jueves, 15 de abril de 2021

El invisible

 


Siempre quiso pasar desapercibido y no le había ido mal. Solía jactarse de que durante el servicio militar no tuvo que pringar gracias a que su invisibilidad, como le gustaba llamarla, le había sido muy útil. Como nadie reparaba en él, no sufrió las típicas novatadas por parte de la tropa ni los engorrosos encargos por parte de los mandos. Por supuesto, jamás se presentó voluntario para nada, ni siquiera como método para ganarse la complacencia de sus superiores. En la Universidad hacía lo propio. Nunca levantaba la mano a cualquier pregunta que lanzaba el profesor al auditorio, aun conociendo la respuesta. No quería sobresalir en público. Claro que esa invisibilidad entre el alumnado le pasó factura, pues las compañeras de clase, entre las que se encontraba Laura, le ignoraban por completo, pues no sabían quién era ese joven larguirucho y desaliñado que entraba en el aula o en los laboratorios de prácticas. Y a falta de un nombre, el delegado de clase, un tal Cifuentes, un tipo con ínfulas de líder, en un alarde de originalidad y de guasa, le bautizó con una serie de apodos, a cual más ridículo y bochornoso, que corrieron como la pólvora hasta llegar a oídos de Laura, quien, desde entonces le miró con una sonrisa burlona. En ese caso habría preferido mil veces la indiferencia, a la que ya estaba acostumbrado, que el desdén por parte de la única persona por la que sentía atracción.

El momento más humillante, que jamás olvidaría, fue cuando, intentando un tímido acercamiento a Laura, pasó junto a él el tal Cifuentes y le espetó, sin ton ni son, «Chico desaliñado, ignorante e ignorado», soltando a continuación una sonora carcajada.

 

El caso es que ese chico invisible a ojos de los demás terminó la carrera con sobresalientes y no le costó mucho encontrar trabajo en el laboratorio de control de calidad de una empresa conservera.

Félix Arroyo, como así se llama el protagonista de esta historia, es, lógicamente, un tipo introvertido y muy reservado. Cualquiera le calificaría de insociable. Pero, contra todo pronóstico, no lo es, solo es extremadamente discreto. Siempre ha rehuido la competitividad. Se ciñe a cumplir escrupulosamente sus labores y nada más. Tampoco se queda en el puesto de trabajo más tiempo de lo necesario y reglamentariamente exigido. Cumple con su obligación sin excesos. Si ello le supone no beneficiarse de un ascenso o de un aumento de sueldo por una dedicación extra, le trae sin cuidado. En resumen, es una persona que simplemente quiere conservar su trabajo sin tener que sobresalir en nada. Hay quien lo consideraría un individuo gris, pero él se las da de prudente. Pero lo que no tenía previsto era que esa discreción que le caracteriza le llevaría a lo que le llevó.

—Oye, Félix, mañana vendrá un inspector de Sanidad y tendrás que recibirle, acompañarle durante toda la visita de inspección y satisfacerle en todo lo que necesite, ¿de acuerdo? —le indicó, un día, el director técnico de la fábrica conservera.

—Pero siempre lo ha hecho Inma, que tiene mucha más experiencia que yo en esto —Inmaculada, o Inma, era la química del departamento, que llevaba más de diez años en la Empresa.

—Sí, pero mañana no vendrá, se toma un día libre para asuntos familiares. Y, además, ya va siendo hora que vayas adquiriendo experiencia en este quehacer. Más vale tener a dos personas avezadas en inspección sanitaria, por si algún día, como es el caso, uno falta al trabajo.

 

Al día siguiente, a las nueve en punto de la mañana, desde la recepción le comunicaron que un tal doctor Cifuentes preguntaba por él.

Mientras bajaba las escaleras iba rumiando: Cifuentes…, Cifuentes, me resulta familiar este apellido, pero nada que ver con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, por supuesto. No es un apellido muy habitual, pero ¿de qué me suena? Y cuando ya desechaba a cualquier conocido y pensaba que se trataba de una de sus manías, se dio prácticamente de bruces con un tipo trajeado y con cara de malas pulgas que no hacía otra cosa que mirar su reloj de pulsera. Cuando se vieron las caras, la sorpresa de ambos fue mayúscula y entonces Félix recuperó la memoria. 

—Vaya, vaya, pero qué casualidad. Así que tú eres —leyendo una hoja que tenía el inspector en sus manos— Félix Arroyo, el que me va a acompañar durante mi inspección. ¡Cuánto tiempo sin verte!

Quien así habló era, ni más ni menos, el antiguo compañero de clase que le impuso aquellos motes que tanto le fastidiaron.

—Y tú eres…

—Antonio Cifuentes —le cortó el interpelado.

—Eso ya lo sé. Además, lo he visto en el documento que me han pasado. Quería decir que eres, o mejor dicho fuiste, el delegado de clase.

Dicho eso, a Félix le vino un gusto amargo a la boca, como si una bocanada de bilis le invadiera la garganta, al recordar el bullying al que, por culpa de ese individuo, le sometieron algunos alumnos y que tanto le había marcado durante su época universitaria. Por su culpa, pasó de ser invisible a risible para una pequeña parte del alumnado, entre la que se encontraba la única persona que le atraía de verdad: Laura.

—Veo que tienes buena memoria.

—¿Cómo podía olvidarte?

—Ya. Y me temo que debes guardarme rencor.

—¿Rencor? ¿Por qué?

—Bueno…, pues porque no fui precisamente muy amable contigo.

—Bah, aquello ya está olvidado. La juventud a veces hace cosas sin pensar.

—Cierto. Me alegro que pienses así.

 

Terminada la visita de inspección, vino el correspondiente almuerzo de cortesía con el que la Empresa siempre obsequiaba a sus visitantes y Félix no reparó en gastos. Justificaría el dispendio aduciendo el resultado favorable de la inspección, sin saber si ello fue debido al perfecto estado de revista de las instalaciones, del personal y de la metodología de trabajo o a una reparación moral con la que el inspector quiso compensarle y, de paso, apagar su mala conciencia.

—Una comida excelente, sí señor —alabó Antonio Cifuentes al término de la misma—. Hacía mucho tiempo que no degustaba unas ostras tan exquisitas. Muchas gracias, Félix.

—De nada. Ha sido un placer. Solemos traer a nuestros invitados “especiales” —enfatizó con unas comillas marcadas en el aire con los dedos índice y medio de cada mano— a esta marisquería, pues es de lo mejor y, por si fuera poco, está a un tiro de piedra de la Empresa. Además, uno no siempre tiene la oportunidad de encontrarse con un antiguo compañero de estudios.

 

La verdad es que ahora quien tiene mala conciencia es Félix. Sabe que lo que le espera a su invitado no será precisamente un plato de buen gusto, nunca mejor dicho, pero más lo lamenta por el riesgo que, sin saberlo, corre el dueño del restaurante. Si Antonio Cifuentes así lo quisiera, podría hacerle una inspección, pero nunca descubriría cómo se produjo la contaminación con salmonella de aquella docena de ostras tan sabrosas y que tan vehementemente le recomendó. Nadie se percató de cómo se ausentaba durante la inspección ni cómo entró en el laboratorio de microbiología y salió de él con un tubo de ensayo en la mano, mientras el inspector era atendido por una de las auxiliares. La cocina del restaurante era como su casa, no en vano la Empresa conservera era uno de sus suministradores principales y él un asiduo del local. Y es que no hay nada mejor que saber pasar desapercibido. Una vez más, su invisibilidad le resultó rentable. A Antonio Cifuentes, de momento, no le ha vuelto a ver.


34 comentarios:

  1. Ay qué malvado! jajaja, si que se la tenía guardada.
    Bueno no sé si decir que le estuvo bien a Antonio Cifuentes, pero parecía que el hombre ya tenía con él buena voluntad.
    Desde luego hacerse invisible es una buena táctica para evitarse problemas, aunque en el colegio no le sirvió de mucho.
    Un placer la lectura Josep, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Elda, por eso se dice que la venganza se sirve en un plato frío. Por mucho tiempo que hubiera pasado, Félix se la tenía jurada y no perdió su oportunidad para darle lo que consideró un justo merecido. De todos modos, yo creo que una gastroenteritis es menos dañina que la humillación que el protagonista recibió por parte de Cifuentes y sus seguidores. Una cosa es el daño físico pasajero y otro el moral que puede llegar a marcar de por vida a quien lo ha sufrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tienen los invisibles cuando se dejan ver.
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que los tímidos e introvertidos, que cuando se calientan, o los calientan, acaban explotando.
      Muchas gracias, Chema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La venganza se sirve fría. Muy bien narrado. Félix no olvidaba

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta se la sirvió helada, porque las ostras estaban servidas sobre una base de hielo, ja,ja,ja.
      Hay cosas que quedan grabadas en la memoria de por vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Josep! Si es que la venganza se sirve fría... y en forma de marisco, je, je, je. Un estupendo relato en el que nos muestras que los rencores de juventud nunca se olvidan, se te quedan ahí grabados y no hay manera de superarlos. Por otro lado, no es en absoluto un mal plan el pasar desapercibido por la vida. Ser invisible es un arte, recuerdo en clase cómo apartábamos la mirada del profesor cuando pedía un voluntario, o en la mili cuando lo hacía el instructor, si no destacas no sufres, si lo haces a veces el premio no compensa el esfuerzo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Quien ha sufrido acoso, bullying o cualquier tipo de burla y ofensa en la adolescencia, una etapa particularmente sensible, no lo olvida con facilidad. Los hay más rencorosos que otros, pero si hay una chica "especial" de por medio que ha sido testigo y partícipe, el rencor se vuelve odio y el odio lleva a la venganza.
      Yo no llegué a invisibilizarme, pero sí que intentaba pasar desapercibido en ciertos momentos y lugares, y la mili fue uno de ellos, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aunque tarde, se sacó la espinita. Espero que lo de Cifuentes se solucionara con una diarrea, unos vómitos y unos días de sentirse morir y que no muriera de verdad, que la Salmonella puede ser muy cabrona. Un susto disuasorio.
    Muy bueno y justiciero tu relato. De los que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que la Salmonella le torturara hasta el punto de tener que ser ingresado de urgencias, ya fue suficiente, je,je. Nos quedará la duda de si el tal Cifuentes asoció ese mal trago con su ex compañero y vilipendiado Félix.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y con ostras, o eso es una variante que acabas de introducir, jaja. Muy bien ligada esa opción de la invisibilidad, me metí tanto en el relato que me olvidé de esa intro e incluso el título, y con ello cerrastee de forma magistral. Si es que no hay cosas que ni se perdonan ni se olvidan por muy atrás que queden.
    Un abrazo, Josep!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ostras o con lo que sea, je,je.
      Seguro que más de uno recordamos aquel mal rato que alguien nos hizo pasar y con mucho gusto le devolveríamos el golpe, pero con la edad las cosas se van difuminando, menos el odio.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  8. Hay que reconocer que la venganza es una de las tentaciones más humanas y que además puede esperar años y años para ser ejecutada. Luego puede ser llevada a cabo por un encuentro fortuito -como en tu relato- o con una minuciosa preparación ja, ja, ja. El nivel de venganza ya lo dejamos para la ficción.

    Un fuerte abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix no lo tenía planteado, pero la ocasión le fue servida en bandeja de plata, je,je. Dicen que a todo cerdo le llega su San Martín, y eso es lo que le sucedió a Antonio en forma de ostras especiamente preparadas para él, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  9. Venganza en toda regla .
    Lo que si espero es que la Salmonelosis no fuera muy grave, que se de personas que lo han pasado pero que muy mal por un alimento en mal estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Salonelosis no es moco de pavo, desde luego, pero unos buenos retortijones, con diarrea incluída, es lo menos que se merecía quien tanto daño psicológico hizo a su ex compañero de clase, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Donde las dan las toman Josep Mª,... jajaja muy ocurrente nuestro discreto protagonista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo por ojo... El gran mérito del protagonista fue su capacidad de improvisación, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Además de invisible, Félix Arroyo, también tenía una mente fría y calculadora para urdir su gran venganza... También fue muy escurridizo para ausentarse sin que nadie lo viera entrar al laboratorio y salir con el tubo de ensayo en la mano.
    Buen relato con tintes de fina ironía y un giro final donde nos muestras que la invisibilidad puede resultar muy rentable.
    Un beso, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tuvo, retuvo. Por lo tanto, quien ha sabido ser invisible en su adolescencia y juventud, mantiene esa "virtud" el resto de su vida.
      Muchas veces, pasar desapercibido tiene sus ventajas.
      Un beso, Estrella.

      Eliminar
  12. Sabía que la venganza se sirve fría, lo que no hubiera sospechado jamás es que presentada como plato de ostras aliñado con salmonela.
    Este hombre invisible se ha hecho notar.

    Muy buen relato. Te eché de menos esta vez en el tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambiñen hubiera podido servirle un Gintonic bien frío con una gotitas de arsénico, pero entonces las consecuencias habrían sido mucho más graves, je,je.
      Últimamente, parece como si las consignas del Tintero se me resistieran y que mi inspiración vuele hacia otros derroteros, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Dicen que la venganza se sirve en un plato frío, tu protagonista así lo hizo con las ostras, ja, ja, ja.
    Buenas descripciones de los personajes, especialmente del pobre Félix y de cómo ciertas características pueden ser muy provechosas para según qué cosas. Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más frio que unas ostras sobre hielo imposible, je,je.
      Aunque en ocasiones pasar desapercibido sale a cuenta, en otras no. Es cuestión de saber actuar según las circunstancias que nos rodean.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Jajaja, es que la venganza se sirve ne plato frío, y más frío qu elas ostras...
    De todas formas, si los compañeros le hicieron bullyng no solo fue culpa de Cifuentes, por mucho que fuese instigador, ellos también eran culpables. Para la próxima, intoxicación en masa.
    Feliz martes, me ha encantado la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que todo/as habéis coincidido en lo de la venganza que se sirve en plato frío, je,je. Pero en este caso fue así y no solo literalmente, por el plato que le hizo servir a su odioso invitado, sino porque esperó años hasta que se le presentó, inesperadamente, la oportunidad de vengarse.
      Una intoxicacion en masa sí que habría puesto en un serio aprieto al dueño del restaurante, ja, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Bien que se vengó pero ni con la mayor de las venganzas desaparece lo que has tenido que pasar. Supongo le aliviaría, lo que está claro es que Cifuentes aprendió la lección.
    El día 23 se celebra la "Feria del libro on blog" en Dama de agua, te espero. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Cifuentes, con tal de ser mínimamente inteligente, asoció la gastroenteritis con lo que le hizo a Félix años atrás. Y si no tomó represalias debió ser porque comprendió que era un castigo merecido por lo que le hizo pasar.
      No faltaré a esa Feria del libro tan original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Cuando se hizo visible a los ojos de Cifuentes lo hizo triunfal. Como siempre un placer leerte Josep.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de Cifuentes le hizo salir de su invisibilidad, aunque no de su discreción.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  17. Cuantos compañeros son invisibles para otros. Buen relato como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha gente que pasa desapercibida para una gran mayoría. A unos les va bien, pero a otros muy mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Josep , que bien le salió la jugada
    me al gustado tu relato , feliz día de libro.
    saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Pues sí, a Félix le salió bien la jugada. Aunque digan que las venganzas no son buenas, a él le vino muy bien desquitarse y sacarse esa espina que tenía clavada desde hacía tanto tiempo.
      Saludos.

      Eliminar