jueves, 2 de julio de 2020

El patio de vecinos



Desde que vi, de adolescente, la película La ventana indiscreta, del gran Hitchcock, protagonizada por James Stewart, tengo tendencia a mirar por las ventanas. Nunca se sabe lo que puedes ver al otro lado de la calle o en la ventana de enfrente. No creáis que soy un voyeur, ni mucho menos, aunque debo admitir que, sin querer, en alguna ocasión he pillado a una pareja jugando a juegos malabares, ya me entendéis. No, lo que me atrae de verdad de este, digamos, ejercicio visual es el hecho de poder deducir lo que se esconde detrás de la aparente normalidad de una persona o de una familia.
Reconozco que quizá soy demasiado fantasioso y desde que escribo relatos de ficción mi imaginación se ha desbocado un pelín y a veces creo ver cosas que no son reales. Sea como sea, la última vez que curioseé por la ventana de mi casa, me llevé una gran sorpresa.
Hacía muy poco que me había mudado. Mi comedor da a un patio de vecinos. Hacía una noche agradable y había abierto la ventana de par en par. Corría un airecillo que mitigaba el ambiente bochornoso del interior.
El caso es que, en una de las ventanas de enfrente, al otro lado del patio, vi como dos personas se peleaban. Los gritos que proferían llegaban nítidos, pues ellos también tenían las ventanas abiertas, pero las palabras se las llevaba el viento, nunca mejor dicho.
Entonces, emulando a James Stewart, apagué la luz y corrí en busca de los prismáticos que todavía conservo de cuando era boy scout, para poder observar con más detalle qué estaba ocurriendo delante de mis narices.
Se trataba de una pareja joven, de unos treinta y tantos; él, alto y corpulento, ella más bien menuda. Discutían violentamente. Enfoqué los prismáticos al máximo aumento como, si de este modo, pudiera oírlos mejor. Todo lo que pude ver fue que él llevaba el pelo muy corto, tenía una barba tupida y rojiza, un piercing en la oreja y un tatuaje en el cuello que parecía un escorpión. Daba miedo. A ella no podía verla bien, pero era rubia y con el pelo largo y rizado que le cubría la cara. De los gritos y el forcejeo pasaron a los golpes. Ella le arañó la cara. Él, furioso, le dio un puñetazo que la hizo perder el equilibrio, saliendo de mi campo de visión. Después de eso se hizo el silencio y la oscuridad.
No sabía qué hacer. Estuve a punto de llamar a la policía, pero acabé acostándome confiando en que todo había sido una pelea de pareja sin más consecuencias que un arañazo en la cara de él y un morado en el ojo de ella. Aun así, me sentí culpable y cobarde. Si había presenciado un maltrato, ¿por qué no lo denunciaba? ¿De qué servía mirar si luego no hacía nada? Decidí que, en todo caso, no les perdería de vista. Ya tenía un objetivo que justificaría mi espionaje.
Al día siguiente volví, por lo tanto, a fisgonear. Quería comprobar si todo estaba en orden en el piso de enfrente. No detecté movimiento alguno en todo el día. Deduje que estarían ausentes. Cuando ya oscurecía, a la misma hora del día anterior, vi que se encendían las luces. Con los prismáticos en la mano, volví a ocupar mi puesto de vigilancia. De pronto, aparecieron ante mi vista los dos vecinos que me tenían tan intrigado. Ello significaba que la pelea no había sido tan grave como parecía y que habían hecho las paces. Pero no, porque, para mi sorpresa, todo volvió a repetirse, punto por punto, acabando exactamente igual que la noche anterior. Y de nuevo el silencio, las luces apagadas y la ventana cerrada.
¿Qué significaba todo aquello? O yo desvariaba o allí pasaba algo raro. Después de meditarlo largo y tendido, llegué a una conclusión un tanto extraña, pero cosas más raras se han visto: aquellos dos practicaban sadomasoquismo. Disfrutaban haciéndose daño. Todo debía ser un preludio erótico-sexual. No le encontraba otra explicación. ¡Pero a quién se le ocurre hacerlo con las luces y las ventanas abiertas!
Desde aquel momento, cada día, a la misma hora, se repetía la misma escena. Aquello, desde luego, no era muy normal. No podía dejar de pensar en ello, y como a terco nadie me gana, no tiraría la toalla sin saber qué ocurría en realidad en aquel piso.
Aunque pudiera salir mal parado por meterme donde no me llamaban, no pude resistir la tentación de ir a averiguar quiénes eran y a qué se dedicaban aquellos dos. Así pues, a la mañana siguiente me presenté en el inmueble al que pertenecía aquel piso para preguntarle al conserje por aquella extraña pareja.

—¿La pareja del sexto segunda, dice? No ha habido nunca una pareja en ese piso, solo una chica. Además, el piso está vacío desde que ocurrió aquella desgracia —dijo, con una mueca de disgusto.
—¿A qué desgracia se refiere, si se puede saber? —pregunté, alarmado.
—Usted debe ser nuevo en el barrio, ¿no?
—Pues sí, llevo unos seis meses viviendo en el sexto primera del número 22 de la calle de más arriba y que da justamente al frente del de esta pareja por la que pregunto.
—Ya. Pues no sé quién le habrá hablado de una pareja. Todo lo que le puedo decir es que en el sexto segunda no vive nadie desde que hallaron muerta a la inquilina hará unos siete meses. ¡Pobre chica!
—Pero, ¡qué me dice!
—Lo que oye. Alguien —se supone que un ladrón al que sorprendió— la golpeó brutalmente. La joven murió desangrada. Nunca encontraron a quien lo hizo. Nadie vio nada. Si, por lo menos, la policía hubiera tenido una descripción del asesino… Y ¿a qué se debe su interés, si se puede saber? Pero, oiga, ¿adónde va?

Estoy esperando a que se enciendan las luces y que vuelva a repetirse la escena. Soy bueno dibujando. Espero hacer un retrato robot suficientemente fiel del asesino. Pero, bien pensado, ¿qué diré a la policía?


Este relato es una versión traducida del catalán del publicado en mi blog "Mira qui parla"

39 comentarios:

  1. Uf, es que hay almas que no quieren dejar el patio de luces, y tu texto es inquietante del todo. Esa pelea, que ves cada día, sé que es ficción, ha impregnado el piso que ahora está deshabitado.

    Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parapsicólogos hablan de psicofonías cuando se trata de recuperar sonidos producidos tiempo atrás y atrapados en un espacio físico. En este caso, lo que los ojos del observador captan es una imagen retrospectiva. ¿Será el espíritu de la joven asesinada la que produce ese fenómeno?
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Josep. Me quedé con la miel en los labios. Es de esas historias de las que quieres saber más, aunque con este suspense ha quedado de lujo, pensando en que le diría a la policía, y ese puntito tan intrigante del porqué ve la escena todos los días...
    Me ha encantado, y como siempre, relatado con pericia por el auto.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te habrá quedado un sabor muy dulce, tan dulce como amargo fue el trance que tuvo que vivir esa joven que ahora desea que alguien sea testigo de su asesinato. Dicen que los espíritus atormentados no cejan en su empeño por lograr su objetivo, je,je.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Me has tenido es ascuas desde la primera frase.¡Qué relato! De un suspense inigualable...¡Ni Hitchcock lo hubiera hecho mejor! Y además nos dejas con el gusanillo de la intriga. Muy bueno.
    Feliz día, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguramente Hitchcock le habría dado un toque todavía más lúgubre, ja,ja,ja.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bueno, de los relatos que te he leído que más me han gustado ¡¡¡¡¡ Genial.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, Manuela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Josep. Desde el inicio nos atrapas con la idea de fisgonear. Quién se resiste? Y luego nos planteas una historia de lo más sorprendente. Un gran final para desear que continúe. Y si va a la policía? Y si encuentra la forma de que le crean?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un poco fisgón si se me pone por delante una escena que valga la pena contemplar, ja,ja,ja.
      En este caso, creo que también me habría implicado en desentrañar el misterio, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bueno. Aventuré diferentes hipótesis, varias, y el final me sorprendió. Y me gusta mucho cuando un texto me sorprende.

    Tus personajes (tal vez sea el mismo) tienen un don para presenciar crímenes, en directo o vía espectros. Ojalá nunca me vean a mí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo unos amigos demasiado curiosos o tendentes a las desgracias ajenas, ja,ja,ja. Y eso de mirar por una ventana y de noche tiene sus riesgos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bueno, me ha encantado.
    Yo he escrito algunos relatos similares, historias de alguien que ve un maltrato al estar "cotilleando" por la ventana, pero este final...es muy muy bueno.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la idea no es muy original. A través de una ventana se pueden ver muchas cosas inspiradoras, je,je.
      Lo importante es que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La idea es buena(La ventana indiscreta ha creado tendencia, jejeje) pero lo importante es cómo se escribe y en tu caso, pues lo has contado todo genial.

      Eliminar
  8. Me has logrado sorprender Josep Mª, incluso te confieso que en un primer momento, al estar escrito en primera persona, me pareció que era una de tus reflexiones y pensé,... "joder este tío es un poco cotilla"... jajaja, (bueno eso antes de llegar al maltrato). Te felicito por la ficción (o eso creo jajajaja)
    Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la gracia (¿?) de los relatos escritos en primera persona, que pueden parecer autobiográficos. Hasta que se llega a un punto en el que se desenmascara el personaje de ficción.
      Me alegro de haber sido capaz de sorprenderte y de entretenerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupendo relato Josep.

    Como uno piensa en modo cine lo estaba visualizando a la vez que lo estaba leyendo y veía en el texto un material estupendo para un gran cortometraje. Ese giro final ha sido muy sorprendente e incluso inquietante. Por otro lado, estoy seguro que durante este confinamiento habrá habido muchas ventanas indiscretas en las que se habrán visto escenas inenarrables ;).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de tenerte como lector. Me haces ver mi propia historia con ojos de espectador ante una pantalla, je,je.
      Yo también creo que durante este confinamiento habrán habido "visiones" de lo más variadas y sugerentes, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  10. Josep, qué intriga, un relato entre la fantasía y el suspense. Esas ventanas es lo que tienen, en mi pueblo había una persona que salía a regar la macetas cuando se formaba un corrillo delante de su casa, aun que fueran las 4 de la madrugada, he, je.
    Genial, me has tenido enganchando desde la primera frase. Muy acertada ese inicio con referencias a la película, se empatiza enseguida con el protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Mota ideó "la vieja del visillo", como máximo exponente del fisgón (en este caso fisgona) que todo lo ve y todo lo oye, je,je. Si por lo menos estos fisgones ayudaran a esclarecer un crimen...
      Me alegro que te haya enganchado esta historia de ficción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo haría una llamada anónima (si es que eso se puede hacer cuando uno llama a la policía) dando la descripción del tipo y que ellos hagan sus pesquisas. Desde luego como tu protagonista les diga que lo ha visto seis meses después de los hechos, lo más seguro lo más seguro es que le cojan a él como sospechoso.
    Por cosas como esas yo no tengo ninguna curiosidad por mirar qué hay al otro lado de las ventanas de mis vecinos, y eso que algunos (sobre todo el del segundo del bloque de al lado) se empeñan en dormir como dios lo trajo al mundo y con la ventana abierta de par en par (menos mal que es joven y está cachas, que sí no, menudo repelús, pero que conste que yo no miro, eh, ja, ja, ja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta qué punto llamando desde un móbil, a la policía le queda constancia del número desde el que se llama. Pero dejemos este aspecto para los entendidos en la materia, je,je. Lo segundo lo tengo mucho más claro. ¿Cómo dices que has visto algo ocurrido meses atrás sin poner en riesgo tu estado mental a ojos del poli de turno?, je,je.
      Pues si sabes que tu vecino del segundo del bloque de al lado es joven, está cachas y duerme desnudo, me aventuro a pensar que le has echado una ojeada en más de una ocasión. Eso sí, sin mirar, ja,ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy buen relato. No me esperaba esos giros en la trama.
    Sí que lo tiene un poco difícil para hacerse entender (y creer) por la policía, pero menos es nada. Él hará lo que pueda y la policía hará lo que deba (o así debería ser).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que algo así requiere del testimonio de alguien en sus cabales y, por lo tanto, creíble. El problema de verdad le surgirá al observador accidental si la policía no da crédito a su testimonio y cierra el caso, y entonces el espectro de la fallecida se empeña en repetir la "actuación" noche tras noche. Al prota no le quedará más remedio que cerrar la ventana a cal y canto. Buf, qué calor, je,je.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Estupenda semi versión de la ventana indiscreta. La verdad es que las ventanas del vecindario dan para mucho, y más en verano que se abren para descubrir intimidades y vergüenzas ajenas.
    me ha gustado mucho tu forma de narrar las escenas y el giro algo siniestro con duda incluida sobre el que hacer ante tal suceso y conociendo la identidad del asesinato.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era un chaval, la terracita interior de casa de mis padres daba a un gran patio de vecinos que ocupaba toda la manzana. Mi vista solo alcanzaba a ver los vecinos más próximos, los que daban justo enfrente, y a quienes conocía como la vieja del pequinés, la otra vieja que echaba comida a los gatos de los patios inferiores, el gordo cantante de ópera, el sastre (porque le veía trabajar en una especie de taller), la chica mona que por las mañanas se asomaba a ver qué tiempo hacía en camisón, etc., etc., etc.
      Lo de mi relato es, desde luego, algo mucho más siniestro. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Nunca se sabe lo que puede pasar tras una ventana de la vecindad. A veces es mejor no mirar,por lo que se pueda ver. El final sorprendente, un relato intrigante. Esta semana mirando por mi balcón oí un grito y un ruido y se habia tirado por la ventana una mujer anciana. Fue terrible saber que le pudo pasar a esa mujer que era además vecina de toda la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo haber visto, de niño, a una anciana despachurrada en la calle tras haberse lanzado al vacío desde el balcón. Me dejó muy tocado por un tiempo.
      El tema del suicidio está (de momento) fuera de los que me gusta tratar en mis relatos de ficción e intriga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Al principio he pensado que era algo que te había sucecido realmente, pero luego ya me he dado cuenta de que no me encajaba don José en un señor tan cotilla.
    No sé lo que captaría una máquina fotográfica con teleobjetivo. No tanto como los prismáticos desde luego, porque la descripción de lo más minucioso.
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos algo de cotilla, pero lo disimulamos, je,je. Aun así, nunca me he encontrado en la tesitura de contemplar un asesinato. De todos modos, hace muchos años que no vivo en una casa con ventanas y mi terraza pertenece a unos bajos que dan a un parque. Dudo que algún día presencie un asesinato en la calle, pues solo me asomo cuando espero a un invitado que no conoce bien la dirección y temo que se desoriente, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy bueno tu relato, Josep. Y magníficamente escrito. También yo, poniéndome en la piel del narrador, me pensaría muy mucho lo de llamar a la policía para denunciar al del tatuaje, pues te arriesgas a que, como mínimo, te tachen de loco. Aunque también podría rematar su testimonio con un: "Lo sé, agentes, es tan "irreal como la vida misma". ; )

    Un fuerte abrazo, Josep. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. No sé si a alguien le habrá ocurrido en la realidad, pero en el cine es harto frecuente ver cómo el/la protagonista que ha presenciado algo horrible duda si llamar o no a la policía por temor a que le/la crean loco/a o mentiroso/a. Y es que solemos evitar ser, de algún modo, juzgados. Es mucho más fácil inhibirse.
      Quizá sí que la fórmula que propones le serviría de algo, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Un relato, de los mejores que te he leído.
    La verdad es que según iba la leyéndote mas intrigada estaba, y ese final desde luego me ha sorprendido sin duda. Eso si me quedo con las ganas de saber que pasa cuando le cuenta todo a la policía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ye haya gustado tanto.
      Lamento decirte que te quedarás con las ganas de saber qué ocurre cuando va con el cuento a la policía, porque lo dejo aquí para que le déis rienda suelta a vuestra imaginación. Yo ya la he estrujado lo suficiente, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Guau que emoción, intriga... un Don relato que me ha encantado, fantástico compañero, incluido ese final perfecto que a la vez me deja con ganas de más.
    Yo siempre siempre suelo tener los prismáticos super a mano,... pero no miro ventanas, que conste en actas, miro el cielo porque veo, y busco, aves ;) ventajas de vivir en el estrecho Estrecho y ser sobrevolada por miles de rapaces, cigüeñas, flamencos... Para mi es mucho mejor ver 'pájaros' que fantasmas... jejeje no me molaría nada estar en la piel del 'prota'.
    Gracias por compartir ¡un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te acompaño en tus maravillosos viajes y tu me acompañas en mis delirios, je,je.
      Yo también tengo unos prismáticos y recientemente me han regalado un telescopio por mi cumple, pero para usarlos con fines naturalistas y astronómicos, que conste, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Lo malo es que, después de repetirlo de comisaría en comisaría, lo tenga que acabar repitiendo de psiquiatra en psiquiatra, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. A medida que avanzaba leyendo me imaginaba que eran dos actores ensayando alguna escena, ya veo lo muy equivocada que estaba. Si el fisgón va a la policía con su retrato robot me gustaría saber que explicación dará. Muy buen relato Josep. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar