sábado, 26 de octubre de 2019

Cuestión de suerte



Hay días que parece que te has levantado con el pie izquierdo y otros en los que, por el contrario, la suerte te sonríe. Y también hay situaciones en las que una desgracia te trae una fortuna y viceversa. Como lo que me ocurrió hace poco más de cuatro años.
Me disponía a ir al trabajo, iba con mucha prisa pues se me habían pegado las sábanas. Tenía el coche aparcado a dos manzanas. Estaba a punto de abrir la puerta de mi Renault Clío cuando, con las prisas, las llaves se me escurrieron de las manos yendo a parar a la alcantarilla que había justo a mis pies.
─¡Mierda, mierda, mierda! ─exclamé en voz alta, presa de la desesperación─. ¿Y ahora, qué coño hago?
─¿Le ocurre algo, señorita? ─oí que alguien me decía a mi espalda. Di un brinco, pues no me había percatado de que tenía compañía.
─¿Qué? ¿Cómo? Es, es que se me han caído las llaves del coche por la alcantarilla ─me apresuré a decir un poco abochornada.
─No se preocupe, mujer, que yo tengo con lo que resolverle el problema ─aseguró con aplomo, mientras sacaba de una mochila una serie de herramientas─. Soy fontanero y ahora me dirigía a un domicilio a hacer un servicio. Aquí tengo de todo, bueno, de casi todo, je, je.
Y, efectivamente, en un plis plas, apartó la rejilla que taponaba la boca de la alcantarilla.
─¿Ve qué fácil? Ahora solo hay que alargar el brazo lo más posible hasta dar con ellas. Eso si antes no me muerde una rata, ja, ja, ja. Es broma, mujer, no ponga esa cara.
La verdad es que no tuvo que esforzarse demasiado porque al cabo de unos segundos esbozó una gran sonrisa y sacó el llavero al que se le había pegado algo.
─Ahí va, se puede decir que he cazado dos pájaros de un tiro. ¿Qué es ese papel de colorines?
No tuve que hacer un gran esfuerzo para ver que se trataba de un boleto del Cuponazo de la ONCE.
─Vaya, vaya, ¡pero si es un número de lotería! A alguien se le debió caer.
No sé cómo ni por qué, pero, de forma un tanto irreflexiva dije:
─Es mío. Es que lo llevaba en la mano y se me cayó junto a las llaves ─lo dije con una soltura que a mí misma me sorprendió. Aun así, noté que el hombre me miraba de una forma que daba a entender que no acababa de creérselo. Pero, tras unos segundos de duda, me tendió el billete y, sin más, se despidió, aunque durante un buen trecho se fue girando como si quisiera observar mis movimientos.
─¡Muchas gracias! ─grité desde la distancia, a lo cual el hombre respondió levantando un brazo.
Antes de arrancar, miré el boleto como quien descubre un tesoro dentro de un cofre, pero enseguida pensé que lo más probable es que fuera un boleto caducado o bien no agraciado con ningún premio. Pero estaba equivocada. La fecha era del viernes anterior y estábamos a lunes. Consulté el número premiado con el móvil. No se trataba del primer premio. Entonces introduje las cifras en la casilla para comprobar los números adicionales premiados y apareció en pantalla “El número 42031 y serie 040 tiene un premio de 100.000 €”. Miré y remiré diez veces la fecha y la numeración y eran correctos. ¡Tenía en mis manos un boleto agraciado con cien mil euros! Quién lo había perdido me importaba un bledo. Allá él o ella por ser tan despistado o despistada ─pensé─, aunque de repente sentí un ligero remordimiento que se fue debilitando a medida que me acercaba a la oficina.
─Lo siento mucho, señor Peña, pero es que he tenido un pinchazo y hasta que un buen samaritano no se ha brindado a cambiarme la rueda no he podido venir ─mentí a mi jefe, quien se lo creyó a pies juntillas. ¿Cómo iba a engañarle su tan apreciada y eficiente secretaria?
Estuve dando vueltas sobre qué podía hacer con ese dinero. Bueno, en realidad solo le di una vuelta, pues hacía tiempo que quería hacerlo, pero no me llegaba la pasta ni de lejos: dejar el viejo piso de alquiler y adquirir uno de propiedad. Ese dinero me serviría para pagar la entrada de un piso de segunda mano y el resto lo haría la hipoteca. Pero antes tenía que cobrar el billete. ¿A ver si quien lo había extraviado lo había denunciado y me pillaban con las manos en la masa? Bueno, siempre podía decir que me lo había encontrado y que, como no sabía a quién pertenecía, pues me lo había quedado.
El caso es que entregué el billete al banco para que lo cobraran en mi nombre y al cabo de un mes ya tenía los cien mil euros ingresados en la cuenta corriente.
─Pues has tenido suerte, chica, de que nadie lo haya reclamado.
─Sí, ya lo creo. No lo tenía muy claro hasta que vi el dinero en mi cuenta.
─¿Y ya has decidido qué vas a hacer?
─Todavía estoy dudando.
─Carla, no le des más vueltas. Decídete ya. He visto no muy lejos de aquí un piso en venta que está muy bien. Es antiguo pero reformado. Tiene unos 60 metros cuadrados y piden 190.000 euros.
─¿Y cómo sabes tú todo eso?
─Pues porque he llamado preguntando.
─Desde luego, Mónica, siempre tan decidida.
─Lo hago por ti, mujer. ¿Acaso no era eso lo que querías? Pues ahí tienes tu oportunidad. Das noventa mil euros de entrada y haces una hipoteca para los cien mil restantes. ¡Si hoy en día los bancos se pelean para conceder hipotecas y a un interés fijo bastante bueno! Por esa cantidad te la conceden al momento. Y encima te quedarán diez mil euros para tus caprichos. Ya verás. Y cien mil euros en treinta años te sale a una mensualidad menor que el alquiler que estás pagando. Y, con la inflación, dentro de un tiempo todavía te resultará más económico.
─¿Me das el teléfono al que llamaste?

***

Al cabo de tres meses, ya estaba instalada en el nuevo piso con vistas al paseo del Born, una zona que estaba siendo remodelada y que iba convirtiéndose en una atracción turística, especialmente para bohemios noctámbulos y jóvenes de todas las clases sociales.
Por fin tenía un piso de propiedad. Ya no tenía que temer un aumento abusivo del alquiler ni que ningún especulador comprara el edificio para luego echar a los inquilinos que no podrían hacer frente a las nuevas condiciones económicas, como empezaba a ocurrir en aquel barrio.
El piso estaba bastante bien pero no tanto como me había dicho Mónica. Tuve que hacer algunas reformas. Pero para eso estaban los diez mil eurillos que me habían sobrado. Y esas reformas volvieron a favorecer mi suerte, pues en un armario empotrado descubrí un tesoro. El altillo se negaba a abrirse de lo oxidados que estaba los goznes. Con una palanca lo conseguí. Dentro, junto a unas mantas que olían a naftalina, había una caja de madera y dentro de ella un objeto que al principio no supe identificar. Cuando lo observé a la luz del día, vi que era como un duende tocando la flauta. Era realmente bello, pero ¿qué iba a hacer yo con aquella estatuilla que parecía de yeso? Lo primero que pensé fue que algo que estaba tan celosamente guardado debía tener bastante valor. Otra vez me encontraba con la disyuntiva de quedarme con un objeto ajeno o intentar devolvérselo a su propietario. Pero en este caso el antiguo propietario del piso había fallecido y fue su heredero quien firmó la compra-venta. Era de suponer que antes de la venta, se había cerciorado de que no dejaba nada de valor. De hecho, no dejó ni una cortina, ni una bombilla, nada de nada. Así pues, deduje que no sabía de la existencia del duendecillo flautista.

***

─Vaya, vaya, eres una mujer afortunada. Ahora resulta que igual has descubierto una obra de arte de gran valor y, de la noche a la mañana, te conviertes en millonaria. Ya veo a esa figurita en una subasta de Christie’s.
─Desde luego, Mónica, eres muy imaginativa.
─Y tú, Carla, una incrédula. ¿Por qué no intentas averiguar su valor aproximado en el anticuario que hay al final de la calle?
Cuando el anticuario le echó un vistazo, noté que su expresión cambiaba de repente y me observó como quien tiene delante a un ladrón de guante blanco que se ha hecho con una obra de arte y pretende venderla en el mercado negro. Me preguntó de dónde la había sacado y le dije otra de mis mentiras: que mi padre había fallecido y me la había dejado en herencia, pero que como estaba necesitada de dinero, quería saber su valor, por si me interesaba venderla.
─¿No tiene usted factura? ¿No le dijo nunca su padre dónde la consiguió?
─Pues no, mi padre y yo hacía años que no nos hablábamos ─¿por qué me liaba de esa manera? Solo faltaría que ese hombre llamara a la policía creyendo que tenía ante sí a una estafadora.
─Mire, vuelva mañana y podré darle una valoración exacta. Antes tengo que hacer unas consultas. Pero déjeme hacerle una fotografía a la estatuilla, si no tiene inconveniente.
Le hizo, no una sino diez fotografías por lo menos, desde todos los ángulos posibles. Nos despedimos con un hasta mañana y volví a casa con un leve dolor de estómago. ¿Sería de fiar ese individuo? Muchos anticuarios están metidos en negocios turbios o bien son confidentes de la policía.
─Por lo que cuentas, parece que ese objeto tiene bastante valor. Seguro que lo revende en el mercado negro y te da una miseria.
─Ahora eres tú la negativa. Menos conseguiré quedándome con ese lo que sea que toca la flauta.
─Eso es cierto, pero ve con cuidado. No sé por qué, pero creo que ese tío no es de fiar.
─¿Por qué no me acompañas mañana, a ver qué me dice?
─Vale, no problem.
***

─Lo he estudiado detenidamente y lo he consultado con un colega y esta obra parece ser del siglo XIX. En un principio pensé que sería más antigua. No hemos llegado a identificarla, así que no sabemos quién fue el autor, cosa que es fundamental para valorar una obra de arte. Está bastante bien conservada, eso sí, lo cual corrobora que no es demasiado antigua.
─¿Y cuánto podría valer? ─se me adelantó Mónica, pues yo permanecía sin saber qué decir.
─Pueees ─empezó a pensar rascándose la perilla─, podría ofrecerle unos cinco mil euros, siendo muy generoso. Tenga en cuenta que sin factura ni conocer su procedencia no resulta fácil introducir una obra de arte en el mercado.
Mónica me miró con expresión interrogativa y yo le respondí encogiéndome de hombros. No sabía qué hacer, pero esa cantidad era superior a lo que esperaba.
─Si quiere consultar a otro anticuario…
─No, no, da igual. Me fio de usted. ¿Y podría abonarme esa cantidad en metálico y ahora?
─Pues claro. Espérese y cerramos el trato.
Al cabo de quince minutos estábamos de vuelta en el piso y yo contando una vez más los billetes.
─¡Cinco mil euros, tía! ─exclamé. Todavía no podía creérmelo.
─Um, no me extrañaría que valiera diez veces más y ese viejo te ha tomado el pelo.
─No seas aguafiestas, por favor. Teniendo en cuenta cómo he obtenido esa figurita, mejor eso que nada, y mejor no ir armando jaleo. Esos cinco mil euros me servirán para amortizar parte de la hipoteca. Ahora solo deberé noventa y cinco mil euros.
─Sí, claro.

***

Pero, como decía al principio, del mismo modo que la suerte aparece cuando menos te lo esperas, las desgracias también te atacan por sorpresa.
Solo habían transcurrido dos años desde aquel hallazgo. Mi empresa llevaba tiempo haciendo aguas y la crisis que asoló todo el país acabó por obligarla a cerrar. Me quedé en la calle después de cinco años de trabajar en ella. Con mi sueldo me correspondió una indemnización ridícula, pero al menos tenía dos años para ir cobrando el paro e ir buscando un nuevo trabajo.
Mónica, como compañera de trabajo, sufrió las mismas consecuencias. Nos pasábamos los días enviando currículums sin resultado, solo la típica y escueta respuesta de “Gracias por enviar su CV. La tendremos en cuenta en caso de que se produzca una vacante”.
Al cabo de otros dos años, seguía igual. Mónica, en cambio, entró a trabajar como cajera en un supermercado paquistaní del barrio. Aun así, tuvo que volver a vivir con sus padres. Yo me quedé sin apenas ahorros y el pago de la hipoteca se me hizo cada vez más cuesta arriba. Hasta que no pude seguir pagando las cuotas mensuales.
Y ahora, sin nadie a quien recurrir, me han desahuciado, me he quedado en la puta calle y sobrevivo gracias a los servicios sociales que me dan de comer y alojamiento donde dormir.
Hoy, en el comedor comunitario, una voz que me ha resultado familiar me ha llamado poderosamente la atención.
─¡Señorita! ¿Cómo usted por aquí? Cómo es la vida, ¿verdad?
Yo todavía no atinaba a saber de quién se trataba. Él seguía hablando mientras sostenía una bandeja de comida en las manos.
─No ha cambiado usted nada desde que nos vimos hace… uf, ya ni me acuerdo ─y como viera que no me inmutaba, siguió con su perorata─. ¿No se acuerda de mí? Claro, no es de extrañar, solo nos vimos unos minutos. Soy aquel fontanero que la ayudó a rescatar las llaves del coche. Bueno y un boleto de la lotería. Por cierto, ¿resultó premiado?



40 comentarios:

  1. Qué bueno, Josep, qué bueno. Un placer leerte, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fefa! ¡Cuánto tiempo! Me alegro que te hayas pasado por aquí, como en los viejos tiempos, para leerme. De vez en cuando e ido pasando por tu blog, pero veo que últimamente no has estado muy activa. A ver si te animas, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. "he ido". Perdón por este lapsus garrafal, je,je.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Gran relato Josep que a su vez es un pequeño tratado sobre la suerte. Un concepto sobre el que han corrido ríos de tinta y no parece existir un consenso sobre este concepto. Los racionalistas, dicen que la suerte no existe. Lo que consideran buena o mala suerte puede explicarse a partir de la aplicación de las leyes de la probabilidad. Por ejemplo, piensan que si un balcón cae sobre una persona, esto no habla de su suerte; sino del deterioro que el edificio haya sufrido hasta el momento del accidente, independientemente de quién esté pasando por debajo. Entonces hablamos de casualidades o sincronicidades que aún son conceptos más complejos de definir. Pero desde luego, si el concepto de suerte pura y dura encuentra su razón de ser es en la lotería que es puro azar. También es verdad que al menos hay que comprar el décimo ja, ja, ja.

    Abrazos marcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo también soy de los que creen más en la causalidad que en la casualidad, pero a veces he llegado a tener serias dudas, je,je. Por lo general, siempre pienso que en un hecho, puede haber una proporción de suerte, pero la mayor parte se basa en el mérito. Incluso, como bien dices, en los juegos de azar, como la lotería. Si no compras el boleto no habrá suerte que valga.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  3. Puessss no sé yo si la muchacha mentorisilla hubiera tenido más o menos el mismo final con cupón y duende que sin ellos. Sospecho que quizás sí, las probabilidades de que su empresa quebrara por la crisis eran altas o las mismas que la de muchos, y aunque antes no tuviera hipoteca tenía al parecer un alquiler algo alto...quizás se hubiera quedado sin ingresos y probablemente sin casa igualmente...el azar tiene mucho de probabilidades matemáticas. Creo que me da más pena el fontanero bienhechor jejeje. Un abrazo grande y sabático compañero de teclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Hay gente que, a base de mentiras, van construyendo su vida y se salen con la suya.
      El resto de los mortales solemos preguntarnos qué hubiera pasado si..., cuya respuesta es un misterio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es la ley del equilibrio, la vida te da y te quita intentando guardar el equilibrio, ella no hizo lo correcto ni con el fontanero ni con la estatua. Y lo sabía.
    Muy buen texto que nos intriga desde el principio hasta el final.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida tiene sus altibajos; hay quien ahora está arriba y al poco abajo. Pero la cuestión está en saber si es por "méritos" propios o porque la suerte juega con ellos. Seguramente hay de todo un poco, aunque muchas de esas cosas pueden ser previsibles.
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He pensado: "Esta vez no me pillas, Panadès. Es el le compró la figura, que ha tenido mala suerte por haberle engañado en el precio".
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Me encanta haceros pensar para divinar el final.
      Muchas gracias, Chema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo he leído de corrido pues está contado tan bien que tenía ganas de saber las peripecias de la chica en su recorrido inicial de buena suerte ¡cachisss en el dichoso karma de las narices!
    Por cierto, no me fío un pelo del anticuario.
    Muy bien perfilados todos los personajes.
    Un fuerte abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final acabaré creyendo en el karma, ja,ja,ja.
      La verdad es que esta chica no estuvo muy fina en sus decisiones, pero el anticuario también tuvo su papel en ese juego de mentiras.
      Muchas gracias por tus comentarios, Isabel.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Pues muy bueno. La suerte le ha sonreído tanto, que tal vez necesitaba un contrapunto, Nada extremo, porque que la empresa cierre sus puertas no es nada especial. A mí se me cayeron las llaves del coche a la alcantarilla , y quien me ayudó fue un señor que me dijo si no tendría un imán con una cuerda. Útil, son duda :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces hemos oído eso de que cuando uno es muy feliz teme que ocurra algo malo de repente, como si la felicidad no pudiera durar mucho. A Carla, la suerte le sonrió varias veces seguidas, así que se cumplió esa premonición.
      Mira por donde, tú también encontraste un buen samaritano, aunque no encontraste ningún billete premiado, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que bueno Josep Mª, las ganas de conocer el final de la fiesta hce que se lea de corrido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Josep, ahora, la chica no me ha gustado un pelo, jajaja; una mentirosa en principio y una egoísta por no compartir el boleto con el fontanero ya que fue él, el que lo rescató con las llaves. Pero claro es que sino, no habría sido esta historia, habría sido otra, jajaja.
    Me ha encantado y lo he leído deseosa de que al final la cogieran por algo, por quedarse con todo, jeje.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre fontanero, después de ser un buen samaritano, se queda sin su merecida recompensa para luego acabar en la calle dependiendo de los servicios sociales. Los dos acaban igual, aunque en el caso de ella más bien parece un castigo divino, je,je.
      Muchas gracias por tu lectura, tus comnetarios y tus dos abrazos, ja,ja,ja.

      Eliminar
    2. Jajajaja, me salió repe el abrazo, más vale que sobre que no que falte, jajaja.

      Eliminar
  10. La suerte viene a ser la antítesis de lo que razonablemente suponemos que nos va a pasar, digamos que el factor sorpresa es lo que determina la idea de suerte.
    La suerte estrictamente no existe, ya que los sucesos que nos ocurren se derivan o son consecuencia de las opciones que tomamos en la vida, de ahí que yo también crea más en la causalidad, que lo que habitualmente la gente dice ser casualidad.
    Los juegos de azar, la lotería y otros ejemplos parecidos, pertenecen a ese otro concepto de «suerte» como causa circunstancial imprevisible e ilógica, añadiría yo.
    Una historia, estimado Josep, bien urdida y narrada con un claro mensaje implícito en su título, con un claro mensaje sobre las consecuencias de una cierta conducta demasiado confiada con su aparente «buena suerte».
    ¡Quien le iba a decir a la protagonista que en sus peores momentos iba a volver a encontrarse con el fontanero! ja,ja,ja Esperemos que esta vez acabe mejor dejando a un lado su egoísmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en la incertidumbre y cuando sucede algo inesperado lo achacamos a la buena o mala suerte. Los envidiosos de los triunfos ajenos, en especial, siempre lo achacan a la suerte, sin tener en cuanta el mérito y el sacrificio.
      Muchas gracias, Estrella, por aportar tu interesante punto de vista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. "¡Las vueltas que da la vida!". Creo que para bien y para mal ese podría ser el epitafio que acompañara a tu protagonista, je, je.

    Tengo sentimientos contradictorios con respecto a la historia. Me apena que la chica lo perdiera todo, pero como tampoco es que lo ganara con su esfuerzo ni resultara de sus propias iniciativas... En fin, para ser sincera tampoco estoy segura de que yo hubiera intentado devolver el boleto de lotería premiado, la verdad :D

    Un relato estupendo, Josep, muy ameno y entretenido, sin olvidar la sutil moraleja. He disfrutado mucho de su lectura.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Julia, yo creo que seríamos muchos los que nos quedaríamos con un billete de loteria extraviado. No sé si alguien pondría un anuncio buscando al verdadero propietario. ¿Quién me dice que quien lo reclamase no fuese un desaprensivo?, ja,ja,ja.
      Me alegro que este relato te lo haya hecho pasar bien.
      Un abrazo.
      Me alegro que

      Eliminar
  12. La suerte, que es la suerte si no una dama caprichosa que te da y te quita todo con la misma facilidad, sin cambiar un ápice la expresión de un rostro sonriente pero frío.
    La verdadera suerte, dijo alguien, es la conjunción de la oportunidad y la preparación suficiente como para poder aprovecharla. Yo más que en la esquiva suerte creo en lo providente.
    Un abrazo, Josep. Como siempre un relato que se lee con ansia de saber que ocurre al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Javier. Yo he oído muchas veces achacar a la suerte que alguien haya obtenido un muy buen puesto de trabajo entre muchos candidatos. Evidentemente es la opinión de quienes no han tenido esa "suerte". Si el beneficiado no hubiera mostrado unos méritos indiscutibles, no le habrían dado la plaza, a menos que fuera un "enchufado", claro, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Josep Maria.
    Lo que es la vida, un día tocas el cielo y otro no hay manera de levantar cabeza.
    Quizás fue suerte lo de tu protagonista, aunque a costa de quitársela a otros y con la crisis recibió un castigo, se podría hablar también del karma en tu relato.
    Lo que das, recibes y en este caso sin duda lo suyo, terminó fatal.
    Un relato fantástico, ameno y divertido que como ya te han dicho se lee de un corrillo de lo bueno que es.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida, como dije antes, está llena de altibajos. La cuestión es saber llevarlos y superarlos. Debemos estar preparados para afrontar cualquier contratiempo. Ya lo dice el porverbio inglés: espera lo mejor y prepárate para lo peor. Lo único que es inevitable es quedarse en el paro, pero, aun así, la positividad puede ayudarnos a superar ese bache. No hay que esperar a que la suerte nos sonría, debemos poner de nuestra parte.
      Muchas gracias, Irene, por tu amable comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Qué bueno, Josep! Yo no creo en la suerte, pero si en el azar. La propia realidad que nos alumbra comenzó por una azarosa desproporción de materia positiva y negativa tras el Big Bang. La suerte creo que tiene más con la capacidad de respuesta ante un suceso azaroso, ello es obvio que se da. Pero tal como viene se va si detrás de esa fortuna no hay algo más. Lo mismo vale para la mala suerte.
    En este relato, la protagonista sabe aprovecharse del azar, cuando le vienen bien dadas; pero no al revés. Una trama muy bien elaborada, con ese buen fontanero que haciendo lo correcto al final parece que la vida no le deparó mejor fortuna. Una historia superentretenida, Josep. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, David, desde luego yo no achacaría el Big Bang a la suerte, más bien a una desgracia, ja,ja,ja.
      La suerte, como bien apuntas, es saber aprovechar positivamente un suceso producido por azar.
      Me alegro que este relato te haya parecido superentretenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. DAVID RUBIO SANCHEZ
      La suerte es lo que construimos a partir del azar que compone nuestro universo. Los juegos de azar son juegos donde la aleatoriedad define al ganador. ... Azar se traduce en inglés como random que es sinónimo de 'aleatorio', en cambio la suerte se traduce en inglés como luck, que es sinónimo de 'afortunado' No me parece acertado tu comentario Queres ser original y analizas demasiado
      Perdón
      Josep
      por entrometerme en tus escritos pero a veces ...... Me ha gustado lo que has escrito

      Eliminar
  15. Bueno, no sé si se podría decir que el karma acaba haciendo de las suyas cuando uno no se comporta muy bien. Aunque, en descargo de la protagonista, tampoco es que matara a nadie, caramba.
    Pobre mujer, sabiendo de sus desventuras me he acordado de una frase que decía mi abuela: "Qué poco dura la alegría en la casa del pobre"
    Genial texto, Josep Mª, me has tenido enganchada toda la lectura con un ritmo muy ágil y en vilo por saber en qué paraba todo.
    Un besote, escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá existiera el karma en algunos casos, je,je.
      A veces pienso que por mucho que hagas para tener fortuna, no ya económica sino de cualquier otro tipo, hay que dejarse llevar por las circunstancias sin obsesionarse. Ya ves cómo esa chica, con toda su suerte al principio, acabó en el mismo agujero que el pobre fontanero, quien solo se dedicó a currar.
      Me algero que este relato te haya mantenido enganchada.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Josep!! Me ha gustado mucho tu relato, pero no me da mucha pena de Carla ya que su comportamiento a mi modo de ver deja mucho que desear, mintió por dos veces y en ningún momento pensó en en que la persona que lo había perdido pudiera necesitarlo más que ella, también es verdad que casi hubiera sido imposible encontrarla, la estatuilla sí que sabía a quién pertenecía, el dinero es una tentación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi,
      Carla aprovechó las dos ocasiones que se le ponían por delante sin pensar más que en su propio beneficio. En el primer caso yo casi que la disculparía, pues, como bien dices, le resultaba imposible saber de quién era el billete y dudo que su verdadero propietario pudiera demostrar que era suyo, pero en el segundo caso sí que obró con mucha menos ética.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. La vida da muuuuuuuuuuuuuchas vueltas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, David. Va en consonancia con nuestro planeta, que no deja de girar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Josep, me ha encantado esta historia. Muy bien narrada, mantiene al lector atrapado sin poder dejar de leer para saber qué le sucede a la chica que en un principio le sonríe la fortuna y que luego su suerte da un giro inesperado. Tal vez hubiera tenido que ser más cauta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miry. Me alegro que te haya gustado esta historia sobre lo incierto de la fortuna y en la que se muestra cuánto puede cambiar nuestra vida de la noche a la mañana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué buena historia, nunca se sabe lo que nos puede ocurrir con un billete de lotería que una se encuentra. Por cierto tengo un billete de lotería que me regalaron y ya ha salido el sábado y no lo he mirado. Tuvo mala suerte la chica por aventurarse a comprar el piso sin tener todo el dinero. Cuantas personas se ha quedado en el camino sin poder pagar la hipoteca por la crisis. Y encima la mujer se encuentra con el fontanero en las mismas circunstancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar