miércoles, 18 de diciembre de 2019

Una sentencia peligrosa

Este relato es continuación del titulado "Un negocio peligroso" y que podéis leer AQUÍ



Durante el juicio, mi abogado, abrumado por las pruebas que se presentaron contra mí —decididamente manipuladas por la policía—, acabó aconsejándome que aceptara la propuesta de declararme mentalmente incapacitado. Alegaría, gracias a la intervención de un psiquiatra amigo suyo, que había sufrido un episodio severo de enajenación mental. De este modo, sortearía la cárcel. ¿Cómo iba a negarme? No estaba dispuesto a padecer una reclusión de, como mínimo, veinte años. En su lugar, estaría encerrado en un centro psiquiátrico y saldría presuntamente curado en un par de años. Ya investigaría por mi cuenta qué había de verdad detrás de esa rocambolesca historia para no dormir.
Y, efectivamente, el juez decretó mi internamiento en un centro de salud mental por un periodo mínimo de un año y medio, siempre sujeto al pronóstico del cuadro médico. Solo saldría en libertad cuando los especialistas consideraran que ya no era un peligro para la sociedad.
El primer mes de internamiento fue muy duro. Mi mujer venía a verme cada tres días. Marta era la única persona que me consideraba inocente y creía a pies juntillas mi versión de los hechos. Su presencia y sus palabras de ánimo eran como un soplo de aire fresco entre tanta perturbación mental que me rodeaba. Aun así, el tiempo discurría muy lentamente. En la cárcel quizá habría hecho algún amigo, pero en este lugar no veía con quien podía entablar una conversación mínimamente coherente. Hasta que conocí a Eduardo.
—¿Eres ese a quien han metido en este agujero por haber presuntamente —recalcó este adverbio a propósito— matado a un tipo en un tren?
Cuanto levanté la mirada de la revista que estaba hojeando, vi a un individuo demacrado, desaliñado y con barba de varios días que me observaba con curiosidad, como quien tiene bajo la lupa a un insecto singular.
—Pues sí, soy yo.
—Encantado de conocerte. Me llamo Eduardo y estoy aquí por lo mismo que tú.
—¿Cómo que estás aquí por lo mismo que yo? —dije convencido de que estaba ante un individuo realmente alelado y que decía cualquier cosa por decir.
—A mí también me endilgaron un asesinato que no cometí. Y también opté por venir a este Centro en lugar de dar con mis huesos en la cárcel. Maldito el día que acepté la proposición de mi abogado.
—¿Por qué dices eso?
—Pues porque en la cárcel ya habría cumplido una cuarta parte de la condena y me habrían aplicado el tercer grado. En cambio, aquí…
—¿En cambio aquí qué?
—Eh, vosotros dos, basta de cháchara, que ya es la hora del almuerzo. Venga, id pasando al comedor, que se hace tarde.
Cuando llegamos al comedor tuvimos que separarnos, pues en ninguna de las mesas había dos asientos juntos para poder seguir con la conversación. De ese modo, el tal Eduardo se dirigió al fondo de la sala haciéndome una señal de molinete con una mano indicándome que ya seguiríamos en otra ocasión.
Pero esa ocasión no se produjo. Al día siguiente encontraron a ese pobre desgraciado ahorcado en su habitación. Según oí decir a un celador, se había colgado de los barrotes de la ventana con ayuda de una sábana. Si tenía tendencias suicidas, ¿por qué no lo tenían encerrado en una de las celdas de alta seguridad?
El caso es que, con su muerte, dejé de pensar en lo que me había dicho. Es más, me convencí de que había hablado con un loco de atar, que se había inventado esa historia. Hasta que recibí aquella carta.
Hacía casi dos semanas que Marta no me visitaba. Al principio lo achaqué a que habría enfermado por culpa de la gripe, que ese año estaba causando estragos. Yo mismo estaba hecho un asco por lo mismo. Moqueaba y tosía sin cesar.
Fue Juan, el celador que había hallado el cuerpo inánime de Eduardo, quien me la trajo.
—Toma, alguien te ha escrito. Espero que sean buenas noticias.
Mi nombre estaba escrito a mano con letras mayúsculas. No había remitente.
—Oye, Juan, no lleva sello ni remitente. ¿Sabes quién la ha traído?
—Ni idea. La he encontrado entre el montón de correspondencia para distribuir.
Se trataba de un anónimo, uno de esos con letras recortadas de algún periódico o revista. Decía así:
OJO CON TU ABOGADO Y TU MUJER
Corto y claro.
¿Qué significaba aquello? ¿Acaso mi abogado estaba liado con mi mujer? ¿Sería cierto o alguien intentaba cabrearme más de lo que estaba? Pero ¿por qué? ¿Sería ese el motivo por el que Marta ya no venía a verme ni me escribía? ¿No se atrevía a confesarme su infidelidad? Si eso era cierto, a mi abogado no le interesaría que saliera de ese encierro, por lo menos mientras durara esa relación adúltera. Fuera cierto o no, siempre me quedaría el informe favorable de la dirección del Centro. Ya llevaba en él casi un año; quizá iba siendo hora de demostrar una mejoría en mi estado mental para ganarme su confianza.
Pero ¿quién era, en realidad, Gervasio? ¿Quién me lo había recomendado? Recordé que fue un antiguo colega de la facultad, a quien le pregunté si sabía de un buen abogado especializado en temas fiscales cuando mi empresa tuvo un grave problema con Hacienda. Afortunadamente, me concedieron permiso para llamarle.
—Hola, Fernando, ¿te acuerdas de mí?
—Hombre, ¡cuánto tiempo? ¿Qué hará? Diez años, por lo menos. ¿Qué me cuentas?
Y le conté todo lo que me había ocurrido y donde estaba. Tras su lógico desconcierto inicial, entramos en materia.
—Y ¿qué puedo hacer por ti?
—Te acuerdas de aquel abogado que me recomendaste para que llevara mi problema con Hacienda?
—¿Quién? ¿Gervasio?
—El mismo.
—¿Qué quieres saber?
—¿Es trigo limpio?
—¿Qué si es trigo limpio? ¿Acaso algún abogado famoso lo es?, ja, ja, ja. Ay, perdona, no debía…
—Necesito saber si está metido en negocios turbios —le corté—, si me puedo fiar de él.
—Hombre, depende de para qué. Es un gran profesional y lleva los negocios de gente muy importante, incluso de gente… ya me entiendes.
—Pues no.
—Hombres de negocios no precisamente limpios. De esos que tienen millones y millones en paraísos fiscales y demás. Se dice que está muy bien relacionado con los de arriba, ya sabes, políticos y gente poderosa en general. Incluso con la policía.
Solo pude articular un «gracias» y colgué sin más.
Así que mis sospechas estaban fundadas. Ese tipo estaba metido hasta las trancas en ese turbio asunto. Mi teoría conspiratoria estaba tomando forma. Pero no tenía a nadie a quién confesárselo. Estaba solo ante el peligro.
No sabía qué hacer, hasta que me trasladaron de habitación.
El centro había experimentado una reducción de “clientes” y ahora había habitaciones sobrantes. Como la mía era de las más pequeñas, las que usaban en caso de overbooking, me trasladaron a otra mucho más amplia, aunque igualmente asegurada con barrotes en la ventana y puerta reforzada. Cuando llevaba un par de días en ella, supe a quién había albergado antes que a mí. Unas pocas palabras en la pared, casi cubiertas por la cabecera de la cama, le delataba: «Aquí ha estado Eduardo», como el que corona una cumbre o llega a un lugar difícil o recóndito.
Ignoraba si el tiempo verbal significaba que sabía que iba a morir o bien que esperaba marcharse algún día y dejaba, de ese modo, su huella.
Sin perder más tiempo, escribí a mi mujer pidiendo que me confirmara mis sospechas: si estaba liada con Gervasio y si sabía que llevaba los asuntos de gente poderosa y de poco fiar. También le pedía que, si alguna vez me había querido, me contara la verdad e intentase averiguar si el abogado tuvo algo que ver con mi detención.

La carta de respuesta tardó en llegar, pero finalmente llegó.
Marta solo me decía que tuviera paciencia, que me sometiera al tratamiento que me pautaban y que esperara medio año más para manifestar una clara mejoría en mi estado psicológico. De este modo, con un poco de suerte, decretarían mi puesta en libertad. Supuse que temía que revisaran mi correspondencia y por ello se expresaba con cautela, como si hablara con un enfermo de verdad. Al final, antes de despedirse, deseándome una rápida curación, decía «Gervasio te manda recuerdos. Confía en él, tiene muy buenos contactos» (así, subrayado). ¿Era un mensaje? ¿Qué quería decir con que tenía muy buenos contactos?
Volví a escribirle al cabo de unos días, pero ya no recibí respuesta.
No me quedaba otra salida que seguir su consejo. Seguiría siendo un paciente aplicado, me sometería a todo tipo de tratamiento al que me sometieran y le seguiría la corriente a mi terapeuta. Solo esperaba que los fármacos que me administraban no me hicieran ningún mal. Incluso quizá me levantarían la moral, pues esta llevaba tiempo por los suelos.
A medida que pasaban las semanas, sin embargo, cada vez me encontraba peor, pero nadie me hacía caso. «Serán los efectos secundarios de la medicación», me decían. En un momento de asueto, en el que me permitieron usar uno de los ordenadores del Centro, busqué por internet los efectos adversos de los medicamentos que me habían dicho que me administraban. Ninguno de ellos producía los mareos y las alucinaciones que últimamente sufría cada vez con mayor intensidad y frecuencia. Algo raro me estaba pasando y tenía que saber el qué y el por qué. Pero ¿por dónde empezar?

37 comentarios:

  1. Vaya, me alegro mucho de que el relato de tren tenga una continuación. Se está poniendo calentito de verdad. Menuda intriga la que nos dejas, y en varios frentes además. Esperando quedo la continuación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dándole vueltas y pensé que no podía dejaros así, sin un final cerrado, je,je.
      Sí, la trama sigue enredada y no sé cómo puede acabar. A ver si en la siguiente entrega (la última) cerramos el asunto.
      Un beso.
      Me alegra que tengas ganas de un poco más de sufrimiento, ja,ja,ja.

      Eliminar
  2. Vaya, a este hombre todo se le tuerce. Con paranoia o no, las cosas no le salen muy bien.
    Planteas la situación desde una postura "aséptica" de manera que es imposible saber qué es real y qué son fabulaciones del protagonista. Eso tiene mucho mérito pues no nos dejas entrever cuál es la verdadera intención de tu relato. Supongo que al final nos darás más pistas sobre qué le pasa a este señor, si está enfermo o si le están haciendo la cama (porque la historia sigue, no?)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que tomó el tren debió de levantarse con el pie izquierdo.
      Si está cuerdo, es para volverse loco, y si no lo está, para enloquecer todavía más, je,je.
      Qué quieres que te diga, a mí me da pena, y una vez metido donde está, a ver si le ocurre como al protagonista de "Alguien voló sobre el cuco".
      Como le digo a Rosa, la historia seguirá y acabará en el siguiente espisodio.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El suspense es la mejor forma narrativa para todas las cosas menos para la propia vida de uno ja, ja, ja. Estupenda continuación Josep que ya sin remedio sirve como transición hacia una resolución de lo más intrigante. Primero fue un tren, ahora un centro psiquiátrico y nos queda por saber -si lo hay- el último espacio escenográfico que has elegido para la resolución.
    Abrazos y a la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la resolución siga el camino del suspense y no os defraude demasiado, je,je.
      Muchas gracias, Miguel, por tu lectura y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, ahora si que el suspense está servido, ha quedado el relato que arde. Preferida la cárcel mil veces a un lugar de estos...
    Me ha gustado mucho esta segunda parte, con impaciencia estoy para ver como sigue.
    Un abrazo JOSEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Elda, de la cárcel se sale tarde o temprano, pero de ahí...
      Me alegro que te haya gustado esta segunda parte. A ver si también te gusta la tercera y última, je,je.

      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  5. Ahora sí que redondeas la trama con intriga, amigo. Ese abogado no era trigo limpio, y su esposa parece que tiene intenciones ocultas y una huida que no sugiere nada bueno.

    Un gustazo esta continuación de un texto brutalmente bueno. Este segundo lo es también, por cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que no es trigo limpio, tanto fuera como dentro de este relato, ja,ja,ja.
      Me alegro que este relato de ficción te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esto se está poniendo interesante. A la espera de la siguiente parte quedo, ya estoy deseando leerla. Un abrazo, Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de publicar el siguiente episodio, tengo que ver si puedo echarle una mano a ese pobre desgraciado, je,je. De lo que salga de mi contribución, saldrá un nuevo texto, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Josep, esto tiene mucha intriga y no sé que le deparará a este hombre, si le están volviendo loco y si se da cuenta y lo que le pasa. Esta estrategia es para que su esposa y su abogado estén juntos y le hagan desaparecer. Esperamos la continuación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estaba loco, lo están volviendo. Espero que acabe reaccionando, aunque le veo demasiado atribulado para poder salir de esta, je,je.
      Un abrazo. Mamen.

      Eliminar
  8. Dejas de dejarnos en ascuas para volver a dejarnos en ascuas. Esto es un sinvivir. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chema, es como salir del fuego para meterse en las brasas. Pero es lo que hay. Espero que lo puedas superar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Y tanto que la sentencia es peligrosa, diría que es una trampa mortal.
    En cuanto a la trama, me ha parecido muy creíble el complot entre estos dos amantes y compinches: la mujer y el abogado (Marta y Gervasio), para quitarse de encima a ese «estorbo» del presunto asesino, en realidad, la víctima que hasta el final intenta luchar por verse libre, pero que por desgracia es demasiado tarde para salir de la ratonera.

    Entrando en más detalles, amigo Josep, si me permites que te haga algunas pequeñas observaciones de tipo constructivo y que en nada significan un menoscabo a tu espléndido texto:

    1ª.- Me resulta simpática la imagen de hacer esa señal del molinete con una mano, pues es la primera vez que me entero de ese gesto ja, ja, ja

    2ª.- Me he fijado que la segunda vez que escribes "hacienda", lo haces en minúscula:
    —Te acuerdas de aquel abogado que me recomendaste para que llevara mi problema con hacienda? (Hacienda).

    3ª.- Al iniciar el último párrafo:

    A media que pasaban las semanas, ...
    ->lo cambiaría por: A medida que pasaban...

    Por lo demás, me ha encantado conocer más a fondo esa enrevesada madeja que acaba explicando hasta qué punto esos próceres de las altas esferas están llenos de «mierda», con la que naturalmente ensucian o corrompen a quien está a su alrededor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Estrella. Siempre es de agradecer no solo recibir comentarios positivos sino también sugerencias que puedan mejorar la redacción de un escrito.
    A partir de tus observaciones, ya he puesto orden a Hacienda, pues dicen que ella somos todos, ja,ja,ja.
    En cuanto al término "molinete", debo habérmelo inventado, je,je, dando a entender el gesto, parecido al de las aspas de un molino, que se hace dando vueltas al dedo (el derecho para los que somos diestros, je,je) hacia delante cuando uno quiere decir con señas "más tarde" o "luego". No sé si con esto te lo he aclarado. Quizá el término no sea popular, pero juraría que el gesto sí.
    Y en cuanto a la última observación, no entiendo lo que propones. ¿Te refieres a suprimir "las semanas" y dejar simplemente "A medida de pasaban"?
    Me alegro que te haya gustado esta trama tan enrevesada, je,je.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No, es más sencillo, a ver, lo que consta en tu texto debe tratarse de una errata o despiste, pues escribiste "A media que pasaban las semanas," en lugar de: "A medida que pasaban las semanas,"
    Seguro que ahora ya me habrás entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, tendré que graduarme otra vez la vista, pues no me había percatado del gazapo, lo leía y leía y lo veía bien. Esto sí que ha sido un juego de letras, ja,ja,ja.
      Muchas gracias, Estrella.

      Eliminar
  12. Hola, Josep.
    Qué bien que hayas continuado con la historia. Fíjate que ahora el pobre hombre empieza a darme pena de verdad, aquí hay gato encerrado, y mucha trama que desgranar. Nos dejas con un montón de preguntas sin resolver, y con muchas ganas de saber cómo continuará, je, je
    Muy, muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. No sé por qué motivo, pero es la segunda vez que me ocurre: veo aparecer tu comentario al día siguiente de haber contestado al que creo que es el último y en posición anterior a este, je,je.
      Bueno, el caso es que me alegro mucho de recibir los tuyos, especialmente si son tan amables como el que aquí noc ocupa, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por estar ahí, pendiente de lo que escribo-
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ya estás tardando con la tercera parte, me has dejado en ascuas. ¡Menuda historia te estás marcando amigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo preparada, Javier, pero espero a que todo/as os hayáis puesto al día para enchufaros el final, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Cuanta intriga compañero, encantada de leerte bajo la lluvia de Doña Elsa. El suicidio de Eduardo me resulta muy sospechoso, el anónimo sospechoso, la mujer sospechosa...el abogado ni te cuento jejeje... sospecho de todos. Al protagonista le va fatal... pero sigo sin compadecerme de él, no me da penilla... debe ser por eso de la doble vida, los negocios turbios... Quien juega con fuego se quema, y quien chanchullea puede ganar... o puede perder. Deseando conocer el desenlace. Gracias por compartir. Un abrazo grande querido Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañera viajera. Me alegra que Elsa te haya permitido acercarte hasta aquí desde Australia para leer esta historieta de intriga. Pues hay quien ya empiexa a compadecerse del protagonista, entre ellos yo. Pero es que yo soy un blandengue, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Pues si me gustó la primera parte, en esta segunda lo bordas Josep Mª.
    ¡Qué intriga
    Hay una frase sobrecogedora:" «Aquí ha estado Eduardo», como el que corona una cumbre.
    Oye, que esto da para una tercera parte, y si te pones para una novela, herramientas tienes de sobras e imaginación también.
    Felices Fiestas Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, por tu amable comentario.
      De hecho, ya tengo preparada la tercera parte, que será la última. Espero al día 27 (el 26, en Cataluña, es festivo) para publicarla, para que, de este modo, no se os atraviesen los turrones, ja,ja,ja.
      Un abrazo y también te deseo unas felices fiestas.

      Eliminar
  16. ¡Ay madre! La intriga me tiene en vilo Josep, espero pronto un tercer capítulo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intenta pasar un feliz día de Navidad, que a continuación vendrá el tercer capítulo para que puedas pasar un fin de año tranquilo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Josep! Bueno, esta parte es digna de uno de los capítulos de aquella serie de Hitchcock. Un personaje intenta burlar la condena, inconsciente de que quizá eso sea todavía peor. Creo que aunque sea la segunda parte de una serie de tres, también sirve como relato independiente. Y ello dice mucho de tu capacidad narrativa para saber estructurar la historia haciendo que cada parte aunque complementarias de la historia mayor, puedan funcionar de manera independiente.
    Y mientras esperamos la conclusión aprovecho para desearte unas maravillosas navidades y un 2020 lleno de suspense. Y es que la ficción, con suspense, siempre es mejor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo David. Como siempre tan amable con mis relatos. Me alegro muchísimo que este episodio te haya satisfecho y que lo consideres con la suficiente entidad como para valerse por sí mismo, je,je.
      Yo tambiñen te deseo unas felices fiestas y un años 2020 repleto de fortuna y de magníficas ideas para seguir con tu valiosa contribución. El suspense solo lo dejo para las historias de ficción, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Joder con la tropa mi general... jajaja. Yo no estaría para nada tranquilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco, ja,ja,ja.
      Pero la vida sigue y el relato también, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola Josep Mª! Cada parte del relato se va haciendo más interesante, con nuevas tramas (como el de los amantes) Lo que no entiendo es cómo ingresa alguien en un módulo penitenciario psiquiátrico, sin haberlo visto un psiquiatra forense. Es un recurso el de "ingresar porque tenía ideas deliroides". Como usted tiene estudios de Farmacia, sabrá con seguridad que tipo de medicación es tolerable por el recluso. Si es medicación placebo, o si por el contrario son antipsicóticos, neurolépticos, tranquilizantes...
    En fin, dejando de lado las cuestiones que se me ocurren, veo que la trilogía está de lo más interesante, por lo enredada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, estamos ante un individuo que, aunque no sea trigo limpio, ha sido utilizado con cabeza de turco y sucumbido ante una sociedad corrupta compuesta por policías y agentes de la autoridad, jueces y abogados sin escrúpuos que se venden al mejor postor. Si te gusta este tema, te recomiendo una serie norteamericana en Netflix titulada "Cómo defender a un asesino", que demuestra que el poder y el dinero pueden mucho más que la justicia. Aunque pueda parecer ficción, no lo es. Por lo tanto, en este contexto, no es de extrañar que un juicio como el que describo esté repleto de irregularidades.
      En cuanto al tratamiento que recibe el protagonista, no he querido convertir este episodio en un tratado de psiquiatría ni de farmacología, je,je. No importa si se alegó una esquizofrenia paranoide, un trastorno bipolar o una psicosis maníaco-depresiva y le trataban con haloperidol, benzodiacepinas o antipsicóticos, el caso es que lo tenían sometido a un tratamiento, no solo innecesario, sino a propósito equivocado. Cualquier persona mentalmente sana bajo un tratamiento antipsicótico puede desarrollar un episodio paranoide y trastornos de diversda índole, que es lo que le ocurre a mi protagonista.
      Me alegro que, aun con esas dudas, te haya resultado interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo. La verdad que no tengo Netflix, pero me gusta el cine negro, además de su lectura, en especial Agatha Chirstie, Marry Higgins Clark y una escritora madrileña de nuestro tiempo, que recomien su lectura, y de la que hay varios relatos cortos en mi blog: se llama Luisa Ferro, publicó la novela policíaca ambientada en Madrid de principios de siglo "El Círculo del Alba", actualmente está escribiendo dos novelas. (Está en FB, y es una persona muy cercana) Aprovecho para desearle lo mejor a su familia.

      Eliminar