jueves, 23 de julio de 2020

Nadia



Nadia. Qué nombre tan bello, nombre de diosa, nombre del Este, nombre de hada, nombre probablemente falso, porque estas chicas siempre utilizan nombres que resulten sensuales a sus clientes.
Nadia. Cuando te vi por primera vez, sentí deseos de sacarte de allí. ¿Qué hacía una chica como tú entre tanta inmundicia y tanto canalla? ¿Pero y yo? ¿Acaso no había acudido para hacer lo que muchos otros? ¿Acaso no estaba dispuesto a pagar por tus servicios? Y pagué. Pero solo hablamos. Y volví, semana tras semana, solo para estar contigo, oír tu voz y escuchar tu historia.


Un gélido mes de febrero, a orillas del Moscova, del brazo de tu novio, Alexei, os dirigíais, presurosos, hacia un restaurante donde creías que te iba a pedir en matrimonio. Ya te imaginabas la escena: él, de rodillas, con una cajita de terciopelo conteniendo un anillo con un brillante, eso sí, pequeño, porque Alexei era cualquier cosa, menos rico. No sabias a qué se dedicaba ni qué eran esos negocios que siempre decía tener entre manos. Era atento y cariñoso, y eso era lo que contaba.
Nunca pudiste imaginar que esa cena que se prometía tan romántica terminaría de ese modo. Aquel tugurio no era el restaurante que esperabas, ni la clientela, muy escasa, era de la clase que suponías. Te dejó sola con la excusa de ir al baño. Mientras esperabas, las miradas que te dirigían aquellos hombres desde la barra, alguno con muchas copas de más, no auguraban nada bueno. Alguna sonrisa burlona te enfureció. ¿Acaso pensaban que eras una furcia a quien le pagaban la cena a cambio de sus servicios? Estabas a punto de plantarles cara cuando, de repente, aparecieron tres hombres que, sin mediar palabra, se te llevaron en volandas hacia un patio trasero. Por el camino, mientras gritabas, aterrada, viste a tu querido Alexei en un rincón. Contaba, ávido, un montón de billetes. Cuando levantó la cabeza y vuestras miradas se encontraron, la tuya suplicante, la de él sonriente, solo se encogió de hombros.  «Lo siento, nena, el negocio es el negocio».
¡Cuántas lágrimas derramaste desde aquella aciaga noche! Durante días apenas viste la luz del sol. Te transportaron, como un fardo, de un vehículo a otro, y siempre con la cabeza cubierta por una capucha maloliente. ¿A cuántas mujeres les habrán puesto aquella misma capucha inmunda?
Los primeros raptores hablaban ruso, pero luego te pareció oír hablar serbio. ¿O era búlgaro? No lo sabes. Qué más da. El caso es que habías caído en manos de unos traficantes de personas. ¿Qué sería de ti? Qué iba a ser, sino ejercer la prostitución. Acababas de cumplir los dieciocho. Tus padres te estarían buscando angustiados. Alexei les diría que os habíais peleado y no sabía nada de ti.
El único consuelo, si puede llamarse así, era que no estuviste sola. Otras seis jóvenes, aproximadamente de tu misma edad, formaban parte del “lote”. Y todas ellas habían sido “reclutadas” con engaños. A dos de ellas les habían ofrecido un trabajo bien remunerado en una discoteca frecuentada por rusos, motivo por el cual las preferían de su misma nacionalidad. Al resto las había traicionado, como a ti, un supuesto amigo.
Cuando, por fin, llegasteis a vuestro destino os llevaron a un piso franco donde os aleccionaron. Si no cumplíais con el mandato, que no era otro que satisfacer a los clientes, sabían el paradero de vuestras familias y serían ellas quienes pagarían vuestra transgresión. Más os valía no intentar escapar porque la represalia les saldría muy cara. Siempre debíais pensar en vuestra familia. Si os portabais bien, algún día os dejarían volver a casa. Pero antes debíais sacar provecho de vuestros atributos físicos y rentabilizar el negocio. Habían invertido mucho en vosotras. Los favores y los sobornos salen muy caros.
¿Cuántos años pasarías en aquel antro al que te habían destinado?, te preguntabas. ¿Diez, veinte? ¿Hasta que perdieras tu atractivo? ¿Cuándo hubieras dejado de ser rentable?


Llevaba dos años ejerciendo la prostitución cuando conocí a Roberto. Tenía, según me dijo, veinticinco años y nunca había tenido novia. Su minusvalía —la típica secuela de la poliomielitis en su pierna derecha— le había impedido tener una relación con las chicas de su edad y por ello se refugiaba en los “brazos de alquiler”, como lo llamó.
Todavía recuerdo nuestro primer encuentro. Era un sábado por la noche. Lo primero que hizo fue preguntarme mi nombre, cosa que raramente hacen los clientes habituales. Y recuerdo su expresión al decirle que me llamaba Nadia, un nombre inventado, por supuesto, como me habían aleccionado mis carceleros.
Y recuerdo que mi primer servicio con él consistió en charlar. Ni se atrevió a tocarme. Estuvimos una hora hablando de nosotros. Él me contó su vida y yo le conté la mía. Tan pronto abandonó la habitación me arrepentí. Había sido una imprudente. ¿Y si todo había sido una trampa para poner a prueba mi discreción? ¿Y si se lo contaba a Erik y luego la emprendía conmigo como hizo en aquella ocasión en la que me resistí a “recibir” a aquel bruto maltratador que disfrutaba pegándonos una paliza para ponerse a tono?
Pasaron los días y nada ocurrió fuera de lo normal. Hasta que llegó el sábado siguiente y volvimos a vernos. Pidió por mí, según me comentaron. Solo quería estar conmigo. Y aunque le dijeron que estaba ocupada, insistió en esperar lo que fuera necesario. Le cobraron el doble por ello. No me lo contó, pero sé que esa es la costumbre cuando un cliente exige estar con una chica en concreto. Desde entonces, todos los sábados por la noche le tenía en mi cuarto. Hacíamos el amor como si fuéramos amantes. Y nos despedíamos como si fuéramos pareja.
Llegué a sentir cariño por él. Era tan dulce… Esperaba que pasara la semana para volverle a ver. Incluso pensaba en él cuando lo hacía con cualquier otro. Dentro de lo horrible de mi situación, él era como un bálsamo que aliviaba mis heridas. Su ternura y su forma de hablarme me hacía sentir importante, una mujer amada, no solo deseada.
Un día, mientras me abrazaba, se le escapó una palabra que me hizo estremecer. «Te quiero». Le salió de muy adentro, quizá del alma. No supe qué decir. Me quedé paralizada. Debió notar mi azoramiento o pensó en las posibles consecuencias de aquellas palabras, porque se vistió apresuradamente y se marchó sin volver la vista atrás. Una vez hubo cerrado la puerta, con el sigilo de siempre, me eché a llorar. ¿Y ahora qué?, pensé.


Me había enamorado de Nadia o cómo se llamase de verdad. Eso era obvio. Pero, a la vez, me pareció irreal. ¿Qué futuro me esperaba con ella? En primer lugar, no sabía qué sentía por mí. Por el modo con que reaccionó a mis dos palabras, no podía albergar muchas esperanzas. Me apreciaba, eso sí, pero de ahí a sentir algo parecido al amor, hay un trecho. ¿Y si solo sentía pena por mi minusvalía? Pero, aunque me correspondiera, ¿cómo iba a sacarla de aquel lugar sin pagar un duro peaje? ¿Podría comprar su libertad? Estaba dispuesto a todo con tal de que me amara. La próxima vez no me iría sin saber si sentía algo por mí. Había sido un cobarde. El miedo al fracaso y a la humillación me habían traicionado. ¿Qué esperaba? Quizá sí que me quería, pero no se atrevía a confesarlo.

—Nadia, te quiero. Ven conmigo, te sacaré de aquí.
—Estás loco, Roberto. ¿Cómo crees que puedo marcharme contigo sin que Erik lo impida?
—Le pagaré lo que dice que le debes.
—¿Acaso tienes doscientos mil euros?
—¿Dos cientos mil euros? ¡¿Está loco?!
—¡Claro que está loco!
—¡Pues recurriré a la policía! ¡Os liberarán a todas!
—¡Ni se te ocurra! Pondrías a nuestras familias en un grave peligro. Serían capaces de cualquier atrocidad con tal de vengarse. ¡No sabes las conexiones que tienen en toda Europa! Déjalo, te lo ruego.

Pero yo no pude dejar de pensar en un futuro en común y a salvo de aquellos traficantes. Urdí un plan sin que Nadia lo supiera. En más de una ocasión me había pedido que enviara una carta a sus padres que había escrito clandestinamente. Conocía, pues, donde vivían. Con el pretexto de un viaje por trabajo, me ausenté durante dos semanas. Fui a Moscú para dar con ellos, que vivían con los dos hermanos pequeños de Nadia, y buscarles un paradero seguro donde nadie pudiera encontrarlos. Más adelante, cuando todo estuviera resuelto, Nadia fuera libre y ellos a salvo, ya podrían volver a su hogar y reencontrarse con su hija.
Con el dinero ahorrado tendría más que suficiente para mi propósito. Y así fue. Al principio me costó convencerles, no se fiaban de mí, a pesar de que les enseñé un selfie que nos habíamos hecho Nadia y yo unas semanas atrás, los dos sentados en la cama, cogidos por la cintura y con una sonrisa forzada, intentando aparentar una normalidad inexistente. Con la ayuda de un amigo de su padre pude encontrarles alojamiento en una pequeña y vieja casa de campo deshabitada. Aun así, tenían que tomar todas las precauciones posibles para no dejarse ver y solo salir de casa para ir al trabajo y a la compra. Lo ideal hubiera sido mantenerse ocultos durante el tiempo que yo necesitaba para poner en práctica mi plan. Pero eso no era posible. Los niños pudieron evitar acudir a la escuela, argumentando haber caído enfermos de gripe. Estando las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, podían, incluso, quedarse en casa hasta Año Nuevo.
De vuelta, no hacía otra cosa que pensar en cómo sería ese nuevo año para todos. Si todo salía como era de esperar, Nadia y yo podríamos casarnos y pasar la luna de miel en Moscú. Aunque su verdadero nombre era Irina, para mí siempre sería Nadia.

Tan pronto como denuncié los hechos a la policía, llevaron a cabo una redada relámpago. Solo pudieron detener a tres secuaces de Erik, el cual no estaba en el lugar de los hechos en aquel momento. Liberaron a ocho jóvenes de varias nacionalidades. Como testigo, pidieron mi colaboración para identificarlos a todos y a todas. No debía temer nada, pues lo haría a través de un cristal que no permitiría ver mi imagen. Accedí gustoso, sabiendo que, de este modo, podría liberar a Nadia y que la dejarían en libertad tan pronto como hubiera reconocido a aquellos hombres como sus captores. Desapareceríamos durante un tiempo hasta que el temporal hubiera amainado y Erik hubiera sido atrapado y puesto entre rejas o desaparecido para siempre.
          Todavía siento las palpitaciones que me asaltaron cuando, al identificar a las chicas, no vi entre ellas a Nadia. Y nadie supo dar noticia de su paradero. La última vez que la vieron estaba con Erik.
          Colgué su fotografía por toda la ciudad y por las redes sociales, ofreciendo una recompensa a quien pudiera aportar alguna información que llevara a su hallazgo. Después de tres meses de su desaparición nadie había facilitado una pista fiable. Escribí a su familia, interesándome por ellos y sin desvelar lo ocurrido. No quería alarmarlos innecesariamente. Al no recibir respuesta, tomé el primer vuelo a Moscú. ¿Acaso también se habían esfumado?
En la casa donde los había dejado a buen recaudo no contestó nadie. Pregunté en las casas aledañas, pero no supieron o quisieron decirme nada. Acabé forzando la vieja y endeble puerta. La casa estaba vacía, pero se notaba que había estado habitada hasta hacía muy poco. Todavía olía a seres humanos. ¿Qué había sido de ellos?
Si algún sicario de Erik había dado con aquel escondrijo y había acabado con cuatro inocentes, podría ser yo la próxima víctima. Aun así, decidí quedarme allí por un tiempo. ¿A quién se le ocurriría buscarme en aquel lugar? Pero ¿hasta cuándo?
Estaba tan nervioso y exhausto que no me di cuenta hasta que volví a la casa, ya de noche, tras ir a por provisiones. En un rincón del comedor una gran mancha de color carmín teñía el suelo y parte de la pared. Allí habían asesinado a alguien de un disparo. En la pared había quedado una bala incrustada.  Ello indicaba que solo habían ejecutado a una persona. ¿Y los demás?
Aquella noche no pude conciliar el sueño. A la mañana siguiente, mientras mordisqueaba un pedazo de pan con queso, vi un papel clavado detrás de la puerta de entrada, que la oscuridad reinante hasta entonces no me había permitido descubrir. Corrí a leerlo. Era una nota manuscrita. Estaba escrita atropelladamente, pero reconocí su letra por las cartas que había escrito a su familia desde su encierro forzoso. Nadia me indicaba, en castellano, una dirección. Debió suponer que quien les pudiera estar buscando no tendría conocimientos de este idioma. Me urgía a reunirme con ella.


De aquello hace ya dos años. No queda nadie vivo del grupo de traficantes. Nadia acabó con el último superviviente, Erik, con quien había viajado a la fuerza hasta su Moscú natal y quien la amenazó con acabar con toda su familia si rehusaba ser su esclava sexual. No le resultó difícil dar con ellos. El amigo del padre de Nadia los vendió por una bonita cantidad de rublos. Aquella sangre en la pared era la de Erik. Nadie quiso decirme quién fue la mano ejecutora, ni lo quise saber. Su cuerpo quedó sumergido para siempre en el Moscova, muy cerca del restaurante donde Alexei invitó a cenar a una ingenua Nadia. De ese cerdo me ocupé yo. Fue fácil. Nadia sirvió de cebo. Ella me dio la pistola de Erik.
Cumplimos nuestro sueño. Irina, o Nadia, y yo nos casamos en Moscú y regresamos a España, el país que nos unió, aunque fuera de una forma tan dramática. Sus padres se mudaron a San Petersburgo. Del amigo traidor nadie conoce su paradero. La pistola de Erik todavía la conservo, por si acaso.


Imagen bajada de internet. En caso de tener derechos de autor, la retiraré.

Con este relato doy por terminado el curso académico, que reanudaré, si el tiempo y las autoridades lo permiten, en septiembre. ¡Felices vacaciones!

29 comentarios:

  1. Qué historia...!, se encoge el alma y pensar que eso existe...
    Te Gouna amiga que se llama Nadia, afortunadamente nada que ver con la protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo increíble que resulta, estas historias siguen existiendo.
      Menos mal que tu amiga Nadia no tiene nada que ver con mi protagonista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un relato duro muy duro y por desgracia real muy real. Pobres chicas a las cuales engañan con la falsa promesa de un trabajo y una vida mejor y acaban de esa forma.
    Como siempre me has enganchado del principio al final.
    Felices vacaciones!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Unas son engañadas con falsas promesas que quieren creerse, y otras son arrancadas a la fuerza. La trata de blancas es algo que, de niño, oía hablar y no podía dar crédito. Me parecía un cuento chino. Pero, por desgracia, ha existido y sigue existiendo.
      Te tengas un feliz descanso vacacional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Durísimo post. Nadia y esas chicas, a saber qué sentirán, dónde llegarán, qué lágrimas de petroleo verterán.

    Un buen relato. Me ha encantado en ritmo, la verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra pandemia que no logramos erradicar. Solo quienes la sufren de cerca saben el dolor que causa.
      Te agradezco tu comentario.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Esta vez, te voy a poner una objeción. Para mi gusto termina demasiado bien. La realidad no permite finales tan felices.
    La historia de Nadia es escalofriante y lo es sobre todo porque es la historia, con ligeros cambios sin importancia, de muchas mujeres de las que se pueden encontrar en los clubs de alterne de carretera.
    Tal vez el final sea el mejor posible. Ya que la realidad no permite esos finales, no está mal permitirlos en la ficción. Ya ves que cambio de opinión con gran facilidad. Soy una débil. 😜😜
    Felices vacaciones. Nos leemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, he querido poner una pequeña rosa, con toda su fragancia, sobre ese montón de estiércol apestoso. He querido darle un final feliz a una historia que, en la realidad, suele acabar mal.
      Permitámonos soñar por un momento.
      Felices vacaciones, Rosa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué historia más dramática! Y desgraciadamente tan real, aunque no suele terminar tan bien. Yo no me puedo imaginar como debe ser la vida de esas pobres mujeres. ¡Un auténtico infierno! hay que acabar con ese tráfico ya.
    Bueno, y como cierras unos días, te deseo felices vacaciones y un buen descanso. Nos veremos en septiembre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia pretende ser un retrato de lo que ocurre en nuestra sociedad podrida, pero debidamente aliñada o sazonada con toques de una irrealidad que lleva a un final feliz.
      Yo también te deseo unas felices vacaciones. Aunque no publique nada, seguiré leyendo los blogs que sigo, aunque quizá no con la misma asiduidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo más triste de lo que tan bien has narrado es la verosimilitud.
    Gloriosa despedida. Ya puedes irte tranquilo.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es para irse triste, pero prefiero pensar que solo es una historia de ficción.
      Felices vacaciones, Chema.

      Eliminar
  7. Flamante historia con la que terminas la temporada amigo.
    Me ha resultado muy triste al principio porque así será lo que les ocurre a tantas jóvenes desaparecidas.
    Es muy indignante que sean así las cosas, pero mientras haya hombres que requieran esos servicios, no se terminará jamás, ya podía cada hombre del mundo que sean ese tipo de clientes, pensar que a sus hijas le podía pasar lo mismo, a ver si se les quitaban las ganas. De ciencia afición lo que acabo de decir, :).
    Muy interesante la lectura Josep, he estado pegada al relato como una lapa, y me encanta como lo has terminado.
    Que te vaya fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que los delincuentes y gente de mal vivir que, con sus actos, perjudican gravemente a inocentes, no piensan en su familia, solo en su bienestar. Algún día deberían pagar por ello. Ante esa impotencia, me he permitido hacer justicia en esta historia inventada, pero con muchos visos de realidad.
      Muchas gracias, Elda, por tu comentario.
      Que tengas un feliz descanso vacacional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tremenda historia para concluir una temporada magnífica de relatos. La trata de blancas nunca ha sido la prioridad de ningún gobierno ni en España, ni supongo qué en el resto de gobiernos del mundo pues es un tema que no genera votos. Es cierto que de vez en cuando se hace una redada y parece que con eso se cumple con una cuota policial. Lo bonito del relato es que se han dado bastantes casos de clientes que o bien se han enamorado de alguna muchacha o simplemente han denunciado las condiciones de esclavitud sexual.

    Felices vacaciones Josep y nos vemos en septiembre si la autoridad competente lo permite jajaja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamnete, este es un tema que solo parece importar a una parte de la población y que no llega a las altas esferas. No sé si luchar contra la trata de blancas es tanto o más difícil que contra el narcotráfico, pero deberían ponerse los mismos medios para acabar con esta lacra.
      Yo también te deseo unas felices vacaciones.
      Si el cine y las críticas marcianas siguen durante el mes de agosto, espero no perderme ninguna entrada, pues procuraré leerlas frente al mar, je,je.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Justo ahora millones de Nadias se despiertan, o se acuestan,... o desayunan,... son maltratadas, amenazadas,...esclavas, explotadas,... y mientras, el mundo mira para otro lado. Has escogido un tema tan real como duro,trágico... de los que parten el alma y cuesta trabajo que entre en la cabeza. Me has tenido enganchada de principio a fin, fantástico y triste relato compañero. Gracias por compartir.
    ¡A disfrutar de las vacaciones!. Nos leemos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchas Nadias por este mundo cochambroso, chicas que se ven arrastradas por el lodo de la ignominia para satisfacer los deseos sexuales y llenar los bolsillos de hombres sin escrúpulos. Esta es solo una historia más de las muchas que existen, pero con final feliz para quitarnos el amargo sabor de boca.
      Gracias a tí por venir a leerme, amiga viajera.
      Aunque este verano no puedas volar lejos, disfruta mucho de lo que tengas cerquita, je,je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Gran historia, Josep, donde has dado rienda suelta a tu ingenio narrativo, con narraciones en segunda persona o cambios de narrador y voz, trozos de la trama expuestos solo en diálogos... y todo empastado perfectamente.
    La historia me gustó mucho, atrapa desde el principio y remata con muy buena redondez, algo que te deja muy buen regusto.
    Felices vacaciones también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe, por tu comentario tan halagador.
      Las historias truculentas suelen atrapar al lector y si tienen un final feliz, por inverosímil que parezca, nos acaban aliviando y nos hacen un poco partícipes de esa felicidad.
      Que pases unas felices vacaciones y espero que vuelvas muy pronto con nuevos relatos para llenar tus cuatro esquinas, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La historia de amor de Nadia y Roberto hace justificar, e incluso desear, el baño de sangre que acabó con todos los captores de ésta y tantas jóvenes que sólo aspiran a ser felices. Lamentablemente, la inmensa mayoría no tiene un final feliz.

    Buen relato. Confieso que me asustó la extensión, y en la segunda línea ya estaba enganchada hasta el final. Me gustó que la historia sea contada por sus dos protagonistas.

    Un abrazo y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque digan que el fin no justifica los medios, ¿quién no se ha sentido aliviado y reconfortado cuando se acaba haciendo justicia aunque sea utilizando la fuerza bruta? Ojalá en la realidad, estos casos se resolvieran de un modo u otro.
      Efectivamente es un relato con una longitud considerable. El motivo es que lo empecé a escribir con la intención de presentarlo a un concurso, pero como la Covid-19 también se ha cebado con algunos certámenes, la inseguridad de poder presetarlo me hizo replantear su viabilidad, y acabó siendo lo que es, je,je.
      Un abrazo y felices vacaciones, Alís.

      Eliminar
  12. Será por eso que se dice que la realidad supera muchas veces la ficción. Como despedida de curso, preferí darle a esta historia un toque de ficción total con ese final feliz que no suele producirse en la vida real, aunque espero que algún día podamos hablar de este tema en pasado.
    Hasta septiembre, pues, Julio David.
    Y sigue tu propio consejo, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  13. Una historia que a pesar de ser de ficción puede resultar real. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado, como quien dice de casualidad, y he visto tu comentario. Muchas gracias, Mamen, por acercarte aun estando en periodo vacacional. Yo estoy en la playa y no suelo entrar en los blogs, pero es que Nadia merece que le eche un ojo, je,je,
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Como dicen más arriba, es imposible saber cuánto hay de ficción y cuánto de real ya que se trata de una situación que sigue sucediendo. Ojalá cada vez sean menos las Nadias en este mundo y, sobre todo, menos los que fomentan este tipo de situaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sam,
      Podría decirse aquello de que este relato está basado en una historia real que, afortunadamente, no he vivido, pero que, por desgracia, muchas jovenes Nadias sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Precioso relato para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ander. Tu comentario casi me pasa desapercibido por haber transcurrido casi un año desde que publiqué este relato. Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena, je,je.
      Saludos.

      Eliminar