martes, 15 de septiembre de 2020

El profesor chiflado

 


Acogiéndome a las reglas de este reto, el argumento que me ha tocado en suerte (por decir algo) es el siguiente:

"Un profesor de literatura al que le gusta regalar lo que lleva a los demás y un diseñador de moda aficionado a cantar en karaokes, se contagiarán de una extraña enfermedad, pero todo será diferente con la presencia de una maquilladora de cadáveres, donde el terror a lo desconocido y la importancia de la amistad estarán presentes en una historia de amor"

Para resumir en 250 palabras un argumento como este, me he permitido seleccionar, tal como indican las normas del reto, los personajes a mi antojo. Y esto es lo que ha quedado:

El profesor chiflado

A Manuel Argüelles sus alumnos le tenían por un chiflado porque los obsequiaba con todo tipo de objetos.

Un día le tocó el turno a Luisa, una estudiante que guardaba un secreto: se ganaba un dinerillo como maquilladora de cadáveres.

El objeto con el que la obsequió fue un pintalabios de color rojo sangre.

Una noche, Manuel estaba tomando unas copas en un karaoke que solía frecuentar cuando la casualidad hizo que allí estuviera también Luisa. Acabaron compartiendo mesa y charla. Tras unas copas de más, ella le confesó a qué se dedicaba en su tiempo libre. Movido por la curiosidad, él quiso conocer su lugar de trabajo. Los muertos le provocaban un cierto morbo.

A pesar de las reticencias de la joven, acabaron en el local donde ella acudía al salir de clase.

Luisa le mostró su último trabajo, una mujer a la que solo faltaba pintarle los labios. Sin pensárselo dos veces, sacó de su bolso el pintalabios que Manuel le había regalado. Rojo sobre blanco. Acto seguido, ante la sorpresa de la joven, él se lo arrebató para retocar los de ella. Luego, empujado por un impulso irracional, la besó apasionadamente. Cuando se retiró, vio cómo Luisa lo contemplaba atónita. Los labios de Manuel estaban inexplicablemente contraídos en un rictus de dolor. Los de la finada, en cambio, parecían sonreír.

Al día siguiente, ambos estaban en el Instituto Anatómico-Forense. Habían caído fulminados por una extraña enfermedad. Nunca se supo la naturaleza ni el origen de la misma.



67 comentarios:

  1. Jo, pues te ha quedado chulo, con esos datos tan raros no era fácil. Una maquilladora de cadáveres... solo eso ya es para una historia, sin nadie más, ja, ja, ja.
    Yo me he vuelto loca para acoplar lo que me salió a mí, no sé yo si de esta acabaremos todos en un psiquiátrico por culpa del tarado del Storynator.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que es un reto de lo más curioso y difícil. Pero cada uno se saca del bolsillo mental lo que puede, je,je.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Fantástico Josep!!, me he quedado a cuadros por la sorpresa, y no tengo más que decir que me ha encantado este relato tan sorprendente. Estos retos son estupendo y siempre divertidos.
    Un abrazo y mis aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO niego que estos retos sean divertidos, pero también complicados, je,je.
      Muchas gracias, Elda, por tu valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con Kirke y con Elda: te ha quedado un micro estupendo, Josep. Muy bien hilado, con los datos justos pero suficientes y un giro final realmente sorprendente. Enhorabuena.

    Un abrazo, Josep. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como se dice por ahí: misión cumplida.
      Un fuerte abrazo, Pedro.

      Eliminar
  4. ¡Qué imaginación la tuya!¡Vaya relato tan bueno!Lo has encajado todo a la perfección Te felicito.
    Un abrazo, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rita, no me ha quedado más remedio que echarle imaginación, je,je.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ufff, como siempre Josep Mª nos regalas unos desenlaces inesperados,... creo que te ha salido un micro en el has integrado a la perfección todas las premisas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía miedo que pareciera que había encajado con calzador los distintos elementos a incluir. Me alegro si no ha sido así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Josep! Conforme voy leyendo los micros participantes, al leer primero el argumento me pregunto ¿qué historia puede sacarse de algo así? Y luego leo el micro y me quedo alucinado. Desde luego que el argumento que te tocó en suerte era extraño, extraño, pero has sabido sacar una historia redonda enlazando ese profesor con la alumna maquilladora introduciéndonos en la lóbrega atmósfera del tanatorio y, para redondearlo, ese virus todavía presente en la difunta. Lo curioso es que realmente existe la llamada enfermedad del beso, aunque no llega a estos resultados, ja, ja, ja... ¡Fantástico micro, Josep! ¡Reto superadísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Yo me hago la misma pregunta, je, je. Pero, mira, van saliendo cosas.
      No, por fortuna, la enfermedad del beso no ha llegado nunca a tales extremos. Quizá porque no es habitual que haya un muerto de por medio, ja,ja,ja.
      Me alegro que haya superado el/tu reto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, Josep. El final me parece fantástico. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Marta. La verdad es que no lo tenía muy claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bueno y bien hilado con ese argumento. Un final estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mamen, que te haya gustado, a pesar de que el final no sea precisamente feliz, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Te ha quedado muy bien. Al final voy a terminar picándome.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te picas y te echas de cabeza a la piscina. Pero antes asegúrate que haya agua, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho, Josep. Y el personaje de la maquilladora me parece que tiene mucha tela para cortar. Ya estoy pensando en algo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirna.
      Siempre me ha llamado la atención esa dedicación al maquillaje de los difuntos. Pero es una profesión tan digna como otra cualquiera, aunque dé un poco de yuyu, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una elucubración preciosa, me ha encantado y ojo, que el pintalabios ese lleva peligro :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya encantado a pesar del morbo que encierra esta historia, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Josep, ¿cómo te ha ido este verano?
    Cuando leí el título del PROFESOR CHIFLADO, me vino a la cabeza un personaje que los más jóvenes de Tintero no conocerán: El profesor Franz de Copenhage, el de los grandes inventos del TBO. Pues no se queda atrás tu invención de una loca historia propiciada por el generador. Tu relato te ha quedado entre morboso y mórbido. Si es que hay besos que te matan, y no solo de amor 😊

    Un abrazo (sin beso, por si acaso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. El verano ha ido todo lo bien que cabía esperar dadas las circunstancias que nos rodean. Esperemos que el próximo sea mucho mejor.
      Uf, ¡el profesor Franz de Copenhage! Me extraña que siendo tan joven lo llegaras a conocer. Yo sí a leía muchos TBO y sus invenciones eran geniales, je,je. Pero yo más bien pensé en una película de los años sesenta titulada así y protagonizada por Jerry Lewis (hay un remake mucho más reciente pero, para mí, menos afortunado) en la que dicho profesor ingiere una pócima de su invención y se transforma al estilo del Dr. Jeckill y Mr. Hyde.
      En mi relato no hay tal transformación, pero sí un profesor con una conducta "especial", je,je.
      Un abrazo, o mejor un toque de codo virtual, compañera.

      Eliminar
  13. ¡Vaya, vaya, Josep Mª! Al final tanto la alumna como el profesor necesitarán los mismos servicios que ella brindaba antes de caer en las garras de la misteriosa enfermedad mortal.
    La de vueltas mentales que nos están haciendo dar las "ocurrencias" del ya famoso generador de argumentos, je, je, je. Pero, como no podía ser de otra manera, has superado el reto con éxito, ¡enhorabuena!
    Te envío un fuerte abrazo sin riesgo de contagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos han acabado con los pies por delante y quién sabe si por la misma causa que se llevó al otro barrio a la señora a medio pintar, je,je.
      No sé qué, quién ni cómo se construyen esos argumentos, pero yo diría que detrás de ello hay una mente perturbada, ja,ja,ja. Y yo voy y le doy vela en este entierro, nunca mejor dicho, ja,ja,ja.
      Me alegro que te haya gustado mi elucibración.
      Un abrazo aséptico.

      Eliminar
  14. Me impactó ese final, Josep, y también cómo iba hilvanándose la historia hasta quedarte bien redonda. Si te soy sincero, primero leo el micro y después el planteamiento, y la verdad es que no se nota que estés sujeto a nada, lo has conseguido de una manera muy natural y eso que las premisas se las traían, je,je.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia tenía que quedar redonda, sí o sí, de tantas vueltas que le he dado, ja,ja,ja.
      Muchas gracias, Pepe, por tu comentario y me alegra que te haya satisfecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. "El argumento que me ha tocado en suerte (por decir algo)..." Ja, ja, ja, ya solo por ese comentario en la introducción yo te daba el primer premio del concurso ;). Y es que además has conseguido ligar la historia de una manera divertidísima. El final, antológico. Para mí, que no tengo nada que ganar, ni perder en el concurso pues no participo hablamos de un relato que debe estar en el podium final como mínimo.
    Enhorabuena, Josep!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro que te haya gustado este relato y ojalá hubieran premios y tú formaras parte del jurado, je,je.
      Muchas gracias, Miguel, por tu valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Menudo Micro, guau, bravo Josep.
    Ese giro inesperado al final me ha gustado muchísimo.
    Mucha suerte Y Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Tere. Lo importante de verdad es que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Josep!
    Coincido con otras opiniones en que el argumento que te tocó tiene tela que cortar, especialmente respecto a la maquilladora de cadáveres, que introduce esa variante del terror en esta historia de corte romántico y que propicia una historia gótica o del Romanticismo del XVIII.
    El resultado me parece estupendo: lograste cumplir los requisitos creando una historia de humor negro, coherente y con un desenlace inesperado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, estrella! He visto que ya estás de vuelta y con ganas de escribir. Eso es bueno.
      Para ser justo, todos los argumentos que he visto que os ha tocado al resto de participantes tienen tela marinera, je,je. Quien ha diseñado el Storynator ese se las trae y no lo pone nada fácil.
      Si mi relato te ha gustado, me doy por satisfecho.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Genial el relato. La verdad es que el diseñador de argumentos es bastante rebuscado. Aunque si nos olvidamos de algún personaje y de algún detalle, queda perfecto. A ver cómo me las apaño yo y si saco tiempo.
    El tuyo es muy bueno, con ese toque final tan... sobrenatural. Es lo que se llama morir de amor (o de calentura).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quedó más remedio que saltarme algún elemento del argumento que me tocó, de lo contrario no sabía por dónde hincarle el diente. Pero que conste que no hice trampa, pues las bases del reto lo permiten, je,je.
      Me alegro, pues, que te haya gustado. No ha sido tarea fácil.
      Y sí, ese arrebato pasional le costó caro al profesor y a su alumna. Si es lo que yo digo, hay que saberse contener.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  19. Madre mía con el strorynator, si que lo pone difícil, pero creo que has conseguido con creces superar el reto. Yo estoy con ello, lo presentaré en breve pero es que los personajes son de traca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, pues no te desanimes, poco a poco verás como se te van ocurriendo cosas, por disparatadas que sean, como en mi caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Felicitaciones por el relato que has creado a partir del argumento propuesto. Yo no habría sido capaz. Y, además, con una trama que me enganchó desde el inicio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Que es impresionante el micro, me dejó alucinando la parte escalofriante de ese final. Felicidades, reto cumplido, ya es uno de mis favoritos.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañera,
      Me alegro mucho que te haya gustado este micro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Josep,

    ¡Enhorabuena por el micro que has escrito! Me ha parecido que la manera en la que lo has estructurado ha sido de lo más acertada, pues creo que has aprovechado perfectamente el reducido espacio del que disponemos. Además, el final estoy seguro de que no ha dejado a nadie indiferente. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulises,
      Es increíble que un sistema de creación de argumentos tan "peculiar" y con unos resultados tan complicados, haya sido capaz de generar tantos micros, entre los que se encuentra el mío, je,je.
      Me alegro mucho, pues, que te haya gustado tanto.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Tenías un reto difícil, sin embargo tu micro es de lo más natural, se lee de un tirón y nos quedan ganas de leer más. Magnifico desenlace que aunque sorprende, cuadra perfectamente en el argumento. Enhorabuena, reto superado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli,
      El reto era difícil, para mí y para todos los que lo han aceptado, je,je.
      Por desgracia, la restricción en el número de palabras no ha permitido prolongar la narración más allá del desenlace que le he dado.
      Agradecido quedo por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Josep. Al leer el título me he acordado de Jerry Lewis y el texto lo ha ratificado. Una extraña enfermedad transmitida por un pintalabios es muy sugerente y más con la sonrisa de la difunta. Poco espacio pero te ha dado tiempo de hacer un relato elegante. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan,
      Como comento más arriba, a mí también me recordé la película protagonizada por Jerry Lewis de igual título. Luego pensé en cambiarlo, pero lo dejé tal cual porque, si no chiflado, sí que es un profesor un tanto "especial", je,je.
      Me alegro que te haya gustado la historieta en torno a este personaje.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Pues sí, amigo, las posibilidades de inventiva suelen ser directamente proporcionales a la longitud del relato. Cuanto más largo, más posibilidades de añadir hechos insólitos, je,je.
    Un abrazo.
    P.D.- Muchas gracias por avisarme. Lo único que he logrado es que en mi perfil aparezca mi otro blog "Cuaderno de bitácora", en el que encontrarás, en el apartado "mis otros blogs", un link hacia "Retales de ua vida". No sé cómo solucionarlo. Seguiré indagando.

    ResponderEliminar
  26. Hola Josep
    Te ha quedado un relato estupendo. Me ha gustado un montón. No sé como se te ha ocurrido semejante historia!

    Enhorabuena compañero.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola.
      Me alegro que te haya gustado esta historia un tanto "especial", je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Tal como comentas a Isabel, yo también recordé la magnífica película de Jerry Lewis. Incluso valdría su imagen y tu relato no se resentiría. Tiene una estructura que me encanta, Los sentidos como disparadores emocionales, que trascienden a la propia anécdota. El rojo sangre sobre blanco colocado en el punto justo y para remate la sonrisa de la "finada". Es una expresión que rebosa de posibles significados y da un quiebro final muy sugerente. Buen trabajo, sin duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que ya tenemos una edad (y no te llamo viejo, que conste, sino maduro, je,je) y nos gusta el humor, siempre recordaremos a Jerry Lewis, de quien creo que aprendió Jim Carrey.
      Me alegro que hayas encontrado tantos puntos a favor en este disparatado relato. A veces la imaginación nos traiciona y otras nos lleva por senderos inescrutables, ja,ja,ja.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  28. Si el generador de historias pone el listón alto, tu creatividad lo supera y nos regalas una historia con un final espectacular. Enhorabuena, Josep.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen,
      Debo admitir que, al principio, cuando vi el argumento que me había salido, me arrugué un poco, pues se me antojaba algo muy difícil de coser, pero una vez puesto el ojo en la aguja, fueron saliendo cosas, je,je.
      Me alegra, pues, que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Josep. ¡Qué alegría leerte de nuevo en el Tintero! Has conseguido un relato redondo, bien ensambladas tan extrañas piezas, y con un final increíble.
    Un abrazo fuerte, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno,
      Hacía tiempo que no nos leiamos, y tenía que ser un reto pergeñado por nuestro amigo común, David, lo que nos ha reunido de nuevo, je,je.
      Me alegro que el fruto de dicho reto te haya complacido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. !Hola Josep!

    Estoy por creer que el dichoso generador además de darnos un loco argumento, también nos dispara las neuronas y mete en nuestro cerebro unos posibles giros para crear una buena historia, la tuya es genial, me encantó ese profesor maniático con los regalos y algo morboso con los muertos y aprovechado con las vivas, ja, ja.
    Un micro divertido y bien orquestado, muy visual, imaginé esa sonrisa de la difunta y sonreí con ella.

    Bueno, al menos le veo una justificación positiva al uso actual de la mascarilla, así no hubieran contraído el virus, ja, ja.

    Gracias por la pasada Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina,
      Por extraño que sea ese "artefacto" generador de argumentos, lo prefiero a que me pongan una pistola en la sien y me obliguen a escribir algo original. Las neuronas funcionan mejor sin tanta presión, ja,ja,ja.
      Me alegro que te haya divertido esta historia. Y sí, si hubieran llevado mascarilla, no habrían terminado en la morgue, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Era un reto difícil pero tú has sabido doblegarlo. Te ha quedado un relato con un "aquél" intrigante y buen final.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. No ha sido un reto fácil, desde luego.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Josep,has logrado poner en juego dos tópicos pesados como el amor y la muerte en clave de humor (un tanto oscuro) .Muy buena tu pintura de personajes en tan pocas palabras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana,
      Me complace leer tu comentario y me alegro que este relato te haya agradado. Se hizo lo que se pudo, je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Con tus relatos siempre me dejas atónita Josep, tienes una mente prodigiosa para crearlos, me quedo con la incógnita de no saber qué les pasó a los protagonistas, que la finada pareciera que sonreía me da yu-yu. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si mi mente es prodigiosa o simplemente fabuladora, je,je.
      Me alegro, Conchi, que te haya gustado esta historia un tanto macabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Te ha quedado fantástico el micro, ese pintalabios rojo es el culpable je je je. Parece que tu imaginación se puso a trabajar a tope para elucubrar esta historia tan graciosa.
    Te felicito muy bueno, me ha gustado mucho
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri, me alegro haberte hecho pasar un rato agradable a costa de esos dos, bueno tres si contamos a la difunta, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar