jueves, 3 de marzo de 2022

Mi nueva creación

 


El 2 de diciembre de 2016 anuncié en este blog, con el título El proyecto llegó a su fin: el libro nacido de un blog, la aparición de una recopilación de 55 relatos que bauticé con el nombre de Irreal como la vida misma. Quien desee recordar esa efeméride que pinche AQUÍ.

En alguna ocasión, tratando el tema de la gran dificultad que entraña hacer llegar una obra de este tipo, autoeditada y de una autoría novel, a un amplio público, afirmé que no volvería a intentarlo, que ese sería el último libro que ponía a la venta.

Pero del mismo modo que, habiendo prometido reiteradamente no volver a incordiar con mis mensajes y recordatorios promocionales, incumplí dicho compromiso —parece ser que en esta cuestión no soy de fiar, también en esta ocasión falto a mi palabra y he caído en la tentación de repetir la experiencia.

Así pues, después de más de cinco años, he parido, concebido, alumbrado, dado a luz a dos nuevos hijos, nacidos con unos pocos días de diferencia, el de papel y su hermano menor, el virtual, el electrónico. Los dos igual de guapos, calcados a su padre.

Esta nueva recopilación, que he titulado, en un derroche de originalidad, Irreal como la vida misma 2, contiene 24 relatos breves, seleccionados de entre los más de doscientos que he ido publicando en este blog desde principios de 2017. Es decir, son la flor y nata de una época en la que, desde un punto de vista muy personal —permitidme la vanidad— creo haber ido mejorando mi estilo narrativo gracias a los conocimientos adquiridos en diversos talleres de narrativa y a la experiencia que, dicen, es un grado.

En esta ocasión, no solo se ha visto reducido el número de relatos sino, consecuentemente, el de páginas, que ahora son 190 en lugar de 300.

Lo más difícil de este ejercicio ha sido la elección de las historias merecedoras, en mi opinión, de formar parte de esta obra, pues he debido desechar algunas a las que les había tomado cariño. Y todo en pro de la manejabilidad del libro en la edición en papel y de cumplir con la finalidad de dejar al lector con ganas de más en lugar de aburrirlo. Quiero y debo señalar que estas dos premisas proceden del criterio de mi buen amigo y consejero Pedro Fabelo, autor del blog Absurdamente (https://pedrofabelo.blogspot.com/). En realidad, Pedro añadió otra razón que no he respetado: el precio. Y es que la carestía de la vida, por una parte, y la relación calidad-precio, por otra, me han obligado a mantenerlo prácticamente al mismo nivel que el de sus predecesores.

Puestos a frivolizar un poco más, ya solo me resta invitaros a leer Irreal como la vida misma 2, que ya está disponible en Amazon en papel y en formato electrónico. Y, por supuesto, desearos que disfrutéis de su contenido. Y ya puestos a pedir, quienes lo hagáis y gocéis de la lectura —bueno, con tal de que os lo paséis bien ya me conformo—, os agradecería que dejéis constancia de ello en el apartado destinado a las opiniones de los clientes. Nunca se sabe quién consulta esta información.

Y ya solo me queda recordar a los que vivís en Cataluña que Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, está a la vuelta de la esquina.

¡Ah, se me olvidaba! Para ponéroslo mucho más fácil, solo tenéis que pinchar AQUÍ o sobre la imagen del libro, a la derecha de la portada, para ir por el buen camino.

Esto es todo, amigos.


42 comentarios:

  1. Podía y debía pasar. Son muchos relatos en ese tiempo. Me parece que habrás sudado tinta para seleccionar los que has decidido que vean la luz así, en formato papel y ebook

    Mi enhorabuena más sincera, Josep María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acumulaban tanto que decidí darles salida, je,je.
      Ha sido durillo, pero por fin lo he logrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Josep. El nacimiento de una obra literaria siempre es motivo de alegría y con esta segunda parte vuelves a dejar tu legado como escritor de relatos lo que me parece un acierto. Y recuerda que no hay dos sin tres y quizás dentro de unos años te animes a ir a por la trilogía je, je. Sería una buena señal y seguro que tu creatividad te permite seguir creando cuentos, relatos y aportaciones a concursos. Seguro, además, que tu libro es un estupendo regalo para Sant Jordi.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Siguiendo con el mismo símil, esto de publicar un libro es como un parto: una vez tienes ante tí a la criatura recién nacida, se olvidan todos los dolores. Luego viene lo más complicado: ayudarle a crecer y velar por su futuro, je,je.
      Y quién sabe si vuelvo a faltar a mi palabra y repito la experiencia dentro de unos años, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues ya está comprado y me hace además mucha ilusión tener otro libro tuyo para leer y disfrutar.
    Me alegro de que no cumplieras tu promesa de no volver a publicar.
    Un beso y mucho éxito para tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, qué rapidez! Ahora viene la segunda parte: que te guste lo que leas, aunque ya conoces de sobra mi estilo, je,je.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, Rosa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Acabo de recibir la información. Como hice con el anterior me lo compraré en Amazon y dejaré constancia.
    Cómo Risa me alegro de que seas tan "informal" y de poco fiar (ja, ja...)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Juan Carlos. Espero que lo disfrutes o, como decía en el cuerpo de esta entrada, que por lo menos te entretenga.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Seguro que sí, Josep. Lo acabo de comprar ahora mismito. Ya te diré algo.

      Eliminar
  5. A veces hacemos promesas que luego nosotros mismos nos contradecimos. Cuando me divorcie, salí de Elche y en el linde de las dos poblaciones, Elche-Alicante jure y prejure jee que no volvería a pisar Elche y muchos años después aquí estoy jeje, de modo que te entiendo perfectamente.
    Pero bueno en este caso, como yo ha sido para bien, y lo celebró, de modo que me haré con él segundo y dejaré constancia por supuesto.
    Me alegro muchísimo por ti y espero que esta segunda aventura literaria te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Tere, nunca se puede decir de este agua no beberé, je,je.
      Mi intención era no repetir la experiencia, pero uno, que es un poco masoquista, quiso repetir.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Menuda sorpresa amigo! Es el segundo de "Irreal" pero el tercero de tus publicados ¿Me equivoco?. Yo que también hice ciertos pinitos, equilibrios más bien, con el mundo editorial, se lo que cuesta engendrar un hijo de estos y darlo a conocer al mundo. Todo un reto y una responsabilidad; pues a pesar de seleccionar lo mejor de lo tuyo, para enseñarlo al público, siempre te quedas con algo dentro del tintero que te hubiera gustado incluir.
    Pues nada, en el momento que me sea posible me haré con uno y a regocijarme con su lectura.
    De nuevo te reitero mi enhorabuena.
    Un fuerte abrazo a un escritor avezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en realidad es el tercero, lo que ocurre es que el primero, "Ahora que ha parado de llover", solo está en versión electrónica porque de la de papel hice imprimir unos pocos ejemplares (lo hizo una editorial de esas que se ofrecen a publicar tu libro) para obsequiar a la familia. Más tarde me animé a hacer la versión para ebook (esta sí la hice yo).
      Y bien cierto es que esta es una tarea ardua en la que uno se queda con la duda de si la elección de relatos que ha hecho es la correcta, pues los gustos de los posibles lectores no siempre coiciden con los el autor.
      Muchas gracias, Javier, y aquí va un abrazo.

      Eliminar
  7. Josep! Eso es maravilloso. Me alegra mucho que te hayas lanzado y no hayas cejado. Escribir un libro es una ardua faena con miles quebraderos de cabeza pero con una recompensa previa, momentánea y postrera superior. Es esa el mayor placer de esto, o por lo menos el que yo he podido experimentar.
    Enhorabuena por este nuevo hijo. Me voy ya mismo a adquirirlo y te deseo cosechar el éxito que mereces!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. No sé si después de cinco años desde la última publicación he envejecido mentalmente más de la cuenta, pero el caso es que en esta ocasión me ha costado mucho más el trabajo de maquetación y las he pasado un poco canutas, hasta el punto de pensar en tirar la toalla. Pero al fin el producto de tanto esfuerzo está ahí y ya no hay marcha atrás, je,je.
      Muchas gracias por tus buenas intenciones y deseos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya, en hora buena Josep!. ¿Te habrá costado tanto como tener un hijo?, bueno supongo que más, porque sería diferente si la pregunta fuera para una mujer, jajaja.
    Me alegro mucho, y ya entraré a mirar.
    Te deseo mucho éxito.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como tener un hijo quizá no, pero como echar una piedra del riñón, casi casi (yo he expulsado unas cuantas y dicen los entendidos que es peor), ja,ja,ja.
      Me alegro que te alegres, así estamos empatados, je,je.
      Muchas gracias y que también pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Pues yo que me alegro de tu "incumplimiento de palabra". Si no he metido la pata en algo —que todo podría ser— el martes lo tendré entre mis manos. Ya te contaré.
    Estos caprichos de publicar hay que dárselos de vez en cuando, aunque no sean rentables. Son una gozada y toda una experiencia.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único rentable de esta experiencia es ver cómo uno tiene fieles seguidores, je,je.
      Por otra parte, la dificultad que ha entrañado para mí darle forma a este nuevo libro, hace que me sienta más satisfecho.
      Muchas gracias, Chema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Josep! ¡Ojalá todos faltaran a su palabra para regalarnos algo tan bello como un nuevo libro! Me sentí muy identificada cuando leí que la selección fue difícil porque les habías tomado cariño a algunos relatos. Eso me pasa a menudo. Te felicito enormemente y te deseo todo el éxito del mundo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. En realidad falté dos veces a mi palabra: la primera al decir que la nueva nota promocional de mi anterior libro sería la última y hubieron unas cuantas más, y la segunda afirmar que no habría una nueva publicación y la ha habido.
      Así pues, si la mentira es un pecado, tendré que confesarme por partida doble, ja,ja,ja. Pero, pensándolo bien, como han transcurrido más de cinco años, el delito debe de haber prescrito, je,je.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Mi más enhorabuena, publicar un libro es difícil, es complejo, se requiere de mucha dedicación, esfuerzo... Tú lo has conseguido y te deseo mucho éxito. Yo ya lo tengo y en cuanto lo lea tendrás mi reseña en Amazon.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, le he dedicado mucho tiempo y mucha paciencia. Pero por fin ahí está, ahí está, como la Puerta de Alcalá, ja,ja,ja.
      Te agradezco que lo hayas adquirido. Ahora espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuena, Josep! Nunca digas de este agua no beberé, ni más libros publicaré. Y más si tenemos en cuenta no solo tu calidad sino tu productividad. En cinco años nos has regalado magníficos relatos que sin duda merecían ser destacados de esta forma. Sin duda, este año está siendo muy productivo en cuanto a compañeros de letras que han publicado. Ello es siempre una magnífica noticia. Un fortísimo abrazo y ojalá este segundo recopilatorio te depare un montón de satisfacciones... y recuerda que nunca hay dos sin tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Lo de que no hay dos sin tres, sería, en mi caso, no hay tres sin cuatro, porque, de hecho, hay por ahí otra publicación que apenas tuvo resonancia ya que solo acabé publicándola en versión para ebook (Ahora que ha oarado de llover) y apenas le di publicidad. Es un popurrí de relatos intimistas (autobiográficos), algún que otro poema, y cuentos de fantasía. Pertenece a una época en la que era un completo principiante. La selección que ahora presento podría calificarse como lo mejorcito que ha salido de mi mente en forma de letras pues pertenece a una época (entre 2017 y 2021) de vacas gordas, literariamente hablando, antes de que ciertos acontecimientos afectaran a mis ganas de inventar y escribir.
      Muchas gracias, David, por tu comentario y por tus buenos deseos. Ojalá se cumplan,
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Estupendo, amigo Josep! Ya voy a por tu segunda recopilación de relatos, la primera la tengo en casa a buen recaudo. Me alegra mucha tu nueva publicación. Voy voy... estoy yendo...

    ResponderEliminar
  14. Pedido. Me dice Amazon que llegará a Canarias el 28 de marzo, aunque con Amazon nunca se sabe. ya te diré, Josep, y ¡enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel, por apresurarte a adquirir una copia de mi criatura de papel.
      Espero que Amazon incumpla su previsión, pero para adelantarla, no para retrasarla, je,je.
      Solo me queda esperar que la adquisición te resulte gratificante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades por esos hijos que has parido Josep, te deseo mucho éxito. Como bien dices se aproxima Sant Jordi y es el momento idóneo para comprar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi. Han sido unos partos con epidural, solo me ha dolido mientras intentaba parirlos, pero luego todo ha ido rodado y salieron sin problemas, je,je.
      A ver si la festividad de Sant Jordi anima a mis lectores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Interesante blog, y enhorabuena por el libro. Te deseo la mejor de las suertes en este complicado mundo editorial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ethan. A mi edad (71 tacos) no puedo esperar lograr un éxito editorial, pues ello requiere de mucho tiempo, muchos contactos, mucho esfuerzo y mucha suerte, y yo no dispongo de nada de eso, je,je. Así pues, solo me queda disfrutar de lo hecho y esperar a que hayan algunos lectores que también lo disfruten.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Saludos, Josep.

    En primer lugar, muchas gracias por esa mención -no sé si merecida- hacia mi persona. En segundo, celebro que algunas de mis sugerencias te hayan sido de utilidad. Desde que nuestros caminos se cruzaron, hace ya unos cuantos años, te he considerado un buen compañero bloguero al que me une una especial complicidad, además de una manera de entender este mundo de los blogs y la autoedición muy afín a mi visión personal. Enfrentarse a este oficio -el de escribir- es un ejercicio solitario, y más siendo autoeditado, pues los escritores profesionales aún cuentan con la ayuda o complicidad de sus correctores o editores, e incluso de sus traductores cuando sus obras consiguen traspasar la barrera del idioma. Pero los autores que como nosotros carecemos de ese tipo de conexiones, nos vemos abocados a transformarnos en algo así como "hombre-orquesta" o "mujer-orquesta", tocando todos los instrumentos en nuestra particular sinfonía. Y aunque debemos agradecer a la tecnología los grandes avances que nos permiten sacar adelante nuestros proyectos a un nivel profesional, también se agradece el que alguien que haya pasado por lo mismo que nosotros nos dé algunas sugerencias o indicaciones basándose en su experiencia. Somos seres sociales, y la generosidad forma parte de nuestro ADN -no de todos y todas, es cierto, pero sí de la mayoría. Por fortuna-.

    Por último, decirte que me alegro por ti que te hayas decidido a sacar este libro adelante. Me alegra comprobar una vez más que la ilusión es capaz de derrotar al pesimismo, y a cualquier tipo de limitación que se nos ponga por delante y que nos impida hacer realidad nuestros sueños o aspiraciones. Te deseo la mayor de las suertes en esta nueva aventura.

    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
  18. Y yo te agradezco que hayas hecho acto de presencia, aunque sea virtual, en este humilde pero querido blog, al que también podría considerar como otro hijo, pero, en lugar de papel, de microchips, je,je.
    Los que hemos pasado por este, llamémoslo trance de la autoedición, nos entendemos mucho mejor, como los que han hecho el servicio militar y comparten sus experiencias, buenas y malas. Y esta similitud daría para más, pues en ambos casos se goza enormemente del término de la experiencia que tantos malos ratos nos ha hecho pasar, pero que ha suscitado una camaradería que de otro modo no se habría producido, je,je.
    Y debo insistir en que tus consejos me han resutado de gran ayuda y son muy de agradecer, pues no todo el mundo quiere compartir sus conocimientos, guardándoselos para sí, pues información es poder y no todos tiene en su ADN el gen de la generosidad como tú.
    Muchas gracias, nuevamente, por tu apoyo y comprensión.
    Ahora, que el trabajo más duro terminó, solo me queda desear que quienes acaben leyendo esta nueva recopilación de relatos piense que ha sido un trabajo bien hecho.
    Un fuerte abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  19. A mi vuelta de las minivacaciones ya estaba tu libro en casa esperándome. Huele a imprenta y libro recién salido del horno. Me esperan 24 relatos que me dispongo a leer con mucho gusto, amigo Josep. Ya te diré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que lo más seguro es que se adelantaran en la entrega. Me alegro que haya sido así. Ahora busca un momento de relax, te sirves una copa de lo que sea, y a leer con calma, ja,ja,ja.
      La ventaja (o una de ellas) de los libros de relatos es que puedes leer y dejar de leer cuando te apetezca (eso sí, una vez acabado un episodio) y no te olvidas de por donde ibas, je,je.
      Espero que lo disfrutes o, por lo menos, que te guste.
      Un abrazo y gracias por la adquisición.

      Eliminar
  20. Hola.
    Tu nueva criatura ya está en mi ebook. Ando muy mal de tiempo y voy lenta, aún estoy en el primero, en La mirilla. Estoy segura de que me va a encantar, y cuando lo termine haré una reseña en el blog.
    Enhorabuena por publicar, yo llevo meses corrigiendo una novela y no sé si es mi falta de tiempo o el exceso de preocupaciones, pero estoy atascada. Y quería publicarla en Amazon porque no quiero editorial normmal como la vez anterior, me asustan las presentaciones y prefiero algo más discreto y disfrutar del proceso. Pero no avanzo.
    Mucha suerte y ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Bueno, tranquila, no se escapará del reducto donde lo has guardado, je, je. La ventaja de los relatos breves es que puedes ir leyéndolos a ratos, aprovechando los momentos de relax, aunque sean escasos.
      Una novela ya son palabras mayores, por eso nunca (hasta ahora) me he atrevido con una. Requiere mucha preparación y planificación y hay mucho más que coordinar y encajar que en una historia de unos pocos miles de palabras y muy pocos personajes.
      Una vez mi profesora del taller de ecritura creativa me dijo que por qué no intentaba organizar una presentación pública de mi primera recopilación en la biblioteca municipal. Con solo pensarlo desistí de tal posibilidad. Sé hablar en público, pero hacerlo de tu propia obra... Aunque también temí que solo acudieran cuatro gatos, ja,ja,ja.
      Muchas suerte también para ti. Ya nos irás contando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Julio David.
    Este ha sido un autoregalo que me he hecho por seguir vivito y coleando, como suele decirse.
    No te miento si te digo que, en esta ocasión, no estaré tan pendiente de las ventas. Solo agradeciendo que haya podido publicar una nueva recopilación de relatos, algo que creía que no volvería a hacer, ya me reconforta.
    De joven planté más de un árbol, así que por esto y por haber tenido dos hijas ya me doy por satisfecho, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Josep, pues, ¿sabes? Ayer terminé un libro fantástico. Era una recopilación de relatos un tanto peculiar, je, je. Me ha encantado tu nueva creación. Todos las historias cabalgando sobre ese imaginación que hace posible cualquier cosa. Además, es sorprendente cómo juegas con ese giro que prácticamente metes en todos. Giro que me iba pillando por sorpresa y no hacía más que ganas de volver al siguiente, hasta esa "Araña" que me dejó inquieto con las líneas finales... Espero que no esté basado en experiencias reales, je, je, je.
    Te felicito y nos dejas a la espera de tu siguiente creación, ya sean más recopilaciones o, por qué no, una exitosa novela.
    Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, amigo, que hayas disfrutado de mi nueva creación, después de que las dudas me asaltaran por doquier e hicieran tambalear mi decisión de dar a luz esta segunda parte.
      Sé que hay lectores a los que no les gustan los relatos y, si te soy sincero, no entiendo por qué. ¿Acaso de niños no disfrutaban con los cuentos que les contaban sus mayores o que leían? Pues en el género del relato, las historias breves también se conocen como cuentos y hay grandes escritores que lo practican y lo han practicado, con mucha más aptitud y éxito que yo, por supuesto. Ya me gustaría ser Edgar Alan Poe o Kafka, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por tu interés en leerme y por este amabilísimo comentario.
      Un abrazo.
      P.D.- Algunos de mis relatos contienen experiencias personales o están inspirados en ellas. Yo, por poner un ejemplo, padezco de aracnofobia, je,je.

      Eliminar
  23. Thank you. If you wish to read my book you only have to look for it into the Amazon shop.

    ResponderEliminar