viernes, 11 de febrero de 2022

La leyenda del lago

 


Los acontecimientos que se relatan en mi diario se remontan a las postrimerías del siglo XI. Es la historia de un joven soldado que, habiendo servido fielmente a las órdenes de Guillem Ramon I, Conde de Cerdanya i Berga, uno de los pocos nobles de la Marca Hispánica que acudieron a la llamada del Papa Urbano II para luchar contra el turco, se detuvo, al volver de Tierra Santa, en esta aldea de las tierras altas.

Un día, Onofre, que así se llamaba el joven, contó a los lugareños que la noche anterior, dando un paseo por la orilla del lago, vio aparecer de sus aguas a una joven bellísima y de larga melena oscura que, en medio de una especie de nube, se le acercó y le dijo, sin siquiera mover sus labios, algo que no paró de repetir mientras que, asustado, corría de vuelta a la posada: venga mi muerte, venga mi muerte.

Cuando refirió aquel suceso en la taberna del pueblo, tras la estupefacción inicial de los allí presentes, todos declinaron hacer comentario alguno y, por sus miradas, unas avergonzadas y otras recelosas, Onofre entendió que sabían qué había tras aquellas tres palabras. Así pues, ante lo que el joven juzgó como la aplicación de la ley del silencio, decidió averiguar por su cuenta lo ocurrido a la muchacha de su aparición y resarcir, en la medida de lo posible, la afrenta que pudieran haber cometido contra ella.

A la noche siguiente, Onofre volvió al lago y, de nuevo, recibió la visita de aquella presencia misteriosa que parecía estar esperándole. La joven, Fátima era su nombre, le refirió que un año atrás, cuando contaba con dieciséis años, fue ultrajada y asesinada por seis de sus vecinos. Aun siendo cristiana, corría sangre árabe por sus venas, fruto de un mestizaje que, muchos años atrás, tuvo lugar cuando aquellos pagos eran de dominio musulmán, y fue esa sangre y la lujuria de aquellos hombres lo que hizo que acabaran con su virtud y su vida. Ahora sólo reclamaba justicia por lo que habían hecho, primero con ella y luego con los miembros de su familia que intentaron vengar su muerte.

Tras el juramento de Onofre de que haría justicia, aunque con ello le fuera la vida, la joven, en señal de gratitud, le hizo entrega de un anillo de oro y piedras preciosas que había heredado de su madre y esta de la suya.

Pero esa aparición tuvo también otros espectadores, aquéllos que, sabiéndose culpables, habían seguido al soldado hasta el lago y que, apostados tras unas rocas, asistieron boquiabiertos a aquella revelación y no dudaron en cercenarle la garganta para acallar cualquier intento de denuncia al nuevo Conde de Cerdanya, Guillem Jordà, quien, se decía, impartía una justicia inmisericorde para con los asesinos, no sin antes robarle el anillo que le había obsequiado la joven aparecida.

Se cuenta que al poco de la desaparición del soldado, seis vecinos fueron hallados muertos, de madrugada, en la plaza del pueblo, por lo que parecía una profunda herida de espada en el vientre y que junto a ellos se encontró un bellísimo anillo de oro y piedras preciosas manchado de sangre.

Aun hoy, no puedo olvidar ni quiero que se olviden aquellos tristes acontecimientos que he relatado en mi diario. Los hechos, considerados verídicos por unos y legendarios por otros, han ido pasando oralmente de generación en generación, y siguen atrayendo a curiosos, que se acercan al lago con la esperanza de ver a unos fantasmas surgir de sus aguas.

Pero solo yo he conocido la historia de primera mano. Soy el guardián del lago, como me gusta apodarme. Al abandonar este mundo en el campo de batalla, vagué como alma en pena en busca de mi fiel servidor, a quien amé en vida como a un hijo, hasta hallarlo en estas aguas donde su espíritu habita junto a otra alma pura. Fue entonces cuando decidimos dar a conocer su historia y honrar así la memoria de dos jóvenes inocentes cuya vida les fue cruelmente arrebatada a tan temprana edad.

Esos jóvenes no son otros que mi querido Onofre y Fátima. Desde entonces buscamos infructuosamente a un ser limpio y justo a quien pasarle el testigo haciéndole entrega de este anillo de oro y piedras preciosas y dándole a conocer mi diario, como recuerdo de unos actos de fanatismo que dieron lugar a la historia que ha perdurado como leyenda popular hasta el día de hoy.

Por cierto, no me he presentado adecuadamente. Mi nombre es Guillem y un día fui el Conde de Cerdaña y Berga, que murió en el campo de batalla, en 1095, luchando contra el ejército turco en la primera cruzada. ¿Qué me llevó hasta este lugar? Sin duda fue el espíritu de mi fiel Onofre que me atrajo para hacerme partícipe y propagador de esta historia.

Los dos derramamos nuestra sangre defendiendo honor e ideales y nuestros nombres han quedado unidos por los lazos de una antigua y sagrada amistad que no perecerá jamás y cuyo recuerdo permanecerá intacto mientras haya quien mantenga viva la “leyenda del lago”.

       Pero hasta que no surja una generación que practique la justicia y la tolerancia, el anillo seguirá en poder de su legítima propietaria, en el fondo del lago.

        Os preguntaréis cómo pude escribir un diario cuando ya me encontraba entre los muertos. Esto forma parte de la leyenda.

(900 palabras)




87 comentarios:

  1. Fantástica Leyenda Josep, tan interesante y bien realizada como es tu arte de escribir.
    Me he quedado pegada e interesada hasta el final de la historia. Se puede decir que no se ha cambiado nada, sigue habiendo gente vil que hace fechorías de esta índole, y otras.
    Me ha encantado, y como siempre un placer leerte.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó decirte, que felicidades por esa participación tan buena que has hecho, ya que adaptar la historia a 900 palabras, tiene su aquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que mis lectores se queden pegados e interesados hasta el final, je,je.
      Muchas gracias por tu comentario y tu posterior coletilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Caray, qué historia más bonita. Tiene el relato unos ingredientes de lo más atractivos: épica, misterio, honor, venganza. En fin, que me ha encantado. Espero que tengas suerte en el Tintero aunque yo, una vez más, ya te doy un diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato lo escribí hace ocho años, por lo que lo he tenido que pulir bastante y reducirlo (casi lo más difícil) a las 900 ppalabras de rigor.
      Me alegro, pues, que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias, Josep. por participar con este relato en el homenaje a Truman Capote y Desayuno en Tiffany's. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, David, por brindarnos la posibiidad de estrujarnos los sesos para así cumplir con tus retos y propuestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Has recurrido a las leyendas de toda la vida y su atmósfera me impregna (¡¡¡Y por mis aficiones me place que así sea!!!) y el aire bucólico e histórico a la par me embriaga, además la presentación de Fátima no puede ser mejor, emulando a Seres Elementales -en este caso una ondina- dotando al texto del ánima de los cuentos clásicos también. Esa mixtura resulta tremenda y acertadamente amena.👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, no hay nada mejor para narrar que las leyendas medievales, con todos esos ingredientes de magia y espiritualidad, de amor y brutalidad, de justicia y venganza, etc.
      Fátima es como el duende del lago que solo se aparece a los valientes y puros de corazón.
      Me complace que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. El maestro da las opinion cuando comenta.
    Interesante tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres indicar, pero gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues creo, por desgracia, que el anillo seguirá en el fondo del lago por los siglos de los siglos.
    Una preciosa leyenda con ese toque de la Alta Edad Media, musulmanes, cristianos... Me ha encantado.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, pues ya lleva casi un milenio en ese lugar y todavía no ha aparecido ningún merecedor de tal herencia. Y tal como están las cosas, pienso que se quedarán con la ganas, je,je.
      Me alegro que te haya encantado, Rosa.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Habia una leyenda semejante en acerca de la laguna de mi pueblo,
    y algunos usuaron una draga para secar las aguas y llevarse el oro.

    Espero no pase lo mismo con estas joyas, porque la gente se toma en serio estas leyendas
    y con maquinaria pesada hacen lo que sea por el oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! Y es que hay leyendas en todas partes, del mismo modo que hay crédulos de lo más variopinto. El oro siempre ha sido motivo de disputas y de aguerridas aventuras.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un relato lleno de misterio, leyenda, nobles sentimientos y que nos deja una consigna que no se cumple cabalmente en ningún lugar: encontrar a alguien digno, encontrar un espíritu puro y noble para continuar la tradición. Me ha gustado tu relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas leyendas medievales suelen girar en torno a historias de amor y de venganza. En este caso, además, sobre la búsqueda de la justicia y de quien sea capaz de ejercerla enpuñando el arma de la bondad.
      Me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho realmente, tanto la historia como la época y lugar donde transcurre, muy buena, felicitaciones, Patricia F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por dejar este amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muy buena tu aporación. Ojalá tengas la buena suerte que merece tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, creo más bien que tendré la misma suerte que los protagonistas de mi relato, ja,ja,ja.
      De todos modos, muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un relato en tono de leyenda con una gran ambientación y un gran mensaje. Me ha gustado mucho, Josep. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que te haya gustado, Marta.
      Ahora me tocará a mí pasarme por los blogs que también participan en el concurso, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades, Josep, por esta participación en El Tintero con este pedazo de relato medieval que desde luego sería una gran semilla para una súper producción cinematográfica. La ambientación, la propia historia y el marco geográfico me parecen un gran acierto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú, que te mueves en el ambiente cinematográfico, a ver si encuentras a un productor que esté dispuesto a arriesgar pasta gansa para llevar a la gran pantalla esta historia, ja,ja,ja.
      Muchas gracias, Miguel, por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Buenos días, Josep. Has aunados datos reales históricos con leyendas y mitos. La Cerdaña es espectacular, la visité hace mil años y se me quedó grabado aquello que decía : Mitad de Francia, mitad de España, no hay otra tierra como la Cerdanya”.
    Has iniciado el relato con Onofre, a su vuelta de Tierra Santa, y ocurrió la aparición que relata, y el misterio en torno a la joven aparecida. Leyendas, misterio, venganzas, espíritus, apariciones, muertes, almas en pena y guardián del lago todo en torno al anillo que corona la historia y que descansa en el fondo del lago son los ingredientes que conforman este fantástica leyenda que nos has regalado.
    Un abrazo, querido Josep.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. La Cerdaña también me encanta y suelo ir por allí de vez en cuando.
      Me alegro que este coctel de personajes, hechos y lugares, haya dado lugar a una historia fantástica, o debería decir fantasiosa, que te haya agradado a ti y a "mi público", que cuando se trata de participar en el concurso de El Tintero de Oro, se mutiplica, ja,ja,ja. Ahora ha llegado el momento de devolveros la visita y leer vuestras aportaciones, una tarea árdua pero muy ilustrativa.
      Un fuerte abrazo, Isabel.

      Eliminar
    2. Ayer no tuve tiempo de felicitar a los mencionados, entre los que te encuentras, amigo Josep. Solo hice una breve pasada por el podio de Tintero, así que enhorabuena por tu mención, compañero, y ¡a seguir escribiendo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Isabel, pero parece que subir al podio, siquiera en la tercera posición, es misión imposible por mucho que me esfuerce. Me tengo que conformar, pues, con el séptimo puesto. Porque ¿acaso no dicen que lo importante es participar? Pues eso, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es curioso como en esta convocatoria muchos hemos optado por relatos históricos, se ve que las joyas evocan ese tipo de sensaciones y querencia por lo antiguo. Para mí, que soy amante de la historia, eso es un plus, y más cuando se documentan hechos y personajes verídicos con historias inventadas. Nos relatas un cuento de amor entre dos personajes que no se conocieron en vida pero que descansan juntos para toda la eternidad exigiendo justicia, dos almas que simbolizan la unión de dos culturas diferentes que convivieron en esta tierra que ha sido paso de tantos pueblos. Al final el conde, caballero cruzado con experiencia en mil batallas, venga a los amantes desde el más allá y nos deja un misterioso diario que sin duda puede dar mucho juego para una continuación. Buen aporte al Tintero, Josep. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que en el cine y en la literatura me gustan mucho las historias con un trasfondo histórico, nunca, que yo recuerde, había escrito algo con esta temática. Y no sabría decir cómo relacioné una joya con un relato de este tipo, je,je.
      Muchas gracias, Jorge, por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Josep , me a gustado mucho tu relato ,mientras te leía me veía en el tiempo de las cruzadas en tierra santa.
    Lo que más pena me a dado es que también mataron al pobre caballero.
    Te deseo mucha suerte en el reto del tintero de oro , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo (¿Flor?). Me alegro que te haya gustado esta historia tan triste, pero que seguramente encierra mucho de real, pues en aquella época se hacían muchas barbaridades. Claro que ahora no es que seamos unos santos, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Una leyenda medieval contada como se debe con su exacto lenguaje, y con los representantes del amor, el odio
    y la codicia que arrastran a la humanidad a través de milenios. Excelente. De esas historias que uno ama leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos aspectos no hemos cambiado mucho a través de los tiempos, pero los conceptos de honor y justicia estaban más arraigados en aquella época, aunque se ponían en práctica de una forma muy sanguinaria.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Muy buena, qué leyenda tan chulísima y bien narrada.

    Un gusto leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Guau, Josep... Veo que tu piedra preciosa te ha llevado a una historia entre leyenda, fantástica e histórica. Un trabajo magnífico de imaginación, investigación y amor por una región de ensueño. Me encantan las historias que mantienen ese halo de misticismo fantástico hasta el final, como has hecho con ese narrador y su diario del más allá. Eso no hace más que dotar de veracidad lo que se cuenta, a parte, claro, de la fuerza del contexto histórico de tu zona con que imprimes el escenario. Amen queda un relato con esa narración tuya tan precisa, pausada, pero que siempre va dejando algo para después, para que sigamos leyendo, incluso en esta terminas con una frase que prolonga esas ganas de seguir queriendo saber más.
    Decir que me ha gustado se queda corto, me ha encantado.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha encantado leer este comentario tan "obsequioso". Mientras escribía este relato pensaba que no iba a gustar, pero una vez terminado, hasta a mí me pareció bueno, je, je. Otra cosa muy distinta es que levante pasiones como la tuya, ja,ja,ja. Pero ya se sabe que cada cual tiene sus gustos.
      Te agradezco mucho tu más que amable valoración, algo que viniendo de un escritor como tú me llena de satisfacción.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Una joya de relato, Josep. Me encantan las historias que hablan de leyendas con mensaje, y tú la has contado tan bien que solo me queda felicitarte por el resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola amigo Josep Mª, qué joyita de leyenda compañero. Me encantó ese espíritu del lago vagando y buscando un alma pura, le va a costar al pobre. Qué vivan los cuentos tradicionales, este tiene todos los ingredientes para ser contado a la luz de la lumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Es una leyenda para ser contada a nuestros nietos, para que aprendan la lección, je,je.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  22. Hola, Josep. Así es como comienzan las leyendas. Un relato muy bien escrito. Veo homenajes al mito artúrico y a tantos otros textos medievales, base de aquella otra gran obra de la ficción que es el Señor de los anillos. Me ha gustado un montón. Felicidades.
    Un abrazo enorme. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Me da la impresión que las leyendas medievales, quizá por su mayor dosis de fantasia y de homenaje a valores sagrados, gustan más.
      Sea como sea, me alegro que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y también te deseo suerte, pues veo que también participas en el concurso, aunque todavía tengo pendiente leeros.

      Eliminar
  23. Hola, Josep. En primer lugar, felicitarte por lo bien escrito que está el relato. En cuanto a la historia, también me ha gustado ese aire de leyenda escrita en el diario, con su puntito de magia que tan bien le sienta y con una parte histórica que atrae. En resumen, gran aporte. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Muchas gracias por tu amable comentario. Solo puedo decir que me alegro mucho de que te haya gustado este relato-leyenda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Nos dejas una preciosa historia, tan bien contada y ambientada que podría ser una leyenda auténtica, basada en un drama acaecido en aquel remoto s.XI, donde el honor, la bondad y la justicia eran cualidades admiradas ( ¡y los espíritus temidos!).
    Un verdadero placer de lectura. Felicidades
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, Maite, si por ahí hay alguna leyenda parecida a esta. No me extrañaría, pues en la antigüedad los trovadores contaban toda clase de historias de amor y de odio.
      Me alegro que la lectura de este relato imaginario te haya resultado placentera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. La última pregunta que se plantea el narrador, me las formulé yo para mi mismo; de como es posible que un fantasma cuente, a modo de juglar, su propia historia junto a la leyenda de la dama ultrajada y el soldado justiciero. Pero Guillem se guarda la respuesta y la leyenda continua.
    Me ha gustado el carácter épico que has dado a tu relato. Fuerza y honor, caballero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que eres muy sagaz y sabía que pensarías en ello, decidí poner ese final para mitigar así tu desaforada curiosidad. Y yo me pregunto que si el espíritu de una joven puede surgir de las aguas para revelar al soldado Onofre un secreto y pedirle que le haga justicia, y el Conde Guillem, fallecido en las cruzadas, puede reunirse con su asesinado siervo, que yace, junto con la joven, en el fondo del lago, ¿por qué no puede un fantasma escribir un diario?. The answer, my friend, is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind. Y, si no, pregúntaselo a Bob Dylan, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Josep. Vaya historia leyendada nos presentas con todos los ingredientes para ser relatada cada nueva generación por los valores que aporta. Yo diré que tiene más de verdad de lo que parece, pero para resaltar las buenas acciones más allá de la muerte así queda mejor.

    No obstante soy sabedor de la verdad y por respeto está será un secreto no compartido pues cuando encontré el diario del Conde en una cueva cercana al lago donde los hechos ocurrieron después de su lectura lo quemé. En el manuscrito el noble relataba como afligido por la derrota y pérdida de casi la totalidad de sus hombres como un ermitaño acabó su vida. De como impotente fue testigo del atropello de la joven dada por muerta. O como el joven caballero agonizante posteriormente la encontró y los seis maleantes repitieron a traición el mismo crimen haciendo desaparecer en lo profundo del lago ambos cuerpos. Finalmente, el conde los esperó a la salida de la taberna y, ahora sí borrachos y uno a uno, buena cuenta pudo dar de ellos. Herido él también de gravedad solo vivió lo suficiente para escribir lo acontecido en su diario.
    La leyenda hizo justicia así que no merece la pena que salga a la luz esta otra historia que podría empañar la virtud de las víctimas pareciendo más una venganza con alevosía y nocturnidad.
    Pues nada, Josep. Creo que no hace falta que te diga que me ha gustado tu relato con esta improvisación sobre el mismo. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero.
      Vaya, te has soltado con una continuación/adaptación/versión de esta leyenda que salió de mis archivos mentales, je,je. No están nada mal tus apreciaciones sobre la historia, real o ficticia, cuyo rcelato pasó de generación en generación, hasta nuestros días.
      Me alegra, pues, que mi relato no solo te haya gustado sino también inspirado, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, Josep. Me encantan las leyendas y si son cercanas en el lugar pero lejanas en el tiempo, mucho más. Has mezclado con habilidad leyenda, fantasía e historia y ha resultado un relato magnífico. Habría que leer el original, seguro que plagado de detalles. El hecho de recuperar un escrito anterior y adaptarlo, me parece estupendo. Yo lo hago alguna vez. Me parece como que se aprovecha más el relato, que se le da más uso. Estupendo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, isan. Yo creo que las leyendas, cuanto más lejanas son en el tiempo, más misterio contienen y más interés despiertan.
      El original del que procede esta versión "moderna" era bastante más largo, con más profusión de datos y detalles, pero debo decir a favor de este que ha mejorado un poco en cuanto a la calidad narrativa. De hecho, entre la primera y esta versión han pasado unos seis años. Pero como las leyendas no caducan, sigue siendo de actualidad, je,je.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Que bonita leyenda la que nos ofreces en este relato.
    Ambientada en una epoca medieval donde los caballeros luchaban por preservar el honor y la valentia.
    Es original como nos narra el protagonista la historia.
    Te felicito Josep un relato muy bueno.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las leyendas medievales y esta en concreto. Las leyendas son como cuentos dirigidos a adultos en lugar de a niños.
      Gracias por tu comentario, Puri.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Una dama del lago muy personal, un caballero y su servidor, un atajo de canallas, un anillo, un diario... (¿No sé si me dejo algo?) Y encima un deseo de que llegue al fin una generación tolerante y justa. Buenos ingredientes muy bien mezclados y agitados. Me ha gustado esta historia del pasado que continúa en el presente.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te dejas el amor y la fidelidad, je,je. Pero es que hay tantos ingredientes...
      El deseo que encierra esta historia es un deseo que sigue vivo en los corazones de muchas personas, pero que parece no querer hacerse realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Josep!! Tu relato tiene muchísima fuerza y me encanta como lo has narrado. Los personajes que has elegido me han parecido reales. Además hablas hablas del fanatismo que tanto daño hace a la humanidad. Enhorabuena!! Suerte y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina! Me alegro que este relato sobre un fanatismo que, por desgracia, es universal y atemporal, te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Josep Mª, parece que Carmen Martín Gaite escribió que «lo que está bien contado es como si fuera verdad». Es algo que encaja perfectamente en el arte de escribir leyenda. Es difícil y arriesgado y leyendo este relato solo queda concluir que tú lo bordas: la exigencia de unas normas específicas que van un poco más allá de lo que podría ser la escritura de otro tipo de géneros. En este caso se dan y muy bien aplicadas esas llemémosles reglas: «estilo, realidad e imaginación». Como ejemplo al vuelo ese párrafo final que es como la rúbrica de una imaginación rompedora no exenta de cierta chulería (tomada ésta en su primera acepción DRAE jejeje..).
    Me gusta el relato, sobre todo porque con ese narrador/personaje tan fantasmal queda impregnada toda la historia de ese aroma que Carmen M. Gaite también comentaba : «“Cuando vivimos, las cosas nos pasan; pero cuando contamos, las hacemos pasar”.». Gracias por este aporte. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Me siento apabullado (positivamente, claro está) por tu tan amable crítica. Siempre que escribo un relato intento volcarme en él al máximo, como queriendo vivirlo en primera persona, ya como observador, ya como protagonista. En este caso, me he atribuído el papel de relator en la figura del Conde, el cual se erige en portavoz de la injusticias cometidas en la persona de Fátima y de Onofre y que, como ya no puede llevar a cabo una venganza por sus muertes a traición, se limita a contar lo sucedido con la vana esperanza de que en las futuras generaciones acabe imperando la justicia y la tolerancia.
      Me ha encantado y me ha alagado tus alusiones a esa gran escritora que fue Carmen Martín Gaite.
      Muchas gracias, un fuerte abrazo y, cómo no, mucha salud.

      Eliminar
  32. Una buena historia para enmarcar una joya. Es una leyenda que podría ser verdad según tu la cuentas. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que salir una joya y sale una joya, je,je. Y aunque sea formando parte de una leyenda inventada, tiene un lugar en ella. Me alegro que te haya parecido una buena historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Excelente leyenda y al mismo tiempo con un toque fantasioso lleno de misterio y una sed de venganza. Saludos cordiales desde Venezuela. Raquel Peña de Perlas narrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Pues te envío un saludo desde Barcelona para Venezuela y para tus perlas narrativas. Muchas gracias por leerme y por dejar este amable comentario.

      Eliminar
  34. Me encantan las leyendas Josep. Ya va siendo hora de que surja una generación de justicia y tolerancia para recuperar ese anillo ¿Te apuntas?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aparezca una generación que practique la tolerancia y la justicia sí que es más una leyenda que una bonita y posible esperanza. Aunque cosas más raras se han visto en este mundo. Yo hace ya mucho tiempo que estoy tras ese anillo, pero no hay forma de encontrarlo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Josep María. Una estupenda leyenda para un magnífico relato. Sabes cómo meternos de lleno en la historia,que se desarrolla con un ritmo perfecto y cuando parece que el final deja alguna duda, aparece la figura del conde, el narrador, para despejarla y que nos quedemos más que satisfechos. Gran relato, Josep María. Un abrazo bye suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Las leyendas son como los cuentos, hay que contarlas manteniendo el interés del oyente o lector. Si lo he coseguido, me siento más que satisfecho. Muchas gracias.
      Un abrazo y que el Tintero reparta suerte, je,je..

      Eliminar
  36. Muy buen relato, con una mezcla perfecta entre medioevo, venganza y fantasmas. Entretenida y atrapante de principio al final. ¡Y ese final totalmente inesperado me encantó!
    ¡Suerte en el tintero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia. Me alegro que esta historia medieval te haya entretenido y atrapado. Era lo que pretendía, pero tenía serias dudas de conseguirlo.
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Una autentica mininovela de capa y espada, con magia, espiritús, enmarcado en esa epoca turbia por lejana y menos documentada , en que todo es posible y la magia era mas importante. Aqui todos mueren y permanecen vagando.
    Menos los mslos.indefinidos y agrupados como castigo.
    Los narradores no es obligatorio que esten vivos, ademas el tuyo tiene categoria, no necesita dar explicaciones.
    Saludoss j maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario serviría como sinopsis de esa mininovela a la que haces referencia, je,je. Muchas gracias, Gabiliante.
      Un abrazo, y nos vemos en la final del concurso.

      Eliminar
  38. Josep, has creado una leyenda que para sí quisiera más de un pueblo.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades Josep por ese séptimo puesto en el Tintero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Hola, Josep, Una leyenda medieval muy bien narrada, con una ambientación brillante y un escenario perfecto para aunar mitos legendarios. Con un aroma que embriaga a especia de las epopeyas artúricas y al cobijo de la historia peninsular.

    Muy buena leyenda, y felicidades por la merecida mención honorífica, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi relato te haya parecido todo eso. Mientras lo escribía no sabía muy bien dónde iría a parar, je, je, pero veo que el resultado ha sido bastante positivo.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  41. Felicidades, Josep, por esa magnífica mención y por este magnífico relato. Me encantó de veras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Y felicidades a tí por ese tintero de oro tan merecido.
      Un abrazo.

      Eliminar