado por la rubia exuberante merecían esplayarme bastante más, je,je,je.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Que interesante y que ingenio😊👏👏👏 fue casi como verse un corto animado ( al menos en mi cabeza) y bien detectivesco!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi relato se haya materializado en tu mente, je,je.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Josep. Te podía decir que esta película ya la he visto, pero no. Es una historia al uso del género donde la protagonista hace valer su atractivo jugando con varias barajas y haciendo descartes según las circunstancias. La cosa ha terminado como marcan los cánones de la novela negra aunque conociendo a la actriz no sé yo si llegaría a algún acuerdo y fingiría su muerte para seguir encandilando a vejetes forrados en cruceros de lujo, lógicamente con otra identidad. Y dentro de unos años se vuelvan a encontrar por un caso similar, solo que el detective ya más avezado no caerá de nuevo, o eso esperamos, en la red de esta viuda negra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi texto podría dar para una película, tu versión no es para menos, je,je.
      A la rubia exuberante se le acabaron las ocasiones para encandilar interesadamente a ingenuos, pues recibió su merecido (quizá demasiado drástico, si nos ponemos quisquillosos) y ahí se acabó la trama.
      Muchas gracias por pasar a leerme y dejar tu aomentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola Josep. Más que un relato casi parece el guión de una película. Una trama enrevesada con múltiples giros argumentales, donde nada es lo que inicialmente parece. El detective que cayó en las redes de esa mujer fatal consiguió sobreponer sus principios a la pasión, no así su jefe que fue bastante más incauto. Al final ambos se llevaron la peor parte, junto con el empresario que al menos, creo, ha muerto con cierto regusto de venganza al dejar una herencia ruinosa a su exmujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Yo creo que el jefe de nuestro protagonista no solo se dejó llevar por los encantos de esa mujer, sino también por el hastío y la monotonía de un trabajo que no le reportaba tanto dinero como hubiera deseado. Pero le salió mal la cosa, al igual que a la mujer fatal de la que se prendó.
      Por lo menos, al detective novato le venció su conciencia y ética profesional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Un relato de película donde las escenas se ven muy claras, con un final inesperado. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me gustan desde niño los relatos detectivescos y noir. Muy bueno, eh. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexander. Pues me alegro que haya podido satisfacer tus gustos, je,je.
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar