Buena pregunta y difícil
respuesta. Los que me conocen en persona tendrán disparidad de opiniones, como
es lógico, aunque espero que todas sean buenas. Los que no me conocen
personalmente, no tengo ni idea de lo que piensan de mí. Pueden estar acertados
o no. No es que me quite el sueño conocer la opinión ajena, aunque siempre es
gratificante saber que caes bien. Llevo muy mal las críticas negativas. ¡Qué le
voy a hacer!
Yo me definiría como un buen
tipo, agradable al trato, aunque bastante introvertido. O reservado. O tímido,
No lo sé muy bien. No suelo abrirme fácilmente a los demás —se dice que los
catalanes somos así, aunque cada vez creo menos en los encasillamientos—, sobre
todo cuando estos son unos perfectos desconocidos.
Para los que solo me conocen
por las redes sociales, sobre todo por mi cuenta en Facebook y mis dos blogs, “Retales
de una vida”, aquí presente, y “Cuaderno de bitácora”, en el margen derecho, soy
un tío que escribe relatos, con mayor o menor fortuna, y crónicas o artículos
de opinión (qué bien queda esto) que, hablando en plata, no son más que
críticas a todo lo que se me antoja y molesta. Los relatos de ficción van a
parar a este blog en el que nos encontramos, y las rabietas como ciudadano de a
pie van en el otro. Esto lo aclaro para quienes acaban de aterrizar aquí por
primera vez. ¡Hola, bienvenido/as!
Y para todos los que me siguen,
también soy aquel pelmazo que no para de intentar colarles su recopilación de
relatos titulada “Irreal como la vida misma”. Por cierto, puedo prometer y
prometo que nunca más hablaré de mi libro. ¡Ojo!, he prometido, no jurado.
Llegado a este punto, si no lo
habéis hecho mucho antes, os preguntaréis si no me habré equivocado de blog,
pues lo que os estoy contando no tiene nada de ficción, ni de crítica, ni
evidente ni subliminal.
Pues no, no me he equivocado.
Está hecho a posta y se debe a que mi persona, como bloguero, ha sido objeto,
por parte de José María Almudévar, Chema para los amigos y propietario del blog "Bitácora de Macondo", de una entrevista a distancia en la que me ha tocado
desnudarme —nada impúdico, que coste— ante cien preguntas más o menos de tipo
personal.
Así pues, para los que les
interese saber algo de mí o algo más de mí y no hayan tenido ocasión de leer
otras entrevistas semejantes a las que me he prestado muy gustosamente, aquí
tenéis el enlace al blog de Chema y a mi entrevista:
Espero
que os haya gustado.
Entre lo que dices aquí, lo que dices allí y lo que ya sabíamos (esto los que te conocemos de antes), quedas mucho mejor identificado.
ResponderEliminarGracias por la entrevista y por la cita.
Un abrazo.
Ahota ya estoy "fichado", je,je.
EliminarGracias a tí, por hacérmela.
Un abrazo.
Ah, pues voy para allá, me resulta tan curioso ver qué preguntas te ha hecho como saber qué has contestado tú :))
ResponderEliminarSAludos
Pues espero que te guste lo que leas. Pero te aseguro que es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Con un cierto toque de humor en alguna respuesta, je,je.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarEntrevista leída y comentada, coinciidmos en algunas cosas.
Y obviamente, he comprado tu libro y lo recomiendo a todo el mundo.
Muy feliz día.
PD Yo nunca he llevado mal las críticas negativas si se hacen de forma constuctiva, en ese sentido soy muy "zen". En cambio si son hacia mi familia soy más dramática.
Hola, Gemma.
EliminarTe quedo muy agradecido por todo.
A mí todavía me falta curtirme un poco más (y mira que ya tengo una edad, je,je) en eso de aceptar las críticas negativas con total normalidad o indiferencia, según los casos.
Un abrazo.
Me ha encantado encontrarte en este blog de blogger porque desde la tableta me es más fácil comentar en blogger que en wordpress.
ResponderEliminarYo no te conozco personalmente pero por tus opiniones en el otro blog y alguno de tus relatos que he leído en este creo que eres una muy buena persona, divertido, y que escribes muy bien aunque he de confesarlo aún no he leído tu libro de relatos aunque ya lo he comprado. Lo leeré y diré algo de él en mi blog.
Corro a Macondo a leer la entrevista que te hacen.
Un fuerte abrazo, Josep
Pues me alegra que opines cosas tan agradables de mí sin apenas conocerme, je,je.
EliminarY mira, ya tengo a otro que ha picado y ha comprado mi libro, ja,ja,ja. Pero no te sientas obligado a comentarlo, solo si te apetece y crees que vale la pena. Sea como sea, te agradezco la buena intención por adelantado.
Un abrazo, Juan Carlos.
Se nota que eres un tipo especial, ahora voy a leer a Macondo
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde
No sé si soy un tipo epecial; más bien a veces pienso que soy atípico, je,je.
EliminarUn abrazo.
Gracias por tu bienvenida, y por este segundo "desnudo", sobre ti.
ResponderEliminarMe quedo trasteando por tu casa.
Un abrazo
Gracias a tí, Carmela, por tu visita.
EliminarEn cuanto a ese "desnudo", te diré que, como en casi todos los desnudos, uno procura taparse las vergüenzas, ja,ja,ja.
Quédate todo el tiempo que quieras. La entrada es libre. Y la salida también, je,je.
Un abrazo.
Pues a mí me caes fenomenal, Josep. Desde el primer momento que leí tus textos, porque no hay que olvidar que todos dejamos lo que somos en lo que escribimos. Coincido en prácticamente todas tus rabietas y me encanta también leer tus relatos de ficción, con ese estilo tan cuidado y a la vez tan coloquial que una lo puede leer sin esfuerzo alguno, y siempre deseando leer más para ver en lo que acaba.
ResponderEliminarYa ves, no te conozco personalmente, pero eres de esas personas que gustan, sencillamente.
Ahora me paso a ver el blog de Macondo, pero tengo el presentimiento de que no voy a cambiar de opinión y me servirá para conocerte un poquito mejor.
Un abrazo
He eliminado mi primer comentario porque me he hecho un lío y te decía algunas cosas que, en realidad, iban dirigidas a Elda y que, por lo tanto, no habrias entendido. Me había salido un "remix", que ninguna de las dos habríais sabido interpretar, y mis respuestas a vuestros comentarios siempre son personalizadas, sin seguir un guion para quedar bien, je,je.
EliminarCiertamnete, en nuestros textos dejamos una huella digital, quizá subliminal, que muestra un poco la personalidad de cada uno.
Me alegro que lo que escribo te guste e incluso lo compartas. Un aprediz de escritor, como yo, busca ser entendido y comprendido, o por lo menos apreciado, je,je.
Un abrazo.
Bueno, pues el que está detrás de la venda es Tom Cruise, jajaja, y tú como espero que no tengas venda das a entrever que eres una buena persona, amable y atenta, pero ya sabes que en estos espacios virtuales nunca se sabe... Yo como tú soy una persona introvertida y no me desnudaría del todo en ningún lugar.
ResponderEliminarIré a leer esa entrevista que parece se ha puesto de moda, pues vengo de otro blog que al propietario también se la han hecho.
Un abrazo Josep.
Como le digo a Rita, se me cruzaron los cables y mi respuesta hacía referencia a cosas que me decis cada una por su cuenta, je,je.
EliminarElla no habrlia entendido, por ejemplo, que dijera que no estoy seguro si la imagen de la portada pertenece a Tom Cruise, aunque tiene un parecido. Esa imagen la saqué de un blog que nada tiene que ver con el cine ni con este actor.
También te decía (y te digo) que me satisface tener a una amiga bloguera como tú, tan fiel (eres mi lectora más antigua, después de la espantá que protagonizaron algunos de mis primeros lectores), amable y cariñosa en tus comentarios. Y que conste que yo también guardo la misma opinién de tí, y no es por hacerte la "pelota". Simplemnete somos una pareja virtual bien avenida, ja,ja,ja. Y que dure.
Un beso.
Al principio de leer el texto pensaba que era un relato ja, ja, ja. Ya veo que no por lo que iré a curiosear esa entrevista. Por cierto, me parece una estupenda iniciativa.
ResponderEliminarUn abrazo, Josep.
Yo pensé, en cambio, que creeríais que me había equivocado de blog y que, en lugar de en este, creia estar publicando para "Cuaderno de bitécora", donde expongo mis opiniones sobre cualquier cosa.
EliminarEspero que la entrevita a la que me sometió Chema sea de tu agrado.
Un abrazo, Miguel.
Responder a la pregunta ¿quién soy? es como hacer una fotografía. Nunca reflejará todo, sólo un punto de vista. Porque como personas somos más bien como una película, en constante movimiento y diferentes según desde qué plano se nos observe.
ResponderEliminarTe diré que para ser "vecinos de escalera" que sólo nos encontrábamos sin saludarnos ahora tengo la sensación de conocerte un poco (entre este texto y la Macondografía). Ya no imagino, por ejemplo, cruzarnos sin saludarnos
;)
Un abrazo
Y una fotografía solo muestra el exterior de una persona, mientras que una radiografía su interior, aunque este no sea para mostrarlo púbicamente, je,je.
EliminarAunque parezcamos simples, somos muy complejos por dentro, y solo aflora una parte de nosotros. Algunos, intencionadamente, procuran solo mostrar lo que les interesa. Yo no me creo capaz de ocultar cosas que son evidentes, que saltan a la vista. Además, se me da muy mal mentir. De niño lo hice en más de una ocasión y siempre me pillaron, ja,ja,ja.
Ahora seremos vecinos que, por cuestiones de incompatibilidad horaria o de otra indole, no se cruzan pero se dejan mensajes debajo de la puerta, ja,ja,ja.
Un abrazo, Alís.
Me ha encantado la aclaración que haces al final, porque juro que según te leía y hablabas de ti, he vuelto a mirar el título del blog creyendo que estaba en Cuaderno de bitácora y no en este, ja, ja, ja.
ResponderEliminarNo sé qué opinión tendrán de ti los que solo te conocen por este medio, pero yo, que he tenido la suerte de conocerte en persona, pienso que eres de esos que no pueden caer mal: sí, eres un buen tipo.
Me voy a leer esa entrevista.
Un besote.
Habrñian podio publicar esta entrada en "Cuaderno de bitñacora", más idóneo para este tipo de cuestiones personales, pero la entrevista que me hizo Chema para su blog "Bitácora de Macondo" la motivó mi faceta de escritor de relatos a través de mis "Retales de una vida".
EliminarBuno, pues me doy por satisfecho que una mujer tan exigente como tú, me consideres un buen tipo, ja,ja,ja. Tú también me caes muy bien y te considero ua buena tipa, je,je.
Un beso, Paloma.
Genial la entrevista. Me ha encantado saber un poco más de ti y ver en las cosas que coincidimos y en las que no; lo que te gusta y lo que te disgusta... se hace una un retrato más veraz de las personas con detalles como ese.
ResponderEliminarY, por supuesto, muchísimas gracias por tener mi blog entre tus diez preferidos. Me ha hecho mucha ilusión y me ha emocionado.
Un beso.
Todos tenemos nuestras discrepancias y coincidencias. Eso nos hace diferentes y parecidos a la vez. Es lo bueno de ser humano. Si todos fuéramos idénticos, seríamos como robots humanoides, je,je.
EliminarNo tienes que agradecerme nada; puestos a elegir, tu blog no podÍa faltar, pues me encantan tus reseñas. Lo siento por las ausencias, pues habria repetido a algún/a bloguero/a que tiene más de un blog y que los sigo a la vez, pero la lista era limitada.
UN beso.
Hola, Josep, me has tenido intrigado todo el rato, esperando ese típico giro tuyo tan bueno que sueles poner en muchos relatos, je, je. Al final no había giro, sino una invitación irresistible, y ¡allá que voy!
ResponderEliminarUn abrazo!
Esta vez sí que os he engañado bien, pero que muy bien, ja,ja,ja. Al menos hasta que he aclarado el posible entuerto.
EliminarMe algero que hayas aceptado la invitación.
Un abrazo.
Otra que ha caído en la 'trampa' jajaja, he tenido que darle al 'rewind', y volver a comenzar, porque creía que era un relato de misterio en vez de un 'streaptease' jejeje. Me ha encantado conocerte un poco más mi querido Josep. Al leer la entrevista, me ha pasado algo curioso,... conforme leía sentía como que ya te 'conocía',... Sospecho que también nos transparentamos en los relatos, entre los renglones, en los comentarios que dejamos,... Mil GRACIAS por acordarte de mi modesto blog de pequeñas historias viajeras, todo un regalo que me ha alegrado el día, que conste en actas que me ha hecho mucha ilusión. ¡¡Un abrazo enorme!!
ResponderEliminarMi vida no tiene ningún misterio, amiga, ja,ja,ja.
EliminarSupongo que sí, que nuestras huellas "personales", que no digitales, quedan impresas entre líneas. Solo hay que saber leer un poco entre ellas para descubrir quién está detrás, o debajo, según se mire, ja,ja,ja.
Tu blog no podía faltar, como no falto a ninguna de nuestras citas blogueras.
Un fuerte abrazo.
Qué puedo decir de ti, amigo Josep, si he tenido la suerte de poder conocerte personalmente.
ResponderEliminarAhora que no nos oye nadie, aunque yo escucho murmullos de fondo... je, je, je que antes de conocernos en Madrid, apenas había leído algunos de tus relatos, pero poca cosa. De manera que no tenía formada una opinión, pero luego a partir de ese encuentro, me di cuenta de tu gran compañerismo, educación, sensibilidad, inteligencia, pero me quedé sin descubrir ese sentido de humor a prueba de bomba que te caracteriza y que luego he ido disfrutando con tus comentarios y sutilezas en tus historias, la mar de divertidas. Quizás la timidez sea otro elemento característico de tu personalidad que a mi manera de ver, te hace muy entrañable, de ahí que no me extraña que otro compañero te haya dedicado esa entrada.
Pasaré a curiosear esa entrada y comentarte al respecto.
Un beso.
Oye, Estrella, me lo estás poniendo muy difícil para perder esos tres quilos de peso que he ganado en todo este tiempo de confinamiento. Leyendo tus alabanzas sobre mi persona, no solo me haces sonrojar sino que me engordaré todavia más, ja,ja,ja.
EliminarRecuerdo con mucho cariño ese encuentro en Madrid. Es bonito conocer a nuestros amigos de letras personalmente. Por lo menos para mí fue una gran y entrañable experiencia.
Muchas gracias por tus elogios, que son mutuos.
Un beso.
Ah! pillín!,... así que eres del Barça,... jajaja
ResponderEliminarReproduciré la última frase de la película "Con faldas y a lo loco": Nadie es perfecto, ja,ja,ja.
EliminarUn abrazo.
Hola, Josep :)
ResponderEliminarPor si tienes curiosidad yo, que te conozco solo hasta donde te conozco, tengo muy buena opinión de ti como escritor, como compañero y como persona en general. De todos modos voy a leer esa entrevista a ver si me mantengo en mis trece o cambio de parecer (¡eso es broma!).
Gracias por el aviso.
¡Un abrazo!
Hola, Julia.
EliminarMuchas gracias por esa opinión tan favorable hacia mi, como "escritor" y como simple mortal, je,je. No es por corresponder a tus "piropos" con la misma moneda para quedar bien, pero tengo la impresión de que si te conociera en persona opinaría exactamente igual. Yo creo que entre nosotros (me refiero al grupo de compañeros de letras que nos leemos/seguimos con asiduidad) se ha establecido una relación de amistad que, auneue sea virtual, obedece a una afinidad que se ha ido creando a partir de nuestros textos y nuestrso comentarios mutuos. Como bien ha dicho más de un/a compañero/a, las letras definen la personalidad de cada cual.
Espero que después de leer la entrevista no hayas cambiado de opinión, je,je.
Un abrazo.
Una estupenda entrevista, Josep, que ya disfruté. Ay, ¡qué pregunta! En la mayoría de las veces necesitamos toda una vida para encontrar la respuesta. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarHay que hacer un gran esfuerzo de introspección (y de objetividad) para saber contestar a esa pregunta aparentemente tan trivial.
EliminarMuchas gracias, David, por dejarme este comentario.
Un fuerte abrazo.