sábado, 7 de mayo de 2022

NOTÍCIAS DE ÚLTIMA HORA

 


Esta pasada madrugada ha tenido lugar un ataque cibernético de origen desconocido (aunque todo apunta a Rusia) que ha dejado inoperativos a todos los robots de Europa, de modo que la industria dependiente de la robótica (se calcula alrededor de un 90 por ciento del total) ha sufrido un colapso y no se prevé el tiempo necesario para estar en condiciones de retomar la actividad habitual, pero se teme que se necesiten muchos meses, o incluso años. En tanto no se restablezca la normalidad, se producirá, lógicamente, un desabastecimiento de todos productos que requieren un tratamiento industrial, incluyendo los alimentos procesados. Hasta que no se resuelva este grave problema, el Ministerio de Trabajo instará a las Empresas afectadas de nuestro país a que se planteen la única solución factible: volver a contratar mano de obra, como era habitual hasta hace unos años. El problema adicional, sin embargo, es que será muy difícil, si no imposible, hallar una mano de obra mínimamente cualificada, dado el tiempo transcurrido desde que dejó de utilizarse. A raíz de esta situación, se ha creado un gabinete de crisis que trabajará en colaboración con los del resto de países afectados. Una vez se tengan pruebas de la autoría de este ciberataque, se tomarán las medidas pertinentes. Entretanto, el Gobierno emitirá una nota rogando a la ciudadanía a que mantenga la calma. Por su parte, la oposición exige la dimisión del presidente del Gobierno y de todo su equipo en pleno por la flagrante falta de previsión.



72 comentarios:

  1. Hola Enrique! Estoy casi segura de que iban a encontrar muy pocos trabajadores cualificados, pues fuera de las nuevas tecnologías....poca cosa. Me ha gustado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. A los de mi generación, cuando nos bautizaban, nos ponían tres nombres, pero en mi caso ninguno de los tres es Enrique, ja,ja,ja.
      De todos modos, te agradezco el comentario, pues es muy cierto que, ya ahora, es difícil hallar técnicos altamente cualificados en lo que sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues ha sido fuerte la cosa, porque le ha afectado hasta a tu blog. Ya me dirás cuándo puedo llamarte de nuevo Josep María.
    Desgraciadamente tu ocurrente noticia hace pensar y preocupa. Muy interesante y, de momento, divertida.
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Chema. Y casi me da miedo que lo que he escrito se vuelva en mi contra, je,je.
      Para ti siempre seré Josep María, o Josep a secas si lo prefieres, y espero que ningún programa malicioso me ataque y borre mi identidad.
      Espero que mi ocurrente noticia no llegue jamás a hacerse realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me resulta muy probable la situación descrita. Sobre todo la de la última parte de tu relato en la que la oposición pide dimisiones y el gobierno echa balones fuera; mientras imagino insultos, improperios y descalificaciones varias de una bancada a la otra y viceversa. Es lo único que saben hacer bien nuestros políticos. lo de las propuestas y soluciones les viene grande.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántos adelantos tecnológicos nos hacen ahora la vida algo más fácil pero menos segura! Espero que la robótica solo se expanda para realizar trabajos muy complicados y peligrosos para el ser humano.
      Y aunque pasen siglos (si todavía el planeta Tierra está habitado), los políticos seguirán enzarzándose en disputas estériles con el único pretexto de acosar y derribar al oponente sin pensar en el bien social.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Je, je, je. Al final, por muy avanzados que estemos, las cosas seguirán igual. Crisis por no inconsciencia sobre lo que creemos tener y la búsqueda de culpables para desviar los problemas. Culpa del gobierno seguro, je, je.
    Muy bueno, Josep, nunca me fie de las máquinas, y ya sea rebelándose como estropeándose, nos la tienen jurada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el hombre no tropieza dos veces con la misma piedra, sino tropecientas veces, por causas distintas, pero con el denominador común de no prever el futuro ni siquiera a corto plazo. Se implantan sistemas y cambios sociales que luego resultan no solo inútiles sino además perniciosos. Y es que las decisiones de los de arriba se toman para ponerse una medalla y luego si te he visto no me acuerdo. Ya hemos visto muchas veces como la hemeroteca y la videoteca demuestran las contradicciones de nuestros mandatarios y no pasa absolutamente nada. No sé si algún día, en el futuro, existirá en los políticos eso que se conoce como vergüenza.
      Aparte de las máquinas de bebidas y comida (que también suelen fallar) ya tampoco me fio mucho de esos trastos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya, que original noticia, aunque con la que esta cayendo no me extrañaría demasiado, y cuando lo estaba leyendo casi me lo he creído, jajaja. Ya veremos si llegamos al 2032 y no salta todos por los aires.
    Lo que estaría estupendo sería que volviera haber tantos trabajos como antaño.
    Un abrazo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que esa noticia sea pura ficción, aunque hoy en día no estamos a salvo de nada. Si no son fraudes, es espionaje, je,je.
      Ojalá no se destruyeran muchos puestos de trabajo por culpa de los robots. Una cosa es que haya un robot que ensamble piezas de un automóvil o haga un trabajo de una precisión y otra muy distinta que te sirva un café con leche o el almuerzo en un bar o en un restaurante.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  6. Jajaja... un gabinete de crisis.. ¡¡estamos salvados!!
    Nos daran trabajo... a ver el precio.
    Y castigaran a los culpables , segun la informacion que nos insufle... bueno , ya veremos quien.
    Muy bueno. La psrada de las maquinas es de lo peor que puede ocurrir
    Abrazo Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que cuando se forma un grupo de trabajo nunca se aclara nada, todo lo contrario. Y lo de tomar medidas es otro cuento.
      Si cada vez hay más máquinas ocupando el puesto de un ser humano, espero que, por lo menos, se necesiten cada vez más técnicos en mantenimiento de las mismas, así quedaría la cosa más o menos equilibrada.
      Vivimos rodeados de máquinas, incluso en el hogar: aire acondicionado, ordenador personal, sistema de alarma, televisores inteligentes, electrodomésticos varios etc. Cuando uno de estos de estropea nos perturba tremendamente, así que nos podemos imaginar lo que ocurriría si dependiéramos de las maquinas para todo y un día dejaran de funcionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Josep! Fantástico redactado de prensa, eso lo primero. Has captado el estilo periodístico que se pedía a la perfección. La noticia es perfectamente posible. Con la IA y los robots la mano de obra humana se resentirá, sin duda. Y entonces, ¿qué? La única solución que veo es la de un subsidio vital universal, que la gente no necesite trabajar para vivir. Las implicaciones de ello... puff. No me extiendo por si otro compañero tira de esa idea.
    Lo que llegado el caso lo que me parecería imposible no solo es encontrar mano de obra cualificada, ¡a ver cómo se le dice a la gente que vuelva a trabajar! Je, je, je... Como si ahora me llamaran para volver a hacer la mili. Fantástico aporte para nuestro periódico del futuro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! En primer lugar agradecerte tu contribución con el título que le has puesto a mi relato, muy acertado. El subsidio vital universal sería, desde luego, una buena solución a este problema, exigiendo a las empresas que sus robots coticen a la Seguridad Social como si se trataran de personas trabajadoras. Algo de eso veremos tarde o temprano, pero espero y deseo que nunca llegue al expremo de esa notícia tan aciaga que me he sacado de la chistera, je,je.
      Muchas gracias por tu comentario y por alentarnos a estrujar nuestro cerebro en la busca de notícias futuristas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu micro y creo que me ha dado la idea del mío. ¿Te molestaría que diera continuación a tu micro? Parece casi el paraíso el que los robots sustituyan a los humanos en eso del trabajo, pero está claro que traería muchos problemas y no solo por un posible ciberataque que los deje fuera de servicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Me alegro que ye haya gustado esta mala notícia, je,je. Y por supouesto no tengo inconveniente alguno en que te inspires en ella para darle continuación. A ver qué historia se te ocurre, je,je.
      Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, pero yo no me arriesgaría a dar rienda suelta al empleo de los robots en todas las tareas industriales. Las domésticas vale, pero poco más.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Saludos, Josep.
    Tu micro, excelente por cierto, da que pensar. Incluso te anima a sacar tus propias conclusiones. Y hasta ir un paso más allá y creer que no sólo la producción industrial sufriría un colapso ante semejante panorama, sino también la propia política y los gobiernos de los países, ya que, bien mirado, todos los políticos se comportan como robots, carentes de sentimientos y emociones y más pendientes de cifras y estadísticas que de empatizar con los ciudadanos. : (

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      En efecto, todo quedaría paralizado, pero la mente de los políticos, por muy sociópatas que sean, seguirá pergeñando cualquier perversidad en contra de sus adversarios, je,je. A río revuelto...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Desder luego que lo robots sustituyan a los humanos sería un grave problema pero no solo porque puedan recibir un ciberataque como es el caso, si no porque eso de una ayuda vitalicia no se yo si el país podría soportarlo y más tal como andan las cosas en este momento de guerra y postpandemía, en fin, no lo tengo y o muy claro no.
    Me ha gustado mucho tu relato, y mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si cada robot adquirido por un empresario cotizara a la Seguridad Social del mismo modo y en la misma cuantía que lo hacen los trabajadores humanos activos, se vería compensada esa ayuda vitalicia, pero mucho me temo que los empresafrios no estarían por la labor; si no, de qué les servirían los robots. No los podrían despedir después de lo que les habría costado adquirirlos, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo sospecharía de algún sindicato, que quiera enviar a sus afiliados, preparados en secreto, para el regreso. Y exigiendo altos sueldos para los representados, de los que cobrarán un buen porcentaje.
    Puede que ese sindicato haya contratado hackers.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mira, bien podría ser. A veces buscamos donde no debemos, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, Josep Mª. Hace algunos años pensaba, efectivamente, que los robots sustituirían a las personas y nosotros nos dedicaríamos a la vida contemplativa con una paga vital como dice David. La cosa no ha resultado como pensaba porque la gente trabaja por un salario de mierda para comprar lo necesario a precios desorbitados o cosas que no necesita pero que han creado la sensación de necesidad. Puede que un parón en la robótica nos hiciera reflexionar, pero me temo que no estos por la labor. Magnífico relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que una crisis nos haría reflexionar, como bien dices, pero después de la de la Covid, he comprobado que seguimos siendo igual de irresponsables. Así que no sé cómo actuaríamos ante una de esa envergadura. Lo más probable es que la mitad del país se pelearía con la otra mitad.
      Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola amigo Josep Mª, estas historias las bordas, con ese punto irónico tan particular. MIra que puede ocurrir. Empezamos a depender demasiado de la tecnología. Esto es como el petróleo, como no tengamos opciones pronto, la situación económica se hace insostenible, al igual que el gas. Es que no escarmentamos con las crisis. Los avances son una maravilla, pero no en manos de unos pocos. Lo inteligente es la autosuficiencia. Estas noticias son geniales para adelantarnos a lo que nos viene encima. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme. Nuestro exceso de seguridad y de falta de previsión nos ha llevado donde estamos, así que si no rectificamos a tiempo acabaremos dependiendo de las máquinas para todo y seremos una presa fácil para los desaprensivos, que cada vez son más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me parece tan real que parece una noticia que podemos leer de aquí a un par de años. Enhorabuena veremos que nos trae ese futuro tan incierto o no tanto un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en esta cuestión ocurra como en otras tantas previsiones futuristas, que luego no se producen o bien se atrasan mucho en el tiempo. Según la película de Stanley Kubrick, "2001, una odisea del espacio", hace más de 20 años que deberíamos viajar por el espacio sideral como si nada, je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Perfecto el tono del relato amigo Enrique...ja, ja, ja, -perdón por la maldad-. Conociendo un poco al género humano ibérico no nos pone a trabajar de nuevo ni 30 gabinetes anticrisis. Vamos, es como si ahora a un niño le dicen que tiene que exprimir naranjas en un exprimidor manual ;).
    Un fuerte abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MIguel. De momento, pase lo que pase, y aunque Enrique no me desagrada, no pienso cambiarme de nombre, ja,ja,ja.
      Pues sí, a lo bueno uno se acostumbra muy pronto y la vuelta atrás resulta casi imposible. ¿Qué haríamos sin ordenadores o incluso sin calculadoras? Los niños volverían a contar con los dedos de la mano, je,je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Un aportación muy interesante. A ver qué nos trae.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Josep. Yo creo que los niños de hoy en día no saben ni lo que es un ábaco para aprender aritmética (cosas de dinosaurios jeje), mira como ha avanzado la tecnología, de aquí a diez años ¡cualquiera sabe!, pero no sería de extrañar que la cosa se presentara tal como la cuentas. En cuanto a la "raza" política, dudo mucho muchísimo que la cosa cambie, me temo.
    Buen artículo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. No sé si tienen que pasar diez, veinte o treinta años, pero seguro que llegará el día en que los niños confiarán únicamente en los ordenadores para hacer el cálculo más elemental. Y si las familias adineradas pueden permitirse el lujo de adquirir un robot, ya ni te cuento; él irá a clase mientras los chavales se dedicarán a entretenerse con los videojuegos más sofisticados. Si la pandemia ha significado para muchos jóvenes un delirio y una caída a las profundidades de la depresión, no me imagino qué pasaría si se produjera un paro cibernético total. Muy probablemente habría una tasa de suicidios sin precedentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Josep Maria.
    Esto si que es una buena noticia, de las mejores, darle al trabajador el sitio que le corresponde, :) Sobre lo de los gabinetes de crisis, miedo dan, pero atroz, y como siempre se soluciona culpando a uno, echándolo y continuando el resto, algo que dudo que varíe con los años.
    Muy buena noticia, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Pues sí, los trabajadores humanos podrían volver a sus trabajos de antaño, pero seguramente serían tratados como robots, o peor, je,je. Y los gabinetes de crisis y las comisiones de investigación solo sirven para echarse los trastos a la cabeza entre las distintas facciones que los componen. Los políticos no cambiarán por muchos siglos que pasen; son una especie a la que por desgracia no le espera la extinción.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Me ha encantado la noticia de un futuro que yo veo muy probable. Pues, la tecnología pasará a ocuparse de la mayoría de tareas, dejándonos muy cómodos. Ahora podemos verlo en pequeñas cosas como que la mayoría de gente adulta joven (incluyéndome) y adolescentes ya no recuerdan el cumpleaños o el número de teléfono de nadie, ya que las redes sociales se encargan de recordarlo por nosotros, ¿para qué vamos a memorizarlo? Estoy segura que con el resto de cosas sucederá lo mismo.
    Ya lo vaticinó Albert Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora los ciberataques dejan a bancos y multinacionales aturdidas durante días o semanas, hasta que logran recuperar la información hackeada, en un futuro en el que todo dependa de las máquinas, un ataque global paralizaría sin duda todas las actividades industriales y domésticas. Nos encontraríamos ante una sociedad paralizada y chantajeaga por quienes hubieses inducido ese ataque. Sería como lanzar un misil en la línea de flotación del mundo moderno.
      Einstein no solo fue un físico genial sino un gran filósofo y visionario. De hecho, ya estamos viendo hechos más propios de idiotas que de gente lúcida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Buen relato. En un futuro muy próximo. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario y por enviarme ese beso virtual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Josep. En todo momento he creído estar leyendo una noticia real, no sólo por el suceso probablemente verosímil que cuentas, sino por lo bien que has plasmado el estilo periodístico en el texto. Un buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Hay muchas cosas que, tras verlas años atrás en películas de ciencia ficción, han acabado siendo adaptadas a nuestra vida diaria. Robots que sustituyen al ser humano y realizan tareas domésticas ya no es una fantasía, pues cada vez son más los utilizados en la industria e incluso hay restaurantes que los utilizan para servir a los clientes e incluso para preparar alimentos. Espero que no les demos más responsabilidades porque esta noticia, de momento ficticia, puede llegar a hacerse realidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Josep , qué bueno tu relato ojalá Dios te oiga , y se marche el gobierno al completo , plantar patatas y cebollas que son los únicos cualificados , ya que de lo suyo no saben ni o como un canuto.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Pues me temo que este y todos los gobiernos que le sucederán seguirán practicando el ejercicio de agarrarse a sus escaños y poltronas hasta el fin de los días y ni un ciberataque les disuadirá. Un futuro un poco negro, desde luego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Pues es algo que podría suceder, aunque queda claro que los robots nunca podrán sustituir a los seres humanos (esperemos). Buen relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría suceder, aunque espero que no y que prevalezca el sentido común. La gran proliferacién de robots en todos los ámbitos nos haría todavía más dependientes de la alta tecnología y mucho más susceptibles de ser atacados por los "malos", je,je.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Josep. Planteas una realidad que ya está hoy en día sobre la mesa, y que podría agravarse en un futuro no muy lejano. La robotización creciente de muchas tareas industriales generará nuevos puestos muy tecnificados en algunos sectores, pero destruirá muchos otros. Avanzamos hacia sociedades muy dependientes de la tecnología y de producirse un colapso como el que planteas, podríamos vernos en serios apuros. Ya solo pensar que puedan desaparecer los satélites de comunicaciones, las estaciones móviles, internet etc. nos veríamos hoy en día abocados al colapso. Buena propuesta para ese futuro distópico que nos plantea David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Los avances científicos van inevitablemente de la mano de la alta tecnología. La cirugía remota es un ejemplo. Operar a distancia valiéndose de robots es un gran adelanto que nadie puede negar. Pero deberíamos ser cautelosos a la hora de confiar ciertas tareas a los robots y ya no por el hecho (de momento de pura ciencia ficción) de que estos puedan rebelarse contra sus creadores o propietarios, sino porque esa gran dependencia nos hará más vulnerables ante ciertos "conflictos" a escala mundial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Josep. Interesante noticia de un futuro muy probable... Me encantó la creación del gabinete de crisis, esto le añade más burocracia y mientras se buscan a posibles culpables "el Gobierno emitirá una nota rogando a la ciudadanía a que mantenga la calma" Muy irónico y realista 😁 Me encantó el relato. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. La creación de un gabinete de crisis es algo imperativo ante una crisi de tal tamaño, je,je. Pero lo que resultaría de ese gabinete solo serían peticiones de dimisión que, obviamente, no se llevarían a cabo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Ay! ¡Qué peligro dejar el mundo en manos de los robots! Muy buen reto, plasmas muy bien el previsible salto tecnológico y la inmovilidad política. Esa dualidad me ha gustado mucho. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. La verdad es que no sé hasta qué punto es más peligroso dejar el mundo en manos de robots o de políticos. Claro que a estos últimos ya les conocemos (más vale loco conocido...). Pero evidentemente una cosa es que los políticos y sus Gobiernos se espíen y otra muy distinta es que se lancen ataques cibernéticos que anulen toda actividad industrial y doméstica hasta nueva orden, o un nuevo orden mundial, je,je.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Interesante planteamiento, perfectamente podría darse dentro de los diez años que están por venir. Me gustó que no te fuiste por el cliché de los "robots que atacan humanos". Espero que los encargados del manejo de crisis lo hagan bien aunque tengo mis dudas... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, en este caso no son los robots los que atacan a los humanos sino al revés. Los humanos son (somos) mucho más perversos e idean (ideamos) cualquier método para dañar al enemigo, en este caso a través de sus robots integrados en actividades imprescindibles para la supervivencia.
      Los encargados de resolver ese problema, de darse el caso, seguramente serían unos perfectos inútiles, especialmente si de sus dotes de negociación con el "enemigo" tuviéramos que fiarnos.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  28. Hola Josep, soy Juana, perdona que ponga el carro delante del caballo pero Google me ha tenido a mal traer todos estos días. Tu historia me recordó uno o dos apagones ocurridos en EEUU cuando se cayeron todos los sistemas provocando innumerables desastres. Yo creo en la diversidad y en posibles alternativas así es que no me gustaría que se cumpliera lo que por otra parte está dentro de las posibilidades tras las que corre la humanidad tratando de hallar formas y soluciones únicas a sus problemas. ¿La nota? Muy bien escrita, muy bien planteada como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Indudablemente, un corte de suministro eléctrico puede provocar graves perjuicios, tanto a nivel privado como público, con grades pérdidas económicas, pero, una vez restablecido, todo vuelve a la normalidad en un relativamente corto periodo de tiempo. Ahora imaginemos que se debe a un complot organizado para perjudicar grave e indefinidamente a un país o continente. La única alternativa que yo veo para que ello no llegue a producirse es mantenerse alerta y tener preparada una alternativa para subsisitir a ese ataque. Si ahora mismo no dependiéramos tanto de Rusia para el suministro energético, no nos veríamos en esta tremenda situación de chantage.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola, Josep, Una nota de prensa muy calentita y de una rabiosa actualidad. Tampoco es una buena previsión por parte de los gobernantes dejar que tu país dependa de un solo proveedor de la fuente energética básica que hace funcionar la economía y hogares de tu nación. Me ha gustado tu relato, hay multitud de casos registrados de ataques informáticos por todo el orbe, real como la vida misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. En mi vida laboral aprendí que nunca se debe depender de un único suministrador, sino que hay que diversificar la fuente de suministro de una materia prima que sea esencial para mantener la productividad. En el caso de la robótica, depender exclusivamente de los robots puede traer graves consecuencias si algo o alguien atentara contra su funcionamiento. Por eso, la mano, al igual que la mente humana, no debe faltar jamás en cualquier proceso industrial.
      La tecnología puede llegar a ser perversa según quien la utilice y para qué. Un día de estos oiremos que un pirata informático ha "arrambado" con todos los bitcoins existentes en manos de inversores y los ha dejado desplumados, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Es muy probable que algo así suceda en el futuro, cada vez hay menos mano de obra calificada y mucho se reemplaza por la tecnología, pero si esta falla ¿ qué hacemos?, muy bueno tu micro, me ha gustado mucho, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Aunque ahora parezca ciencia ficción, podría suceder en un futuro no demasiado lejano si seguimos dependiendo más y más de las máquinas.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. ¡Qué bueno! Qué relato más original y a la vez con tanta posibilidad de que en algún momento del futuro se haga realidad. Es un texto irónico, sarcástico, que llama a la reflexión... Me ha encantado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos presagios que tienen una, aunque sea remota, posibilidad de hacerse realidad, son los que más nos atraen y atemorizan. Mira, si no, el miedo que suscita ahora mismo una supuesta tercera guerra mundial.
      Me alegro que mi noticia te haya encantado, si bien espero que nunca se cumpla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Te diría que casi es presente. Me gustó el ritmo, realemente bueno. Ese final me suena mucho. Todo, todo es culpa del gobireno

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fraudes informáticos están a la orden del día y cada vez hay más ataques de piratas informáticos a las bases de datos de grandes empresas y entidades oficiales, así que no sería de extrañar que algún enemigo público, cuyo nombre no puedo revelar, se decidiera a armarla gorda, je,je.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Eso, eso, que dimita el gobierno. Por cierto, ¿son también robots? porque lo mismo con desconectarlos ya estaba arreglado.
    Me gustaría que en este "periódico" viniera la sección de economía para saber cómo va el paro en 2032, con tanta máquina trabajando...
    Me ha encantado, esa reivindicación soterrada (o quizás, no tan soterrada) de la mano de obra cualificada y humana. Bravo. Mil aplausos.
    Un besote.
    P.D. Yo me voy a aprender equitación (si lees mi aportación lo entenderás mejor, ja, ja, ja.) Menudo panorama nos espera en 2032.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los miembros del gobierno son robots, les falta algún tornillo y se les ha estropeado el sofware, pues no funcionan muy bien que digamos.
      Si se cumplen mis malos augurios, el paro se disparará, aunque los medios se encargarán de dar su propia opinión: unos dirán que ha bajado y otros que ha alcanzado cotas jamás vistas, dependiendo de a quien sirven.
      Como ya he leído tu aportación, lo de aprender equitación me parece muy acertado. Hay que estar preparado, je,je.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Que problemón se presenta si tu noticia llega a suceder , aunque al paso que vamos la veo bastante posible.
    Me gustó como lo contaste
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que mi previsión futurista no se vea cumplida, aunque, como bien dices, al paso que vamos...
      Muchas gracias por tu comentario, Puri.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Pues vaya futuro nos espera, Josep. La crisis es gorda pero no dudo en que las empresas consigan empleados que suplan el trabajo de los robots (otra cosa es que les pague como deben). Y los políticos como siempre, exigiendo dimisiones don dar solución alguna. En fin...
    Un futuro más que posible, sin duda.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimos de ser un aguafiestas, creo que el futuro se nos presenta bastante negro si nadie lo remedia. Los empresarios y los políticos seguirán pensando solo en sus propios intereses y no los de la sociedad.
      Ojalá me equivoque.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, Josep!! Muy interesante tu noticia que pone de manifiesto la gran vulnerabilidad de las industrias al depender tanto de los robots, en vez de valorar más el capital humano. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. La dependencia, cuando llega a esos extremos, es muy perniciosa, pues quedamos expuestos a cualquier boicot de graves repercusiones.
      Un abrazo.

      Eliminar