jueves, 31 de marzo de 2016

Lo prometido es deuda

Permitidme que haga un breve paréntesis, entre relato y relato, y dedique este post al cumplimiento de una deuda que contraje hace algún tiempo con quien tuvo el detalle de nominarme a unos premios. Pasemos, pues, a publicidad.
 
 
O el tiempo pasa volando o mi memoria empieza a volverse perezosa. Supongo que las dos cosas son igualmente ciertas, si bien la primera es mucho más subjetiva que la segunda.

El caso es que todavía tengo un deber por cumplir. Bueno, en realidad tres, y los dos primeros, como no los cumpla ya, van a caducar, como los yogures.

El tema va de premios y la deuda pendiente es mi agradecimiento.

Los dos con mayor antigüedad se los debo a Chari (La voz de las olas), nominándome para The Versatile Blogger Award y para el premio Parabatais el 30 y el 31 de enero pasado, respectivamente. Dos días, dos nominaciones, es todo un record. Y yo sin agradecérselo públicamente (en privado lo hice a su debido momento). Chari es una de mis fieles seguidoras y a quien yo también sigo con asiduidad.

Así pues, sirva el presente post para darle las gracias, con dos meses de retraso, por sus nominaciones. Aunque en ninguno de estos casos se indicaba qué blog había sido el responsable de dichas nominaciones, yo elijo a éste, “Retales de una vida”, como plataforma para expresar mi agradecimiento por ser el más antiguo y querido por su creador, un servidor.
 
 
Más recientemente, el 12 de marzo, fui nominado por las autoras del blog que lleva el curiosos nombre de B∞KSXLAND: http://booksxland.blogspot.com.es/ para el Liebster Award. Fue toda una sorpresa porque no conocía este blog, que recomiendo a todos los interesados por las reseñas literarias, ni a sus jovencísimas propietarias y blogueras: Lía y Mariluz. Muchas gracias a ambas por esta nominación.

Como en ninguno de los dos primeros casos se me formulaba pregunta alguna, me libro de esta dura prueba, no así en esta última nominación que, al aceptarla, me veo en la tesitura de contestar a las once preguntas formuladas por Lía y Mariluz, a saber:

1. ¿Crees que los libros han influenciado de alguna manera en tu vida? Si es así, ¿cómo?
La única influencia de la que soy plenamente consciente es que los libros me han creado una adicción a la lectura y me han enseñado a escribir. No se concibe un escritor que no lea. Leyendo se aprende a leer (aunque parezca una perogrullada) y, si hay un mínimo de interés y aptitud, a escribir.
 
2. ¿Te gusta escribir? ¿Crees que algún día podrías publicar algo?
Me gusta y siempre me ha gustado escribir pero no lo había hecho de un modo “literario” hasta hace unos tres años, cuando dispuse de tiempo suficiente. La posibilidad de publicar algo lo veo casi como una quimera. Lo he intentado y sigo intentándolo sin éxito. A falta de una editorial interesada en publicar una primera recopilación de mis relatos, tuve que recurrir a la autoedición. Ahora acabo de compilar una segunda recopilación y estoy intentando (de momento en vano) captar el interés de alguna editorial de las que dicen estar motivadas para promocionar a escritores noveles.
 
3. ¿Qué piensas sobre el hecho de que tengamos que leer según la edad? ¿Opinas que hay  categorías para cada edad o que cada uno es libre de leer lo que quiera sin importar la edad?
Pregunta interesante y de difícil respuesta. No soy pedagogo, así que mi opinión se basa en mi propia experiencia. Por supuesto que hay lecturas que no creo que sean apropiadas para un adolescente sin preparación previa. Leer, por ejemplo, a Kafka, a los diez años se me antoja una, cuanto menos, ridiculez. Hay lecturas apropiadas para determinadas edades pero también hay excepciones. Yo leí a Thomas Mann a los quince o dieciséis años, edad que algunos consideran muy prematura para leer a este autor, y en cambio, con más de sesenta he intentado leer en dos ocasiones a Jame Joyce (Ulises) y a Cortázar (Rayuela) y no he podido pasar de los dos primeros capítulos. En definitiva, creo que el lector se hace leyendo, como el camino se hace al andar. Y para gustos, los colores.
 
4. ¿Cuál es el personaje de un libro que te haya gustado más?
Después de haber leído cientos de libros, no puedo emitir un juicio justo, pero si diré (y quienes leyeron mi post en el blog “Cuaderno de bitácora” dedicado a Henning Mankell lo saben de sobras) que hay un personaje que me resulta especialmente entrañable: el comisario Kurt Wallander, el protagonista de la serie Wallander del mencionado autor sueco fallecido recientemente.
 
5. ¿Qué autor recomendarías que my poca gente conoce?
Es sumamente arriesgado dar un nombre dando por supuesto que no es  muy conocido. Aun así, me arriesgaré a errar el tiro, incluso a hacer el ridículo, y para citar un autor español citaré a Joaquín M. Barrero.
 
6. ¿Tienes un  horario determinado para leer?
Si, habitualmente por la noche, en la cama, cuando más relajado estoy, hasta que me vence el sueño.

7. ¿Por qué razones crees que hay gente que no lee?
Salvo algún caso que calificaría de “especial”, de personas que confiesan no sentir ningún interés por la lectura porque no les aporta nada, yo diría que es por falta de educación, en el bien entendido de que no les han inculcado al amor por la lectura, no les han enseñado a leer o no han visto leer a sus mayores. Siempre he creído que de padres lectores surgen hijos lectores. Yo, por ejemplo, no soy amante de la música clásica y estoy seguro que es por falta de hábito y de formación.
 
8. ¿Tienes alguna manía a la hora de leer?
Diría que más de una. Lo primero que hago cuando empiezo un libro es comprobar cuántas páginas tiene y si, en caso de haberlos, si los capítulos son largos o cortos. Así me hago una composición de cuánto tardaré en acabarlo. Después leo la sinopsis y la biografía del autor, aunque conozca ambas cosas. No empiezo a leer “por dentro” hasta que no he acabado de leer “por fuera” (portada, contraportada, solapas). Soy incapaz de dejar un capítulo a medias por mucho sueño que tenga.
 
9. ¿Qué libro te marcó más?
Sin duda el primero que leí (creo que fue a los diez años): Las aventuras de Tom Sawyer.
 
10. ¿Has probado a leer un libro electrónico?
He leído bastantes, aunque sigo prefiriendo el libro en papel. En esta vida todo tiene sus ventajas y sus desventajas y el ebook no está exento de ventajas (portabilidad cuando viajas, ahorro tremendo de espacio, etc.) pero me gusta el tacto de un libro “de verdad” y verlo en mi biblioteca. Lo puedes prestar (aunque no me gusta mucho prestar mis libros) sin desprenderte del ebook propiamente dicho. Solo compro libros en formato electrónico cuando no espero mucho de la obra, cuando me mueve la curiosidad pero temo que no me acabará de agradar, así no me gasto tanto dinero innecesariamente.

11. Cuenta una anécdota en relación con algún libro
Me ha costado mucho poder contestar a esta pregunta. A bote pronto, la única anécdota que ahora recuerdo es la relativa a Ulises, de James Joyce:
Estaba disfrutando de una semana de vacaciones en Galway (Irlanda) cuando entré en una librería de viejo y salí con un ejemplar de Ulysses bajo el brazo. Me hizo gracia comprar en Irlanda esta famosa obra en inglés de un autor irlandés. Por la noche empecé a leerla y cuál fue mi sorpresa al comprobar que, a pesar de mi nivel avanzado de inglés, estaba totalmente perdido, debiendo abandonar la lectura al terminar el primer  capítulo sin haberme enterado de la misa la mitad. Una vez en casa pensé en comprármela en castellano pero, sensato de mí, la tomé prestada de la biblioteca municipal. Qué alegría sentí al comprobar que no era mi inglés lo que fallaba sino que la obra tenía su enjundia y no había quién pudiera con ella. En la versión castellana, logré terminar el segundo capítulo. En la biblioteca debieron de alucinar al ver que me había leído ese libro en tan solo dos días.
 
 
Y esto es todo amigo/as.
 
 
 

14 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!
    Enhorabuena por tus premios, te los mereces.
    ¿Sabes que nuestro primer libro fue el mismo? Yo lo leí con 7 años y en un post que se llama mis libros mis tesoros y donde enseño algunos de mis libros sale y es el que leí por primera vez, un tesoro para mí y aunque tuve otras ediciones de Tom Sawyer ninguna me gusta tanto.
    Me ha gustado conocerte un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marigem,
    Qué coincidencia!!
    Me acuerdo como si fuera hoy que la leí mientras guardaba cama por culpa de una gripe de las de entonces, de esas que te acribillaban a inyecciones de estreptomicina para nada. Lo único bueno era no ir al colegio, jaja.
    Me lo regalaron para que estuviera conformado en la cama y me lo pasé pipa. Llegué a enamorarme de Becky, creo que se llamaba, la niña del colegio de la que se enamora Tom. Mientras leía me iba imaginando los lugares y sus protagonistas. Eso es lo bello de la lectura, estimular la imaginación.
    Cuando mi nieta tenga edad suficiente, se lo regalaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus entradas de premios, Josep. No solo porque suponen que te han concedido algún nuevo reconicimiento, sino también porque resultan de lo más amenas e interesantes. No eres nada "rácano" a la hora de contarnos acerca de tus opiniones, experiencias o anécdotas, de lo cual me alegro infinito. Por cierto, yo también leo en la cama antes de dormir casi en exclusiva, es mi momento favorito :)

    Enhorabuena por estos mececidísimos premios, ¡¡que los disfrutes!!

    Un abrazo y feliz tarde de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia, por tus amables palabras. Me alegro que mis "historietas" te resulten amenas.
      Leer en la cama es realmente un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupenda y agradecida entrada. Felicitarte por los premios y desearte que vengan más. Espero con esto no fastidiar, pues cuando se trata de premios que requieren muchas respuestas, nominaciones y demás, te rayas un poco, como dicen los jovenzuelos ahora.
    Un abrazo y a seguir fuerte en la brecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jaja. Bienvenidos sean pero sin prisas, porque uno no está para "desnudarse", así como así en público. Aunque, dicho sea de paso, yo no tengo grandes secretos. Mi vida y mi forma de ser son más bien normalitas.
      Muchas gracias por tu felicitación.
      Seguiremos escribiendo. A ver qué pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. En dos días jope, eres como mi hermano y mi madre se comen los libros ami me gusta mucho leer, pero ellosson así como tú anoche mismo mi madre me dice hablando de autores latinoamericanos Mario V... pablo N--.. el Gabo, me dice no me lo creerás pero me leí en dos día 100 años de soledad le digo que?? ajajajaj note creo uuff me costó sería porque era un obligación en aquel entonces en 4to. año de bachillerato (Caracas), sino te suspendían uufff y luego de mayor la volví a leer con calma!!! ........ Seguro que estos premios son merecidos así que Felicidades !!... yo tengo años escribiendo poesíasy relatos he escrito dos novelas cortas de amor pero como bien dices tú es complicado , pero he decidido publicar por mi cuenta mi poemario la verdad muy ilusionada con el proyecto , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dos días es lo que tardé en devolver el libro a la bibliotecaria por imposibilidad intelectual de seguir leyéndolo, jajaja. Ella debió creer que lo había leído de un tirón. No obstante, me tranquiliza el hecho de saber que no he sido el único en no poder digerir esta magnífica obra de Joyce y que, sesudos lectores de obras maestras consideran Rayuela, de Cortázar, una lectura "difícil" donde las haya.
      A mi mujer también le tocó leer 100 años de soledad como una tarea de la escuela pero creo que tardó mucho más de dos días (quizá fueron dos meses, jeje). Según me ha contado en más de una ocasión, tuvo que hacerse una chuleta con el árbol genealógico de toda la familia que protagoniza esta novela para recordar los nombres de cada uno de sus miembros, pues son muchos. Es esta una obra con la que me ocurre lo mismo que con Guerra y Paz, de Tolstoi, que siempre digo que la leeré y sigo sin leerla por pereza.
      Efectivamente, la autoedición es la única salida que nos queda cuando no hay editoriales dispuestas a publicarnos. En EEUU es una práctica bastante extendida y hay editores que se dedican a explorar estas obras para descubrir nuevos valores. Ojalá aquí ocurriera lo mismo.
      Muchas gracias, Bea, por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por tus premios! La verdad es que son bien merecidos.
    Me encanta que te den premios para conocer un poquito más de ti y de tus aventuras con los libros. La anécdota que nos cuentas con Ulysses es genial. Conozco a más de uno que ha intentado leerlo y no ha podido.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si sigo recibiendo premios al final habré publicado mis memorias por fascículos, jaja.
      Lo positivo de mi experiencia con Ulises fue que acabé dándome cuenta de que no era tan literariamente ignorante e incapaz como llegué a temer.
      Muchas gracias, María, por acercarte y dejar tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Josep, como se nota que has leído mucho por lo bien que escribes y como te expresas (claro que cosas tengo, es que sino no escribirías como lo haces).
    Si tengo que contestar yo a las preguntas, no sabría ni que decir, mis respuestas serían planas, y es que de donde no hay, no se puede sacar... jajaja.
    Bueno amigo, me alegro mucho que te otorguen premios y ojala tengas las oportunidad de que alguien te publique lo que escribes, aunque ya sabes, en cualquier sitio hay que tener padrinos que den el empujoncito.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.
      Cierto es que cuanto más se lee mayor es la capacidad para escribir. Aún así, si se conocen o se aprenden (como en el taller de escritura al que asisto) técnicas y recursos literarios, lees con más atención y desde un punto de vista más "creativo" o crítico y, de paso, aprendes a escribir un poquito mejor. Es cuestión de práctica, como tú en el campo de la poesía. Yo sería incapaz de escribir versos con la facilidad con que tú lo haces.
      Y no te menosprecies tanto, que alguien con tu sensibilidad poética es capaz de expresarse de cualquier forma, aunque sea en prosa. Y si no, contestas en verso, jeje.
      Muchas gracias, amiga, por venir a leerme y dejar tus siempre amables comentarios.
      Un abrazo.
      P.D.- A ver si hay algún padrino por ahí que te oiga.

      Eliminar
  8. Hola Josep Mª Aprovecho esta entrada para felicitarte por tus nominaciones y tu sinceridad, qué bueno conocer de esta forma a la gente. Me ha traido un comentario que dejaste en mi blog, y dicho sea de paso no sabía como aclararte la duda. No he encontrado tu email y me he puesto a curiosear por tu perfil. Y esta entrada. Y me he dicho, genial!!! seguro que aquí lo lee todo. Por cierto, he descubierto que has estudiado biología (yo también). Por cierto hablando de más curiosidades qué bueno que nos descubrieras un poco más de ti, gracias. Bien te cuento que me dejaste un comentario en mi entrada sobre mi rincón, http://viajeyfotos.blogspot.com.es/2016/03/con-buena-energia.html,
    allí me preguntas Hola Emerencia,
    Me ha gustado ver tu "lugar de trabajo" pero en realidad te escribo porque creo que me ocurre una cosa extraña con tu blog. Me parece que también escribes otro tipo de relatos pero siempre que entro en este blog aparece este post. Pero lo más curiosos es que si pincho en "Págína principal", me lleva a un post sobre Bilbao y otras localidades que lleva como fecha el 10 de abril de 2016, fecha a la que todavía no hemos llegado. Y eso me viene ocurriendo desde hace muchos días.
    Un abrazo. y yo te contesto Hola Josep MªPanades, gracias por visitarme de nuevo, vaya, intentaré ver que pasa. Suelo publicar cada vez que tengo un nuevo viaje, qué me lleva mucho tiempo entre fotos, textos (mi relato de viajera), búsqueda de información para contrastar datos, etc, y por eso tardo más. Otras veces actualizo viaje con datos o fotos y las subo, tal vez por eso vez fechas diferentes. Y si, los relatos diferentes a los viajes lo subo en otro blog que tengo enlazada en este. Como normalmente la gente no lee estos comentarios intentaré comentártelo por otro lado. Un abrazo. Gau!!! esto de copiar y pegar no se como va a salir, pero si te pido que si tienes problemas con no poder abrir las entradas de mi blog me lo comuniques, gracias, justamente porque está hecho para compartir y que la gente lo disfrute. UN ABRAZO GRANDE Y GRACIAS POR COMENTAR!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ahí va, Joseme o Emerencia. Te lo has "currao" de verdad. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a resolver mi duda existencial. Yo siempre leo (y contesto) a los comentarios que me hacen mi todavía escaso/as lector/as. Te agradezco muchísimo que te hayas acercado hasta este rincón para informarme. No había reparado que tienes otro blog enlazado en el de viajes. Ahora mismo me pasaré por él. Me encantan los relatos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar