Ahora que ya han pasado estas fiestas en las que, alrededor de una mesa y rodeados de familia y amigos, quién más quién menos ha cometido algunos excesos gastronómicos; ahora que, con un índice menor de alcoholemia y colesterolemia, estoy totalmente lúcido, pues ahora, digo, me acuerdo de que hace unas tres semanas este blog fue nominado para el premio que lleva por nombre Best Blog. Disculpad un momento, que ahora vuelvo.
Vaya, no hay nada como un café bien cargado para despejar la mente, la lengua y la vista. ¿Que qué café tomo? Pues cuál va a ser, Nespresso, what else? Que conste que no cobro ni un euro por hacerles publicidad, pero como habéis preguntado…
El caso es que, como iba diciendo, “Retales de una vida” fue nominado, el 19 de diciembre del año pasado (de cuál va a ser sino), para el premio Best Blog y la persona que tuvo la amabilidad de hacerlo es Chari, autora del blog “La voz de las olas”. Así que tenía una deuda para con ella y como yo pago mis deudas, aquí va mi agradecimiento público, pues el privado ya se lo envié en su día.
Siento que haya transcurrido tanto tiempo sin haber recogido el premio ni haber pasado el testigo a otros tan o más merecedores de esta distinción. Debo confesar, además, que ha sido otra querida bloguera, Aida Ramos, quien me ha hecho recordar que tenía este tema pendiente. Y ello ha sido gracias a que, hace unos pocos días, también me ha nominado a este mismo premio pero dedicado a otro de mis blogs, “Cuaderno de bitácora”.
Hombre práctico como soy, pensé en aprovechar esta coincidencia y publicar un mismo post para agradecer y cumplir con ambas nominaciones pero al tratarse de un premio concedido a dos blog independientes y que las preguntas que me veo en la tesitura de contestar son distintas, iré por partes: aquí y ahora dedico esta entrada al premio Best Blog concedido por Chari a “Retales de una vida” y en paralelo hago lo propio en mi “Cuaderno de bitácora” para el concedido por Aida. Así ninguno de ellos sentirá celos del otro.
Por si no estáis al corriente de las reglas que van prendidas de este premio, os las reproduzco a continuación:
1. Dejar un comentario en el blog que te nominó, seguirlo y dejar un comentario para que te sigan a ti.
2. Contar 11 cosas sobre ti.
3. Responder a las preguntas que preparó la persona que te nominó.
4. Formular 11 preguntas nuevas para que respondan las personas a quien nominas.
5. Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus blogs para avisarles.
Os advierto que, si sois seguidor/as de Cuaderno de bitácora, veréis que los puntos 2, 4 y 5 son idénticos en su contenido. Si contar once cosas de mí (punto 2) ya va a ser difícil, de no repetirlas, deberían ser veinte en total, algo mucho más complicado. En cuanto a mis preguntas (punto 4), permitidme también ser repetitivo, por una simple cuestión práctica. En cuanto al último punto, pues lo mismo ya que no son muchos los blogs que sigo con menos de 200 seguidores.
Y sin más preliminares, pongámonos manos a la obra:
Encomienda uno:
El blog de Chari, lo descubrí hace muy poco, gracias a su amable visita al mío. Desde entonces, lo visito asiduamente y suelo dejar mis comentarios.
Encomienda dos:
Intentaré ser breve (algo difícil en mí):
1. Soy tremendamente impaciente
2. Soy un perfeccionista sin causa
3. Mis aficiones favoritas son: la lectura, el cine y la música (ordenadas de mayor a menor tiempo que dedico a cada una de ellas)
4. Me gusta el orden, aunque no llego a ser un obsesivo-compulsivo
5. No tengo dotes de improvisador. Me gusta prepararme bien las cosas con antelación. Nunca tengo la palabra adecuada en el momento justo. Siempre se me ocurre cuando ya es demasiado tarde
6. Me gustan los animales, especialmente los perros. Tengo un perro mestizo, al que adoptamos hará tres años, y al que todos queremos como lo que es: un miembro más de la familia.
7. Me gusta la naturaleza y preservar el medio ambiente de todo tipo de agresiones. Soy un ecologista a ultranza.
8. Prefiero moverme en grupos reducidos. Me siento incómodo ante mucha gente. Me desenvuelvo mucho mejor en las distancias cortas. No me gusta ser el centro de atención (¿timidez, introversión?)
9. Me gusta conducir de forma ágil pero sensata
10. Prefiero el frío al calor
11. Tengo mucho sentido del humor sin ser un gracioso. Me gusta contar chistes y que la gente se ría (del chiste, no de mí).
Encomienda tres:
1. Lugar del mundo al que me gustaría viajar: Países nórdicos, especialmente Noruega y Finlandia, con sus fiordos y auroras boreales.
2. Personaje de cuento con el que me iría a cenar: con Scheherezade, para que me sedujera contándome mil y una historias.
3. Un libro que no me importaría releer: “Te daré la tierra”, de Chufo Llorens.
4. Cómo definiría mi blog: Retales de una vida es un blog que pretende entretener y, a ser posible, hacer disfrutar al lector con relatos de ficción, así de simple.
5. Tareas que detesto hacer: odio el bricolaje. Soy un perfecto inútil en cualquier tipo de arreglos y reparaciones
6. Actividad que no puede faltar en mi día a día: aparte de las fisiológicas, la lectura.
7. ¿Suelo marcar mis libros?: solo lo hacía con los de texto y en el colegio
8. Novela en la que me gustaría meterme: en cualquiera de la serie policiaca de Henning Mankell, trabajando codo con codo con el inspector Kurt Wallander en la resolución de casos.
9. Tiempo que dedico a mi blog: No sabría decirlo. Depende de la “inspiración”. A veces estoy varios días dándole al coco y varias horas al día escribiendo. Otras veces, en cambio, pasan días (pocos) sin que escriba ni una sola línea. No creo que deba marcarme una dedicación determinada. Prefiero que sea algo espontáneo, que me lo pida el cuerpo y la mente.
10. Un súper poder que me gustaría tener: leer la mente (la de los demás, claro).
11. Una pregunta que le querría formular a Chari: ¿Cómo descubriste mi blog?
Encomienda cuatro:
Las once preguntas para mis nominado/as (que llegado a este punto todavía no sé quiénes van a ser):
1. ¿Por qué decidiste crear un blog?
2. ¿Qué tipo de blog te gusta más?
3. ¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer blogs ajenos?
4. ¿Has recibido alguna vez un comentario negativo a alguna de tus publicaciones? En caso afirmativo, ¿te afectó?
5. ¿Cuántos libros lees al cabo de un año, aproximadamente?
6. ¿Qué género literario prefieres?
7. ¿Has asistido o asistes a algún curso o taller de escritura creativa?
8. ¿Te has planteado alguna vez escribir una novela?
9. ¿Eres de los que prefieren comprar un libro o pedirlo en préstamo a una biblioteca?
10. Cuando empiezas a escribir un texto (relato), ¿sabes ya cuál será el desenlace o prefieres ir improvisando a partir de una idea?
11. ¿Te importa mucho recibir comentarios en tu blog o es un tema que te trae al pairo? En otras palabras: ¿publicas sin importarte que te lean y comenten o lo haces con la esperanza recibir cuantas más visitas mejor?
Quinta y última encomienda:
Por el motivo aducido al principio de este post, me veo en la necesidad de reducir el número de nominados a media docena (me gustan los números pares).
Debo añadir que, no me agrada poner a nadie en un compromiso, así que si mis nominado/as no están por la labor y no les viene en gana seguir con la cadena de nominaciones (como me ha ocurrido siempre hasta ahora), no me lo voy a tomar a mal (como he hecho siempre hasta ahora). Yo nomino y que sea lo que mis nominado/as quieran. Así pues, mis seis nominado/as, que, si no voy errado, tienen menos de 200 seguidores, que son lo/as siguientes:
- Francisco Moroz (abrazo del libro)
- Fernando M (apócrifos y compulsivos)
- Paola Panzieri (el bar de Ernesto)
- Hola, de llamo Julio David (literatura bonsái)
- Mª Jesús Fernández (reinvenciones)
- Yolanda Román (timshel/tú podrás)
Un cariñoso saludo a todo/as ello/as, a todo/as mis lector/as y, por supuesto, a mi nominadora.
Antes de nada. Enhorabuena por tu premio bien merecido. Me alegro de que lo hayas recogido porque así sabemos algo más de ti.
ResponderEliminarUn besillo.
Pues por mi parte, ante todo Gracias por la felicitación. Y, sí, debo reconocer que, a este paso, sabréis más de mí que yo mismo, jeje
EliminarDos besos (uno en cada mejilla virtual)
Me ha resultado muy interesante tu batería de autopreguntas que te han presentado y explicado muy bien. A mí me encantan las autoentrevistas. Cuando no sé qué escribir me hago una entrevista con preguntas complicadas y me explayo abiertamente en multitud de temas. Solo por esto ya ha merecido la pena leer hoy esta entrada.
ResponderEliminarRaramente frecuento la ficción o la poesía. Me va más la autoficción.
Por lo que conozco, tu blog es un lugar ameno e interesante. Da gusto recalar en él.
Un abrazo.
De ser como dices, quizá serás de los que juegan al ajedrez contra sí mismos, jeje.
EliminarEste tipo de actividad (la de las nominaciones), que comporta la aceptación de estos premios simbólicos que otorga la comunidad bloguera, me resultaba al principio un poco incómoda, se me antojaba como un juego pueril y a mi edad me parecía fuera de lugar. No obstante, tras "saltarme la norma" en más de una ocasión, aparte de sentir que había ofendido con mi indiferencia a quien me había nominado, acabé aceptando integrarme en esta especie de "cadena de favores" pues no quería parecer un tipo desabrido. Ahora incluso diría que tiene su gracia. ¿Me habrá rejuvenecido?
En cuanto a tus gustos, por no frecuentar la poesía, como dices, considero que se te da muy bien.
Y ya sabes, cuando quieras un poco de ficción, te pasas por aquí, a ver si soy capaz de seguir resultándote ameno.
Un abrazo.
Amigo enhorabuena por el premio, no se de que va la coasa , me imagino que eres de los mejores por lo que escribes y tienes a gente pendiente de tus blogs. Soy nueva y novata en todo. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, María del Carmen.
EliminarNi mucho menos soy de los mejores, qué más quisiera yo.
Estos premios los otorgan los compañeros de este mundo de los blogs literarios a aquellos blogs que todavía tienen pocos seguidores (menos de 200 por lo general) y que, según ellos, merecen ser tenidos en cuenta.
Hay distintos tipos de premios o menciones, según su creador/a, bautizados con nombres también distintos. En eta ocasión, ha coincidido que dos compañeras me han nominado al mismo premio pero para blogs distintos.
El valor de este tipo de distinción es, obviamente, simbólico pues indica que hay seguidor/as que consideran que lo que haces vale la pena.
Acabo de pasar por el tuyo (alguien con quien hablar) y me ha parecido muy interesante. Así que nos leeremos.
Un abrazo.
Hola, Josep y de nuevo felicidades por partida doble (hace un rato pasé por tu otro blog). Respondo a tu pregunta: te conocí porque leí un comentario que le hiciste a María Campra y otro a Oscar Ryan... y ellos me "condujeron" hasta ti, y aquí sigo desde entonces.
ResponderEliminarMe alegro que se te reconozca tan buena labor. Un beso enorme
Hola de nuevo, Chari, pues acabo de leer tu comentario en "Cuaderno de bitácora" y gracias por contestar a mi pregunta, jeje.
EliminarEste tipo de encuentros casuales (o causales) tienen de bueno que a veces, como es en este caso, se descubren blogs que, de otra manera, hubieran pasado desapercibidos.
Por lo que a mi respecta, conocer el tuyo ha sido un gran hallazgo.
Un fuerte abrazo.
Lo primero es lo primero, enhorabuena!!! por este premio más que merecido. Lo segundo, darte las gracias por esa nominación, no sé si seguiré la cadena porque no ando bien de tiempo últimamente, pero la agradezco de corazón.
ResponderEliminarAbrazo!!!!
Muchas gracias Mª Jesús.
EliminarEn cuanto a lo segundo, no te preocupes. A mí me ha ocurrido en alguna otra ocasión. Además, ya decía en mi post, que no quería poner a nadie en un aprieto.
Me doy por satisfecho que hayas reaccionado a mi nominación, también más que merecida.
Un abrazo.
Quitando lo que le sobra a las nominaciones- según el criterio de cada cual-, me resultan muy gratas. Cuando uno lee a determinado blogger, a través de cada texto nos vamos haciendo la idea de quién es quién, pero a través de las nominaciones, se encuentran detalles que complementan todo aquello que sus letras nos llevó de la mano. Un gusto Josep, aquí visitándote de mi nuevo blog.
ResponderEliminarBesos y abrazos, feliz año.
Qué bueno verte (y leerte) por aquí, Mily. No sé cómo pero te había perdido la pista.
EliminarAgradezco tu visita y tus palabras.
Volveremos a estar en contacto.
Un fuerte abrazo y también te deseo un venturoso año nuevo.
José Mª pásate por mi blog
ResponderEliminarMe paso.
EliminarUn abrazo.