sábado, 27 de febrero de 2021

Teodoro Montoro vuelve al ataque

Hoy vuelvo al género de humor romántico recuperando al desdichado protagonista de amores no correspondidos. Para quienes no lo recordéis o queráis refrescar la memoria, podéis encontrar la primera parte AQUÍ, la segunda AQUÍ, y la tercera AQUÍ.



Estamos en el 2021 y, a pesar de la pandemia, Teodoro hace un año que se licenció en Biología.

Su enamoramiento de Catalina, la profesora de matemáticas, y su posterior encuentro con su antiguo amor, Ana Quintana, quedan muy lejos. Por aquel entonces tenía dieciocho años y ahora acaba de cumplir los veinticuatro. Ya es todo un hombre y tiene a sus espaldas un expediente académico brillante, cosa que no es de extrañar, habida cuenta de que, una vez decidió olvidarse de las mujeres, todo el tiempo libre que tenía, que era todo el que no ocupaba sus necesidades fisiológicas básicas para subsistir —comer, dormir e ir al baño—, lo había dedicado al estudio. De todos modos, todas las chicas guapas de su curso tenían pareja y a Ana no volvió a verla.

Ahora está haciendo el doctorado en el departamento de Microbiología de la Facultad. Les ha explicado repetidamente a sus padres sobre qué versa su tesis, pero no entienden ni un carajo. 

En el departamento abundan las mujeres, pero no está dispuesto a ligar, aunque tampoco ve posibilidades de éxito.

Su vida ha discurrido de forma insulsa y anodina hasta que un día, paseando por la calle Pelayo, en dirección a El Corte Inglés de la plaza de Catalunya, se cruzó con ella. ¿Que con quién? Quién va a ser. ¡Con la mismísima Ana Quintana! A pesar de la mascarilla, la reconoció al instante. Cómo olvidar aquellos ojos que lo habían hipnotizado y esa cabellera rubia.

Iba sola y caminaba muy deprisa en sentido contrario. Como la calle, a pesar de las advertencias sanitarias, estaba repleta de viandantes, casi se dan de bruces. A Teo se le iluminó la cara, pero en cuestión de segundos se le oscureció, pues a su saludo con un alegre «¡hola!» ella le respondió con un seco «¡adiós!». ¿Tendría prisa o simplemente no quería perder ni un segundo con él?

Y entonces recordó aquel último trimestre del primer curso de Biología, cuando coincidió con ella en las clases de refuerzo de matemáticas. Recordó también que, si bien no se había mostrado muy habladora, por lo menos no lo evitaba y siempre le dedicaba una tímida sonrisa. Teo nunca le preguntó si seguía con “el manazas” y jamás la vio llegar a clase acompañada, como le había ocurrido anteriormente con la profesora. ¿Esperaba que fuera él quien diera el primer paso? Si ella le había dejado claro, en aquel pseudo quinteto que le dedicó en el instituto, que le gustaba otro, cómo podía esperar que él insistiera, con lo que le dolía que le dieran calabazas. Y si lo había dejado con ese tipo, bien podía ser ella quien se lo dijera, sabiendo los sentimientos que Teo albergaba.

El caso es que en ese efímero y ocasional encuentro callejero se vio a las claras que Ana no estaba por la labor.

Cuando Teo llegó a El Corte Inglés se fue directo a la sección de música y salió del establecimiento con un CD de Maroon 5. Lo compró por un impulso, porque recordaba que Ana le había dicho en una ocasión que le gustaba mucho ese grupo y, además, el título le resultaba sugerente: Girls like you (chicas como tú).

Desde entonces, cada vez que escucha ese disco, siente una gran melancolía, pues le viene a la memoria su amada Ana y el corte que le dio cuando se cruzaron en la calle Pelayo. Aun la ve alejarse a paso ligero sin volver la vista atrás, mientras él, parado como una estaca clavada en el suelo, comprendió que su oportunidad por recuperarla había volado definitivamente.

Pero la vida continúa —se dijo— y, por lo tanto, haciendo caso de la máxima que afirma que un clavo saca a otro clavo, se prometió olvidarse de aquella Ana Quintana que tantos desvelos le había provocado y dejar que el destino hiciera su trabajo.

 

Casualidad o no, a principios de año, entró a formar parte de la plantilla de doctorandos una chica que le recuerda muchísimo a Ana. Y como el subconsciente hace de las suyas, Teodoro no ha podido evitar quedarse prendado de ella. Pero a la sorpresa inicial por esa semejanza física, le siguió una mucho mayor: la nueva compañera también se llama Quintana, Cristina Quintana. Dos Quintanas que se parecen casi como dos gotas de agua no es normal, se dijo Teo. Así que le preguntó si tenía alguna pariente cercana que se llamara Ana y que había estudiado Químicas.

—Pues sí, tengo una prima hermana, un año menor que yo, que se llama Ana y que el año pasado se licenció en Químicas. ¿Por qué lo preguntas?

Resultó que Cristina era hija de una hermana gemela idéntica de la madre de Ana, de ahí el gran parecido.

Desde ese instante, Teo se ha debatido entre la atracción irresistible y el rechazo preventivo. Pero pensándolo bien, ¿qué tenía de malo enamorarse de una prima de Ana? No infringía ningún precepto moral. Y si algún día coincidían en una reunión familiar, no tenía de qué preocuparse, pues Ana no sentía ni había sentido nada por él.

—Pero las mujeres son muy especiales en estas cuestiones. Sé de casos en que dos chicas se han peleado porque una de ellas de había ennoviado con el ex de la otra —le confesó un día, ante una jarra de cerveza, a Julián, el único amigo que había hecho en el departamento.

—Sí que son muy miradas en estas cosas. Porque a ver, ¿qué más te da que tu ex se líe con un amigo tuyo si ya lo habéis dejado y ya no sentís nada el uno por el otro? —corroboró el amigo.

—Eso es lo que yo digo. Pero no sé…

—A ti te gusta Cristina, ¿no?

—Pues sí.

—Y a ella, ¿crees que le gustas?

—Pues no lo sé muy bien. Lo único que puedo decir es que parece que me mira con buenos ojos, pero yo soy experto en malinterpretar a las mujeres. Igual tan solo es simpatía lo que siente por mí.

—Oye, no seas tan mojigato y lánzate de una vez. El no ya lo tienes.

—Eso ya lo he oído muchas veces, pero me da apuro quedar como un tonto.

—Más vale quedar como un tonto que perder una gran oportunidad. No la conozco, pero creo que Cristina bien vale arriesgarse.

 

Y Teodoro se arriesgó. Y una tarde, cuando vio que su nueva enamorada recogía sus cosas y se preparaba para marcharse, la abordó.

—Esto… Cristina, ¿te apetecería tomar unas cañas en el bar de enfrente? Es que me gustaría hablar contigo de una cosa.

—¿Y no me lo puedes decir aquí y ahora? —Mal comienzo.

—Es que es muy personal y aquí me pueden oír —dicho lo cual los ojos de Cristina se entrecerraron, como si quisiera leerle la mente. El único rasgo que a Teo le dio cierta confianza fue que acompañó esa mirada escrutadora con una sonrisa maliciosa. ¿Adivinaba lo que le esperaba?

Una vez sentados en un rincón del bar, abarrotado de estudiantes, Teo se armó de valor y, poniendo toda la carne en el asador, se le declaró a la antigua usanza, aunque esta vez sin poemas de por medio.

—Mi prima ya me puso en antecedentes —fue lo primero que le dijo Cristina al término de la perorata que Teo le soltó sin apenas darse un respiro —. Cuando le conté que te había conocido, quién eras y lo que me habías preguntado, te recordó y me contó que coincidisteis en el instituto y luego en la Universidad, en una clase de repaso de…

—De matemáticas.

—Eso. Y también me contó lo de los poemas que le habías dedicado y todo lo demás —Teo no quiso preguntar qué era todo lo demás, pero se lo imaginaba. Vamos, que lo había ridiculizado.

—No pongas esa cara, hombre. A mí me pareció muy romántico. Hoy día ya no quedan hombres así. Me pareces un chico estupendo, y muy mono —¿muy mono? Y eso ¿qué quiere decir? Nada bueno, supuso Teo.

—¿Y también te contó el desplante que me hizo en plena calle cuando un día nos cruzamos?

—Ah, sí, eso también. Me dijo que no supo reaccionar. Verte después de tanto tiempo…

—Bueno, eso ya es agua pasada, ya está olvidado —afirmó Teo sin demasiado convencimiento—. Pero ¿qué opinas sobre lo que te acabo de decir?

—Cuando me has propuesto tomar unas cañas, ya me imaginaba lo que querías decirme, pero no he querido ser descortés y te he seguido el rollo —¿el rollo?, vaya forma de expresarlo, pensó Teodoro—. El caso es que me caes muy bien, pero no eres mi tipo y, además, tengo pareja. Lo siento.

 

Teo estuvo un tiempo pensando si no sería mejor meterse a monje de clausura. Pero lo del celibato seguía sin atraerle, y mucho menos lo del voto de castidad. Pero, a fin de cuentas, sin haber tomado ese voto, más casto no podía ser, maldita sea, aunque fuera contra su voluntad. Con lo que le gustaba el canto, de haber vivido en el siglo XVII, se habría presentado para Castrati.

Ahora tendría que soportar la tortura de ver a diario a Cristina Quintana e intentar disimular su nueva decepción amorosa. «Eres un inútil, un pringao, un don nadie», se repetía Teodoro. Has vuelto al ataque y has sido derrotado de nuevo.

A Teo no le quedó otro remedio que dedicarse en cuerpo y alma a su tesis. Parecía estar condenado al estudio eterno y sin recompensa. Moriría sin haber conocido el amor correspondido ni el placer de la carne. Y él no iría jamás a un prostíbulo. No era de ese tipo de hombres. Tenía sus principios morales, su dignidad. Jamás pagaría por tener sexo. Ya se las compondría solo, como siempre había hecho. Un sucedáneo como cualquier otro. Como tomar achicoria en lugar de café. Bueno, tanto como eso no. Ya se había acostumbrado.

Y en esas cavilaciones estaba, cuando, de repente, la voz de Cristina le sobresaltó.

—Teo, mi prima me ha dicho que, si quieres, podríais quedar un día. Le gustaría hablar contigo.

—¿Hablar conmigo? ¿De qué?

—Ay no sé, chico, no me lo ha dicho ni se lo he preguntado. ¿Quieres o no?

—Pues…, vale, sí, claro.

  

A las seis de la tarde del día siguiente, Teo aparece puntual en el Café Zúrich, de Plaza Catalunya, donde Ana le había citado. Solo le envió un escueto wasap diciendo “quiero verte” junto a un Emoji de una carita sonriente y un corazoncito. Está hecho un manojo de nervios. Está claro que todavía siente algo por esa chica que le dio calabazas. La busca entre las mesas de la terraza, pero no la ve. Está a punto de llamarla al móvil o enviarle un wasap, cuando un camarero se le acerca.

—¿Eres Teodoro Montoro? —le pregunta.

—Sí, soy yo,

—Pues una chica, muy guapa, dicho sea de paso y si me lo permites, me ha dado este sobre para que te lo entregue.

Teo abre el sobre, nervioso, como el que espera recibir una noticia que no sabe si será buena o mala, saca un papelito que hay dentro y lee:

Llegué a pensar que no te quería

Porque ignoraba mis sentimientos

No supe apreciar lo que tenía

Hasta darme cuenta de lo que perdía

Y no poder sacarte de mis pensamientos

P.D.- No es un quinteto para un sobresaliente, pero por lo menos es mucho mejor que el que te dediqué en el Instituto.

Al levantar la vista del papel, la ve, sentada a una mesa del fondo. Le saluda con la mano. Está guapísima.

A Teo le tiemblan las piernas, pero se lía la manta a la cabeza y decide echarse a la piscina. Solo espera que esté llena y no se lleve un buen porrazo. Llega a la altura de Ana, que le sonríe tímidamente. Esta se levanta y le da dos besos en sendas mejillas. Teo se sienta y respira hondo.

 

Si esto fuera una película, la cámara se alejaría lentamente sin dejar de encuadrar a la pareja de tortolitos, y al final, a lo lejos, se vería cómo ella le besa a él, dulcemente, en los labios.

 



33 comentarios:

  1. Hola, Josep. Me alegra que Teodoro, finalmente, haya conseguido su sueño. Un final feliz y una entretenida aventura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo tenía merecido, el pobre. Tenía que acabar saliendo airoso de tantas penalidades amorosas, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    No sé por qué razón no había leído el capítulo anterior(los dos primeros los recordaba) así que los he leído del tirón. Menos mal quealgo le sale bien alpobre Teo, que ya lo veía yo a achicoria toda la vida, jejejeje.
    Feliz finde y enhorabuena, me ha enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho bien leyendo la última aventura de Teo, así se entiende mucho mejor esta historia final. El pobre me ha acabado dando pena y he decidido librarle de tanta achicoria, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Josep, acabo de pasar un buen rato genial, leyendo todas las entradas de Teodoro, ya que no conocía las anteriores. Me ha gustado mucho y creo que he tenido suerte de poder leerlas así de seguido. Tienes un arte especial para crear historias. Enhorabuena.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmela. Te agradezco el esfuerzo. Habrás destinado un largo tiempo para ponerte al día, je,je.
      Me alegro que hayas pasado un rato agradable leyendo las aventuras y desventuras de Teodoro.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy chulo, pobre Teo, es que las mujeres si no decimos decimos abiertamente " me gustas", qué poco se nos adivina. Entre Ana y Cristina Teo para moje no iba, eso seguro :-)

    Un final con el The End bien bonito. Un abrazo y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar muy clarito que un sí es un sí y un no es un no, pues, a veces, ciertas actitudes pueden inducir a error, je,je.
      Y, desde luego, el hábito no hace al monje. Teo, aunque virgen, desde luego no iba para monje, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Biiien, acaba bien, porque ya pensaba yo que no iba a tener suerte el pobre, pero si la tiene si, me alegro muchísimo.
    Gracias por hacer agradable la tarde de estudios, que tengo la cabeza uf, que me sale humo de tanta venta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha costado al pobre Teo, pero finalmente la vida amorosa le ha sonreído.
      Me alegro haber puesto mi granito de arena para hecerte la tarde de estudio algo más agradable, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jajaja, ay Josep, ¡cómo me he reído con la conversación del amigo y después con la prima. Tienes unas expresiones escribiendo muy graciosas.
    Me ha encantado el tema y además recuerdo bastante bien sus vicisitudes en los anteriores relatos.
    Al final el pobre Teodoro consiguió el amor tan anhelado.
    Un abrazo y pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me he puesto en la piel de Teo y así resulta más fácil escribir los diálogos, je,je.
      El enamoradizo Teo ha logrado finalmente su objetivo y, como parte involucrada, me alegro por él, ja,ja,ja.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  7. Ya no me acordaba del bueno de Teo. Cuando menos se espera, salta la liebre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que han pasado muchos años desde que cursaba EGB y las cosas se olvidan con el tiempo, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El pobre Teodoro Montoro, que no tiene suficiente con ese nombre, y más con lo apreciada que es Hacienda ultimamente. Le has hecho pasar otros malos tragos, si es que el personaje se precia para el drama amoroso, jeje. Menos mal que al final todo se soluciona. Si es que en cuestiones de amor no hay nada establecido. Bien por Teo, se merece un descanso anoril!
    Muy bueno, Josep, ya no me acordaba del bueno de Teo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestiones de amor los que hay que nacen con estrella y otros estrellados. Teo era, en principio, de los primeros, pero al final logró torcer su mala suerte pues la diosa fortuna se apiadó de él.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  9. El que la sigue la consigue... Es el epitafio que debería figurar cuando el afamado Teodoro ya no nos acompaña en este mundo de tribulaciones sexuales y amorosas :). De todas maneras me he quedado con ganas de seguir divirtiéndome con las aventuras de este genial personaje. La noche de bodas, en el caso de que la hubiere, podría ser todo un espectáculo jejeje.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino a un atribulado Teodoro en su noche de bodas. Seguro que mete la pata de algún modo un tanto original, ja,ja,ja. Si algún día se hace una película de esta historia, espero con ansias tu crítica marciana, je,je.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  10. Bueno, más vale tarde. Ahora esperemos que le dure y que no tengas que venir con una continuación en forma de peleas de pareja y separación, aunque todo se agradecerá porque esta historia de Teodoro Montoro me gusta mucho. Aunque tenga que sufrir el pobre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi un cuarto de siglo para lograr ser feliz! Ahora solo espero que esta felicidad le dure, je,je.
      Así que voy a ser magnánimo y le dejaré que disfrute de esa felicidad junto a Ana Quintana y que puedan celebrar sus bodas de oro, ja,ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Menos mal que al final el Teodoro se lleva el agua al huerto. Azarosa vida amorosa, ciertamente, pero con final feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo le ha costado, pero por fin ha obtenido lo que tanto periguió: ser feliz al lado de la chica amada. Ahora solo falta que le dure, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Josep! Si es que el que la sigue la consigue, como reza el dicho. De todas formas, barrunto que como esta relación prospere, dado que la genética de la familia de Ana es muy repetitiva... ¡madre mía! Cuando se reúnan por Navidad el pobre Teodoro no va a saber a dónde mirar, ja, ja, ja... Estupenda conclusión! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Sí, ahora solo faltaría que Cristina, la prima de Ana, rompiera con su novio y se enamorara de Teo en uno de esos encuentros familiares. Pero Teo, aun siendo muy enamoradizo y débil con las mujeres, no creo que se aviniera a un menage a trois, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Por fin!!!,... pues a pesar de la opinión de David,... yo a esa parejita le veo futuro jajaja!
    Un abrazo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero quiero creer que sí. Debería haber añadido "y fueron felices y comieron perdices" je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Al menos todo parece sonreír a Teodoro que ya le tocaba un final feliz. Por cierto he tomado muchas veces café en el Zurich.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teodoro ya es todo un hombre feliz.
      En el Zurich he estado tomando cañas muchas veces de joven. Luego, desde su reapertura tras las obras que dieron lugar al "triángulo de oro", antes "la manzana de la vergüenza", solo he estado en un par de ocasiones. Antes, creo yo, tenía más "glamour", je,je. Pero al menos le sirviño a Teo para reconciliarse con su amada Ana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No me puedo perder la lectura de esta saga de Teodoro Montoro, además en mi comentario de la tercera parte ya aludía a que lo más probable fuera que escribieras la cuarta parte o ya se puede calificar de cuarto capítulo de un posible libro, ya nos dirás al final si lo ves o no factible.

    La verdad que has logrado crear una inquietante intriga de la cual es muy difícil escapar, porque has sabido darle los giros de tuerca suficientes como para despistarnos totalmente, pero lo que no te perdono es que me hayas mantenido en vilo para despejar mis dudas y que Teodoro lograse por fin su objetivo amoroso. Un final feliz que deseaba desde que comencé a leer el primer capítulo, pero que se resistía a aparecer.
    ¡Me ha dejado conmovida y con la sonrisa de oreja a oreja!
    Un beso, Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este final cierre la posibilidad de un quinto capítulo, aunque nunca se puede adivinar lo que guardas en tu alegre y juguetona cabecita... je, je, je.
      Si te animas con el libro, sería cuestión de alargar la historia, pero de verdad que te luces cuando creas este tipo de relatos.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias, Estrella, por tus halagos hacia mi persona, como autor, hacia la historia, fruto de mi imaginación, je,je.
    Dicen que los autores suelen dejar en su protagonista una huella, por pequeña que sea, de su personalidad, como si fueran su reflejo, su alter ego. En este caso concreto, debo coincidir con ese planteamiento, pues desde un principio vi en Teo algo de mí y de mis frustradas relaciones con las chicas, algunas muy sonadas, ja,ja,ja.
    Precisamente en el café Zurich, antes de su remodelación, mantuve mi últmo encuentro con una de mis "amigas". pero sin final feliz. Evidentemente, he sazonado la historia con situaciones más propias de un sainete o de una parodia, para darle un poco de salsa al asunto, pero lo de la profesora de matemáticas y las clases particulares a las que procuré que asistiera mi otra Ana Quintana, la de verdad, es absolutamente cierto, aunque también algo distorsionado.
    Teo terminó su azarosa vida amorosa en brazos de la Quintana, mientras que la mía terminó un poco más tarde al conocer a la que sigue siendo mi esposa después de mñas de 40 años, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me alegro de que al pobre Teodoro le hayan salido, por fin, bien las cosas; se lo merecía por buenazo. Ya me estaba dando pena, era el pupas.
    Buen broche final (¿final?).
    Un besote.
    P.D. Que conste que ya había escrito un comentario ayer, pero se ve que no le di a "Publicar" (o Blogger me está puteando, que ya me ha pasado varias veces contigo y con otros blogs).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos tan convulsos, bien merecía esta historia un final feliz. Y, bueno, lo del final final está por ver. Nunca digas nunca jamás, je,je.
      Siento que hayas tenido que repetir tu comentario. A mí también me ha ocurido lo mismo alguna vez y da una rabia...
      Un beso.

      Eliminar