viernes, 27 de mayo de 2016

La urna (y V)



Al día siguiente de hallar al matrimonio Wells sin vida, me llamaron de la comisaría de policía. Querían que confirmara hasta qué punto conocía a George Wells Jr. Me temí que hubieran sabido de algún modo que fui yo quien les había llamado para informarles de que había visto el cuerpo inánime del joven en el salón. Pero solo fue una llamada rutinaria. Me citaron en comisaría y me hicieron las típicas preguntas: desde cuándo le conocía, si había estado alguna vez en su casa, si conocía a su esposa, si sabía que tuvieran algún problema conyugal o algún enemigo, si conocía sus planes de marcharse del país –encontraron las maletas preparadas en el recibidor y unos billetes de British Airways con destino a Sao Paulo para ese mismo día-, y así una retahíla de preguntas sin respuesta por mi parte.

Estuve a punto de confesarlo todo lo que sabía pero me contuve. ¿Por qué? Pues porque la historia me pareció tan descabellada que temí que me tomaran por loco o bien que me incriminaran de algún modo. No podía explicarles cómo había llegado la carta de George Wells a mis manos. ¿Cómo les explicaría mi conducta? Me acusarían de allanamiento de morada o, cuanto menos, de ocultamiento de información. Entrar y salir de un domicilio ajeno, en el que has encontrado dos cadáveres, y desaparecer tras hacer una llamada anónima a la policía no es algo normal. Preferí, pues, callar como un bellaco. Luego me arrepentí pero ya era demasiado tarde. Aunque me hubieran tomado por loco, por lo menos les hubiera hecho entrega de la urna y me habría ahorrado tener que hacer frente al fantasma de una demente peligrosa. Y dudo mucho que pudieran haberme inculpado de algo que no fuera haber actuado como un viejo entrometido.

Transcurrido un mes, la policía seguía sin saber qué les ocurrió a los Wells. La autopsia reveló un fallo cardiaco. ¿A ambos? ¿A la vez? Nadie se lo explicó ni sospechó remotamente que esas muertes pudieran estar relacionadas con la de George Wells padre ni con la “desaparecida” señora Wells. Solo yo lo sabía y estaba dispuesto a llevarme el secreto a la tumba. Insensato de mí.
 
 

Hace unos días, un amigo me preguntó si había hecho testamento o dejado por escrito mis últimas voluntades. La verdad es que, aunque parezca mentira, no había hecho ninguna de las dos cosas. Así que decidí hacerle caso. Y a la vuelta de la notaría, decidí hacer otra cosa: escribir este diario. Quizá resulte una tarea inútil pero me sirve de desahogo. Es como si se lo contara todo a un ser querido, que es lo único que el dinero no me puede conceder. De paso, si algo me ocurriera, siempre quedaría este testimonio escrito.

La urna sigue en su sitio. No he sido capaz de enterrarla ni de esparcir las cenizas que contiene. Debo confesar que últimamente me tiene muy alterado. Siento una presencia. Me da la sensación de que no estoy solo, que alguien me observa y me acompaña a todas partes y en todo momento. No la he vuelto a abrir. Cada vez que lo hacía me parecía que se hacía más liviana, como si algo se escapara de su interior. Luego volvía a su peso original, como si ese algo volviera a entrar. No sé dónde leí que el alma pesa veintiún gramos. Creo que incluso había una película que trataba de eso. Ya sé que un hombre de ciencia como yo no debería dar crédito a esas estupideces, pero después de lo que estoy viviendo ya no sé qué pensar. Pero es que, además, la variación de peso que se produce en la urna es mucho mayor. He estado dando vueltas al asunto mil veces. Si el espíritu de la difunda señora Wells fue capaz de matar a su marido cuando este se disponía a deshacerse de “ella”, o de lo que quedaba de ella, y también acabó con la vida de su hijo y de su nuera porque iban a hacerlo público en una declaración escrita, eso significa que el fantasma o lo que sea que habita en esa urna puede desplazarse libremente. Así que da igual que la urna esté abierta o cerrada, sellada o no, tal como presuponía George Wells Jr. He hecho varias pruebas y la variación de peso nada tiene que ver con la apertura de la vasija. De día suele pesar más que de noche, como si el fantasma saliera a dar un paseo nocturno para luego volver a su encierro voluntario. Debo estar sufriendo una demencia senil prematura. A veces me dan ganas de tomar la vasija y romperla en mil pedazos y que sea lo que Dios quiera.

No puedo seguir viviendo con esta turbación e inseguridad por más tiempo. He pensado que lo mejor será vender la casa y hacer como George Wells Jr.: dejar la urna donde la encontré y que sea el próximo propietario quien apechugue con las consecuencias, aunque me parece tremendamente injusto.

Ahora son muchas las preguntas que me hago sin hallar respuesta: ¿Por qué el espíritu no hizo desaparecer la carta de su hijo para que yo ni nadie supiera la verdad? ¿Quizá no puede actuar sobre los objetos? ¿Por qué a mí no me hace daño alguno? ¿Quizá me cree inofensivo o piensa que no contaré nada por temor? ¿Quizá porque me considera inocente? ¿Acaso se ha encaprichado de mí? Demasiados por qué y demasiados quizás. De seguir así acabaré loco. Por eso, antes de que pierda la cordura, he decidido ponerlo todo por escrito en este diario, contando mi historia y la de la familia que vivió en esta mansión antes que yo. Una vez haya terminado con esta narración, lo introduciré en un sobre lacrado, con la carta de George Wells Jr., y lo depositaré en la notaría junto a mi testamento.

Mientras tanto van pasando los días y las noches. Lo peor son las noches. Oigo susurros y risas sofocadas. La típica risa de una loca. Hasta he llegado a notar su aliento, frio y pegajoso, en mi cara, cuando intento conciliar el sueño. Estoy convencido de que últimamente está a mi lado a todas horas.

Ya no puedo aguantar más. Lo tengo decidido: mañana me acercaré a la inmobiliaria para pedirles que pongan la mansión en venta. Ya encontraré algo más modesto y, sobre todo, alejado de Chelmsford. Quizá me mude a Londres.
 
 
 
El anuncio saldrá publicado la semana que viene. He puesto la casa en venta por un precio algo inferior al que me costó, pues me urge venderla.

Cuento los días esperando a que me llamen de la inmobiliaria con la buena noticia de que hay alguien interesado.

Los días se me hacen muy largos y las noches mucho más. Esta pasada noche me ha parecido oír ruidos en la cocina, como si alguien estuviera trajinando con utensilios de cocinar. He bajado, no sin reparo, pero no había nadie. Pero esta mañana, al ir a desayunar, me he encontrado con una tarta de manzana en la nevera. Le he preguntado a la señora Higgins, mi  cocinera, por si la había hecho ella. Me ha dicho que no y me ha mirado con extrañeza. He acabado diciendo que había olvidado que me la trajo una sobrina unos días atrás, cuando vino a visitarme. Su mirada ha sido todavía más extraña. Y es que creo que le dije en una ocasión que yo no tenía hermanos.

He ido a la despensa y he buscado por todas partes, hasta que he dado con lo que buscaba: una caja de raticida. Por su aspecto, debía llevar allí meses. He tirado la tarta y la caja a la basura. Me temo que la fantasma loca –ya la llamo así- no permitirá que la abandone y preferirá verme muerto antes que lejos de ella.
 
 
 
Por fin han llamado de la inmobiliaria. Ya hay un comprador interesado. Ha hecho una oferta a la baja, como era de esperar, y la he aceptado. Cuanto antes me vaya, mejor.
 
 
Mañana, antes de ir al notario para firmar la venta de la propiedad y, de paso, hacerle entrega de este diario, sellaré de nuevo la urna, por si acaso, y la enterraré en el jardín. No sé si eso la detendrá pero tengo que intentarlo. Si todo sale bien, no pienso volver.
 
 
********
 
 
En la notaría de Chelmsford se personaron, intrigados, el alcalde y el abogado del Ayuntamiento, a quienes se les había citado para proceder a la lectura del testamento que Mr. Whitehouse había firmado semanas atrás en ese mismo despacho.

―Quién lo iba a decir. Con lo sano que parecía –fueron las escuetas palabras del alcalde, ansioso por conocer los detalles.
―Y que lo diga. Y pensar que ese mismo día debía comparecer ante mí para firmar la venta de la mansión… El presunto comprador se marchó bastante enojado por el plantón. Pero cómo íbamos a imaginar el motivo de su ausencia. Pero ya se sabe, el corazón no siempre avisa –concluyó el ilustre notario.
―No somos nada –añadió, muy poco imaginativo, el abogado.
―Bien, procedamos –sentenció el notario tras un ruidoso suspiro.

El alcalde, al conocer las disposiciones del testamentario, lógicamente se alegró. Una mansión así no pasa frecuentemente a manos públicas.

―Fue un acierto que un hombre tan adinerado, sin descendencia ni herederos, dejara en manos públicas una propiedad de estas características para ser convertida en un centro cívico para uso y disfrute de sus conciudadanos –afirmó el notario, tras la lectura y ante la vehemente aquiescencia de sus distinguidos visitantes.
―Desde luego. Nunca hubiera pensado que el Dr. Whitehouse fuera tan altruista –remató el alcalde, buscando el asentimiento de su acompañante.
―¿Y tienen alguna idea de lo que van a hacer con esa magnífica mansión? ¿En qué tipo de centro cívico les gustaría convertirla?
―Mmmm. Pues no lo sé todavía. Tendremos que discutirlo en la próxima reunión del consistorio –respondió, pensativo, el alcalde-. Quizá una biblioteca –añadió.
―O un museo –terció el abogado municipal.
 
 
***************
 
 
Los habitantes más adinerados de Chelmsford y alrededores celebraron la decisión del pleno municipal de acabar convirtiendo la mansión en una residencia geriátrica de lujo.

El día de la inauguración de la calificada como “Residencia Whitehouse”, en honor a su antiguo propietario y benefactor, un grupo de acaudalados residentes se congregó alrededor de una magnífica vasija, que presidía el salón principal desde lo alto de la repisa de la chimenea, para comprobar qué contenía. Uno de ellos, con más maña y menos artritis, logró abrirla. Todos quedaron intrigados al ver su contenido. El venerable anciano que la sostenía dijo que había notado que se volvía más liviana, “como si algo se hubiera escapado de su interior”.

La tarde se volvió tormentosa. En el jardín, las hojas otoñales revoloteaban por doquier. En un rincón apartado, entre el manto de humus y hojarasca, otros tipos de hojas, las de un pequeño cuaderno medio descompuesto, aleteaban frenéticas como queriendo llamar la atención.
 
 
FIN
 
 

19 comentarios:

  1. Brillante desenlace abierto que culmina un excelente relato que mantiene el suspense. Pobres residentes de la mansión Whitehouse. La historia sigue ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Luis, por tu amable comentario. La única "superviviente" puede seguir actuando a su antojo. No sé si entre los nuevos residentes habrá alguno lo suficientemente sagaz como para sospechar algo. Aun así, le auguro una corta vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La que les espera a los nuevos inquilinos de la mansión reconvertida.
    Creo que has hilado bien el relato hasta el final. tienes mi agradecimiento de lector satisfecho con el resultado de la lectura de una historia redonda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de no haber defraudado tus expectativas. Después de cinco entregas hubiera sido un verdadero fiasco.
      Muchas gracias, Francisco, por tu seguimiento y comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial desenlace. Parece que quien tenga algo de contacto con esa urna maldita acabará mal.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Efectivamente, la urna está dispuesta a hacérselo pasar mal a quienquiera que la incordie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un final redondo, me ha encantado. La historia ha estado bien de principio a fin y el desenlace ya la hace perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marigem. Para mí los mejores finales son los abiertos, como éste, dejando a cada cual que piense en lo que puede pasar después de la palabra FIN.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy bueno Josep Ma, lo has acabado genial, el final muy bueno. Has conseguido mantener la atención en toda la historia y sorprender hasta el final.
    Menuda la urna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Conxita, y satisfecho por habértelo hecho pasar bien. De eso se trata, de que disfrutemos haciendo lo que más nos gusta: leer y escribir.
      Y ya sabes: si alguna vez te encuentras con una urna de origen desconocido, huye sin mirar atrás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un relato realmente magnífico, Josep, lo he disfrutado muchísimo. Supongo que la moraleja que se puede extraer es que nada puede hacerse contra un espíritu que tiene malas intenciones y no está en sus cabales... :D

    Se me ha hecho corto de tan interesante que estaba. Hubiera leído otras cinco partes más por lo menos. ¡Gracias!

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a buscar una moraleja en forma de refrán, podríamos decir que "si compras una casa vetusta, asegúrate que no hay nada que te asusta", jajaja
      A los espíritus no hay nada que los pare. Quizá una medium podría hacer algo. Ya lo consultaré.
      Me alegro que lo hayas pasado bien leyendo esta historia.
      Quizá me tome un descanso y cambie de registro. A ver qué sale.

      Un abrazo y que también disfrutes del finde.

      Eliminar
  7. Un final estupendo, sobre todo para la loca esa, pues ahora que se vayan muriendo los habitantes de un geriátrico es algo que no va a sorprender ni despertar sospechas.
    De todas formas le veo un fallo a tu relato: deberías haber puesto la dirección exacta de la casa. No tengo intención de cambiar de domicilio, y mucho menos de salir de España, pero me vendría bien saber dónde se encuentra, por si las moscas.....
    Estupendo relato, Josep, me has tenido enganchada desde el principio y el final no me ha defraudado en absoluto. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno, con tal de no acercarte a Chelmsford, o aun mejor, al condado de Essex, todo en orden.
      Quizá algún día vaya yo por allí, a ver cómo les va a los ricos ancianitos.
      Muchas gracias, Kirke, por haberme seguido a lo largo de estas entregas y me alegro no haberte defraudado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, compañero, por tan elogioso comentario.
    La verdad es que cuando se deja un relato con un final abierto siempre nos ataca la tentación de continuarlo. De hecho, no es mala idea, todo al contrario. En otras ocasiones me han propuesto lo mismo y o bien me ha invadido la pereza o la imaginación se fue de vacaciones, el caso es que quedó como estaba. Veremos si en esta ocasión se rompe el maleficio. Aunque no sé si el fantasma de la urna permitiría que volviera a meter las narices donde no debo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Uau, has terminado el relato de carrerilla, como si te quemase en el documento de Word :D ¡Muy bueno! Yo ahora me pregunto ¿Qué habrá sido de la urna? Yo creo que alguno la cogió y tomó el relevo del protagonista para volver a descubrir una vez más el orígen de la dichosa vasija de marras. Hagan lo que hagan con la casa, mucho me temo que esá destinada a guardar una pequeña maldición para el resto de su vida. Hasta que alguien la transforme en una tienda de muebles y yo la queme hasta sus cimientos, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a la urna todavía le queda much trabajo por hacer. Con tanto abuelete ingenuo que levarse a la boca, o al otro mundo...
      Algún día nos podemos pasar por allí a ver en qué ha acabado la mansión y si, como dices, la han convertido en una tienda de muebles, yo te ayudo a quemarla.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Josep!venía a saludarte y devolverte la visita a mi blog. Por lo visto llego tarde para esta historia de la urna.

    Pero... al ver tu blog... recuerdo haberte comentado en una historia que hablabas de un internado (si no me falla la memoria).
    Desde hoy voy a estar más atenta a tus publicaciones, me gusta muchísimo tu forma de escribir y las cosas que relatas.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Pues es verdad!!! Ya no me acordaba.
    Bueno es que ambos lo hayamos recordado, de este modo nos vigilaremos mutuamente, jeje
    Ya estaremos, pues, en contacto.
    Mucha gracias por tu visita y hasta pronto.

    ResponderEliminar