sábado, 14 de noviembre de 2020

Que alguien me ayude

 


Mi visión es borrosa y solo puedo oír zumbidos ensordecedores. Debe ser fruto de la conmoción. También siento un terrible dolor al respirar, que se agudiza al moverme. Debo tener algunas costillas rotas. Las piernas no me responden. No puedo incorporarme. Recuerdo haber saltado por los aires. Debí pisar una mina. Pero al menos estoy vivo.

Me parece oír un ruido de motores. Serán los camiones, que avanzan hacia las líneas enemigas.  

Llueve. Me siento muy débil. No quiero ser uno más de los cuerpos sin vida que recogen los camilleros después de la batalla.

Todo está en calma, pero nadie viene a auxiliarme. Cuando me encuentren quizá ya sea demasiado tarde.


No sé cuántas horas han transcurrido. Está oscureciendo y la temperatura está bajando mucho. Podría morir de frío. Dicen que es una muerte muy dulce, pero sería una putada morir ahora, que la guerra está a punto de terminar.

Sigo sin ver bien, pero los acúfenos han desaparecido. Continúo sin poder moverme.  Estoy a expensas del enemigo. Y de las alimañas. Oigo explosiones. Suenan cada vez más cercanas. La línea de fuego se está acercando. Significa que retrocedemos. Espero que den conmigo.

Oigo pasos. Quiero pedir auxilio, pero no sé si son amigos. Se acercan. Oigo su respiración entrecortada. Se detienen junto a mí. Alzo la cabeza todo lo que puedo para poder verlos, pero solo distingo unas siluetas en la oscuridad. Son soldados. Uno de ellos se agacha y me observa. No puedo identificar el uniforme.       

 Continuará…



58 comentarios:

  1. Muy bueno Josep Mª,... eso si que es un Continuará... pero una jodienda para los que nos quedamos con un palmo de narices, espero que recapacites y le des una oportunidad a ese pobre soldado herido,...
    Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Norte, no era esa mi intención, pero quizá sí le dé una oportunidad al pobre soldado, aunque si le doy continuidad a la historia quizá descubramos algo que no nos guste, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esa situación en la que has dejado al soldado. A ver cuándo descubra el uniforme del soldado qué le depara el destino. Me encantará leer la continuación que por lo que le dices a Norte ya tienes pensada. Yo no necesito que seas bueno con él. Soy mala.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en cuando el desconocido abra la boca, ya no habrá duda de de qué bando es.
      Pues no, no tengo pensada la continuación, pero creo que tiempo tiempo para ello. De momento, he congelado la escena, je,je.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una espera angustiante... esperemos que el final sea bueno para él. No tardes..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma angustia que debe sentir el soldado malherido hasta no saber quiénes son sus visitantes, je,je.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Está el Tintero de David que no hay quien lo pare. Mañana sacaré yo mi aportación.
    Muy buena la tuya. Espero que no nos dejes en ascuas y continúes de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un falso, porque te digo eso y yo no voy a seguirlo. :)
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, sea como sea, me complace que te haya gustado.
      Y tu aportación también es muy buena. La muerte puede llegar a deparar sorpresas, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Josep Mª. Todo el día esperando a que lleguen y, cuando lo hacen, llegamos a 250 palabras. Ya es putada, la del soldado digo que no sabe si es amigo o enemigo. Me temo lo segundo.
    Buen Suspense y buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un 50% de probabilidades de que sea enemigo. Aunque si hacemos caso a la Ley de Murphy..., ja,ja,ja.
      Muchas gracias, Isan, por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué bien has utilizado el recurso, Josep! Detienes el relato en el momento justo y nos dejas en ascuas. Me ha gustado mucho el modo de contar la historia y mostrar la angustia del soldado. Fantástico micro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta, me alegro mucho que te haya gustado.
      Tu aportación a este reto también es muy buena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres un maestro Josep! ¿Qué mayor angustia que la de un pobre herido en la soledad de un campo de batalla que al fin ve acercarse a alguien sin poder saber si es amigo o enemigo? Perfecto.
    Por supuest, esta será una noche de insomnio pensando si lo salvarás o... continuará
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Mi protagonista no tardará en salir de dudas, pero mientras tanto ya se sabe: quien espera desespera, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues lo has dejado en un punto muy intrigante, así que aquí estaré para cuando continúes la historia.
    Un estupendo comienzo Josep.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sois mayoría quienes esperan/piden una continuación. En pirncio, si lo he entendido bien, el reto solo consistía en escribir un microrrelato que quedara cortado con un "continuara...", dejando al lector en ascuas, pero sin necesidad de una segunda parte. Y yo, como soy muy obediente, así lo he hecho. Pero dadas las reiteradas peticiones, quizá, solo quizá, haré como los cantantes ante la petición insistente del público (¡otra, otra, otra!) y os acabe "regalando" una continuación, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenos días Josep.
    Un escrito con coherencia desde el epicentro de las emociones, temores y dolores de la boca del protagonista en primerísima persona. Las frases muy cortas, casi diría entrecortadas, potencia el sufrimiento del soldado.
    Por un momento da cabida a la esperanza y el rescate, el continuará nos deja con la piel erizada.
    Magnífico, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y hermosos (al memos por acá) días, Tara.
      Con las frases muy cortas he pretendido reflejar la emoción y el sufrimiento del soldado que, malherido, está esperando a que alguien vaya a rescatarle antes de que muera. Como sabes de sobras, es el recurso habitual en escenas de suspense, para mantener al lector atento al desarrollo de los hechos. Si lo he conseguido, me congratulo por ello, je,je.
      Agradezco tu comentario, amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Eso es, Josep, el reto está logrado y el micro es muy bueno. Por eso no puedes dejarnos sufriendo así, con la angustia del pobre soldado. La continuidad llama. Está pidiendo ayuda, dale la oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil negarle ayuda a quien me la pide, así es que... ¿Continuará?, ja,ja,ja.
      Muchas gracias, Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Más allá del continuará, creo que has reflejado de manera sobresaliente la vulnerabilidad del ser humano. Las guerras descubren por desgracia nuestra peor cara como especie. Pero eso ya es otra historia.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra siempre origina incertidumbre y espetranza. Este pobre soldado siente las dos cosas a la vez.
      Un abrazo, MIguel.

      Eliminar
  12. Eso no se hace, Josep, aunque sea parte de un reto estás obligado a darle continuidad, ja, ja. Cuánta tensión, intriga y horror. Ese narrador en primera persona te ha quedado inmenso y real. Muy bueno, a ver cómo acaba si decides darle continuidad, aunque ya te he dicho que deberías estar obligado, XD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que he sido malo, pero la culpa no es mía, sino de David Rubio y su microrreto, je,je.
      Aunque, en principio, las cosas hay que hacerlas más por devoción que por obligación, me estáis tentando a darle continuidad a esta historia, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Se agradece, Juio David, aunque este reto solo es eso, una reto, sin premios, ni reales ni virtuales, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Josep!
    Con tus palabras has conseguido que empaticemos muy bien con el dolor y angustia de tu protagonista, y el final podría dejar paso a tantos escenarios... Los obvios, los rebuscados, los extraños...
    enhorabuena!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ana, cualquier final es posible y unos escenarios serían mejores que otros para el protagonista. Pero me temo que no puede elegir, je,je.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ay pero copmo me dejas así. Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL microrreto lo exigía de este modo, je,je.
      Un abrazo, Gemma.

      Eliminar
  16. Es fácil empatizar con ese soldado abandonado, desorientado y vulnerable. Esperemos que le des una honrosa salida a su valor... aunque nunca se sabe, ¿verdad? Enhorabuena por el micro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno se pudiera poner en la piel de ese soldado, se daía cuenta de lo horrible que es estar esperando a que alguien acuda en tu ayuda en medio de un campo de batalla en el que cualquier cosa puede suceder. Quizá le vaya bien o mal, quién sabe, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Josep! Jo, esa primera persona y ese tiempo presente logran que sintamos el mismo desconcierto, miedo y desasosiego del personaje. Por si estar desamparado en plena batalla no fuera poco, consigues aumentar la tensión conforme se acerca el continuará avanzando con los sentidos lo que en ese momento se acerca. Escucha sus pasos, su respiración... hasta que al final ve a ese soldado a su lado, un soldado que no sabemos si es amigo o enemigo. Y con ello, nos quedamos con las ganas de saber qué le sucederá. ¡Estupenda participación! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! El empleo de la primera persona es más personal, je,je. Uno empatiza más con el protagonista y se pone en su lugar, en lugar de ser un mero espectador.
      Observo que tu microrreto está dando mucho de sí, disparando la imaginación de muchas historias inacabadas, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por tu lectura y tu comentario.
      Un abrazo.
      P.D.- Por los comentarios que recibe mi relato, veo que mucho/as lectore/as creen que este reto es un concurso y que, como tal, se otorgará un premio al ganador o ganadores, je,je. Para mí, el mejor premio es que acabe siendo publicado en la antología correspondiente.

      Eliminar
  18. Josep que buen micro, tenso y angustioso, nos ponemos en lugar de ese soldado y pedimos que no sea el enemigo, a menos que fuera Adolfo Hitler el que estuviera herido, si es así, seria una pena que no fuera el enemigo, ja, ja.

    Un increíble continuará el que nos brindas. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera Hitler el herido, desearía que alguien acabara con él y el resto del ejército fuera a rematarlo, je,je.
      No, en realidad estamos ante un muchacho que, en mi imaginacipon, he situado a finales de la guerra civil española. Según el bando al que pertenezca, deseará que sean soldados republicanos o "nacionales" (rebeldes) los que le encuentren.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Para tu protagonista sería una putada morirse en ese momento, y para mí quedarme sin saber qué pasa. Este reto de David no me mola nada, ¡qué manera de dejarnos colgado, por Dios!
    Genial historia y ha cumplido (por desgracia para mí) su función.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras escribía este micro, pensaba en los dos soldados protagonistas de "Nos vemos allá arriba", la novela de Pierre Lemaitre, que caen malheridos en las postrimerías (uno o dos días antes del armisticio) de la primera guerra mundial. Siempre he pensado que, si toda muerte en la guerra es una putada, más lo debe ser morir el primer o último día de la contienda, como un pobre pringao que no le ha dado tiempo a nada.
      Y bueno, yo he actuado así por exigencias del guion, y si David me reta a escribir un micro que acabe de este modo, pues lo hago y punto, ja,ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Simplemente el estruendo de los cañonazos ya debe ser aterrador. Así que con la que le viene encima la cosa está de lo más cruda. 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes imaginarte lo que impresiona un cañonazo, sobre todo si lo oyes de cerca. Yo lo sé por mi experiencia en la mili y concretamente en artillería, je,je.
      Y sí, el pobre soldado herido lo tiene muy crudo.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Que bien descrita toda la escena, la angustia del personaje sobrecoge es no saber quien le va auxiliar es intrigante a tope.
    Esperamos a ver como se resuelve la cosa.
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dice el refrán que quien espera, desespera, pero sobre todo si se está a expensas del enemigo o a las puertas de la muerte.
      Un abrazo, Puri.

      Eliminar
  22. Esta vez juego con ventaja porque al no poder haberte leído antes me he encontrado con las dos partes de un tirón. Y desde luego corro a leer la siguiente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene esperar. A veces llegar tarde es mejor que ser puntual, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muy buenas descripciones, me sentí como si estuviera en medio de esa batalla. Qué situación, no poder moverse y estar a expensas de quien sea que pueda encontrarte. Buen microrrelato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esa sensación de impotencia que deía sentir el soldado herido te haya llegado.
      Un abrazo, Cyn.

      Eliminar
  24. Hola, Josep Mª! Te ha quedado muy chulo el microrrelato. Has descrito muy bien la escena donde un soldado está malherido, quedando a merced de las inclemencias del tiempo y de las posibles alimañas. Poniéndose la situación la mar de "chunga" al final del micro cuando cabe la posibilidad de que caiga en manos del enemigo. ¡Compañero, menudo panorama! Me ha gustado mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri. Es que tiene que ser muy angustioso estar pendiente de ser, immóvil por culpa de las heridas, y sin saber si quien aparecerá será amigo o enemigo. De ello depende su vida.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Josep Mª!
    Un micro duro, el sufrimiento de un soldado que tiene que sufrir las consecuencias de una guerra que él no pidió. ¡Me ha encantado!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sufrimiento siempre es un hecho duro de asimilar, tanto para quien lo experimenta como para quien lo contempla. Incluso, a veces, para quien lo lee, je,je.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Josep. ¡Qué manera de crear tensión con tan pocas palabras! No sabemos sin don amigos o enemigos, pero espero que el pobre soldado vea la luz del nuevo día.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Si te pica la curiosidad y quieres saber cómo continúa esta historia, tienes a tu disposición la segunda parte, y ahora mismo voy a pubicar la tercera y última, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola! Una historia muy conseguida, transmite inquietud, angustia, la agonía de la incertidumbre... y para colmo, un continuará que dejas al lector/a con todos esos sentimientos a flor de piel!!. A mí me has dejado totalmente colgando del abismo, queriendo saber si quienes lo encuentran son amigos o enemigos, porque, a mi parecer, de entrada, existen estos dos caminos posibles, pero muy muy contrastados, porque imagino que uno podría dar lugar a un final de salvación y el otro, todo lo contrario... Y este hecho en sí, del 50%-50%, me parece que tiene una excepcional carga dramática.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida. Quien está realmnete al borde del abismo en esta historia es ese pobre soldado. Ignora lo que le deparará ese encuentro fortuito, aunque deseado. La intriga se balancea entre sobrevivir o morir en el intento. Es un dilema muy duro para él, y para el narrador, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Un inicio muy inquietante para incentivar nuestra expectación ante esta crítica situación del protagonista en plena refriega.
    Reto más que superado.
    Un beso, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Tenía que ser mínimamnete intrigante, para dejar al lector en ascuas, je,je.
      Un beso de vuelta.

      Eliminar
  29. Ostras no había visto que participabas en este reto. Bueno ahora tengo la suerte de leerlo corrido jeje. Por lo pronto esta parte es la hostia, no se si está muerto o vivo, te cuento en la siguiente. Muy bueno compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de las que les gusta leer un relato en tres partes de corrido, estás de suerte, pues no has tenido que esperar, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar