viernes, 7 de junio de 2019

El fantasma de Don Filiberto



Si en vida, Don Filiberto fue un hombre avaro, egoísta y gruñón, una vez abandonado este mundo cruel, se convirtió en un fantasma de lo más insoportable. Si cuando estaba entre los vivos, tenía muy pocos amigos, ahora se encontraba más sólo que la una, pues nadie le tragaba.

No soportaba el sonido de los relojes al dar las horas; decía que esas sonoras campanadas le alteraban los nervios y no le dejaban pegar ojo, ni el de las cadenas que sus congéneres se empeñaban en arrastrar para mayor pavor de los visitantes del lugar, por no mencionar el graznido de los cuervos y menos aún el griterío de los murciélagos cuando, a medianoche, salían de lo alto de la torre para ir de cacería insectívora.

Cuando sus compañeros le reprochaban su conducta insociable y nada propia de un fantasma que se precie, se pasaba todo el día enfurruñado, profiriendo una sarta de imprecaciones contra todo aquel con el que se cruzaba.

Hasta que un día, sus hastiados colegas decidieron, en asamblea, expulsarlo del castillo. Maldito el día en que la Secretaría de Recursos Inhumanos decidió destinarlo allí. Y desde entonces vagó, como alma en pena, alejado de la que debía haber sido su morada eterna.

Solo y abatido, el fantasma de Don Filiberto se sumió en un estado depresivo del que no creía poder salir, hasta que vino a hacerle compañía el fantasma de Don Olegario.

Don Olegario también tenía muy mal carácter, motivo por el cual había sido igualmente desterrado de la mansión donde su espíritu había habitado durante más de un siglo. Así pues, también había estado largo tiempo vagando en busca de un refugio.

Reunidos de este modo en el más ingrato ostracismo, los dos entablaron una buena amistad, la primera y única desde que abandonaran sus cuerpos materiales. Y juntos trataron de elaborar un plan de supervivencia.

Pero pasaba el tiempo y cada vez se sentían más desamparados. La paz de los bosques que frecuentaban ya no les atraía y, poco a poco, sintieron añoranza de la compañía de sus semejantes y del calor del hogar, aunque fuera un frío hogar de difuntos.

Por ello, acabaron tomando una decisión, dura pero práctica: debían reciclarse, asumir las reglas de los fantasmas normales y, como tales, adoptar sus hábitos y su mentalidad. Debían volver con los suyos, hacer un acto de contrición, pedir perdón humildemente por su mal comportamiento y solicitar su reingreso en la hermandad de buenos espíritus. Mejor eso que vagar eternamente sin rumbo y exponerse a ser abducidos por la oposición, que cada vez era más maligna y poderosa.

Tras pensarlo detenidamente, decidieron ir a la que había sido la morada de Don Filiberto, mucho más confortable que la de Don Olegario. Si tenían que pasar allí la eternidad, mejor pasarla con todas las comodidades. Además, juntos aunarían esfuerzos para convencer a la comunidad de ser aceptados en su seno. Si les veían realmente arrepentidos, ya moverían los hilos para que la Secretaría de Recursos Inhumanos retirara las acusaciones de mala conducta de sus expedientes.

Pero, cuando ya estaban cerca de su destino, oyeron unos alaridos de ultratumba. Cautos, se ocultaron bajo la hojarasca para no ser vistos, hasta que atisbaron una pléyade de fantasmas que se les acercaba y que, despavoridos, huían de algo. Fue entonces cuando Don Filiberto distinguió entre esa turba descontrolada a sus antiguos compañeros.

Sin pensárselo dos veces, Don Filiberto se enfrentó a aquella caterva de espíritus enloquecidos para darles el alto y requerirles el motivo de tanto barullo, pero, impotente, vio cómo pasaban de largo sin prestarle la mínima atención. Sólo el último del grupo, ese niño fantasma que tanto le había dado la lata en el castillo, pareció reconocerle y se giró en el último instante para decirle, a voz en cuello, que el castillo había sido invadido por un espíritu extremadamente violento que andaba buscando a otro a quien quería ajustarle las cuentas. Tal era su agresividad y poder maléfico, que les había amenazado con arrojarlos al averno si no le indicaban el paradero del objeto de su ira, pues llevaba largo tiempo buscándole y se le había agotado la paciencia.

El fantasma de Don Filiberto, viendo así truncadas sus esperanzas y temiendo lo peor, le requirió a gritos si sabía el nombre de ese espíritu y si, por casualidad, sabía a quién buscaba exactamente.

El pequeño fantasma, exhausto y atemorizado, volando agarrado a una pierna de su predecesor, le dijo que lo único que sabía era que se trataba de una fantasma que se hacía llamar Doña Gertrudis pero que no sabía el nombre del desafortunado de quien quería vengarse.

Don Filiberto, más blanco que la sábana que solían usar para espantar a los visitantes del castillo, se detuvo en seco y agarrando el brazo incorpóreo de Don Olegario le dijo, terriblemente espantado: vayámonos raudos de aquí, pues ha sucedido lo que llevo mucho tiempo temiendo. Y ante la expresión de incredulidad de aquel, añadió: al parecer mi esposa ha fallecido y anda buscándome para ajustar cuentas.

Y desde entonces, una cada vez mayor cantidad de fantasmas andan vagando sin rumbo, buscando refugio y la paz eterna hasta que ese espíritu colérico no haya logrado llevar a cabo lo que considera un acto de justicia: que su difunto esposo pague por no haberle dejado, al fallecer, nada en herencia.


29 comentarios:

  1. ¡Buenísimo, Josep! Me has hecho pasar un rato muy divertido leyendo las desventuras del pobre fantasma de Don Filiberto. Me gusta mucho desdramatizar el tema de los "seres de la noche". darle otra visión, sobre todo cuando se hacen relatos para niños. A ellos les encantan estos personajes.
    Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre me ha gustado el terror y el humor, ahí está el resultado, jeje. Los seres de la noche también tienen derecho a hacer reír,
      Me alegro que te haya hecho pasar un rato agradable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bien por ti que has conseguido hacerme reír con el desafortunado destino de don Filiberto. Está claro que el descanso eterno en este caso le va a resultar del todo imposible.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Don Filiberto era un perfecto desastre, vivo y muerto. Después de lo que le hizo a su mujer, tiene asegurada una eternidad de miedo, jeje.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  3. Ja,ja,ja,ja que bueno!
    Por un momento pensé que Doña Gertrudis era la suegra; eso hubiera sido aún más peligroso que la esposa buscando venganza. Genial también la Secretaría de Recursos Inhumanos; ...ese es un puesto nuevo que se puede crear como contrapartida en los pactos políticos que se aproximan en España :-). Estaría bien otro relato con la contraparte y algunas disputas de los "ángeles" en el cielo.
    Abrazos Josep, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una suegra también bubiera pdido ser una buena opción, y posiblemente más terrorífica, jajaja.
      Hay más de un departamento de recursos inhumanos a lo largo y ancho de la geografía española, pero están bastante bien camuflados, y quienes los conocen no se atreven a delatarlos, por si acaso.
      Un abrazo, Miguel, y que también tengas un buen fin de semana, sin fantasmas ni suegra, jajaja.

      Eliminar
  4. No siempre sucede, pero con frecuencia los nombres dejan secuela. Y llamándose Filiberto tenía todos los número para ser un palizas. Y para casarse con una Gertrudis, que Dios los cría y ellos se juntan. Y para dejarla sin herencia. "Hasta que la muerte os separe", pensaba él. Una mujer despechada puede llegar muy lejos, pero el recorrido que es capaz de hacer una mujer desheredada es incalculable.
    Muy buen relato. Y con el sentido del humor al que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia hubo un Filiberto, a quien todos conocíamos como Fili, pero para un fantasma, como el de mi relato, quedaba poco serio, demasiado familiar, y lo de "Don" ha sido para acabar de darle un cierto prestigio.
      Ciertamente, una mujer despechada, sobre todo en temas de herencia, y que además se llame Gertudis, puede ser de lo más vengativo que uno pueda imaginar, tanto vivo vomo muerto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Aparte de insoportable, tacaño. espero que la buena de Doña Gertrudis lo encuentre y le dé su merecido. Toda la vida soportándolo para que la deje sin un chavo de herencia.
    Me ha encantado esta historia de fantasmas gruñones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conocido, y epero no conocer, a ningún fantasma, pero me imagino que si cuando ocupaba un cuerpo material era un tipo de lo más rancio, una vez al otro lado debe ser todavía peor.
      Yo creo que el fantasma de Dona Gertrudis acabará dando con él y le dará su merecido. Cuando una mujer se propone algo...
      Me alegro que esta historieta disparatada y fantasmagórica te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Vaya, la lleva clara Don Filiberto,me temo que su esposa lo va encontrar, y si lo hace, se lo tiene mas que merecido, porque es injusto que no le dejara nada en herencia, de modo qeu se lo tiene mas que merecido, por tacaño.
    Me ha encantado, y sobre todo ese final,me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se paga en la tierra se paga en el cielo, jajaja. Doña Gertrudis no cobró la herencia en vida pero se resarcirá de ese agravio con creces en el más allá, jeje.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo, Tere.

      Eliminar
  7. jajajaja que fantasma más rácano y cascarrabias, muy divertida la historia, me he reído mucho. Aunque yo, al igual que Miguel, he pensado en la suegra jajaja... Descansar en paz lo que se dice en paz...me da a mi que no.
    Va a tener que preguntar en el Departamentos de Recursos Inhumanos por la conciliación familiar jejeje o marital.
    Un abrazo grande compañero, gracias por las risas. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fantasma, en lugar de dar miedo, da risa, jeje. Me imagino las penurias que pasará si le atrapa el fantasma de su viuda. Quizá sí que el Dpto. de Recursos Inhumanos disponga de un mediador familiar, jajaja.
      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  8. Jajajaja, esperemos que Doña Gertrudis lo encuentre, que desde luego...
    Me ha encantado, lo he leído sin parar, has captado mi atención desde la primera línea y con lo dispersa que soy eso no es fácil.

    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Gemma, que las andanzas y desventuras de mis fantasmas te hayan hecho pasar un rato agradable. Muchas gracias por hacérmelo saber, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Parece que los veo correr por el bosque :) :) :) Muy divertido.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que corre, volar, jajaja.
      Gracias por tu valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. jajaja pobre, sí que cabreó a su mujer. Me la imagino en su lecho de muerte pensando: ahora se va a enterar!!!
    El puesto de secretaria de recursos inhumanos imagino que está ocupado por un fantasma. Eso sí que es mala suerte, morirte y seguir trabajando jajaja
    Me ha encantado el relato Josep, es súper divertido.
    Besitos, y nanit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que incluso tenía ganas de traspasar para darle un buen escarmiento, jeje.
      Tengo entendido que la Secretaría de Recursos Inhumanos la dirige el o la fantasma con mayor experiencia en asuntos inhumanos, especialmente trifulcas fantasmagóricas, jeje.
      Me alegro, María, haber podido hacerte sonreír. No creo que los fantasmas lo hagan muy a menudo, así que aprovecha ahora que puedes, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Jajajajaja ¡menudo relato, Josep! Has hecho que los asuntos de fantasmas se me hagan tan naturales como si se trataran de los de los vivos. Parece que también entre "ellos" hay temas pendientes, miembros incómodos, castigos por las faltas y, sobre todo esa genial Secretaría de Asuntos Inhumanos.

    Un relato desenfadado, divertido y muy ocurrente que da explicación al eterno vagar de tantos y tantos usuarios de la sábana blanca, ¡me ha encantado!

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los fantasmas existen de verdad, me imagino que no dan tanto pavor ni son tan desagradables como nos lo han hecho creer, jeje. También deben de tener sus cuitas, sus penas y alegrías, incluso sus disputas familiares, jajaja.
      Qué bien que esta historieta del más allá te haya divertido en el más acá, jeje.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  12. Bueno, al menos el incordio de don Filiberto no halló la paz que no se merecía. Está claro que si eres un cascarrabias no vas a estar a gusto en ningún lado y que "los fantasmas" del pasado te acaban pillando tarde o temprano.
    Buen relato, Josep Mª, con un tono irónico muy bueno.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que el karma funciona en todas partes, es universal y atemporal. Al menos me gustaría que así fuese; que quienes han jorobado a alguien en el mundo material encuentre su merecido, o su horma del zapato, en el más allá.
      Muchas gracias, Paloma. por tu lectura y comentario.
      Un beso virtual pero no fantasmal.

      Eliminar
  13. Un relato muy simpático, Josep. Cuando pensamos en lo reconfortante que sería que hubiera un cielo en el que viviéramos eternamente, nos olvidamos que seguramente lo compartiríamos tanto con seres queridos como con los no tan queridos. Y repito eso sería eternamente.
    Unos fantasmas muy entrañables, convertidos en almas errantes cuando deben abandonar su hogar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ese tipo de sorpresas, el más allá, sería muy aburrido, jeje.
      De todos modos, yo más bien creo que adónde ha ido a parar Don Filiberto y el resto de fantasmas es al purgatorio, jajaja.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  14. Teniendo en cuenta que conjugas perfectamente el terror con el humor, algo que me encanta, pues te felicito, amigo Josep, por la frescura e hilaridad que has sabido transferir al texto.
    Me temo que este espíritu errante de Don Filiberto no va a poder descansar en paz, pues la venganza de su esposa se aventura ser un buen handicap...je,je,je
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedo muy agradecido, Estrella, por tu elogiosa critica.
      No sé yo si su difunta esposa acabará perdonándolo, porque ser torturado por toda la eternidad debe ser lo peor que le pueda pasar a un espíritu, jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muchas veces el hombre es el sexo débil. Y después de muerto, todavía más, jeje.
    El amor es maravilloso...mientras dura, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar