martes, 9 de mayo de 2023

Bendita inspiración

 


Lo que os voy a contar os parecerá increíble. Hace tan solo unos días, me sobrevino una crisis de ideas; no se me ocurría nada aceptable que pudiera dar a leer a mi editor. El tiempo corría en mi contra. Necesitaba urgentemente llenar mi cuenta corriente, pues hacía ya dos años que no publicaba nada y tenía firmado un contrato con mi editorial que me obligaba a ello.

Por mucho que me esforzaba, no fluía nada que valiera la pena. Vivía en un constante temor al fracaso y a la vergüenza de ser un escritor frustrado después de una brillante carrera literaria. Me asaltaban las dudas de si sería capaz de recuperar mi madurez escritora.

Mi editor me llamaba con frecuencia y no me atrevía a contestar para que mi voz no delatara mi nerviosismo. No tenía más escusas que darle y mi inseguridad iba en aumento. Por mucho que intentaba relajarme, no lo conseguía.

Un día, mi ex mujer vino a verme para conocer lo que me pasaba a petición de mi editor y amigo común. Me sacudió moralmente sin piedad. Parecía un sargento echándole la bronca a un recluta.

El caso es que surtió efecto. Cuando se hubo marchado, me senté ante el ordenador. Ya tenía una historia. Contaría mi vida al lado de una mujer horrible. Sería como una catarsis liberadora. La historia brotaba velozmente. Por fin me había llegado la inspiración. Solo imaginarme la cara que pondría mi ex cuando la leyera, me llenó de regocijo.

 

250 palabras

Emociones (por orden de aparición):

Temor, vergüenza, frustración, duda, nerviosismo, inseguridad, regocijo.



73 comentarios:

  1. La "ex"li va despertar l'inspiració per escriure de nou... també podria ser, que un cop publicat li tregui les ganes escriure més ! hehehe
    Ben trobat, salut !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les coses, quan més punyents, més desperten la inspiració. El que passarà després és un misteri, he, he.
      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Jajaja, que bueno, seguro que sería interesante y además una sorpresa para su ex, :))).
    Muy bien encajadas esas 250 letras. Está genial Josep.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sorpresa más bien desagradable, lo cual la llevará a vengarse, seguro, je, je.
      Muchas gracias, Elda, por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ha matado unos cuantos pájaros de un tiro. La ex, sale como personaje principal en una obra que ha servido para desahogo liberador y además para ingresar en la cuenta un dinerillo. Las letras liberan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, le salió bien la jugada. Veremos si después su mujer se querella contra él por difamación e intromisión a la vida privada y lo acaba arruinando, je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Venganza, desahogo, liberación, rabia...cuántas emociones para este microrrelato tan bien hilado con metaliteratura y gracia en esa liberación final.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que alguien en su misma situación experimentaria todas esas emociones, y quizá algunas más, je, je.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  5. Al final la ex era su "musa". Una musa chunga, pero musa al fin y al cabo. O sargento. ; )
    Reto conseguido, sin duda.

    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno está deseperado, no hace ascos a cualquier tipo de musa, por chunga que sea, je, je.
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Josep! ¡Pues bendita ex! En efecto, no hay nada peor que entrar en un círculo vicioso paralizador. Cuando no salen las cosas lo peor es aislarse con nuestros temores y rumiaciones, que a su vez aumentan nuestra desesperación. Es entonces que necesitamos que algo o alguien nos ponga las pilas. Para ello nada mejor que coger lo que seguro más nos ha dañado, como imagino esa ex hizo con el prota, y tomarse una venganza literaria. Estupendo aporte con el vemos los distintos estados emocionales por los que transita el personaje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Es cierto que cuando uno está colapsado mentalmente y falto de ideas, un hecho excepcional puede actuar de revulsivo y hacernos despertar de ese letargo. En el caso de mi protagonista, actuó de combustible su ex, a la que odiaba y, aprovechando su reaparición en su vida, aunque fuera fugaz, decidió utilizarla como "la mala" de su nueva novela, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Jeje, un pelín vengativo el hombre pero ante una buena historia, ¿verdad? Estupendo tu micro, Josep. Logras plasmar con mucha fluidez la transición del protagonista desde la impotencia y temor inicial al punto de picardía con que concluye el relato. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no tuvo ningún tipo de escrúpulo al usar a su ex como la odiosa protagonista de su nueva novela. Más vale una idea en mano que ciento volando, je, je, je.
      Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  8. Vamos que le puso las pilas la ex se quedaría relajada y el escritor ya tenia material. Muy original Josep. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los dos salieron ganando: ella, porque se desahogó tratándole, como siemrpe había hecho, como un trapo sucio; y él porque ello le inspiró esa novela que se le resistía, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Una venganza que se le ocurrió de repente, sin previo aviso.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Otro punto de vista es que su ex lo conocía tan bien que sabía que necesitaba un buen sacudón para arrancar, y fue capaz de ir, enfrentarlo y dárselo. Con lo cual pienso que aún lo quería, y que el prota con tanto resentimiento se va a aguantar un juicio de aquellos, ja ja. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está mal ese otro punto de vista. De hecho, hay amores que matan, je, je. Y si hay juicio, quizá también le inspire una continuación una segunda parte para su novela, ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Jajaja la imagen de la ex como sargento de caballería echándole la bronca al recluta, no tiene precio. Es genial. Y tú paleta de emociones, muy bien desarrollada. Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Myriam, que te haya resultado divertido el relato y, sobre todo, la escena de la bronca, je, je. Y sí, el hombre pasó por toda una serie de emociones, desde la desesperación al consuelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Paradójicamente, la ex logró su propósito, que tal vez no hubiera logrado siendo amable.
    Bien contado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que la amabilidad no era una cualidad de su ex, aun habiéndose esforzado esta en ser amable, seguro que no habría conseguido levantar el ánimo escritor del protagonista, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Más vale una musa mala en mano que ciento volando, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si es que la mejor de las inspiraciones las tenemos muy cerca! Y un "Ex" siempre será una fuente inagotable de emociones y por tanto también de variadas inspiraciones! Ja, ja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración puede saltar cuando uno menos la espera,.
      No más inesperable es que fuera su ex quien le hiciera reaccionar, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena inspiración ha tenido, como su ex mujer aprovechó también para retarlo un poco.
    Muy buen micro, me ha divertido el hecho de que por un buen tirón de orejas surgió la inspiración, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, su ex se salió con la suya, aunque no hubiera imaginado que la inspiración que había provocado se le volvería en su contra, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Eso es lo primero en lo que debía haber pensado. Eso está ahí delante de unx, como esperando que alguien lo explote. ¿ y wuien mejor que unx mismx?
    Y como es ficcion, se puede exagerar, y quedar bien, , incluso vengarse.
    Inspirada relación de emociones las que pasó. Unas más intensas otras menos
    Abrazo Josep maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muchas veces tenemos la fuente de inspiracion ante nuestras narices y no acertamos a reconocerla. ¿Qué mejor que contar las cuitas propias que, aderezadas con un toque cómico o dramático, puede resulter en un éxito editoral?
      Un abrazo, Gabiliante.

      Eliminar
  17. jeje Josep. La ex actuó como una catarsis en la esterilidad del escritor, si es que no hay nada como volcar frustraciones en un papel. Que se fastide la ex por mandona.
    Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar las desgracias propias (o ajenas) puede resultar mucho más apasionante que una historia de ficción. Su ex se lo puso fácil, acabando siendo su fuente de inspiración, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Josep, después de salvarlo de su bloqueo mental le recompensa con hablar de ella en el libro, jajajaja, algo retorcido el hombre. Buen microrrelato que aplaudo con gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Ella lo que pretendía era pegarle la gran bronca. Lo que ignoraba era que esa bronca despertaría a su ex de la apatía escritora y mucho menos que le inspiraría una novela en la que ella sería la mala de la historia, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Josep, buen aprovechamiento de recursos, ya lo creo. Lo desagradable de las vivencias con la ex, lo has convertido quizá en un "superventas" je... !Vaya, que te has curado! Bueno, no hay mal que por bien no venga, dicen. Me ha gustado mucho cómo has aprovechado esas emociones. Buen micro. Gracias.
      Saludos! 👏🌞

      Eliminar
    3. Hola, Clarisa. Tanto las vivencias agradables como las desagradables pueden ser un filón literario, aunque las negativas suelen atraer más, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Nada como un buen ex que nos revuelva la bilis para que se nos enciendan las neuronas. En los bloqueos del escritor es cuando, en mi opinión, hay que mirar dentro de nosotros mismos.
    Estupendo micro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un escritor está falto de ideas, lo mejor que puede hacer es provocarlas pensando en algo que le remueva las tripas, aunque en este caso no hizo falta pensar en ello, pues ya hubo quien lo hizo por él, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Josep, que buen micro el que nos regalas, emociones a pedir de boca, y muy bien mostradas con un guion de maravilla, me gustó mucho. Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Me alegro que este micro te haya gustado, por insólito que parezca, je, je.
      Un abrazo y que tengas también una feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola Josep, muy bueno. A veces solo falta un empujoncito... Muy original y lleno de emociones, como lo requiere el reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Un emujoncito o una patada en el trasero, ja, ja, ja. El caso es que surtió efecto y eso es lo que realmente importa. Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Ahora nos tendrías que traer lo que escribió sobre su ex, creo que sería muy interesante Josep.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pero , con sus más de dos mil páginas, tiene un precio tan elevado que no puedo permitirme pagar. Lo mejor srá que lo busque en una biblioteca, ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Je, je muy bueno ¡Hola Josep María! ¿y ahora qué? Es toda una catarsis literaria, un desquite, un pique. Una musa que se convierte en bruja y la vida sigue su rumbo, el escritor seguirá publicando hasta que no lo sepa la infeliz. Ocurrente escaparate de emociones. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eme! Pues igual le entra el gusto por escribir más y más sobre su ex y acaba escribieno toda una saga, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Una venganza en toda regla, con sorpresa incluida para su ex.
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. La inspiración provocada involuntariamente por su ex se tradujo, en efecto, en una venganza. Ya se dice que la venganza se sirve en plato frío, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Pues te salió un micro muy redondo donde la inspiración no aparecia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que así te lo haya parecido. La falta de inspiracion de protagonista fue acompañada por muchos otras emociones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Josep! A veces hay que estirpar eso que nos corroe por dentro para poder liberarnos de él, jajaja, como quitarse un gran peso de encima, después de ello somos conscientes de lo que teníamos que soportar, y al tiempo incluso nos preguntaremos cómo lo hacíamos .
    Genial relato, Josep, muy inspirador y real como la vida misma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. La introspección puede ser una fuente de inspiración. Todos llevamos en nuestro interior lo que algunos psicólogos denominan "llagas", esas cicatrices emocionales que hems ido acumulando a lo largo de nuestra vida y que proceden de pequeños o grandes traumas que inconscientemente hemos olvidado, pero que, de pronto, pueden aflorar si uno hace un esfuerzo por recordarlos.
      Mi protagonista no tuyo que hurgar demasiado en su pasado, por otra parte bastante reciente, para sacar a la luz todo el rencor que le guardaba a su ex. Del mismo modo que uno puede detallar y escribir el acoso que sufrió de niño en la escuela, también puede ser una fuente de inspiración una mala experiencia matrimonial, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Estupendo micro, Josep.
    La mayoría de los autores acaba encontrando la inspiración en aquello que les despeina, para bien o para mal. Si viviésemos en un estado permanente de buen rollo, difícilmente crearíamos nada que mereciese la pena ser contado. Lo que nos mueve son las emociones que experimentamos ante los cambios de guion. Un día puede amanecer fantástico y acabar como el rosario de la aurora si nos lo arruina una llamada inesperada, una discusión con la pareja, una caída de lo más tonta, un robo o una multa en el buzón. Son esas pequeñas cosas que se salen de la agenda de todos los días las que nos ayudan a romper el hielo y a poder enfrentarnos al fantasma de la hoja en blanco.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Las turbulencia vitales pueden ser un revulsivo para sacar a flote todas esas vivencias que hemos querido olvidar o que nos desagrada recordar. Un encontronazo con un amigo, un despido improcedente, una gran injusticia, etc. pueden ser motivos de inspiración, como lo fue su ex en el caso de mi protagonista, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Las historias están a la vuelta de la esquina esperando ser contadas y, claro, la venganza hacia una antigua pareja levanta a un muerto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, José Antonio, muchas veces las historias están ante nuetras narices y no sabemos verlas. Solo es cuestión de estar atento. En este caso, mi protagonista reconoció sin gran esfuerzo el potencial de la historia que subyacía en la mala relación que sufrió con su ex. Revivirla por escrito fue su mejor venganza, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. A veces de la forma más inesperada prende la chispa. Me cae bien este escritor que nos ha dibujado , Josep. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pedro, cuando uno menos se lo espera salta a liebre, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Josep, qué bien relatas el tema de la página en blanco para un escritor, un cúmulo de emociones que se van agudizando hacia la desesperación. El giro final, es tan sorprendente que te saca una sonrisa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. La página en blanco puede resultar una pesadilla para un escritor que vive de sus publicaciones. Menos mal que en el caso que nos ocupa, su ex, muy a su pesar, vino a rescatarle de la falta de ideas, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. ja, ja, ja! Se vengaría de la mujer, pero qué contradicción no? Ella le facilitó la vuelta de la inspiración. Las cosas no son blancas o negras, seguramente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Ja ja. Ciertamente, ver la cara de la mujer cuando se vea retratada en ese libro tiene que ser toda una victoria para un marido resentido (con o sin razón, eso no importa). Has pasado muy bien de una a otra de las emociones que enumeras. me ha gustado mucho.
    Un eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suponer que la mujer sentirá cuirosidad por saber qué ha acabado publicando su ex y leerá el libro. Y también supongo que su reacción no se hará esperar, je, je. Esta segunda parte también daría para un micro lleno de emociones, ja, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Bueno, el que no se contenta es porque no quiere, al menos podrá ganar dinero para... ¿pagar a un abogado divorcista? Menudo cóctel de emociones, muy bien traído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy probable que con lo que gane con esa nueva obra tenga que pagar a un abogado y quién sabe si incluso las costas de un juicio por difamación, je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Jajaja, por lo menos tu ex te sirvió de inspiración, estupendo micro Josep, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un escritor se inspire en una mujer para escribir una novela no es nada extraño, al contrario, pero que esa mujer sea su ex con quien ha malvivido, eso ya es un caso excepcional, pero probablemente mucho más inspirador, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Si es lo que yo digo siempre, siendo un escritor en horas vajas a lo tocante en inspiración para escribir.
    Lo mejor es escribir las miserias que le hacia pasar al pobre hombre, esto es seguro un éxito total.
    Solo faltaba que su escritor estuviese liado con su ex mujer jajajajaja
    Besos de flor.
    Cómo siempre es un placer pasar a leerte aunque sea de tarde en tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre su ex y su editor es un secreto, je, je. El caso es que este se valió de su amistad con ella para presionar al escritor y que cumpliera así con su obligación, y lo logró. Ya dicen que no hay mal que por bien no venga.
      Un saludo.

      Eliminar
  36. Quise poner editor, las miserias y las maldades de su ex mujer.

    ResponderEliminar
  37. Que bueno, Josep!!! Muestras perfectamente que las musas van por libre, y la inspiración llega sin previo aviso. El caso es, que siempre está presente, pero la inseguridad y otras emociones parecidas no nos dejan ver ni escuchar. Espero que a la ex mujer le guste leerlo, jajaja. Saldrá una historia fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila! Las musas son capaces de disfrazarse de lo que sea con tal de influir en la inspiración de un escritor. En este caso utilizaron el cuerpo y el temperamento de la ex mujer y un método no muy ortodoxo, pero que funcionó. Si la novela resultante gustará o no a la ex ya es otra historia, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar