jueves, 7 de septiembre de 2023

La obra póstuma

Con estre microrrelato, que lleva por título La obra póstuma, participo en el reto que nos plantea este mes El Tintero de Oro. Espero que os guste. 



Pensé que quizá la tranquilidad de una biblioteca me sacaría del pozo seco en el que se hallaba mi inspiración. Y así fue.

Al tercer día consecutivo de acudir a la biblioteca pública tuvo lugar el hallazgo. Hasta entonces, todas las escasa ideas me resultaban anodinas, nada que ver con mi pasada experiencia literaria. Fue al agacharme para recuperar mi bloc de notas escasamente nutrido de estupideces, cuando lo vi.

Al principio no identifiqué de qué se trataba, pero cuando lo tuve en mis manos comprobé que era un tintero dorado —parecía oro auténtico— y en él había la siguiente inscripción: “Pídeme un deseo y lo verás por escrito”. No me lo podía creer. ¿Acaso estaba ante una especie de lámpara de Aladino? Qué tontería más pueril —pensé.

Pero mi desesperación me empujó a probar la veracidad de aquel sortilegio. Y funcionó, ya lo creo. En apenas unos minutos mi mano escribía compulsivamente. Y lo que surgía de ella era oro puro, como el del tintero mágico.

Mi editor, gratamente satisfecho por el resultado, me prometió publicarlo lo antes posible, previendo que sería todo un éxito.

Cuando, al llegar a casa, me dispuse a poner en un lugar prominente el tintero, como si de un trofeo se tratara, vi algo que hasta entonces me había pasado desapercibido. En letras muy pequeñas, había otra inscripción que decía: “pero todo tiene su precio”.

Ese precio lo estoy pagando ahora en una cama de hospital. Creo que mi novela será mi obra póstuma.

 (250 palabras)

 

86 comentarios:

  1. La verdad es que todo tiene su precio, pero el pobre protagonista lo pagó demasiado caro 😅. Un aporte directo, centrado y resolutivo para este reto Tintero 💯👌
    Abrazos, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MIguel. La tentación fue demasiado fuerte, invitando al protagonista a correr un riesgo desconocido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Josep.
    Este tintero mágico es que es muy traicionero. Primero engatusa con sus promesas y luego te castiga con sus tributos. ¿A qué me recuerda esto? ¿Bancos, telefonía, televisiones, contratos de ensueño...? Nusé. 😅😂
    Una magnífica redacción con bella elección de las palabras.
    Un placer leerte. Muchas gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio (porque supongo que Ant. es la abreviación de Antonio, je, je). Todo lo mágico tiene dos caras, la buena y la oscura, y en este caso la oscura resultó muy peligrosa. Y en efecto, muchas de las promesas que nos hacen en esta vida, suelen truncarse al descubrir lo que hay detrás de ellas.
      Muchas gracias por tu valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente Josep. Es lo malo de no leer la letra pequeña aunque sospecho que incluso de haberla leído el protagonista hubiera "firmado". Un relato que nos enseña que los atajos fáciles siempre tienen un precio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Al igual que en los contratos que firmamos, muchas veces obviamos leer la letra pequeña y luego vienen las sorpresas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Josep, puñetero tintero con que mala hostia se las juega, si es que no nos acostumbramos a leer la letra pequeña... Que pena que termine siendo su obra póstuma. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Un tintero que prometía el éxito pero que escondía un lado oscuro y muy peligroso. Y ahora el protagonista tiene que pagar un precio demasiado alto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Josep, qué triste final, pero necesario porque así lo pedían en el reto. Una pena no poder disfrutar de las mieles del éxito, como se suele decir, al menos tuvo una gran obra entre sus manos.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meche. Pues sí, el final es muy triste, pues no tiene vuelta atrás. Consiguió la inspiración y el éxito que anhelaba, pero le ha costado muy caro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El final ha sido un alto precio. Con lo que cuesta que llegue el éxito y que no pueda disfrutarlo...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos favores se cobran un precio demasiado alto. Muchas veces más vale quedarse como uno está que arriesgarse ante lo desconocido.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Josep. Ay la dichosa letra pequeña, cuantos disgustos da por no leerla a tiempo. De todos modos, leerte es un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Muchas veces no leemos la letra pequeña, bien porque nos pasa desapercibida, bien por desidia, ignorando que puede contener una información de vital importancia.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dicen que «el que algo quiere, algo le cuesta», pero hay precios que no compensan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tomar una decisión, deberíamos conocer y valorar los pros y los contras. Pero muchas veces, la ansiedad o la necesidad, nos hace imprudentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ánxela Sanmartín Eirín7 de septiembre de 2023, 14:08

    Muy bueno el relato y con un final muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ánxela. Me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Ese genio de Aladino se cobró muy caro cumplir el deseo. Un texto ágil, y muy bien narrado. Me ha gustado mucho

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este genio no resultó tan simpático como el de Aladino. Tenía una pistola cargada para cobrarse el favor.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¿ no es posible que llevando al hospital el frasco del veneno encuentren una cura?
    Si estuviera House...
    Estoy viendo que la frase obligada, que además es determinante, y la poca extensión nos deja poco margen de libertad. justo podemos jugar con el entorno.
    abrazo, Josep maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si House existiera, muchos lo agradeceríamos, je, je.
      En efecto, como este micro tenía que ceñirse a una longitud que no podíamos exceder, no ha quedado más remedio que reducir la historia a la mínima expresión.
      Un abrazo, Gabiliante, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Josep! Muy buen micro. Gracias por participar en el reto. Me ha gustado que quien pide el deseo no ve la advertencia de pagar el precio hasta mucho más tarde, cuando ya se ha cumplido el deseo, y culmina la historia con este dramático e inevitable final. Me he imaginado ese momento en el que el protagonista ve la inscripción de la letra pequeña: debió ser muy desconcertante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario. La idea que hay detrás de este reto ya indica que no hay que precipitarse a la hora de pedir un deseo, por mucha necesidad que uno tenga de obtenerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Josep, qué tal el verano? Espero que bien. Pues mira que te vinieron las musas y con ellas un relato tan esperanzador como escalofriante. No sé si el precio a pagar valdría la pena, aunque por lo menos el éxito lo haría eterno.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. El verano, aparte de muy caluroso, como en todas partes, ha trancurrido y sigue transcurriendo con bastante tranquilidad. No obstante, las musas solo acudieron cuando, ya de vuelta de las vacaciones y cansado de esperarlas, les di un ultimatum: o aparecéis de una vez o quedáis despedidas, ja, ja, ja.
      En cuanto a mi protagonista, mis musas, un poco cabreadas coinmigo, me impusieron ese final. O lo terminas como nosotras queremos o seguimos de vacaciones. Y, claro, las mujeres siempre se salen con las suyas, je, je.
      Un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  14. ¡Ay! Cómo se las gasta ese tintero... Un micro estupendo, Josep, con una frase final demoledora. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tintero con malas artes, sin duda.
      Gracias por tu comentario, Marta. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La vida, la cordura, la salud... toso es válido para este pérfido tintero, no tiene piedad de los que caen en sus redes. Voy a empezar a buscar yo uno a ver si me inspira para este reto que me parecía fácil, pero sigo sin que me visiten las musas. A falta de musas, bienvenido sea tintero maligno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busqué ese tinterio mágico, pero sin éxito y ahora celebro no haberlo encontrado, je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Muy buen micro Josep, sin dudas que todo en la vida tiene su precio, este señor por pasar por alto esas pequeñas letras, caro lo está pagando.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todo en la vida tiene su precio y hay quien no repara en arriesgarse a pagar uno muy alto a cambio del éxito.
      Un abrazo, Patricia.

      Eliminar
  17. ¿Cuantas grandes obras se han convertido en exitosas una vez muerto su autor, y sin este poder disfrutar satisfecho de su éxito? Puede haber peor castigo para el ego de un escritor o cualquier otro artista? En cualquier caso, es una lástima, que gran pena! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay algunas obras póstumas que han alcanzado un gran éxito de autores que en vida fueron uos perfectos desconocidos. Una injusticia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Josep.
    Solemos aprender tarde y de mala manera que todo tiene un precio en esta vida. Por lo menos, todo lo que se consigue sin esfuerzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marlen. Se dice que de los erores se aprende, pero en este caso, mi protagonista no tuvo tiempo de rectificar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola Josep! Otra pobre alma que cae en las garras del tintero. Creo que tu protagonista ya habrá aprendido la lección, de que siempre hay que buscar la letra pequeña, aunque ya no le vaya a servir de mucho.
    Buena aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío! Hay quien es capaz de vender su alma al diablo a cambio de que se le conceda un deseo. En este caso, el diablo tomó forma de tinterio de oro.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Josep! Nada como una muerte abrupta para que hablen de uno. Pocos mitos del cine, e incluso de las letras tuvieron una vida larga. Quizá se trata de eso, de abandonar el plató en el momento justo. Sin duda, que los herederos lo agradecerán, je, je, je... Estupendo micro para el reto. Espero que hayas disfrutado de un verano magnífico. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! El pobre iluso no disfrutará de los laureles, pero sí disfrutarán de los beneficios económicos sus herederos, si los tiene.
      El verano no ha estado mal, pero podía haber estado mejor, je, je. Entre otras cosas, estuve buscando la inspiración y como no encontré, afortunadamente, ningún tintero mágico, me tuve que contentar con esta idea que salió a duras penas.
      Veo que se ha cumplido el comentario que dejé en el Tintero de Oro sobre que, como ya no participabas activamente en su administración, podías, por lo menos, participar en sus retos.
      Me alegro que lo hayas hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. El tintero siempre tiene sorpresas.... la obra ira firmada con otro nombre..... no se puede confiar en artefactos magicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé qué haría en la misma situación de mi protagonista. No creo en los milagros, pero a veces la tentación es tan fuerte que nos hace ser imprudentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Estupendo aporte Josep, lástima que vió tarde la letra pequeña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lulita. Pues sí; si se hubiera fijado en la letra pequeña, otro gallo le habría cantado. Quién sabe.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Tiendo a desconfiar de los mensajes publicitarios porque casi siempre engañan o se callan lo que no les interesa que se sepa. En cuanto a los objetos mágicos y sus mensajes... pues nunca me he encontrado nada parecido pero creo que debo aplicar la misma actitud que con los anuncios a tenor de lo que le pasa a tu prota, ja, ja, ja.
    Buen relato Josep Mª. Estoy volviendo, muy poco a poco, a este mundo bloguero y me he estrenado con tu historia. Voy ahora al Tintero a ver las bases exactas y lo mismo me animo y participo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Nadie regala nada a cambio de nada. Todo tiene su precio y hay que ser muy cauto para no caer en el engaño. Solo la desesperación puede dar al traste con todo tipo de precauciones.
      Ya he comprobado que te has animado, estrenando el curso con un relato típico de su autoría. A ver si también te animas a participar en este reto. Total, solo son 250 palabras, je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Muy bueno. Hay que ver la mala sombra que tienen algunos "genios del tintero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guille. Desde luego, hay genios muy astutos y con mucha mala leche, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Las inscripciones habrá que leerlas con una buena lupa ¡Que mala uva tenía el tintero!. Muy buen relato Joseo "Suerte".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa inscripción especial es como la letra pequeña de muchos contratos y anuncios, que uno no lee porque apenas se aprecia o bien porque uno es en exceso confiado.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  26. Hola Josep, ¿qué tal tus vacaciones?, yo estoy aquí desde el domingo después de un mes y medio por la selva, que es lo que parece la aldea, jajaja.
    Bueno, vaya participación más estupenda que has hecho, me encanta el tema que has elegido, y a la vista está que siempre hay que leer la letra pequeña.
    Yo tenía un jefe en la oficina que cuando no leíamos un papel por detrás nos decía... Bueno la verdad es que no lo voy a poner por si lo lee alguna feministas de estas acérrimas que hay. A mis compañeras y a mi, la verdad es que nos hacia gracia.
    Me salgo del tema pero te digo, que me ha gustado muchísimo el relato.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. Las vacaciones no han ido demasiado mal. Ya contaré alguna cosa en mi otro blog. Ahora estoy de vuelta a la rutina, retomando los problemas que dejé aparcados, je, je.
      Me alegro que te haya gustado mi relato, pues me costó mucho hallar una historia digna de ser publicada, pues mis neuronas también se habían tomado vacaciones, ja, ja, ja.
      En cuanto a lo que cuentas del papel y tu jefe, seguramente en aquel entonces era una broma aceptable y aceptada. Ahora, en cambio, la cosa probablemente sería muy distinta. Los tiempos han cambiado y las sensibilidades también.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  27. Muy buen relato Josep,
    Me gusta que haya transcurrido en una biblioteca, no en vano en eso coincide con el mío. Otro ejemplo más de que la ilusión repentina no permite al protagonista sopesar la situación, o descubrir la tan temida "letra pequeña". Gran aportación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Una biblioteca siempre tiene un halo de misterio, regalando sosiego e inspiración. Cuando era estudiante universitario, me gustaba mucho acudir a la biblioteca pública (la Biblioteca de Catalunya), rodeado de paredes seculares. Ese silencio sepulcral y la luz atenuada me ayudaban mucho a estudiar relajadamente. Nunca hallé un objeto mágico, pues eso solo sucede en la imaginación, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Josep, sin duda el precio del trato ha sido altísimo. Buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Demasiado alto, desde luego. Si lo hubiera sabido...
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. La maldición del tintero. Bueno, al menos la inmortalidad estuvo garantizada. Pocos son los afortunados.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos pudiera ver el éxito de su obra desde el más allá, quizá habría valido la pena, je, je.
      Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  30. ¡Hola Josep Mª! Cuántos autores dejaron su obra póstuma, su única obra. El tintero abre su temporada en octubre con una de ellas. ¿No te parece curioso que un escritor o escritora deje una sola obra y se convierta en un novela inolvidable? Al menos da que pensar. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Pues sí, es una pena que halla habido autores con una sola obra que triunfó una vez muertos. ¿Habrá alguna causa detrás de ello o es simple casualidad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Madre mía!, no sé qué es peor. Prefiero vivir en el anonimato más absoluto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Josep. Si que le salió cara la inspiración, espero que al menos esa obra póstuma sea una obra maestra y todo haya merecido la pena por la gloria y el paso a la posteridad. Pásame el título que le echaré un ojo a ver ;). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. No sé si le habrá merecido la pena al pobre escritor. Solo tiene la palabra de su editor de que su obra será todo un éxito. Ya tengo pedido un ejemplar, cuando me llegue te lo paso, ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Todo tiene un precio y tu protagonista lo pagó muy caro . La letra pequeña es lo que tiene que es " pequeña " y con eso se dice todo.
    Me ha gustado mucho. Lo cuentas muy bien
    Un abrazo Josep
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Ciertamente, no hay nada gratis en esta vida y si uno quiere algo, algo tiene que dar o sacrificar a cambio. Por eso hay que pensárselo mucho antes de dar el paso.
      Me alegro que te haya gustado,
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Bueno, está en el hospital, pero aún no se ha muerto. A lo mejor se equivoca y después del gran éxito literario, volverá a la misma tesitura. Pero esta vez, leerá antes la letra pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Cristina, todavía no ha muerto, pero tal como se expresa es de suponer que no le han dado esperanzas y que el fin está muy cerca. En todo caso, estaré atendo al desarrollo de los hechos, a ver si al final se produce un milagro, je, je, pero creo que el tintero ya vertió sobre él su maldición y no hay vuelta atrás.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Eso pasa por no leer antes la letra pequeña (mi personaje por eso quedó eunuco), no sé que es mejor :-) UN abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que precipitarse a la hora de tomar una decisión que puede ser crucial.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  36. Recuerda al dilema de Aquiles. Una vida larga pero gris y olvidada. O tener una fama por generaciones, a corto de una corta vida.
    La diferencia es que el escritor no hizo una elección, firmó sin leer la letra chica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una gran dilema al que yo no sabría responder. Es un poco lo que me preguntaban cuando todavía era un estudiante: ¿Qué prefieres, trabajar en algo que te entusiasme pero ser pobre o ser muy rico gracias a un trabajo que te desagrada mucho? Yo siempre contestaba lo mismo: trabajar en algo que me apasione ganado mucho dinero, ja, ja, ja.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Vaya, a veces no compensa el éxito. Buen relato.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos que han alcanzado el exito han acabado siendo infelices.
      Un saludo.

      Eliminar
  38. Vaya faena!! Le costó la salud y quizás también la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arriesgó demasiado y ahora su vida pende de un hilo-
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Excelente relato, Josep.
    En esta vida nada sale gratis y el éxito y la fama se acaban cobrando más víctimas que muchas batallas. Pero nunca hay que dejar de perseguir los propios sueños por muy envenenados que acaben estando, porque la vida va de eso: de aventurarnos por caminos nuevos, de retarnos, de arriesgarnos, de perder muchas veces y ganar algunas otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Hay casos en esta vida en que el fin puede justificar los medios, aunque no sabria decir si es así en este caso, je, je. Si el éxito entraña un riesgo, cada uno es libre de decidir si quiere correrlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. No termino de entender lo que he leído
    Pero en fin te he leido saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena. Quizá si hubieras hecho una segunda lectura o leído las bases del reto, habrías comprendido de qué iba la historia que teníamos que desarrollar. Pero, en fin, cada cual tiene su nivel de comprensión lectora.
      Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola, Josep. Es que hay tinteros que los carga el diablo y luego pasa lo que pasa. En fin, al menos con esta limpia de autores, el nivel literario subirá y no se publicarán mediocridades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Quizá tengas razón y convendría hacer una limpieza de autores, de modo que no habría autor o autora que requiriera de la ayuda de la magia para encontrar la inspiración, je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Lástima que sólo vemos la letra pequeña demasiado tarde. Buen relato Josep, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precipitación nos hace pasar por alto cosas importantes.
      Un abrazo, Lola.

      Eliminar
  43. ¡Caray con el tintero! Si es que no hacemos caso a la letra pequeña y luego pasa lo que pasa, jejeje. Me ha gustado mucho el relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que pasa con los contratos, que nos fiamos de la bondad del contratador y no leemos la letra pequeña, que es donde suele estar la trampa, je, je.
      Saludos.

      Eliminar