sábado, 29 de diciembre de 2018

Custodia compartida



Fernando está pasando por la peor época de su vida. Isabel le ha pedido el divorcio y él ha accedido, pues la relación entre ambos hacía tiempo que se había hecho insostenible. Reconoce que ha sido el culpable de la ruptura; por ello se ha doblegado a todas las exigencias de Isabel, empezando por cederle la propiedad del piso donde han vivido desde que se casaron, pero hay una con la que no piensa transigir. Su casi ex mujer exige la custodia de lo que más quiere en esta vida, sus dos pequeñas. Isabel alega, en plan madre orgullosa y posesiva, que en ella han recaído los desvelos de su crianza, ha sido ella quien las ha alimentado y educado. Además, aun son pequeñas y no entenderían que se las obligara a abandonar el que ha sido su hogar desde que nacieron. Fernando, por su parte, que las quiere con locura y no desea perderlas, evitará a toda costa que ella utilice esos argumentos para vengarse de él, desposeyéndole de su custodia y apartándolas de su lado.

Isabel y Fernando están intentando llegar a un entendimiento, que parece imposible, en el bufete de la abogada matrimonialista que ella ha elegido para tramitar los pormenores y las condiciones del divorcio. Si no llegan a un acuerdo en el tema crucial de la custodia, y tienen que ir a juicio, Fernando confía en que el juez le dé la razón, habida cuenta de que él es quien goza de la estabilidad económica necesaria para atender todas las necesidades de las pequeñas.

Fernando se siente en franca minoría, pues teme que la abogada, que debería actuar como árbitro imparcial, se posicione del lado de Isabel. Se nota que ambas mujeres han sintonizado desde el primer momento. El tema es especialmente sensible y duda que una letrada defensora a ultranza de los derechos de la mujer pueda ser objetiva en este asunto. Isabel sabía lo que se hacía al contratarla. Él habría tenido que acudir con un abogado que defendiera sus intereses. Si llega a saber que esa joven abogada es una conocida feminista, no admite asistir solo a ese encuentro cara a cara.

Desde que se han sentado uno frente al otro, la que ha sido su mujer durante más de cinco años no deja de atacarle en lo que más le duele para reivindicar su derecho a la custodia en exclusividad.

─Pero si tú no eres capaz ni siquiera de darles la comida y mucho menos de preparársela ─le recrimina.
─¡¿Cómo que no?! Lo que ocurre es que siempre quieres ser tú quien lo haga. Además, sabes que suelo llegar a casa cuando ya es demasiado tarde para ello. Pero esto no significa que las tenga desatendidas ni que no me preocupe por ellas. Y tú lo sabes. ¿Quién corre con todos los gastos de su manutención y cuidados? Vacunas, comida, ropa, juguetes y un sinfín de caprichos y cosas innecesarias. Te recuerdo, por si se te ha olvidado ─le echa en cara Fernando, a sabiendas que da en el punto débil de Isabel─ que tú no trabajas y jamás has dado un palo al agua desde que te casaste conmigo.
─Pero ─insiste Isabel, rabiosa y desesperada, agarrándose a un clavo ardiendo─ ¿quién cuida de ellas mientras tú estás en la oficina o con tus amigotes? Yo las lavo, las visto, las peino, las entretengo y procuro su bienestar.
─¿Insinúas que yo no procuro su bienestar? No me vengas con esas, que te conozco. ¿Acaso voy a trabajar por amor al arte? Trabajo como un burro de carga, doce horas al día, para ganar el dinero necesario para su sustento. Y el tuyo. ¡Yo y solo yo!
─No importa cuánto trabajes ni lo que ganes. Un juez me daría la custodia solo a mí y no podrías hacer nada para impedirlo. ¿Qué harías con ellas si siempre estás ausente? ¿eh?
─Puedo pagar a alguien cualificado para que se haga cargo de ellas en mi ausencia. Incluso, dada mi calidad de jefe de departamento, puedo ingeniármelas para trabajar desde casa varios días a la semana y así no separarme de las pequeñas tanto tiempo. ¡Eres endiabladamente injusta y egoísta!
─¿Egoísta yo? ¡Egoísta tú, que me las quieres arrebatar!
─¡¿Y acaso tú no me las quieres arrebatar a mí?!

En eso, interviene la abogada, que se ha mantenido hasta ahora en un segundo plano.

─A ver, por favor, un poco de tranquilidad, que así no vamos a ninguna parte. Por su bien y por el de las criaturas, que no tienen ninguna culpa de sus desavenencias conyugales, les aconsejo que lleguen a un acuerdo amistoso. No rivalicen, por favor. Los dos las quieren por igual, de esto estoy segura. De todos modos ─se dirige a Fernando─ usted sabe que, por lo general, las mujeres se desenvuelven mucho mejor que los hombres en esos menesteres, de ahí que los jueces se decanten casi siempre por la custodia femenina ─Isabel asiente con la cabeza y, alzando la barbilla, sonríe orgullosa, sintiéndose ya ganadora.
─Eso lo dice usted porque es mujer ─le espeta Fernando, irritado.
─¿Acaso pone en duda mi profesionalidad, caballero? ─le responde ahora ella, alzando la voz, y levantándose de la silla airada.
─Bueno… yo no… no pretendía ─balbucea, amilanado, Fernando, ante la actitud desafiante de la presunta mediadora, que vuelve a tomar asiento.
─Quizá debería, Isabel, considerar la posibilidad de optar por la custodia compartida─ dice, en un tono más distendido y conciliador, la matrimonialista.
─¿Y en qué consiste esto exactamente? ─exclama aquella, inquieta.
─Pues, como indica el término, en que cada uno de ustedes tenga exactamente los mismos derechos y deberes para con las criaturas, y compartan su tutela.
─Ah no, eso sí que no. Después de lo que me hizo este bastardo, no tiene ningún derecho sobre ellas ─argumenta Isabel.
─Pero los deberes seguro que sí, ¿verdad? ─salta Fernando─. Intentarás sacarme hasta el último céntimo para contribuir a vuestra mantención y a tus excesos, pero ni siquiera me las dejarás ver. ¿Es eso lo que quieres, malnacida? Yo quiero tenerlas conmigo y llegaré adonde sea para conseguirlo, ¡zorra!
─Y yo también, hijo de …
─Por favor, por favor, serénense ─les interrumpe bruscamente la abogada─. No hace falta que sean tan desagradables. Se me ocurre otra opción, que puede satisfacer a ambos por igual.
─¿Qué opción? ─pregunta Fernando.
─Eso, ¿qué opción? ─repite Isabel.
─Pues que cada uno se haga cargo de una de ellas durante una semana, por ejemplo, y luego las intercambien. Seguro que el juez no pondría ningún reparo si ustedes están de acuerdo.
─Eso ni hablar ─exclama Fernando. No sería bueno separarlas ni un solo día. Son hermanas, nacieron al mismo tiempo, han estado siempre juntas, no se han separado jamás. Siendo aún tan pequeñas, podría resultarles traumático.
─¿Pero usted de qué parte está? ─casi le grita Isabel.
─Ah, ya veo lo que pretende ─le espeta ahora Fernando, con cara de suspicacia─. Quiere probarnos ─prosigue, mirando alternativamente a las dos mujeres─, como hizo Salomón con las dos madres que se disputaban a un niño argumentando ambas que era suyo. La verdadera madre prefirió entregar a su hijito a la otra mujer antes de que lo partieran en dos. ¿No es eso?
─Caballero, por Dios, no saque las cosas de quicio ─se justifica la abogada, que ya no sabe cómo salir del atolladero.
─Que quede claro que no pienso renunciar a ninguna de las dos. Berta y Blanca son mías y solo mías ─interviene Isabel al borde de la histeria.

Fernando, haciendo un esfuerzo por contener su ira, inspira profundamente antes de hablar.

─A ver, Isabel, seamos razonables. ¿Qué hay de malo en compartir la custodia de Bertita y Blanquita, sin restricciones ni limitaciones de ningún tipo, ni días de visita concertados ni nada por el estilo?
─¡No las llames Bertita y Blanquita!, sabes que no me gusta que emplees esos diminutivos tan ridículos. Y menos en público.
─¿Lo ve, abogada? Es tan posesiva y déspota que ni siquiera me permite llamarlas como me apetezca. Son tan mías como tuyas ─dirigiéndose ahora a su pronto ex─. Las siento tan mías como si las hubiera parido.
─¡Es igual! ¡Te prohíbo que las llames así! No lo soporto, te lo he dicho mil veces. Se acostumbrarán a que te dirijas a ellas de ese modo y acabarán identificándose con esos ridículos diminutivos. ¡Imbécil!

La joven abogada se ve en la necesidad de intervenir de nuevo, en tono apaciguador. Poco a poco, se ha enternecido ante la insistencia de aquel hombre que, en un primer momento, no le había caído bien. Quizá sea una deformación profesional o, peor aún, un vulgar prejuicio. Está acostumbrada a que los padres suelan inhibirse y prefieran, aunque no lo confiesen abiertamente, que sea su ex mujer quien se haga cargo de los hijos pequeños. Pero este parece un buen hombre y empieza a molestarle que Isabel lo trate de ese modo. Así que decide terciar a su favor, aunque solo sea en una menudencia como aquella que no viene al caso.

─Bueno, mujer, al fin y al cabo, mientras son pequeños, los críos no tienen sentido del ridículo. De mayores ya será distinto.
─¿Críos? ¿Qué críos? ─preguntan, desorientados, los casi ex cónyuges.
─¿Cómo que qué críos? ¡Los suyos! ¡Sus hijas! ¡¿Quiénes van a ser, sino?!
─¡Pero si nosotros no tenemos hijos! ¿Pero usted de qué va? ─dicen Fernando e Isabel al unísono, mirando a la letrada como si estuviera loca.
─Pero, pero, a ver, ¿de qué estamos hablando, si se puede saber ─ahora la irritada es la matrimonialista.
─¿Pero qué pregunta es esa? ¡De Blanca y Berta, claro está!
─Pues eso, de sus dos hijitas.
─Pero qué hijitas y qué niño muerto. ¡Son nuestras adorables perritas!
─¡¿Perritas?! ─salta la abogada, con los ojos saliéndole de las órbitas.
─Pues claro, ¿qué se creía? ─dice Isabel con toda naturalidad─. Pero no son unas perritas vulgares, que conste. Son unas caniches preciosas, con pedigrí, y no pienso dejárselas ni por un momento a ese miserable.
─Creo que tendremos que ir a juicio ─exclama un abatido Fernando.


24 comentarios:

  1. Siendo unas perras, y además con pedigrí, se entiende tan encarnizada lucha por su custodia.
    Bueno y sorprendente relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por encima de su valor material, esa lucha encarnizada es por el valor sentimental hacia sus queridas mascotas, con las que forman una familia.
    Muchas gracias, Macondo, por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. EStá bien narrado. Las perritas aparecen cuando uno se ha imaginado a dos niñas. Muy bien llevado. Una situación posible y real. Por desgracia puede ocurrir con niños, de hecho es más común de lo que debería. Los hijos, humanos, son fuente de muchas discusiones y juicios.

    Un abrazo y que la salida de año sea muy feliz, con buen compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la disputa por la custodia de los hijos es un hecho tristemente frecuente, pero la disputa por unos animales de compañía, aunque mucho menos, también ha ocurrido, si no delante de un juez sí en la intimidad, jeje.
      Un abrazo de fin de año.

      Eliminar
  4. Ay Josep, qué buen relato. Narrado impecable, los diálogos perfectos, a medida que leía, esperaba una definición de la joven abogada que resolviera este conflicto, que es de lamentar que se da más de una vez cuando una pareja decide divorciarse, pero claro con la custodia de los hijos. Un final que le hace a uno aflojar la tensión y sonreír. Creo que también los animales merecen ser cuidados y queridos. Me has sorprendido. Felicitaciones y que en 2019 podamos seguir disfrutando y compartiendo historias tan interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente (entre la que me cuento) que quiere a sus mascotas como a un miembro más de la familia, así que no resulta extraño (aunque en el relato sí sea inesperado) que las parejas que se separan luchen por su custodia.
      Me alegro que lo hayas pasado bien leyendo esta última historia del 2018. A ver qué nos depara el 2019, tanto en lo personal como en lo literario, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo pensando en pobres niñas, fijate, y va a resultar que son dos perritas adorables, jejeje, lo que me he reído jejeje. Muy buen relato.
    Lo de la custodia compartida daría para mucho, pero solo te diré que no soy partidaria de ella por una sencilla razón, por el bien psicológico del niño/a, que es uan estabilidad emocional que con la custodia compartida no encontrarían.
    Un abrazo y todo lo mejor en este 2019 y que sigas trayéndonos relatos tan buenos como este y otras muy buenas reflexiones tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Tere, para Fernando e Isabel, o para Isabel y Fernando (que tanto monta, monta tanto, jajaja), esas perritas eran como sus hijitas del alma. Con o sin pedigrí, los que amamos a los animales, nos dolería mucho que nos los arrebataran, así que la pelea entre esos dos personajes está fundada, aunque hacerlo delante de una abogada no sea lo más habitual, jeje. Y por parte de los animalitos, quizá también ellos sufran con una separación, como si de niños pequeños se tratara.
      Un abrazo y también te deseo un feliz y próspero año nuevo en todos los aspectos.

      Eliminar
  6. Jajaja, vaya chasco, resulta que todo el lío por las perritas. Me encantan los perros pero hasta ese punto de tener que ir a juicio, jajaja.
    Un relato muy original por el final tan inesperado, y como siempre tan estupendamente llevado.
    Un placer la lectura Josep.
    Que tengas una despedida de año estupenda y un año 2019 te deseo, con lo mejor de tus deseos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente para todo y que se enzarza en discusiones por cualquier cosa. Aunque debo reconocer que, en este caso, yo también me habría soliviantado, pues mi perro no se lo cedo a nadie, ni siquiera a mi mujer, jajaja.
      Muchas gracias, Elda, por tu constante presencia y tus siempre amables comentarios.
      Yo también te deseo lo mejor para el nuevo año y que podamos seguir contactando a través de nuetras letras.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Veo que no está mi comentario. Me olvidaría de publicar.
    Te decía que me imaginé desde el principio de qué se trataba. Y no porque se note, porque el relato está magníficamente llevado. Lo que pasa es que, a veces me da un pálpito... Me ha encantado.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una persona perspicaz, jeje. De hecho, sospechaba que podía ser bastante previsible, así que se lo dejé leer antes a mi mujer (lo hago a menudo cuando tengo dudas) y también lo adivinó, pero solo cuando usé los diminutivos Blanquita y Bertita. Pero como eso ya era hacia el final del relato, tiré palante como los de Alicante, jajaja.
      Me alegro que hayas pasado un momento agradable con esta historieta intracendente con la que solo pretendía entretener y, a ser posible, engañar, jeje.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  8. Jo, Josep. Un relato que parece sacado de una transcripción de una visita real a un abogado matrimonialista... hasta en lo de las perritas. Afortunadamente no es mi especialidad, no tengo paciencia para las animaladas que se suelen soltar en estos procesos de divorcio, parecen un volcán que erupciona todos los resentimientos acumulados en los años.
    Un magnífico relato con unos diálogos tan naturales que desde luego parece que estamos mirando a través de la mirilla del bufet. El final, simpático, destensa la lectura y te deja una sonrisa. Bueno, a todos menos a esa pobre abogada. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por segunda vez en una seumana he sacado a colación un tema con abogados. Que conste que no lo he hecho ex profeso, jajaja. No sabía que eres abogado, hecho que ha quedado patente gracias a tus dos últimos comentarios, incluido este, jeje.
      Ya me imagino los galimatías que deben producirse durante el trámite de un divorcio, especialmente si ambas partes no lo hacen de mutuo acuerdo y de forma civilizada. Supongo que los abogados matrimonialistas ya deben estar curados de espanto, aunque siempre hay excepciones, como la de mi querida y sorprendida abogada.
      Muchas gracias, David, por tu amable comentario.
      Un abrazo de año nuevo!

      Eliminar
  9. Desde luego algunos no saben establecer límites. Estoy segura de que este matrimonio roto no se habría peleado tanto si Berta y Blanca hubieran sido niñas.
    Yo no tengo perros, ni los he tenido nunca, pero sí amigos que me han confesado que cuando se enferma el chucho llaman más a casa preguntando por él que cuando enferman sus hijos, ja, ja, ja.
    Buena manera de despedir el año aunque yo he leído este relato en el inicio del nuevo.
    Feliz año, Josep Mª, y espero que este 2019 nos regales más historias tan buenas como esta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Paloma, hay quien tiene sus propias prioridades, por muy absurdas que nos parezcan, jeje.
      Yo estoy tan encaprichado con mi perro que mi mujer y mis hijas alguna vez me han dicho que es para mí como un hjo, el niño que no hemos tenido, jajaja. Y esto me recuerda al chiste ese en que un hombre le dice a su mujer: María, creo que quieres más al perro que a mí. A lo que la mujer le responde: no seas tonto, Manuel, os quiero a los dos por igual. :)
      Con esta historieta quise despedirme se este año tan "trastornado" en general con un poco de humor, que buena falta nos hace.
      Un beso de año nuevo.

      Eliminar
  10. Cuando he terminado de leer el relato he vuelto a leerlo a ver si habías hecho trampa y nos habías colado algo para equivocarnos pero no, has tenido mucho mimo en elegir las palabras adecuadas.
    Entrando en el argumento te diré que lo entiendo perfectamente, yo he tenido un perrito y si me llego a separar te aseguro que Thor se viene conmigo salga el sol por Antequera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que no hayas encontrado ninguna trampa, pues tuve mucho cuidado en que así fuera, jeje.
      En cuanto a los animales de compañía, te diré que ahora mismo mi hija menor y yo tenemos a nuestro perro en una especie de custodia compartida. De hecho, nuestro "Pelut" es oficialmente de ella, pues lo adoptamos gracias a su insistencia y así está registrado, pero yo lo he tenido mucho más tiempo a mi lado y le he dedicado muchas más horas, tanto en los paseos como en su cuidado. Como ella se acaba de independizar y se ha ido de casa, lo quiere tener de vez en cuando y así nos turnamos su tutela. El caso es que cuando mi amigo canino no está en casa, le echo mucho de menos. Así son las cosas con la gente que se encariña con un animal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un relato muy simpático de dos que se quieren divorciar, los insultos delante de la abogada no sobran. Hacen más real los diálogos. La lucha por obtener la custodia Y el final las perritas me han sacado más de una sonrisa. Has comenzado el año muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una pareja se divorcia, generalmente no lo hace de buenos modos, siempre hay resentimientos y acusaciones mutuas. Y si hay perritos de por medio, peor que peor, jajaja.
      Muchas gracias, Mamen, por tu comentario.
      Un abrazo de año nuevo.

      Eliminar
  12. En el fondo creo que es la disculpa perfecta para "andar a la gresca" duarnte un poco más de tiempo.
    Feliz 2019 Josep Mª!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy posible. A fin de cuentas se han convertido en enemigos irreconciliables, jeje.
      Feliz 2019, amigo del Norte.

      Eliminar
  13. He tenido en mis manos muchos expedientes de divorcio y también he asistido a alguna pareja y te puedo asegurar que tu escrito me ha parecido, tristemente, de lo más real. El final ¡fantástico! no lo esperaba y me ha hecho sonreír. Un giro muy bueno que endulza un poco la rabia y amargura de la situación. Estaría bien que pudieran opinar Bertita y Blanquita. Jeje.
    Un fuerte abrazo y, de nuevo, ¡bon any!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que tengas ante tí a una pareja que se disputa la custodia de unas criaturas, asegúrate de que sean seres humanos antes de proseguir con el proceso de divorcio, jajaja.
      Una vez vi un vídeo en el que una pareja quería saber a quién de los dos quería más su perrito. El sistema consistía en poner al animalito en el centro de una sala y cada uno de los contendientes en un extremo. Entonces le llamaban al unísono e intentaban que fuera hacia uno de ellos. No veas los esfuerzos que hacían para convencer al chucho para que se decidiera por uno de los dos. A veces el cariño hacia una mascota puede degenerar en algo casi grotesco.
      Un fuerte abrazo y bon any nou!!

      Eliminar