viernes, 23 de diciembre de 2016

El diario


Si tuviera que buscar un culpable, diría que fue mi perro, aunque hay quien dice que las cosas no ocurren por casualidad sino porque está escrito que sucedan del modo en que lo hacen, cuándo y por qué. En este caso, el por qué me ocurrió a mí tiene una fácil respuesta: porque soy un metomentodo. Será deformación profesional.

Suelo sacar a mi perro tres veces al día: a las siete de la mañana, al mediodía y a eso de las siete u ocho de la tarde. El hallazgo tuvo lugar durante nuestro paseo matutino. Siendo invierno, el parque que hay frente a mi casa estaba desierto y muy oscuro, pobremente iluminado por las escasas farolas que el ayuntamiento tuvo a bien instalar después de repetidas peticiones. Es lo malo de vivir en un barrio alejado del centro en una población, como la mía, de poco más de diez mil habitantes.

Mi perro no es de raza, pero tiene trazas de buen rastreador. Cuando algo le llama la atención a su olfato, me arrastra de tal modo que no puedo retenerle a menos que le parta el cuello de tanto tirar de la correa. Así que, para evitar esfuerzos innecesarios ─ya no tengo edad para ello─, dejo que el animal satisfaga sus instintos primarios, al margen de los puramente fisiológicos.

El caso es que esa mañana de invierno olfateó algo que le llamó extraordinariamente la atención y, como era de esperar, me arrastró literalmente hacia unos arbustos. Pensé que habría olido el rastro de otro can, de un animal muerto (un roedor o un pájaro) o de algún resto de comida. Pero no era nada de eso. Aunque el objeto en sí no hubiera atraído a ningún perro, su color ─contrariamente a lo que algunos creen, los perros sí distinguen los colores y, además, ven mejor de noche que de día─, y seguramente el olor que despedía le debió atraer sobremanera. Cuando logré que sacara el hocico de donde lo tenía prácticamente hincado, vi que el objeto no era más que una libreta azul de tamaño cuartilla. Cuando, no sin cierto reparo, la tuve en mis manos, comprobé que estaba bastante manoseada y repleta de anotaciones hechas con una letra muy pulcra. Con la escasa iluminación del recinto, ni con las gafas de leer habría podido sacar algo en claro de lo que allí ponía. A punto estuve de echarla a la papelera más próxima, pero algo me contuvo: mi dichosa curiosidad, que no me ha abandonado aun después de haberme jubilado.

Ya en casa, cómodamente instalado en mi butaca ergonómica y de articulación eléctrica (me costó más de ochocientos euros, pero valió la pena el dispendio) y con mis inseparables gafas de leer, sólo con hojear unas pocas páginas de la libreta (a la que le había pasado repetidas veces un paño para eliminar cualquier rastro de mugre y de bacterias patógenas) me percaté de que lo que tenía en mis manos era ni más ni menos que un diario de alguien muy culto pero tremendamente desgraciado. 

Y ahí empezó mi aventura.


CONTINUARÁ

38 comentarios:

  1. Pues ya has logrado que me pique la curiosidad, ¿qué pondrá ese diario? Estupendo, Josep, y logrado tu propósito. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa era mi intención, jaja
      Tendremos que esperar un poquito para saber qué pone el diario, pues mi amigo, el protagonista jubilado, está en ello.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  2. Jo, Josep, tienes mucho talento para terminar tus relatos con un Cliffhanger de aúpa. Fantástico inicio en el que irremediablemente le echas el lazo al lector.
    Aprovecho para desearte Feliz Navidad y un año repleto de musas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. He intentado que el arranque de esta historia fuera lo más breve posible para que causara el impacto suficiente para atraer el interés del lector. Al parecer, lo que conseguido y eso me satisface.
      Muchas gracias por tu comentario y que pases también unas felices fiestas.
      Un abrazo.
      P.D.- Espero que hayan suficientes musas para todos.

      Eliminar
  3. Estos finales abiertos son fantásticos,... solo me queda la duda,... nos contarás las historias que, a buen seguro, atesora ese diario? Feliz Navidad Josep Mª!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte. Con los finales abiertos no sólo pretendo dejar abierta la puerta a la imaginación del lector sino también dejarlo con la boca abierta, jajaja
      En este caso, sin embargo, habrán varios episodios que seguirán a este breve comienzo. En las continuaciones iremos viendo qué y quién hay detrás de ese diario y qué consecuencias tiene su lectura.
      Muchas gracias por haberte subido al carro y también te deseo unas felices fiestas.

      Eliminar
  4. Pues sí, Julio David, habrá más entregas. Quizá junto al título habría tenido que añadir (I) para indicar que era la primera entrega de una serie (entre 4 ó 5, todavía está por ver). Y es que esta información sí la incluí al compartir este relato en facebook, advirtiendo a mis lectores potenciales que se trataba de un breve inicio de una serie de capítulos.
    Te agradezco mucho tu apreciación sobre este sencillo texto cuyo objetivo, como dije más arriba, era atrapar al lector y arrastrarlo a lo que tiene que venir, que, como siempre digo en estos casos, espero no defraude.
    Si quieres hacerte con un diario, cómprate un perro como el mío, jaja
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Ara encara l'estic llegint. Quan l'acabi, continuaré escrivint, jeje
      Salutacions,

      Eliminar
  6. Felices fiestas.Mis mejores deseos, Josep Mª, para que el día que escribas tu diario se pueda decir que es el de un hombre feliz que supo encontrar la parte buena de la vida.
    Y, mientras eso llega... ¡veamos que nos cuenta ese otro diario que ha llegado a tus manos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fanny. Yo también espero poder escribir un diario lleno de experiencias positivas. De momento, me contento con la fantasía.
      Un abrazo y felices fiestas también para ti.

      Eliminar
  7. Interesante el hallazgo y supongo que la aventura continuará... de lo contrario nos brindas la oportunidad de que cada uno escriba su final, pero creo que es mejor esperar esa continuación. Como toca en estos días " Te deseo lo mejor para ahora y para siempre "
    Un saludo
    Puri
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aventura tiene que continuar pues nuestro protagonista, viejo sabueso, tiene el tiempo y las ganas necesarias para meterse en las vidas ajenas. Veremos qué dice el diario.
      Yo también te deseo, Puri, salud y felicidad a raudales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ah pues mira que interesante, y así de interesada me he quedado por este diario que sin duda apunta maneras, y más si va de tu experta mano e intelecto sobre historias...
    Un abrazo Josep, y pasa un estupendo día de Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío que lo que contenga ese diario sea lo suficientemente interesante como para dar pie a una historia con barios capítulos, jeje
      Un abrazo, Elda, y que pases unas muy felices fiestas.

      Eliminar
    2. Hola Elda: He vuelto a entrar para corregir algo que supongo que supones que se trata de un error tipográfico, pues, en el teclado, la b y la v, son letras contiguas. Así, donde dije "barios" debía decir "varios", jeje.
      P.D.- Me lo ha hecho notar mi mujer, que se lo lee todo, pues yo suelo salir de los comentarios demasiado rápido, sin revisar muchas veces la ortografía. ¿Cómo un escritor como yo, podía cometer una falta de tal calibre? jajaja.

      Eliminar
  9. Y ahora que me quedo con la intriga de que demonios pondrá en el diario? eso no vale, a quienes nos gusta el suspense y no poco, lo has conseguido, con que así que espero y deseo que pronto desvele lo que aquel diario contenía, mil gracias por atraer la atención plenamente coseguida y por este final con continuación. un abrazo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto tiempo le llevará a quien encontró el diario, leer lo que el propietario del mismo tuvo a bien escribir en él. Se supone que un diario contiene hechos íntimos que, en este caso, parecen haber producido un gran sufrimiento a su autor. Veremos qué pasa.
      Un abrazo, Tere, y que te restablezcas lo antes posible.

      Eliminar
  10. Me mosquea mucho que no hayas terminado la publicación con un "Continuará", aun así espero que nos cuentes qué pone ese diario porque a mí me has dejado intrigadísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mea culpa por esta omisión, que ha sido subsanada. Olvidé poner el cartelito de "continuará". Así que no lo hice ex profeso sino que fue un descuido debido, supongo, a la premura con que quería publicar el relato antes de librarme a la dolce vita de estas festividades.
      Una vez se me haya pasado el empacho de tanta comida y turrón (en Cataluña, el 26, San Esteban, es también festivo y casi tan celebrado como el 25), seguiré con la historia.
      Siempre me ha gustado la intriga, y si la puedo transmitir a los demás, mejor, jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy buen comienzo!! Deseando la continuación a ver que nos deparará ese diario!!!

    Un abrazo Josep ;))!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Antonia. Espero que la continuación (o continuaciones) sigan pareciéndote interesantes.
      Gracias por leerme y comnetar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡¡¡¡Hola!!!!! Me había saltado este post, pero lo bueno es que voy a satisfacer mi curiosidad dentro de un momento.
    Un abrazo y me voy a la entrega de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem. Me alegro que no te hayas saltado esta primera entrega, así podrás seguir el hilo de los acontecimientos, de los que espero puedas disfrutar.
      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola Josep había leído el título tu post llamado Diario dos ahh debe una primera parte asi que preferí estar cómoda en mi butaca tiesa en mi habitación buscar este y me encantó yo al igual que tú tengo curiosidad, ...te imaginé meciendote tu butaca que trasporta, en ella debe ser exquisito leer así, muy bueno a por el diario dos , un abrazote dsde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz; mucho mejor empezar por el principio, jeje. Y sobre todo, leer cómodamente instalada.
      Espero que disfrutes de esta lectura y la de sus continuaciones.
      Muchas gracias por tu presencia y dejar tu huella en este diario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Josep Ma, aunque llego tarde y ya he visto que ha finalizado has bordado lo de conseguir la tensión ideal en el relato, tu entrada tiene todos los ingredientes para conseguir que se siga leyendo. Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. Como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena, jeje.
      Me alegro que hayas tenido ocasión de subir al tren en marcha y que el viaje haya sido de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Interesantísimo Josep Maria, :)
    La historia promete mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca interesantísimo, pues te quedan tres episodios más hasta llegar al final, jeje
      Esperemos que, si llegas a la meta, sigas pensando lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues me pica la curiosidad con saber uqe pone ese diario, estaré al tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como le decía a Irene, si te pica la curiosidad por saber qué hay detrás de ese diario, solo tienes que seguir leyendo los tres episodios que siguen a éste y que encontrarás ya publicados más arriba.
      Ya me darás tu opinión cuando hayas completado el recorrido,
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Digamos que si pudiera definirse con pocas palabras este capítulo, sería algo del tipo "se suscita la curiosidad" a falta del desarrollo en los otros que hay. Se inicia así una trama donde la lectura de esa libreta deparará a buen seguro una sorpresiva lectura al protagonista, y por extensión, a quienes le acompañemos en los siguientes capítulos. Sobra decir que tenemos de curiosos lo mismo que él si seguimos leyendo jaja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que haya sido capaz de suscitar tu curiosidad. Espero que si decides recorrer cada uno de los siguientes tres episodios, esa curiosidad vaya en aumento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Un relato que atrapa, Josep, no solo por su argumento, que espolea nuestra curiosidad, sino también por la promesa de que será algo interesante tratándose de tí. Seguiré la historia para ver adónde nos llevan tu imaginación y el olfato de ese perro... :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Julia, por estos andurriales.
      Te agradezco el comentario y espero que, si tienes la paciencia necesaria para hacer un alto en los tres episodios restantes, disfrutes del paseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Precisa llamada a la aventura a través de un objeto, en este caso un diario.
    Se abre el frente, nacen las preguntas, y el lector queda atrapado por la curiosidad.
    Habrá que saciar tal interés generado por este estupendo inicio de relato.
    Saludos, Josep María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier objeto, por anodino que pueda parecer, puede encerrar un secreto u originar una historia inesperada. Pero si, además, ese objeto es un diario personal hallado por alguien ávido de intrigas, entonces la aventura está servida, jeje
      Espero, Edgar, que si decides seguir esta historia hasta el final, no te defraude.
      Un abrazo.

      Eliminar